Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-10-30
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de Resolución, por la cual se delegan funciones en materia contractual y delegación del gasto en la entidad.
    Con el fin de evitar la dispersión de actos administrativos de delegación de funciones contractuales, es conveniente recoger en una sola resolución las disposiciones contenidas en las Resoluciones 268 del 30 de diciembre de 2014 y 067 del 30 de junio de 2015 que deban mantenerse, así como las disposiciones adicionales que resulten necesarias.
RESUELVE
ARTICULO 1º:
Delegar en el Director de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:
  • 1. Celebrar los contratos y convenios cuyo valor exceda la menor cuantía, conforme a lo dispuesto en el literal b) del numeral 2 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, y no sobrepase la suma equivalente a siete mil (7.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. y ordenar el gasto correspondiente.

  • 2. Celebrar, sin límite de cuantía, los contratos de depósito, almacenamiento y/o de operación logística integral de bienes y mercancías que requiera la entidad. La presente delegación comprende la facultad de ordenar el gasto.

  • 3. Celebrar, sin límite de cuantía, los contratos o convenios financiados con fondos de los organismos multilaterales de crédito o entes gubernamentales extranjeros, o que se celebren con personas extranjeras de derecho público, organismos de derecho internacional u organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional. La presente delegación comprende la facultad de ordenar el gasto.

  • 4. Celebrar los contratos de comodato que requiera la entidad.

  • 5. Celebrar los convenios interadministrativos sin cuantía que requiera la entidad.

  • 6. Asignar las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de resolución que modifican los artículos 3 y 5 de la resolución No. 49 de 2013 y deroga el artículo 1 resolución no. 2482 de 2009.
    Con el fin de continuar con la correcta y eficiente aplicación de la política archivística que requieren las diferentes áreas y Direcciones Seccionales y Direcciones Seccionales Delegadas y en aras de hacer ágil y eficaz el funcionamiento de la entidad, se hace necesario modificar las funciones correspondientes al Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
RESUELVE
Artículo 1º.-
Modificar el artículo 3° de la Resolución No. 49 del 19 de marzo de 2013, el cual quedará así: “Funciones del Comité. Corresponde al Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ejercer las siguientes funciones:
  • 1. Actuar como instancia asesora de la alta dirección en materia de gestión documental.

  • 2. Coordinar y facilitar la implementación y ejecución del Modelo Integrado de Planeación y Gestión dispuesto por el Gobierno Nacional, en concordancia con el modelo de planeación institucional y con las directrices del Consejo Directivo de la Entidad.

  • 3. Formular estrategias que coadyuven a articular la planeación y la gestión institucional con las Políticas de Desarrollo Administrativo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  • 4. Aprobar los planes y/o cronogramas internos, que se formulen para la implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo y sus subtemas en la Entidad, en concordancia con la planeación táctica y operativa, efectuando las recomendaciones que sean del caso.

  • 5. Definir soluciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos dispuestos en la metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

  • 6. Analizar y aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de trámites y servicios de la Entidad, y proponer acciones integrales de racionalización, simplificación o automatización de trámites transversales en los que participen la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y otras entidades, de acuerdo con las normas que regulen la materia.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de Resolución por la cual se reglamenta el Operador Económico Autorizado.
    Para efectos de aplicación de las modificaciones y adiciones adoptadas mediante el Decreto 1894 de 2015, se hace necesario ajustar los procedimientos, trámites y términos, contenidos en las Resoluciones 011434 y 011435 de 2011, considerando las nuevas categorías, condiciones, requisitos, beneficios y etapas establecidos en el citado decreto
RESUELVEN
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Programa del Operador Económico Autorizado.

El Programa del Operador Económico Autorizado es una alianza entre el sector público y privado que está fundamentado en los principios de confianza, transparencia y cooperación.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 3568 de 2011, el Operador Económico Autorizado se define como la persona natural o jurídica establecida en Colombia, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, o vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y, por lo tanto, es autorizada como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Artículo 2. Alcance del programa de Operador Económico Autorizado.
Teniendo en cuenta que el programa de Operador Económico Autorizado es de adhesión voluntaria y en aras de agilizar el proceso de autorización para que el programa sea óptimo y eficaz en su alcance, las empresas interesadas en obtener una autorización, antes de presentar una solicitud, deben autoevaluar el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos exigidos en las normas pertinentes.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Póngase al día con las declaraciones de retención en la fuente ineficaces.
    (DIAN) Comunicado 174. Según el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, se entiende como declaración ineficaz aquella presentada sin pago o con pago parcial.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, invita a los agentes de retención a que presenten hasta el 30 de octubre de 2015, las declaraciones de Retención en la Fuente correspondientes a periodos gravables anteriores al 1° de enero de 2015, sobre las cuales se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 delEstatuto Tributario.

Recuerde que puede aprovechar el beneficio consistente en no pagar sanción de extemporaneidad ni intereses de mora (artículo 57 Parágrafo 3 de la Ley 1739 del 23 diciembre 2014).

Tenga en cuenta que la ineficacia de las declaraciones de Retención en la Fuente –Formulario 350 y Autorretenciones en la Fuente CREE –Formulario 360,se configura cuando:
  • 1. La declaración fue presentada dentro de la fecha de vencimiento y las retenciones declaradas:
      a. No se pagaron.
      b. Se pagaron parcialmente.
      c. Se pagaron después de la fecha de vencimiento.


  • 2. La declaración fue presentada de manera extemporánea y las retenciones declaradas:
      a. No se pagaron.
      b. Se pagaron parcialmente.
      c. Se pagaron en su totalidad sanciones e intereses, pero no en la misma fecha de presentación de la declaración.
  ( 2015-10-30) Consultar

Fuente: Dinero.com

La DIAN empezará pronto a reportar inconsistencias en las declaraciones de renta presentadas en 2015.
    Como parte del programa anti evasión de la DIAN, la entidad ha profundizado su capacidad de detectar inconsistencias pero asegúrese de verificar su autenticidad para que no sea víctima de fraude cibernético.
¿Cómo hacer para que al realizar el cruce la información se informe a los contribuyentes que se detectaron unas inconsistencias?

Santiago Rojas Director de la DIAN indica que muchas veces en efecto los ingresos de la declaración generan alertas de forma que cerca de unas 150.000 personas deben explicar o subsanar problemas de su declaración de renta ante la entidad.

Los casos más comunes se detectan en las personas naturales, se comunican por cartas, en especial por mail. Ello permite a la entidad actuar con diligencia. Como anécdota menciona que a él como Director le indicaron a los 15 días de presentar su declaración que un dato no coincidía y pudo, sin tener que esperar años, corregir el error que había cometido en la certificación de ingresos de la entidad en la que trabajaba antes de dirigir la DIAN. La pronta actuación de la Dirección de Impuestos le evitó tener que pagar una suma importante por el error del certificado de ingresos que su anterior empleador había cometido. Otra forma de actuación le habría supuesto un acumulado de intereses de mora durante varios años.

Es importante la forma en que la entidad se comunica con los contribuyentes porque les permite saber que están en el radar, con sus propiedades, sus inversiones, sus activos.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Operaciones exentas traslado recursos de la seguridad social.
    En el escrito de la referencia, formula la siguiente inquietud:
Teniendo en cuenta que el Decreto 019 de 2012 en el artículo 73, incluyó dentro de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a los Operadores de Información de la Planilla Integrada de liquidación de Aportes-PILA-,
    ¿es aplicable a estos la exención del Gravamen a los Movimientos Financieros GMF, consagrada en el numeral 5 del artículo 879 del Estatuto Tributario?
Para dar respuesta nos permitimos manifestar:
El artículo 879 del Estatuto Tributario, consagra los hechos que dan lugar a exención del GMF:

ARTÍCULO 879. EXENCIONES DEL GMF. Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros:

(...)
5. Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediados de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores, o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.
  ( 2015-10-30) Consultar

Fuente: Germán Eduardo Espinosa

También en materia contable, las autoridades deben dar ejemplo.
La semana pasada el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, refiriéndose a las "caídas" de las llamadas por celular en la calle 26, afirmaba que las entidades del Estado deberían dar ejemplo, que no podían seguir violentando la Ley, así existieran razones de seguridad nacional.

Este llamado es aplicable a lo que actualmente está ocurriendo con la regulación contable en nuestro país; efectivamente, las entidades del Estado deben dar ejemplo: por un lado, los reguladores y normalizadores deben actuar con absoluta independencia, las normas que se emitan en materia contable en nuestro país no pueden atender a los intereses particulares de un actor determinado.

En varias ocasiones, el organismo de normalización de la contabilidad privada y el regulador de la contabilidad del gobierno, se han opuesto a determinados tratamientos contables, pero desafortunadamente, han imperado los criterios políticos sobre los técnicos a la hora de definir las normas.

Pero así como se reclama independencia para el regulador, también hay que reclamar una actitud más ética por parte de los regulados; las entidades no pueden seguir haciendo lobby para tener normas contables que se ajusten a sus expectativas; es muy cuestionable promover reuniones a nivel de las altas esferas gubernamentales para conminar a los reguladores y normalizadores a que emitan un pronunciamiento contable, y es más cuestionable el hecho de que se hagan excepciones en determinados tratamientos contables para unas empresas y para otras no; las asimetrías contables de las que tanto hablaban los regulados y que cuestionaban, resulta que ahora si son válidas y adecuadas.
  ( 2015-10-30) Consultar

Ministerio de Trabajo

Despido de trabajadores con estabilidad reforzada sólo los autoriza el Ministerio del Trabajo.
    o Las empresas deben ordenar exámenes médicos de egreso al trabajador que es despedido. No basta con tenerlo afiliado al Sistema de Seguridad Social.

    o Por violación de estas normas, el Ministerio del Trabajo sancionó a Almacenes Éxito S.A. en Cartagena, con una multa de 160 salarios mínimos.
"Todo trabajador con estabilidad laboral reforzada sólo puede ser despedido con el permiso del Ministerio del Trabajo, independientemente que exista justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo".

El pronunciamiento lo hizo el Ministerio del Trabajo al sancionar a Almacenes Éxito en Cartagena por despedir a un trabajador que tenía esa condición debido a una enfermedad auditiva. La investigación concluyó que el trabajador no solamente fue despedido, sino que además tampoco se le ordenó el examen médico de egreso que habría permitido establecer su condición de salud.

Los hechos que dieron origen a la sanción se presentaron en agosto de 2013 en la sede de la cadena de supermercados del Centro Matuna de Cartagena, al dar por terminado el contrato a uno de sus trabajadores argumentando justa causa y cuatro días después de que regresara de una incapacidad determinada por la EPS Salud Total, como consecuencia de una enfermedad auditiva sensorial.

La investigación fue iniciada en febrero de este año por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio a través de la dirección Territorial de Bolívar. Las averiguaciones de los inspectores permitieron establecer que después del despido, la EPS determinó que el quejoso padecía una grave enfermedad de pérdida de audición, la que se ratificó con el concepto de fonoaudiología que dictaminó una pérdida de un 76% de la capacidad laboral.
  ( 2015-10-30) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SANCION PARA FIRMAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y CERTIFICAR PRUEBAS CON DESTINO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - Conducta sancionable.
    INEXACTITUD DE DATOS CONTABLES - Es la falta de correspondencia entre asientos contables, la realidad económica y los hechos acaecidos.
La Sala advierte, como se precisó antes con fundamento en el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que la conducta sancionable en el artículo 660 del E.T., se concreta en "la inexactitud de datos contables" la cual da origen a un mayor valor a pagar por impuesto o un menor saldo a favor, en la cuantía que allí se establece.

Ahora bien, tal "inexactitud", debe entenderse como la falta de correspondencia entre los asientos contables y la realidad económica y los hechos acaecidos.
  ( 2015-10-30) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SANCION A ADMINISTRADORES Y REPRESENTANTES LEGALES QUE DEBEN CUMPLIR DEBERES FORMALES Y SANCION PARA FIRMAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y CERTIFICAR PRUEBAS CON DESTINO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - Son diferentes.
Al respecto se resalta que en el caso, no es aplicable dicha norma por lo siguiente: el artículo 26 mencionado modificó el inciso 2º del artículo 658-1 del Estatuto Tributario, disposición que establece la sanción a administradores y representantes legales que deben cumplir deberes formales [art. 572 ib], que ordenen y/o aprueben la omisión de ingresos gravados, doble contabilidad, inclusión de costos y deducciones inexistentes y pérdidas improcedentes, y al revisor fiscal que haya conocido tales irregularidades sin expresar la salvedad correspondiente; sanción consistente en multa del 20% de la impuesta al contribuyente infractor, la cual se debe proponer, determinar y discutir de manera individualizada dentro del proceso que a éste se adelante.

Se observa que se trata de sanción distinta a la que es objeto de este proceso, pues si bien, la prevista en el 658-1 también está destinada al revisor fiscal, a él se impone si conociendo las irregularidades expresamente señaladas en la norma, no expresó salvedad; además, consiste en multa y no en suspensión de facultades como la discutida.

De otra parte, dado que a través de la sentencia citada por la actora, la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 26 en comento, no es aplicable lo dicho por esa Corporación, en el presente caso en el que se reitera, se discute la sanción de que trata el artículo 660 del Estatuto Tributario, que tiene expresamente un procedimiento particular.
  ( 2015-10-30) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


FALTA DE PRUEBA DE PASIVOS - No es sancionable a la luz del artículo 660 del Estatuto Tributario.
En el sub examine se observa que la administración propuso a la demandante la sanción del artículo 660 del E.T., por incurrir en inexactitud de datos contables consignados en la declaración de renta de 2000 de la sociedad Auditorías y Asesorías Jurídicas S.A., al aceptar como documentos soporte del registro de pasivos, recibos de caja, los cuales "no constituyen documentos idóneos para la prueba de pasivos".

De lo anterior se observa, que en el proceso sancionatorio adelantado contra la demandante, la administración cuestiona la falta de requisitos legales para soportar los pasivos declarados, lo que si bien puede dar lugar a su rechazo a la luz de la normatividad tributaria y dentro del proceso de determinación oficial del tributo, tal situación no corresponde a la descripción de la conducta con la que se pretende sancionar al revisor fiscal.

En efecto, la no aceptación de los "recibos de caja" presentados por Auditorías y Asesorías Jurídicas S.A. para demostrar los pasivos declarados en la liquidación privada, no implica per se que la sociedad no haya adquirido tales obligaciones, es decir, que lo que se le imputa en el caso a la demandante, no es la falta de correspondencia entre los datos contables y la realidad económica, sino la carencia de soportes para demostrar tales pasivos, porque los aportados no reúnen los requisitos para acreditarlos.
  ( 2015-10-30) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SUSPENSION DE LA FACULTAD DE FIRMAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y CERTIFICAR PRUEBAS CON DESTINO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - Presupuestos
De conformidad con el contenido del artículo 660 y la interpretación que del mismo hizo la Corte Constitucional en la providencia transcrita, los supuestos que integran la norma son:
  • Conducta sancionable:
"La inexactitud de datos contables consignados en la declaración tributaria" de la cual se derive un mayor valor a pagar por impuesto o un menor saldo a favor del contribuyente, establecido dentro de un proceso de determinación del tributo, en el que se haya agotado la vía gubernativa, siempre y cuando, la diferencia supere el tope señalado.
  • Sanción:
Consiste en suspenderle al contador, auditor o revisor fiscal, que haya firmado la declaración privada, la facultad de firmar declaraciones tributarias y certificar los estados financieros y demás pruebas con destino a la administración tributaria, "hasta por un año la primera vez; hasta por dos años la segunda vez y definitivamente en la tercera oportunidad".
  • Competente para imponerla:
El Administrador de Impuestos respectivo, mediante resolución, susceptible del recurso de apelación. Procedimiento: El contemplado en el artículo 661 del Estatuto Tributario.
  ( 2015-10-30) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos