Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-31
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Calendario Tributario 2015.
Rincon del Mar


Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2015-08-31) Consultar

Fuente: portafolio.co

Atraso en las NIIF comienza a pasarle factura a Colombia.
Preocupa la poca generación de valor para la empresa. Quien aplica las NIIF abre la puerta a oportunidades para hacer negocios en el exterior. No hay que alarmarse por el pago de impuestos, sino por los ingresos que esto genera", dice Manuel Guillermo Escobar, socio de North Management.

Manuel Guillermo Escobar, socio fundador de la firma colombiana North Management, especializada en consultoría de información, tiene claro que el país no puede seguir rezagado en la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Escobar, quien fue socio de Ernst and Young y Arthur Andersen, es contador e ingeniero de sistemas, y es una autoridad en el tema.
  • ¿Colombia ya está aplicando las NIIF?
Sí, pero muy tímidamente. Y ya se están viendo problemas entre las empresas colombianas por no aplicar las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por ejemplo, en el tema de la financiación de las vías de cuarta generación, los organismos multilaterales de crédito están exigiendo ese requisito para poder estudiar las solicitudes de financiamiento.
  ( 2015-08-31) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto 577
07 Julio de 2015.

Cómo se deben tratar los contratos de Antecresis bajo los nuevos Marcos Técnicos Normativos en Colombia.
  • CONSULTA:
"Por medio del presente deseo solicitarles aclaración sobre cómo se deben tratar los contratos de Antecresis (sic) bajo los nuevos Marcos Técnicos Normativos en Colombia; en especial desearía que se enfatizara en si, se cumple el criterio para ser reconocidos como activos para alguna de las partes, cómo se tratan los usufructos, los posibles pasivos, su reconocmiento (sic) inicial y posteior (sic) y aclaración sobre posibles amortizaciones. Se debe tener presente que existe el contrato de Anticresis del Código de Comercio y Civil, por tanto, les solicito aclaración de ambos tipos de contratos."
  • CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Los contratos de anticresis se sujetan para todos los efectos a la legislación civil y comercial. Este contrato en el Código Civil se contempla en los artículos 2458 al 2468 y en el Código de Comercio en los artículos 1221 al 1225.

Con base en la jerarquía normativa establecida en los nuevos marcos técnicos normativos, en ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones como es el caso de la consulta, se debe considerar la aplicabilidad de los requerimientos de las NIIF que traten temas similares y relacionados.
  ( 2015-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 20779
15 Julio de 2015.

No son aceptables los costos y gastos inherentes a la actividad del contribuyente perteneciente a la categoría de empleado.
Consulta:
A través del radicado de la referencia se consultan los siguientes temas, en relación al impuesto de renta a cargo de las personas naturales:
  • ¿Si es posible deducir los costos y gastos que tengan relación de causalidad con su ingreso, en el caso de una persona natural, perteneciente a la categoría tributaria de empleado (no ejerce profesiones liberales), responsable del IVA por pertenecer al régimen común y obligado a llevar contabilidad?.

  • ¿Si para el caso de estas personas resulta aplicable lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario?.

  • ¿Cuál es el formulario debe presentar la correspondiente declaración de renta?
Costos y gastos en la determinación del impuesto de renta e impuestos descontables
En la determinación del impuesto de renta para las personas naturales clasificadas en la categoría tributaria de empleados, los costos y gastos relacionados con la actividad productora de renta sólo podrán detraerse en la depuración de la base gravable mediante el sistema ordinario, siempre y cuando cumplan con la totalidad de las condiciones para su aceptación contenidas en el artículo 107 del Estatuto Tributario v demás normas concordantes y complementarias.
  ( 2015-08-31) Consultar

Fuente: Javeriana

No siempre es conveniente o posible adoptar las normas internacionales de información financiera.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomendó a las autoridades reguladoras adoptar una excepción “(…) en los estados financieros individuales o separados que permita a la Superintendencia de Economía Solidaria mantener el modelo de provisión actual de la cartera de préstamos, mientras se implementa el modelo de administración de riesgo crediticio. (…)”.

El Consejo anotó: “(…) En los nuevos documentos y estudios suministrados por la Supersolidaria se encuentra evidencia de la ausencia de políticas dirigidas a minimizar el riesgo de crédito, la falta de criterios objetivos para el análisis de la capacidad de pago y solvencia de los deudores, el deficiente estudio y constitución de garantías, la falta de documentación en los procesos de crédito, la carencia de sistemas de control interno, además de deficiencias en las políticas para realizar el seguimiento y gestión de los cobros. (…)”.

Es increíble lo que ha puesto de presente Supersolidaria. De ser así uno no se explica cómo se han aprobado los estados financieros y admitido los dictámenes de los revisores fiscales. Tampoco encuentra uno sentido a que la excepción sugerida no se extienda a los estados financieros consolidados puesto que todas las deficiencias anotadas también los afectarán. Muy curiosos, por no decir otra cosa, serán los estados financieros de esas entidades, revelando la cartera según una excepción y los aportes de sus afiliados como pasivos.
  ( 2015-08-31) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-097567
24 de Julio de 2015.

Liquidación de una sociedad limitada ante desaparición de uno de los dos socios cuya participación en el capital social es paritaria.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-275289, por medio del cual consulta cuál sería el procedimiento para poder liquidar una sociedad de responsabilidad limitada conformada por dos socios con participación paritaria en el capital social, cuando uno de ellos no responde ninguna comunicación desde hace más de ocho años. Pregunta igualmente si se podrían tomar decisiones en una reunión de segunda convocatoria.

Sobre el particular es del caso señalar que en las sociedades de responsabilidad limitada es indispensable contar con la pluralidad de asociados para la adopción de decisiones del máximo órgano social, aun cuando se trate de reuniones de segunda convocatoria.

En efecto, el artículo 359 del Código de Comercio dispone que las decisiones de la junta de socios deberán contar con un número plural de socios que represente, cuando menos, la mayoría absoluta de las cuotas en que se halla dividido el capital social.

De ahí que aun cuando las reuniones por derecho propio como las de segunda convocatoria reguladas en el artículo 429 del Código de Comercio para las sociedades anónimas, también aplican en compañías de esta naturaleza, en estas es preciso contar con la referida pluralidad para adoptar decisiones.

Ahora bien, podría ser que la renuencia reiterada del socio que se encuentra ausente, a participar en las decisiones del máximo órgano social, represente para la sociedad un obstáculo insalvable para el desarrollo de su objeto, de tal magnitud que la situación que conlleva tal ausencia configure una causal de disolución del ente societario en cuestión.
  ( 2015-08-31) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-100139
27 de Julio de 2015.

¿En qué momento se entiende que ya no hay grupo empresarial?
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2015-01-276584, en la que plantea una serie de interrogantes relacionados con el grupo empresarial, y los efectos que se derivan de la liquidación de la sociedad controlante. En particular pregunta:
  • “1. ¿Qué pasa cuando la matriz de un grupo empresarial entra en liquidación, teniendo en cuenta que ya no habría unidad de propósito y dirección? ¿Se acaba el grupo empresarial?.

  • 2. ¿En qué momento se entiende que ya no hay grupo empresarial?.

    • a) ¿Cuándo se decreta la liquidación?
      b) ¿Cuándo se inscribe la liquidación?
      c) ¿Cuándo se inscribe la cuenta final de liquidación?
      De ser otro el momento jurídico, le agradezco indicarme ¿cuál y con qué acto sería?

  • 3. Si el grupo empresarial termina, ya sea con la inscripción de la disolución y liquidación o de la cuenta final de liquidación, de acuerdo con la respuesta al numeral anterior,

    ¿debe la matriz inscribir otro acto independiente para que el registro de grupo empresarial desaparezca de los certificados de sus subordinadas y del suyo o basta con el acto de liquidación o la cuenta final?”.

      a) En caso de que se requiera otra inscripción, le agradezco indicarme
      ¿en qué condiciones y con qué requisitos debe generarse?

  • 4. Si el grupo empresarial se acaba con la cuenta de liquidación final de la matriz
    ¿se deben seguir consolidando estados financieros hasta ese momento?.
  ( 2015-08-31) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-104287
04 de Agosto de 2015.

Aspectos relativos al régimen sancionatorio aplicable a las personas que incumplan con la obligación de consolidar estados financieros.
Me refiero a su escrito radicado con el número 2015-01-286146, por medio del cual formula distintos interrogantes sobre algunos aspectos relativos al régimen sancionatorio aplicable a las personas que incumplan con la obligación de consolidar estados financieros.

Sobre el particular es pertinente señalar en primer lugar, que la consolidación de estados financieros es una obligación de origen legal que, de acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de la Ley 222 de 1995 en concordancia con lo dispuesto por el artículo 122 del Decreto 2649 de 1993, pesa sobre la matriz o controlante que de conformidad con el artículo 2º del aludido decreto esté obligada a llevar contabilidad en Colombia y que, a su vez, se encuentre en alguno de los supuestos de subordinación y control previstos en la ley.

En tal virtud, dicha matriz o controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, debe preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados. Estos últimos han de presentar la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados y dominados, como si fuesen un solo ente. Adicionalmente, las inversiones que la matriz o controlante tenga en las subordinadas, se deben contabilizar por el método de participación patrimonial.
  ( 2015-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 015964
01-06-2015

Base Gravable en las Importaciones de vehículos.
Consulta:
Mediante el oficio en referencia se consulta acerca de cuál es la base gravable para aplicar la tarifa del impuesto al consumo en la Importación de vehículos.

Sobre el particular conviene señalar las normas pertinentes a saber:
  • ARTÍCULO 512-1. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO.
    Créase el impuesto nacional al consumo a partir del 1o de enero de 2013, cuyo hecho generador será la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

      1. La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 de este Estatuto.

      2. Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, según lo dispuesto en los artículos 512-3, 512-4 y512-5 de este Estatuto. El impuesto al consumo no se aplicará a las ventas de los bienes mencionados en los artículos 512-3 y 512-4 si son activos fijos para el vendedor, salvo de que se trate de los automotores y demás activos fijos que se vendan a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.
  ( 2015-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 000742
03-06-2015

La información pública es aquella que puede ser obtenida sin reserva alguna, habida cuenta el mandato previsto en el artículo 74 de la Constitución Política.
Consulta:
En el radicado de la referencia se consulta:
    1. Se deben publicar con los datos personales de los consultantes (Nombres y Apellidos, dirección física o electrónica, cargo, empresa y número telefónico) o se debe omitir la publicidad de los datos personales del consultante en la publicación en el Diario Oficial, como en las copias que se dejan a disposición del público y en otros medios de divulgación.

    2. ¿Es procedente acoger la solicitud de reserva cuando esta se solicita expresamente?
  ( 2015-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CONCEPTO Nº 016391
03-06-2015

El no cumplimiento de los requisitos expresamente señalados en la ley para acceder al beneficio de auditoría dará como resultado la improcedencia del mismo.
    Problema jurídico
¿El pago realizado fuera del plazo señalado por el Decreto número 2634 del 2012 del Impuesto sobre la Renta, de una persona jurídica, para la primera cuota de los períodos gravables 2011 y 2012, puede sujetarse al Beneficio de auditoría del artículo 689-1 del Estatuto Tributario?
    Tesis jurídica
El no cumplimiento de los requisitos expresamente señalados en la ley para acceder al beneficio de auditoría dará como resultado la improcedencia del mismo.
  ( 2015-08-31) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos