Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-11-18
Regresar
Consejo Tecnico de la Contaduria

Errores en el periodo de transición.
    Consulta:
“Una Pyme preparó y presentó el Estado de Situación Financiera de Apertura "ESFA” al 1 de enero de 2015 a la Superintendencia de Sociedades dentro del plazo previsto cuya implementación la desarrollo la empresa “Contadores Expertos en NIIF S.A.S.”.

Con posterioridad en una auditoría con otra empresa se detecta que la entidad incurrió en vahas omisiones de reclasificaciones, corrección de errores de los PCGA anteriores y ajustes por conversión a NIIF, que cambian considerablemente el ESFA en sus elementos del activo, pasivo y patrimonio.

Dentro de las omisiones están el no reconocimiento del impuesto a la riqueza de años 2015, 2016 y 2017; omitió ajustes en propiedad, planta y equipo por no tener el inventario actualizado y valorizado de los mismos y el no registró deterioro de cartera de clientes que presentan saldos incobrables, entre otros.

Con base en lo anterior, se formulan las siguientes preguntas:
    1. ¿La entidad puede corregir el ESFA y volverlo a presentar a la Superintendencia de Sociedades?

    2. ¿La entidad puede corregir el ESFA en el período de transición (año 2015) y tomarlo para el inicio del periodo de transición (1 de enero de 2015) y automáticamente afectar los saldos del estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015) para fines de presentación y comparación al 1 de enero de 2015 y al 31 de diciembre de 2015?".


  ( 2015-11-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda


DEDUCCION DE PAGOS LABORALES INDIRECTOS - Procedencia. No es requisito que estos se pague a todos los trabajadores de la empresa sino que sean permanentes.
    MEDICINA PREPAGADA - Es deducible por ser una expensa necesaria.
Para la deducción de estos pagos indirectos, sobre los cuales ya se determinó el cumplimiento de los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario, se requiere, además, que se acredite, en primer lugar, que sobre tales pagos indirectos se efectuó retención en la fuente o, que no se efectuó porque los pagos no excedieron el valor promedio que se reconoció a la generalidad de los trabajadores de la respectiva empresa por tales conceptos y siempre y cuando correspondieron a programas permanentes.

Para la Sala, la norma no exige que el programa se reconozca a la totalidad de los trabajadores de la empresa, sino que sea permanente y que cualquier trabajador pueda acceder a él, sin exclusión por cargo o por alguna condición especial y, que de la generalidad de los trabajadores que pertenecen a ese programa se establezca el promedio base de la exclusión.

Esto demuestra que el beneficio se otorgaba a la generalidad de los empleados, sin distinción de cargo o dignidad y era un programa permanente, es decir, cualquiera podía acceder a él en cualquier momento. Sobre este tema, si bien la DIAN primero advirtió que la exclusión estaba dada "solo en el promedio que resultara de sumar el total de esos pagos y dividirlos por el número de trabajadores beneficiados con el programa respectivo", pues "un promedio se calcula sumando la totalidad de algo y dividiendo ésta en el número de partes que lo componen" consideró que la actora no cumplía las exigencias del artículo 5 del Decreto 3750 de 1986 para la exclusión de la retención en la fuente, porque los pagos no se realizaban a la generalidad de los trabajadores de la empresa, como se podía observar del desglose acumulado de la nómina, con el que se corroboraba que únicamente se les efectuaba el descuento del 40% del pago que debían asumir por medicina prepagada a los empleados identificados en la relación.

Es decir, asimiló el concepto de "generalidad de los trabajadores que pertenecían al programa" con la generalidad o totalidad de los empleados de la empresa, incluyendo un requisito no previsto en la norma para efectos de establecer el promedio.
  ( 2015-11-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda


PAGOS OCASIONALES Y POR MERA LIBERALIDAD - No constituyen salario.
    INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA - No es una expensa necesaria.
El artículo 108 del Estatuto Tributario regula la deducción de salarios y si bien se ha señalado, conforme con la jurisprudencia que se ha citado en esta providencia, que existen ciertos pagos laborales que aun cuando no sean salarios, podrían ser deducibles, estos deben cumplir con los requisitos de las expensas necesarias para su aceptación. Este es el caso de las indemnizaciones legales, entre ellas, la de retiro por despido sin justa causa.

Según las normas laborales, entre ellas, el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte (primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, etc.).

Y no son salario, según el 128 ibídem, las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones (gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y similares).

Tampoco las prestaciones sociales, ni los beneficios o auxilios acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie. Bajo las anteriores definiciones, para la Sala las indemnizaciones por despido no son salario, pues su pago no obedece a la contraprestación directa del servicio, que por lo demás ya terminó; sino, al resarcimiento de los perjuicios causados al trabajador por el incumplimiento del empleador de lo pactado en el contrato.

En efecto, el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que "[…] En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización […]".
  ( 2015-11-18) Consultar

Fuente: Dinero.com

Llegó la hora de que las Pymes se pasen a NIIF
    El turno de ajustar el esquema contable a las normas internacionales NIIF le corresponde ahora a las pequeñas y medianas empresas del país. ¿Están preparadas?
El adiós al extinto Plan Único de Cuentas (PUC), el sistema tradicional para llevar la contabilidad en Colombia, tocó la puerta de las pequeñas y medianas empresas del país, que ahora se alistan para la convergencia hacia un nuevo modelo contable.

El propósito: adoptar principios y estándares internacionales de información financiera, garantizar la eficiencia de información que se suministra a terceros, alcanzar mayor transparencia y veracidad en la información de las empresas y lograr un mayor aseguramiento de los datos.

En ‘plata blanca’, una empresa convertida a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) puede ser mucho más atractiva a ojos de inversionistas extranjeros, por ejemplo, en procesos de compra o alianzas; permite tener mayor acceso a otros mercados y facilita conseguir recursos de capital ya que presenta un mapa más completo de lo que tiene una compañía al ajustar sus cifras a estándares globales.

Si bien las empresas del Grupo 1 –emisores y empresas de gran tamaño– ya entraron en materia con las NIIF, las pequeñas y medianas empresas del pai´s que no este´n listadas en bolsa deberán volcarse totalmente hacia los nuevos estandares desde el proximo año.
  ( 2015-11-18) Consultar

Ministerio de Trabajo

Porcentaje en el pago de aportes a seguridad social de contratistas.
Consulta:
En atención al radicado del asunto, mediante el que formula consulta orientada a que se determine el porcentaje con el que deben efectuarse los aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral, describiendo para el efecto una situación de carácter particular, en la que se resaltan, entre otros, que esa entidad “(…) suscribió el contrato No 344 del 3 de diciembre de 2014, cuyo objeto es: “CLAUSULA PRIMERA OBJETO. El contratista se compromete a realizar el mantenimiento rutinario y correctivo de la señalización y demarcación de los paraderos zonales del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP”.

Que respecto de dicho contrato, en criterio de Transmilenio S.A, el contratista actúa como persona natural y por tanto, como contratista independiente, contrario a lo manifestado por éste, quien considera que el contrato suscrito es de prestación de servicios NO personales, al no ejecutarse directamente, sino a través de subcontratación, todo lo cual motiva la solicitud de nuestro pronunciamiento
  ( 2015-11-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 31649 04 de Noviembre de 2015.

¿Dentro de la definición dada de electrodomésticos, se debe incluir el secador de cabello, la plancha para el cabello, afeitadoras y demás aparatos eléctricos de belleza que se utilizan en el hogar?
Consulta:
Consulta usted si dentro de la definición dada en el artículo 2- del Decreto 1818 de 2015 de electrodomésticos, se debe incluir el secador de cabello, la plancha para el cabello, afeitadoras y demás aparatos eléctricos de belleza que se utilizan en el hogar.

De la misma definición dada en la norma citada se extraen las siguientes características: "que normalmente se utilicen en el hogar y en consecuencia su vocación es la de permanencia en el mismo, es decir, que su función esté orientada al uso en el hogar, y dentro de los cuales a manera enunciativa señala los televisores, neveras, lavadoras, secadoras, estufas y otros".

En sentido contrario a los aparatos propios del hogar o electrodomésticos, se encuentran los utensilios de uso personal, dedicados al arreglo de las personas, los cuales no necesariamente permanecen en el hogar, sino que pueden ser trasladados con el individuo, cuando va de viaje o a la oficina, como son los elementos por usted mencionados en su consulta, y que en consecuencia su venta no goza de la exención temporal del impuesto sobre las ventas de que trata el Decreto 1818 de 2015.
  ( 2015-11-18) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Imputacion de Saldos a Favor.
    Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto.
Consulta:
Plantea usted que una compañía exporta a través de Sociedad Comercializadora Internacional y, a partir de antecedentes doctrinales (Concepto 001960 de 2014) y jurisprudenciales (sentencia del Consejo de Estado 14973 de 2007), solicita indicar si es viable frente a saldos a favor objeto de solicitud de devolución, con rechazo definitivo en oportunidad anterior, por haber pagado extemporáneamente algunas declaraciones de retención en la fuente y otros detalles de forma, imputar esos saldos en declaraciones siguientes y al encontrarse ya acreditadas las retenciones respectivas, si los mismos pueden ser objeto de solicitud de devolución dentro de la declaración en la cual se imputaron o si ante un rechazo definitivo de un saldo a favor, tiene lugar la pérdida del mismo por esa situación.

Solicita igualmente se den instrucciones al área de conocimiento de las solicitudes de devolución, en relación con el procedimiento a seguir para efectos del trámite respectivo.

Finalmente es necesario precisar, que si el saldo a favor solicitado en devolución es objeto de rechazo, en particular, por las causales previstas en los numerales 1, 3 y 5 del artículo 857 del Estatuto Tributario, y esa decisión es objeto de discusión, ese saldo objeto de rechazo no puede ser imputado en la declaración del período siguiente, ya que en este evento el contribuyente daría al mismo, en forma simultánea, un doble uso, al solicitarlo en devolución y al imputarlo, situaciones que son excluyentes.
  ( 2015-11-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


DESUSO INUTILIZACION E IMPOSIBILIDAD DE COMERCIALIZACION - Son pruebas para que proceda la deducción por obsolescencia.
    DEDUCCION POR OBSOLESCENCIA O DESTRUCCION DE INVENTARIOS - Pruebas. Procedencia.
Según el criterio expuesto y teniendo en cuenta que dentro del objeto social de la actora está la fabricación, ensamblaje y producción de electrodomésticos, para la Sala es viable establecer la relación de causalidad con la actividad productora de renta y la manera en que tales inventarios participaron en esa actividad.

Las razones del castigo de inventarios sobre desuso e inutilización son válidas para determinar la necesidad de ese gasto atendiendo al tipo de mercancía que hace parte del objeto social de la actora, pues la imposibilidad de comercialización implica que tales repuestos y materia prima deban ser retirados al interior de la empresa y se torna en indispensable su destrucción.

El monto del gasto por $164.861.438 resulta proporcionado con el total de deducciones declaradas por $37.412.715.000 y frente a unos ingresos brutos de la contribuyente por $178.939.663.000. De acuerdo con lo anterior, la Sala considera que, en este caso, con las pruebas que reposaban en el expediente administrativo, sí se probó que el gasto generado por la obsolescencia y destrucción de inventarios tuvo relación de causalidad con la actividad productora de renta de la actora y fue necesario y proporcionado a la misma; de manera que no acertó el Tribunal al no estudiar el cargo con el argumento de que la sociedad había presentado un concepto técnico por fuera del término de fijación en lista, pues, de las pruebas que obraban en el proceso, allegadas con la respuesta al requerimiento especial, se podía determinar la procedencia de la deducción, como en efecto se hizo.
  ( 2015-11-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


FALTANTES DE MERCANCIA DE FACIL DESTRUCCION O PERDIDA - No está prevista en el Estatuto Tributario para los contribuyentes que lleven el sistema de inventarios permanentes.
    ACTIVOS MOVIBLES RETIRADOS POR VENCIMIENTO O DESTRUCCION - Es una expensa necesaria si se prueba que es proporcional, necesaria y tiene relación de causalidad.
La Sección en sentencia del 27 de octubre de 2005 precisó que el artículo 64 del Estatuto Tributario autorizaba la disminución del inventario final, para los contribuyentes que adoptaran el sistema de juego de inventarios, por faltantes de mercancía de fácil destrucción o pérdida, "hasta en un cinco por ciento (5%) de la suma del inventario inicial más las compras" y si se demostraba la ocurrencia de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, podían aceptarse sumas mayores, pero no aceptaba la deducción por pérdidas originadas en la destrucción de mercancías, por ello el inciso final del artículo 148 ibídem, de manera expresa, advertía sobre la imposibilidad de llevar como deducción tales pérdidas, al decir:
    "No son deducibles las pérdidas en bienes del activo movible que se han reflejado en el juego de inventarios".
Sostuvo que cuando se trataba de contribuyentes que debían adoptar el sistema de inventarios permanentes, el régimen tributario no preveía la disminución del inventario de las existencias del respectivo ejercicio, por concepto de faltantes de mercancía de fácil destrucción o pérdida, pues tal concepto se manejaba a través de una provisión (artículo 14 del Decreto 2650 de 1993), la cual no era deducible para efectos de determinar el impuesto sobre la renta.

Sin embargo, explicó que "tratándose de activos movibles que tengan que ser retirados por vencimiento o destrucción y que no puedan ser comercializados de ninguna manera, ni consumidos, ni usados, podría llegar a admitirse su valor como "expensa necesaria" deducible, siempre y cuando se demuestre, en cada caso, que el hecho ocurrió en el respectivo año gravable, que tiene relación de causalidad con la actividad productora de renta y que es necesario y proporcionado a esa actividad; y, además, que el contribuyente demuestre que tal deducción no ha sido reconocida por otros medios, como por ejemplo, el caso de los contribuyentes que llevan el sistema de juego de inventarios, donde tal disminución puede ser tratada como costo (art. 64 E. T.)"
  ( 2015-11-18) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


ACTIVOS FIJOS - Cuando deban ser destruidos su valor es una expensa necesaria / DESTRUCCION DE INVENTARIOS - Requisitos.
    SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE - Permite la deducción de inventarios dados de baja por disposiciones sanitarias.
Conforme con la jurisprudencia del Consejo de Estado, en materia de activos movibles que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente que deban ser destruidos, porque no pueden ser consumidos, ni usados ni comercializados de ninguna forma, se admite su valor como expensa necesaria, siempre que se demuestre que el hecho ocurrió en el respectivo año gravable, que tienen relación de causa-efecto con la producción del ingreso y que es indispensable y proporcionado con la actividad.

En las sentencias señaladas se concluyó que el valor de los medicamentos retirados del inventario para su destrucción conforme a las normas legales de control sanitario, debía aceptarse como deducción en el impuesto de renta y complementarios, conforme al siguiente análisis.

Para efectos de establecer el costo de los activos movibles enajenados, el artículo 62 del Estatuto Tributario dispone que debe aplicarse alguno de los siguientes sistemas: "juego de inventarios", "inventarios permanentes o continuos", o "cualquiera otro sistema de reconocido valor técnico", autorizado por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Tratándose de contribuyentes obligados a presentar la declaración de renta firmada por revisor fiscal o contador público, "deberán establecer el costo de la enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico...".

Para el caso del sistema de "juego de inventarios", el costo de lo vendido se establece por la suma del inventario inicial, (la determinada a 31 de diciembre del año anterior al gravable), más el costo de las mercancías compradas, transformadas, extraídas o producidas en el año fiscal respectivo y, se sustrae el inventario físico efectuado en el último día del año gravable.
  ( 2015-11-18) Consultar

Superintendencia de Sociedades

ALGUNOS ASPECTOS REGULATORIOS DE LAS SAS.
    Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-320416, mediante la cual formula algunas inquietudes las que en su orden se procederá a responder a continuación: responderán de la siguiente forma:
Consulta:
    El accionista de una SAS puede establecer una utilidad vitalicia equivalente a un porcentaje (por ejemplo 15%) del ejercicio fiscal de cada año, como un valor agregado a su papel protagónico de fundador y creador de la idea de negocio Es permitido que se trasmita a los hijos ese derecho. Como se establece de manera legal?

    El fundador accionista de una SAS puede erigirse como Presidente vitalicio con facultades de direccionamiento y representación legal apoyado en un gerente general quien actúa como representante legal suplente. En cual órgano social estaría ubicada esa Presidencia y si puede tener funciones a cumplir de manera determinada.

    Puede una SAS tener una junta directiva que acompañe a la Presidencia como órgano consultor y asesor.

    La SAS nace a la vida jurídica con un capital determinado por ejemplo $30.000.000 y desea aumentar ese capital social: podría emitir acciones ordinarias, o de qué clase, con un valor nominativo determinado para ofrecerlas directamente a terceros interesados en ser accionistas: esto es permitido, requiere de alguna autorización, como se hace su trámite en líneas generales.


  ( 2015-11-18) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos