Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-12-10
Regresar
Fuente: RCN Radio

Gobierno le apuesta al dinero plastico para aumentar la tributacion.
    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que Colombia es un país mayoritariamente efectivo y esto trae consigo varios problemas para el Estado tales como la evasión de impuestos y las demoras e inconvenientes en el sistema bancario.
Por este motivo se hizo el lanzamiento del ‘Proyecto F de Asobancaria’, que busca estimular el uso del dinero plástico y las transacciones electrónicas en todo el país.

“El punto de partida es usar demasiado efectivo, es malo, tiene muchos inconvenientes, los más importantes son que lo que se paga en efectivo no se declara, es decir no entra en la cadena de tributación por eso la tasa de evasión en el país es tan alta“, precisó Cárdenas.

“Como segunda medida, al realizar tantas transacciones en efectivo también hace que el nivel de intermediación financiera no sea el óptimo y por último el tema de seguridad que se ve vulnerada para las personas que no utilizan sistemas electrónicos“, agregó.

Cárdenas explicó que la intención es digitalizar algunos de los pagos del Estado, como nóminas, peajes o impuestos.

“La idea es decirle a las entidades que giran recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, que esos giros los hagan electrónicamente, eso lo podemos hacer en principio con el pago de impuestos, peajes, servicios públicos y nominas“, dijo Cárdenas.


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: Blu Radio.

Comision de expertos evalua aconsejar a Gobierno cobrar impuestos por arriendo.
    Se evalúan varias posibilidades para presentarle al gobierno para suplir el impuesto al 4 por mil.
El exsecretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la comisión de expertos que evalúa la reforma estructural a los impuestos, Ricardo Bonilla, explicó las alternativas que serán planteadas al Gobierno para reemplazar el 4 por mil, entre ellos un impuesto a los ingresos por arriendo y pasar de un IVA del 16% al 18% o 19%. (Vea además: IVA podría subir del 16% al 19%).

Bonilla señaló que está examinando diferentes alternativas para poder cubrir los 5,6 billones de pesos que le generan al fisco el cobro de este impuesto.

“El compromiso es desmontar el 4 por mil y una de las posibilidades es reemplazarlo por el IVA del 18% o 19%, considerado como el IVA del sector financiero (…) la población con menores ingresos son los que mayor IVA pagan y las simulaciones que se están haciendo está en examinar qué productos dejan de estar exentos y cuáles se incluirían”, agregó Bonilla.

“Hemos analizado los casos promedio en diferentes países, tenemos la alternativa de pensar que el paso del 16% al 18% o al 19% es lo indicado”, señaló el exsecretario de Hacienda de Bogotá.
  • Impuesto a ingresos por arriendos
Frente a la otra alternativa anunciada por Bonilla, el impuesto a los ingresos por arriendos también está en la baraja de propuestas que serán presentadas el Gobierno.


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: El Espectador

Menos impuestos para generadores de energias renovables.
    Tras casi 18 meses de la aprobación de la ley en el Congreso, el Ministerio de Minas reglamentó las exenciones tributarias para esta generación.
A pesar de haber tardado poco menos de 18 meses en la reglamentación de la Ley 1715, ayer el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que los generadores de energías renovables no convencionales tendrán exenciones tributarias por compra de bienes de capital y beneficios impositivos en la inversión.

“Están cubiertas la generación con biomasa, energía solar, eólica, geotérmica y las pequeñas hidroeléctricas. Los incentivos son descontar hasta el 50% de la inversión de la cuenta de impuestos, no pagar IVA ni aranceles en los bienes y un régimen de depreciación acelerada. Nuestros cálculos dicen que puede haber reducciones equivalentes a la cuarta parte de la inversión”, explicó González.

Si bien estas medidas estimulan a las empresas para que le apuesten a este negocio, la capacidad de producción de esta generación todavía no ha podido ser establecida con certeza. La excepción es la energía eólica que, de acuerdo con cifras de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), podría aportar 3.000 megavatios, más o menos el 20% de la demanda actual.

Como publicó recientemente este diario, al finalizar este mes la UPME presentará el plan de expansión que, entre otros puntos, contendrá el trazado de la conexión al sistema. El diseño permitirá que las empresas interesadas, entre ellas Enel Green Power, Isagén y el Grupo Celsia, definan si le jalan o no a la inversión en estas nuevas tecnologías. De acuerdo con el director de la UPME, Jorge Valencia, para 2018 se espera que los primeros proyectos estén aportando energía al sistema.


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: Auditool.org

Aspectos clave para el diseno de programas de auditoria de informacion financiera.
    El programa de Auditoría, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.
El Programa de Auditoría, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla íntegramente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría.

El programa de Auditoría o plan de Auditoría, es el resultado que se desea obtener, es la línea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoría.

El programa de Auditoría, es la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos.

El método a emplearse en la elaboración del plan o programa de Auditoría, según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria.


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: Auditool.org

¿Como realizar un proceso de confirmacion efectivo con partes externas?
    Uno de los procedimientos más eficaces que puede utilizar el Auditor para asegurar la integridad, existencia y exactitud de los saldos de los estados financieros, son las confirmaciones positivas con terceros.
Para el cierre contable a 31 de diciembre de 2015, es necesario que desde ya el Auditor prepare y envíe las confirmaciones a las partes externas con el fin de poder contar con las respuestas de estas en el primer bimestre de 2016.
  • Objetivo según la NIA 505
De acuerdo con la NIA 505, Confirmaciones Externas, el objetivo del auditor, cuando usa procedimientos de confirmación externa, es diseñar y ejecutar estos procedimientos para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.
  • Procedimientos sugeridos
1) Selección de los terceros que vamos a confirmar teniendo en cuenta los riesgos identificados.

2) Preparación de la confirmación por parte del auditor (las respuestas deben estar dirigidas a la dirección del auditor y no al cliente)

3) Firma de la confirmación por parte de un funcionario de nivel adecuado de nuestro cliente

4) Envío de la confirmación por parte del auditor (se le solicita a la compañía que compre las estampillas o nos contacte con su transportador de confianza para el envío de la confirmación)

5) Elaboración de un cuadro control para realizar el seguimiento a las confirmaciones enviadas. (....)


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: Auditool.org

Tecnicas y Procedimientos de Auditoria. Lo que todo auditor debe conocer.
    Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.

Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular.
  • CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.-
Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:
  • 1. - Estudio General.-
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.
  • 2. - Análisis.-
Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
  • 3. - Inspección.-
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).


  ( 2015-12-10) Consultar

Fuente: Auditool.org

Aspectos clave en la Auditoria de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes (NIC 37).
    Alcance: Este capítulo trata todas las provisiones excepto las provisiones por impuestos sobre las ganancias, las obligaciones por retribuciones a los empleados, los pasivos por pagos basados en acciones, los pasivos por obligaciones de contratos de seguros, los arrendamientos de carácter no oneroso pendientes de ejecución y los alcances de la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.
  • Conceptos generales tratados en esta norma.
Provisión: Es un pasivo sobre el que exista incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Pasivo: Es la obligación presente de una entidad surgida a raíz de sucesos pasados, y que para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Pasivos contingentes: son obligaciones presentes con incertidumbres sobre la probabilidad de flujos de salida de recursos o el importe de dichos flujos, así como las obligaciones obligaciones posibles cuya existencia es incierta. La incertidumbre puede surgir por dos razones: que sea una obligación posible o presente.

Obligación posible: cuya existencia es confirmada solo por la ocurrencia, o por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están bajo el control de la entidad, por ejemplo cuando se espere que pueda existir un demanda por parte de un tercero.

Obligación presente: cuando se espera que la entidad debe desprenderse de beneficios económicos futuros, de tal forma que la probabilidad de ocurrencia sea más probable que lo contrario. Ejemplo una demanda laboral en que la que de acuerdo a análisis de la compañía espera no tener éxitos en su defensa.


  ( 2015-12-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de Resolucion modifica la resolucion 4240, se adiciona y modifica la exportacion de bienes del arancel de aduanas.
    En ejercicio de sus funciones de control aduanero, la DIAN cuenta con un Sistema de Administración y Perfilamiento de Riesgos que, a partir de la información registrada en los Servicios Informáticos Electrónicos -SIE - de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, permite seleccionar para control de las operaciones de comercio exterior, aquellas que puedan considerarse como de alto riesgo, dado los impactos económicos, sociales y ambientales.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°
.Modificar y adicionar al artículo 228 de la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

ARTÍCULO 228. EXPORTACIÓN DE BIENES CLASIFICABLES EN EL CAPITULO 71 DEL ARANCEL DE ADUANAS.
La exportación de los bienes del capítulo 71 del Arancel de Aduanas se realizará mediante la presentación de la Solicitud de Autorización de Embarque ante la administración aduanera con jurisdicción en el lugar donde se encuentren las mercancías, solicitando para tal fin inspección de la mercancía en zona secundaria de acuerdo con el procedimiento previsto para la exportación definitiva de los artículos 265 a 281 del Decreto 2685 de 1999 y 234 a 243 de la resolución 4240 de 2000, en lo pertinente.

Para todos los efectos, el exportador deberá garantizar los equipos y herramientas necesarias para la inspección aduanera de la mercancía en zona secundaria. Los exportadores que por sus condiciones operativas les resulte más conveniente adelantar la inspección física en las instalaciones de una empresa transportadora de valores, podrán solicitar la inspección en zona secundaria en dichas instalaciones, garantizando las condiciones, equipos y herramientas para ello.


  ( 2015-12-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de resolucion que modifica la Resolucion 91 del 2012.
    Se hace necesario precisar las categorías y los requisitos mínimos que deberán cumplir los exportadores interesados en obtener y mantener la autorización como Operador Económico Autorizado.
RESUELVEN
Artículo 1.
Adicionase la Resolución 000091 de 2012 con el siguiente artículo:

“Artículo 3. “Los exportadores interesados en obtener la autorización como Operador Económico Autorizado pueden acceder a una de las siguientes categorías:
  • - Categoría OEA seguridad y facilitación
  • - Categoría OEA seguridad y facilitación sanitaria
En el trámite de autorización, implementación y desarrollo de la categoría OEA seguridad y facilitación participarán la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Dirección de Antinarcóticos de la a Policía Nacional de Colombia, de conformidad con sus competencias legales.

En el trámite de autorización, implementación y desarrollo de la categoría OEA seguridad y facilitación sanitaria podrán participar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de conformidad con sus competencias legales.”


  ( 2015-12-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Decreto No 2243
24/11/2015

Plazos para la presentación de las declaraciones tributarias, anticipos y retenciones en la fuente ano 2016.
    Que cumplida la formalidad prevista en el numeral 8 del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en relación con el texto del presente decreto.
DECRETA
PLAZOS PARA DECLARAR Y PAGAR DURANTE El AÑO 2016
NORMAS GENERALES

ARTíCULO 1. PRESENTACiÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.

La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementario, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente quienes deberán presentarla a través de los servicios informáticos electrónicos.

Las declaraciones de Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE, Impuesto Nacional a la Gasolina y ACPM, Gravamen a los Movimientos Financieros - GMF, Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria, y Declaración Anual de Activos en el Exterior se deberán presentar en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos.

Los plazos para la presentación y pago son los señalados en el presente Decreto.


  ( 2015-12-10) Consultar

Ministerio de Hacienda y credito publico
Decreto No 2242
24/11/2015

Se reglamentan las condiciones de expedicion e interoperabilidad de la factura electronica con fines de masificacion y control fiscal.
    El artículo 684-2 del Estatuto Tributario señala que la DIAN podrá prescribir que determinados contribuyentes o sectores, previa consideración de su capacidad económica, adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta, o implantar directamente los mismos, los cuales le serviran de base para la determinacion de sus obligaciones tributarias.
DECRETA
ARTICULO 1. Ámbito de aplicación.
Este Decreto aplica a:
  • 1. Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica.

  • 2. Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica.

  • 3. Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica.
En cualquiera de estos casos, las personas naturales o jurídicas deberán surtir el procedimiento de habilitación previsto en el artículo 10 del presente Decreto. Una vez agotado el mismo, deberán expedir factura electrónica en las condiciones señaladas en este decreto y, en adelante, no podrán expedir, si fuere el caso, la factura electrónica a que se refiere el Decreto 1929 de 2007, ni la factura por computador prevista en el artículo decreto 13 del 1165 de 1996, ni la factura por talonario.


  ( 2015-12-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Por la cual se establece para el ano 2016 y siguientes, el contenido y caracteristicas tecnicas para la presentacion de la informacion.
    La correcta implementación del intercambio automático de información requiérela adopción por parte de las instituciones financieras colombianas de procedimientos de debida diligencia que permitan identificar, obtener y suministrar a la DIAN con las especificaciones técnicas y en los plazos que esta determine, la información objeto de intercambio.
Resuelve
Articulo 1. Definiciones:
Para efectos de la aplicación e interpretación de la presente resolución y sus anexos se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

a. Institución financiera sujeta a reportar
1. La expresión "Institución financiera sujeta a reportar" significa toda institución financiera de una jurisdicción asociada que no sea una institución financiera no obligada a reportar información.

2. La expresión "Institución financiera de jurisdicción asociada" significa (i) cualquier institución financiera establecida en una jurisdicción asociada, excluyendo cualesquiera sucursales de la misma que se ubiquen fuera de la jurisdicción asociada, y (ii) cualquier sucursal de una institución financiera ubicada en una jurisdicción asociada, y cuya oficina principal, matriz o equivalente, no sea residente de esa jurisdicción asociada.


  ( 2015-12-10) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos