Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-09-04
Regresar
Ministerio de Salud

Transcripción de incapacidad.
Consulta:
Hemos recibido su comunicación, por la cual consulta sobre el trámite de transcripción de incapacidades.

Para el trámite de reconocimiento de una incapacidad se debe tener en cuenta dos situaciones diferentes:
    - Que el médico que la expida este adscrito a la EPS del cotizante,
    - O por el contario que no pertenezca a la red de esta.
Si se trata del primer caso, será suficiente que el afiliado cumpla con los requisitos establecidos en os artículos 3 del decreto 047 de 2000, modificado por el artículo 9 del decreto 783 del mismo año y 21 del decreto 1804 de 1999, esto es:
  1. Que el trabajador dependiente o independiente haya cotizado un mínimo de 4 semanas ininterrumpidas y completas. (art 9 del decreto 783/2000).

  2. Que los aportes se hayan pagado oportunamente por lo menos durante 4 meses de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad.
No obstante, en cuanto al segundo caso, si una incapacidad ha sido expedida por un médico ajeno a la EPS, será preciso además que la incapacidad se traslade al formato oficial de esta y con fundamento en este procedimiento se proceda a su reconocimiento, trámite que se denomina transcripción de la incapacidad.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Impuestos territoriales. AIU
Base gravable en contratos de obra
En relación con un contrato de obra consulta:

“Solicitud 2:”
    1. “¿Los descuentos o impuestos nacionales o departamentales aplicados a los Contratos de Obra, se deberán realizar o aplicar sobre el COSTO DIRECTO, o sobre el COSTO FINAL?”

    3. “¿Los valores o estampillas departamentales Pro-ancianato, tienen algún limite o pueden ser del 4%? Hay algunos departamentos que toman descuentos del 20%, ¿esto es legal o qué regulación tiene la norma?”

    5. “¿Las Gobernaciones, ministerios, etc., tienen algún limitante para establecer impuestos o estampillas?”

    7. “¿Es legal que los Departamentos, Municipios o entes descentralizados cobren el total del valor de sus descuentos por estampillas antes de la firma del Contrato?”

    9. “¿Los pagos de anticipos están o NO sujetos a descuentos por estampillas o impuestos de índole nacional o Departamental?”
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Impuesto de Registro.- Sujeto Pasivo y/o Responsables.
Consulta:
Mediante oficio radicado en este Ministerio con el número y en la fecha del asunto, la Dra. Erika Tatiana Sánchez Gómez – Directora de Asesoría Legal y de Control de la Gobernación de Antioquia, remite la consulta por usted presentada a esa dependencia, en la que refiriéndose a los subsidios de vivienda en especie establecidos en la Ley 1537 de 2012, y precisando, de un lado, que en la transferencia del dominio de los inmuebles entregados en el marco de dicha norma participan compañías fiduciarias, patrimonios autónomos y particulares beneficiarios de los subsidios, y; de otro, que los recursos transferidos al patrimonio en virtud del contrato de fiducia son públicos.

Solicita “concepto en cuanto a la liquidación del Impuesto de Registro en estos actos de transferencia, esto es, si se genera sobre el 100% de la base gravable a solo sobre el 50%, teniendo en cuenta que una de las partes es el patrimonio autónomo a través de su vocera (la fiduciaria, persona de derecho privado), pero los recursos del patrimonio autónomo son de origen público.”

De la lectura de su escrito de consulta se infiere que en el caso concreto de su consulta el negocio jurídico se celebra entre dos personas de derecho privado y/o particulares, sin que intervenga una entidad de derecho público.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Abono en cuenta o pago, sistema contable por causación y/o por caja.
En atención a sus múltiples preguntas relacionadas con la realización de los ingresos para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, así como la causación del IVA y la realización de las respectivas retenciones en la fuente a título de cada uno de los mencionados impuestos, cuando quien efectúa el pago es una entidad del estado que lleva su contabilidad por el sistema de caja por efectos de la disponibilidad presupuestal y en que la mayoría de los casos los pagos por los servicios contratados o bienes adquiridos a dic 31, no alcanzan a ser girados, ni mucho menos a que se les aplique por parte de estas entidades la retención en la fuente.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exención del Impuesto sobre las ventas.
Consulta:
    ¿Es necesaria la certificación de que trata el parágrafo del artículo 2 del decreto 540 de 2004 para que las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos provenientes de auxilios o donaciones del gobierno de los estados unidos de américa gocen de la exención del impuesto sobre las ventas?
Ya sea que el fondo surja de auxilios o donaciones del gobierno de los estados unidos de América o cualquier otro tipo de gobierno o entidad extranjeros, además de ser necesario atender los requisitos previstos en el artículo 4 del decreto 540 de 2004, también es menester contar con la certificación de que trata el parágrafo del artículo 2.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta si los arriendos de los inmuebles que pagan las EPS están sujetos al IVA?
Cabe mencionar que no están gravados los arrendamientos contratados por las EPS, siempre y cuando tengan por objeto efectuar las prestaciones propias del POS.

Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente imputable a la liquidación privada.
Consulta:
    1.- ¿Cuáles son los requisitos para transar el 100% de las sanciones e intereses, toda vez que el próximo 29 de abril de 2015 vence para acogerse la opción, conforme se establece en el artículo 56 de la ley 1739 de 2014?.
Se debe precisar, conforme a su consulta que verificado el articulo 56 ibídem, no se observa ninguna posibilidad de transar el 100% de los intereses y sanciones al 29 de abril de 2015, ya que la fecha para tal beneficio está consagrada en el inciso 2 y vence el 30 de octubre del mismo año.
    2.- ¿Es posible cruzar a título de compensación el impuesto a cargo proveniente de la terminación por mutuo acuerdo con certificados de retención en la fuente del año gravable 2011?
Las retenciones no incluidas en la declaración de renta del año gravable en que se practicaron, no podrán ser imputadas en periodos posteriores, a excepción de retenciones que se le hubieren practicado a ingresos diferidos. Por tanto, resulta improcedente efectuar algún tipo de compensación con retenciones no incluidas en la declaracion del año correspondiente.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Renta presuntiva de los establecimientos permanentes.
Consulta:
En el escrito de la referencia manifiesta que en el entendido que los establecimientos permanentes están obligados a liquidar la renta presuntiva y que de acuerdo con lo previsto en el artículo 20-2 del E.T. se requiere de un estudio la atribución de rentas, pregunta:
    ¿De conformidad con lo consagrado en los articulo 20 y 20-2 del E.T., como debe establecerse la base de la renta presuntiva prevista en el artículo 188 ibídem, para los establecimiento permanentes?

    ¿Se requiere un estudio adicional para estos efectos?

    ¿O hay una derogación tacita del artículo 188 para los establecimientos permanentes?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Contribución especial por contratos de obra pública. / Causación. / Contratos suscritos por sociedades Fiduciarias.
Consulta:
Solicita la reconsideración de la doctrina expuesta en el concepto No 034555 del 9 de junio 2014, en el que al tratar el tema de la contribución especial por contratos de obra pública se consideró que.... "Siendo claro que el fondo nacional de gestión del riesgo de desastres tiene la naturaleza de una cuenta especial de la nación y siendo palmario además que sus bienes y derechos constituyen un patrimonio autónomo con destinación específica, administrado por fiduciaria la Previsora, de derecho resulta colegir que el fondo nacional de gestión de riesgos de desastres no se encuentra comprendido dentro de la enumeración entidades estatales consagrada por el artículo 2 de la ley 80 de 1993 transcrito en precedencia..." En tal contexto, no se causa la contribución especial de obra pública en estos casos.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente por pagos al exterior / Uniones Temporales.
Consulta:
Manifiesta en el escrito de la referencia que se va a constituir una unión temporal en la que uno de los partícipes es una empresa del exterior sin representación en Colombia, a la que se realizara el giro de las utilidades de acuerdo a su participación en la unión temporal, supuesto de hecho a partir del cual consulta,
    ¿si se debe realizar retención en la fuente por la participación al partícipe del exterior y en qué porcentaje, y si en este caso al partícipe del exterior como integrante de la unión temporal se le efectuarían dos retenciones, una realizada por el contratante de la unión temporal y otra realizada en el giro que le haga la unión temporal por concepto de utilidad de la misma?.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-04) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos