Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-21
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

AVISO IMPORTANTE - NIT`S SUSPENDIDOS.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 4º del decreto 2645 de 2011, " Comunicaciones, citaciones o notificaciones de actos administrativos enviados a la dirección informada en el RUT, que hubieren sido objeto de devolución, por causales de: dirección inexistente, incompleta, traslado del destinatario, no conocen al destinatario u otras causales que no permitan la ubicación del inscrito"

La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá informa que se suspedieron los siguientes NIT`s por esta causal. (Ver tabla adjunta o consulte en el link: http://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces )

Si desea subsanar el estado de "NIT SUSPENDIDO" debe acercarse a cualquier Punto de Contacto con los documentos soporte exigidos en el Decreto 2820 de 2011; realizar la actualizaciòn y y solicitar el levantamiento de medida cautelar con sus respectivos soportes en el Punto de Contacto donde realice la actualización.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
RESOLUCIÓN NÚMERO 000084
(31 JUL 2015)

Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos de Inspección No Intrusiva Simultánea para la operaciones de importación, exportación y transito aduanero en los terminales marítimos y se dictan otras disposiciones.
RESUELVE:
CAPITULO I
Articulo 1.- OBJETO.

Adoptar el manual de procedimientos de inspección no intrusiva simultanea para las operaciones de carga, importación, exportación y transito aduanero en los terminales marítimos, cuyo contenido y texto se anexa a la presente resolución y forma parte integral del presente acto administrativo.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 15375
26 Mayo de 2015.

La base gravable mensual en los juegos de bingos, se reitera, será el valor correspondiente a 3 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada silla.
Consulta en el escrito de la referencia, teniendo en cuenta la modificación introducida por la Ley 1739 de 2014 al literal d) del artículo 420 del Estatuto Tributario, si en los juegos de bingos el impuesto a las ventas - IVA se liquida sobre el valor de la apuesta, del documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego, o como dice el último párrafo del literal d) del artículo 420 cuando se remite a estos juegos, la base gravable mensual está constituida por el valor de 3 UVT por cada silla, lo que traería como consecuencia que el IVA no se liquidaría sobre los ingresos sino sobre una base mensual fija.

Como se puede observar, la disposición previamente transcrita establece de manera expresa la base gravable para los juegos de bingos, al señalar que la misma está constituida por el valor correspondiente a "...3 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada silla...", de esta manera, el factor determinante de la base no será el valor de los ingresos percibidos sino el valor que resulte de multiplicar cada silla por las 3 unidades de valor tributario — UVT que prescribe la norma.
  ( 2015-08-21) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto 1602
10 de Agosto de 2015.

Por el cual se reglamenta el numeral 3 del artículo 476 del Estatuto Tributario.- Administración de fondos de inversión colectiva.
DECRETA
Artículo 1. Administración de fondos de inversión colectiva.

Para efectos de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 476 del Estatuto Tributario, la actividad de administración allí prevista comprende las actividades de administración, gestión, distribución y custodia de fondos de inversión colectiva en los términos de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010 y del Libro 37 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades administradoras de inversión.

Artículo 2. Vigencia y derogatorias.
El presente Decreto rige a partir de su publicación.
  ( 2015-08-21) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-003200
21 de Enero de 2015.

Los libros y papeles del comerciante únicamente deben ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento, o comprobante.
Con posterioridad la Ley 962 de 2005, en relación con la racionalización de la conservación de libros y papeles de comercio, a través del artículo 28 dispuso que:

“Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta”

Igual término aplicará en relación con las personas, no comerciantes, que legalmente se encuentren obligadas a conservar esta información.
  ( 2015-08-21) Consultar

Fuente: Gerencie

La historia clinica esta sometida a reserva legal y solo puede ser conocida por el paciente y su medico.
No obstante, puede ser conocida por terceros previa autorización del paciente, o en los casos previstos por la ley.

El artículo 34 de la Ley 23 de 1981 definió la historia clínica en los siguientes términos:
    “ARTICULO 34. La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley".
Del mismo modo, el artículo 1° de la Resolución 1995 de 1999, señala:

"ARTÍCULO 1.- DEFINICIONES.
La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
  ( 2015-08-21) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

EPS no pueden exigir al empleador copia de la historia clínica para tramitar incapacidades.
El empleador no está incluido dentro de aquellas personas expresamente autorizadas por la ley para acceder a la historia clínica, como tampoco lo está el personal administrativo de las EPS o las IPS que tramitan incapacidades, en los términos del numeral 4º del artículo 14 de la Resolución 1995 de 1999.

Por lo tanto, estas últimas no pueden exigir al empleador y este a los trabajadores copia de la historia clínica para tramitar incapacidades y, en caso de hacerlo, la situación debe informarse a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta entidad efectúe la investigación correspondiente y aplique las sanciones a que haya lugar.

El Ministerio de Salud indicó que no es viable expedir más normativa (leyes 23 de 1981 y 1751 del 2015), ya que esta y los pronunciamientos de la Corte Constitucional tienen la suficiente fuerza vinculante para obligar a todos los actores del sistema a respetar la reserva de la cual goza la historia clínica.
  ( 2015-08-21) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

La factura electrónica.
El recientemente aprobado proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo contiene normas y, más que normas, políticas sectoriales muy significativas que impulsarán el desarrollo en áreas vitales de la política pública. El procedimiento ha sido cuestionado, pero, sin duda, constituye un mecanismo que potencia el poder normativo del Congreso. Una de ellas, el artículo 9º, establece el registro de las facturas electrónicas, que estará a cargo del Ministerio de Comercio.

La norma es de gran relevancia, pues admite que las facturas tengan un valor jurídico que permita su negociabilidad, y por esta razón se ha restringido tan solo a las facturas que tengan el carácter de título valor; además, tal registro tiene un carácter voluntario, razón por la cual se asigna el costo privado del mismo.

En consecuencia, queda a discreción del usuario utilizar la factura como un instrumento negociable, con todas las ventajas comerciales, como la movilización de la cartera a través del factoring y las garantías que hoy se materializan a través de las facturas cambiarias.
  ( 2015-08-21) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico

“Es urgente y útil una reforma en materia de sociedades”
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha concluido la preparación de un nuevo proyecto de ley para modernizar el régimen societario colombiano. La extensión de algunas reglas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) a los demás tipos societarios, los cambios en materia de responsabilidad de administradores y el endurecimiento de sanciones son algunos de los aspectos previstos en la iniciativa.

ÁMBITO JURÍDICO habló con Reyes Villamizar acerca de los pormenores de esta propuesta, que espera llevar a discusión del Congreso antes de terminar este periodo de sesiones.

    ÁMBITO JURÍDICO: ¿De dónde nace la idea de implementar una nueva reforma al régimen societario colombiano?
Francisco Reyes Villamizar: El Presidente de la República ha señalado expresamente que desearía que en esta materia Colombia se pudiera comparar con los países más avanzados del mundo. Y eso es, precisamente, lo que se ha hecho en el ámbito del Derecho Societario durante las últimas dos décadas.
  ( 2015-08-21) Consultar

Fuente: Gerencie

Cuotas de administración o expensas comunes en conjuntos residenciales:
¿Es válido determinarlas por módulos de contribución o centros de costos?
Por considerar este tema de sumo interés, abordaré la consulta hecha por una consejera que tiene dudas respecto a la legalidad de la decisión tomada en su reciente asamblea general.

Planteamiento:
“… tengo mucha preocupación sobre este tema, pues yo fui elegida en la Asamblea General de Copropietarios, celebrada el 25 de Marzo/15, como miembro del Consejo de Administración en representación de la Etapa III de nuestro conjunto.

La Administradora actual que inició labores el 1 de Abril/14, desde que la entrevistamos presentó la idea de administración por CENTRO DE COSTOS, lo cual nosotros desconocíamos hasta ese momento. Fue contratada, y como ya se estaba ejecutando el presupuesto general, como siempre se ha manejado el conjunto desde que nos acogimos a la Ley 675/2001, con Escritura Pública No. xxx del xx de xx/2003, continuó la ejecución de esa forma, pero para la Asamblea que realizamos el 25 de Marzo/15, preparó el presupuesto por Centro de Costos, aplicando los siguientes coeficientes por etapas, así:
  ( 2015-08-21) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 36179
04/03/2015

El Decreto 758 en su artículo 21, contemplaba incrementos sobre las pensiones de invalidez por riesgo común y vejez, sólo cobijaba a los trabajadores particulares afiliados al Seguro Social (hoy Colpensiones), que en materia pensional, tenían un derecho adquirido
De manera atenta, damos respuesta a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consultan acerca de la vigencia del Decreto 758 de 1990 "Por el cual se aprueba el Acuerdo No. 049 de febrero 10 de 1990 emanado del Consejo Nacional de Seguros Sociales Obligatorio", y ¿qué norma regula el incremento del 14% por cónyuge e hijos menores o discapacitados?

Es preciso indicar que la mayoría de los artículos del Acuerdo 049 de 1990 fueron derogados por la Ley 100 de 1993, la cual modificó sustancialmente el régimen pensional de todos los trabajadores en Colombia. Sin embargo, para no afectar los eventuales derechos de muchas personas, la citada Ley 100, en su artículo 36 creó un régimen de transición que ordena:

    “La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicios o el número de semanas cotizadas y el monto de la pensión de vejez de las personas que al 11 de abril de 1994 tuviesen 35 años o más de edad si son mujeres o cuarenta años de edad o más si son hombres o 15 o más de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados.

    Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley."
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 74447
27/04/2015

Elección y reforma de los estatutos.
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual se refiere a una consulta sobre los parámetros y procedimiento establecido para efectuar reforma de estatutos y concepto sobre el procedimiento electoral de los sindicatos.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 83759
13/05/2015

Las Cooperativas de Trabajo Asociado no se regulan por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, sino que se rigen por sus estatutos y se gobiernan por un régimen propio.
Consulta:
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual señala que trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

En tanto que las Cooperativas de Trabajo Asociado gozan de una regulación propia y ajena al ordenamiento laboral, por cuanto la relación entre la CTA y el trabajador asociado no es una relación empleadortrabajador sino un vínculo de naturaleza cooperativa y solidaria, y por ende, los derechos de sus trabajadores asociados serán los establecidos en sus estatutos y régimen de compensaciones, respetando en todo caso lo dispuesto en el Decreto 4588 de 2006, Ley 1233 de 2008, Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 y el Decreto 2025 de 2011.

Así las cosas y para el caso en consulta, las vacaciones serán otorgadas de acuerdo con lo señalado en el régimen de compensaciones, teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1233 de 2008, en ningún caso la compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportada par el trabajador asociado, será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Finalmente, cuando se está en presencia de un contrato laboral el trabajador que cumpla un año de servicios tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones en los términos del Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 1072
27/04/2015

Las Cooperativas de Trabajo Asociado no se regulan por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, sino que se rigen por sus estatutos y se gobiernan por un régimen propio.
Consulta:
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual señala que trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

En tanto que las Cooperativas de Trabajo Asociado gozan de una regulación propia y ajena al ordenamiento laboral, por cuanto la relación entre la CTA y el trabajador asociado no es una relación empleadortrabajador sino un vínculo de naturaleza cooperativa y solidaria, y por ende, los derechos de sus trabajadores asociados serán los establecidos en sus estatutos y régimen de compensaciones, respetando en todo caso lo dispuesto en el Decreto 4588 de 2006, Ley 1233 de 2008, Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 y el Decreto 2025 de 2011.

Así las cosas y para el caso en consulta, las vacaciones serán otorgadas de acuerdo con lo señalado en el régimen de compensaciones, teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1233 de 2008, en ningún caso la compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportada par el trabajador asociado, será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Finalmente, cuando se está en presencia de un contrato laboral el trabajador que cumpla un año de servicios tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones en los términos del Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-21) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos