Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-12-15
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

IMAN.- No es posible restar ingresos que el articulo 206 establece como rentas de trabajo exentas, si en el articulo 332 de la misma obra no se encuentra expresamente autorizada si disminucion.
    ¿Es posible detraer en la determinación de la renta gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo nacional (IMAN) para personas naturales empleados, lo contenido en el numeral 9 del artículo 206 del E.T. (remuneración por las actividades de piloto, navegante o ingeniero de vuelo, proveniente de empresas aéreas nacionales de transporte público y trabajos aéreos especiales), para lo cual basa su interpretación en lo contenido en la sentencia C-403 de 2007.
Consagra en numeral 9 del artículo 206 del E.T.:
    Articulo 206. Rentas de trabajo Exentas.
    Están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:


  ( 2015-12-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Se considera renta la utilidad en la enajenacion de predios destinados a fines de utilidad publica para el desarrollo de proyectos de vivienda de interes social.
    Mediante el radicado de la referencia consulta si se encuentra vigente del artículo 37 del estatuto tributario, en el caso de la enajenación de un inmueble a un municipio para construcción de vivienda de interés social, en los términos de la ley 9 de 1989.
Sobre el particular es importante precisar que se considera renta la utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, en los términos del numeral 9 del artículo 207-2 del E. T. el cual está reglamentado mediante el artículo 23 del decreto reglamentario 2755 de 2003, razón por la cual la norma invocada por el consultante no resulta aplicable en este caso.


  ( 2015-12-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Hay beneficios tributarios para las empresas publicas o privadas que inviertan en creacion de patentes?
    Los beneficios tributarios de los recursos asignados a proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación están consagrados en los artículo 57-2, 158-1 modificado por el artículo 32 de la ley 1739 de 2014, 207-2 del E. T. y 428 del E. T.
Existen beneficios tributarios para los proyectos; no hace falta reseñar la diferencia entre las tipologías del proyecto, toda vez que dichos beneficios se extienden a todos indistintamente, cualquiera que sea su carácter; científico. tecnológico o de innovación.


  ( 2015-12-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿En que casos se da el incremento patrimonial no justificado?.-
Renta por comparacion patrimonial.
    Solicita el significado y/o alcance de la expresión legal "incremento patrimonial no justificado", como también se le informe cual es el procedimiento legal que debe implementarse para determinar la ocurrencia de un hecho como este, por la obtención de un ingreso dinerario de un contribuyente de $ 150.000.000 de pesos en el año 2013, en ejercicio de su profesión.
El termino denominado "incremento patrimonial no justificado" esta tipificado en el artículo 412 del Código Penal Colombiano, cuya aplicación al tenor de la normatividad relacionada con esta conducta corresponde a las autoridades judiciales y a la Fiscalía.

En lo que atañe en materia tributaria es la llamada renta por comparación patrimonial reglada por el artículo 236 del estatuto tributario, que señala:


  ( 2015-12-15) Consultar

Ministerio de Salud

¿Que es una agremiacion de trabajo, y que es un agremiado no participe?
    En primer lugar deben señalarse que no resultan claros los interrogantes planteados, por cuanto en relación con la definición de agremiación de trabajo, se entendería que por tratarse de alguna forma de asociación de connotación laboral, correspondería al ministerio de trabajo pronunciarse al respecto, razón por la cual le sugerimos dirigirse ante tal entidad.
De igual manera, y en relación con agremiado no participe, debe clarificarse al peticionario que no conocemos forma jurídica con esa denominación.


  ( 2015-12-15) Consultar

Ministerio de Salud

A partir del 01 de febrero de 2016, los aportantes que cuenten con 5 o mas cotizantes, deberan autoliquidar y pagar dichos aportes via internet.
    El presente Decreto tiene por objeto definir mecanismos que optimicen el sistema de recaudo y mitiguen el alto costo operativo del Sistema de Seguridad Social Integral.
Dadas las condiciones de crecimiento en la bancarización y en la tenencia y uso de bienes de las TICs, y como un mecanismo para optimizar el recaudo de los aportes del Sistema General de Seguridad Social, y reducir el alto costo operativo en el Sistema, resulta necesario y es viable actualizar el criterio del número de cotizantes vinculados a una misma persona natural o jurídica a partir del cual los aportantes y pagadores de pensiones deben realizar la autoliquidación y pago de los aportes al Sistema de Protección Social por medio de internet o modalidad de “Planilla Electrónica”, así como adicionar criterios de niveles de ingreso, a partir de los cuales los trabajadores independientes se encuentren en la obligación de realizar la autoliquidación y pago de aportes a través de modalidad electrónica.

  • Ámbito de aplicación.
Las disposiciones aquí contenidas se aplicarán a los Operadores de Información y en general a quien se encuentre prestando servicios relacionados con los procesos de recaudo de aportes, aportantes y al Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA.


  ( 2015-12-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades

Pago de salarios y aportes a la seguridad social integral.
    Hasta tanto el liquidador no elabore el inventario de activos y pasivos de la compañía y lo someta a aprobación de la asamblea general de accionistas, no puede efectuar el pago de los créditos a cargo del ente jurídico.
Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2015-01–350250, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuesta, formula una consulta relacionada con el pago de obligaciones laborales y aportes a la seguridad social, dentro de un proceso de liquidación voluntaria, en los siguientes términos:
    1.- ¿Es procedente en un proceso de liquidación voluntaria sin justa causa, requerir a la empresa previamente estar al día por concepto del pago de la seguridad social integral y pago de salarios?

    2.- El gerente liquidador pude disponer de los dineros en caja y bancos para pagar salarios atrasados de los trabajadores y su respectiva seguridad social integral, sin esperar que se consolide la masa patrimonial a liquidar?


  ( 2015-12-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades

Le corresponde al banco de la republica, autorizar operaciones de endeudamiento externo.
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-356852, mediante la cual en ejercicio del derecho de petición en la modalidad de consulta y teniendo en cuenta que la ley permite a los acreedores de entidades en proceso de reorganización a ceder sus acreencias ya reconocidas sin autorización previa, formula las siguientes preguntas:
    a. Se me indique el trámite a surtirse cuando la acreencia que se cede es en moneda extranjera y está en cabeza de un NO RESIDENTE y éste lo cede a un RESIDENTE.

    b. Se me indique cual formulario debe diligenciar la sociedad deudora cuando la acreencia que se cede esta en cabeza de un NO RESIDENTE y éste lo cede a un RESIDENTE, a fin de cerrar el canal cambiario abierto por endeudamiento externo.

    c. Se me indique cual es la modalidad y el código que debe señalarse en el formulario respectivo por parte de la sociedad deudora cuando la acreencia que se cede esta en cabeza de un NO RESIDENTE y éste lo cede a un RESIDENTE, a fin de cerrar el canal cambiario abierto por endeudamiento externo.

    d. Se me indique el término con el que cuenta la sociedad deudora para declarar y/o registrar ante el Banco de la República la cesión del crédito y desde que momento inicia dicho término.

    e. En el evento en el que el CESIONARO RESIDENTE cancele con un inmueble al CEDENTE NO RESIDENTE el valor de la cesión, se me indique como se declara y/o registra dicha transferencia ante el Banco de la República. Dicha trasferencia sería un inversión directa por parte del CEDENTE NO RESIDENTE?

    f. Se me indique si perfeccionada la cesión, la acreencia en cabeza del CESIONARIO RESIDENTE continúa en moneda extranjera, o en su defecto, esta deberá convertirse a moneda nacional.

    g. Se me indique en qué casos y a quien se le aplica el régimen administrativo y sancionatorio cambiario contemplado en el Decreto 1746 de 1991.

    h. Se me indique en qué casos y a quien se le aplica el régimen administrativo y sancionatorio cambiario contemplado en el Decreto 2245 de 2011.


  ( 2015-12-15) Consultar

Contaduría General de la Nación

Proceso de empalme entre los mandatarios entrantes y salientes.
Observancia ley 951 de 2005, 901 de 2004 y regimen de contabilidad Publica.
    El contador general de la nación en relación con sus competencias constitucionales y legales, se permite recordar la obligatoriedad de observar y aplicar lo establecido en el capítulo IV de los procedimientos relativos a los estados, informes y reportes contables del manual de procedimientos del régimen de contabilidad pública, en lo relacionado con la elaboración del informe contable cuando se produzca cambios del representante legal; lo anterior en concordancia y de acuerdo con las obligaciones previstas en la ley 901 de 2004 y 951 de 2005, en lo relativo al acta de informe de gestión que se debe elaborar dentro del proceso integral de empalme por parte de los actuales gobernadores, alcaldes distritales, metropolitanos y municipales.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL INFORME CONTABLE CUANDO SE PRODUZCA CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL.

    1.CONTENIDO DEL INFORME
El informe contable que se debe elaborar cuando se produzca cambio de representante legal en las entidades hace parte del acta de informe de gestión, establecido en la normatividad vigente, y se refiere a las condiciones en que se entrega el sistema contable de la entidad.


  ( 2015-12-15) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio.

El derecho a usar de manera exclusiva una enseña comercial y un nombre comercial se obtienen a través del uso.
    En esta oportunidad, el peticionario explica que una empresa ha usado su nombre de dominio, generando así confusión entre los consumidores. A continuación explicaremos cuáles son las acciones disponibles para solucionar este problema.
NOMBRES COMERCIALES Y ENSEÑAS COMERCIALES
En primer lugar, los nombres comerciales se encuentran definidos en el artículo 190 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina:
    “ARTÍCULO 190. DECISIÓN 486 DE 2000.-
    Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil. Una empresa o establecimiento podrá tener más de un nombre comercial. Puede constituir nombre comercial de una empresa o establecimiento, entre otros, su denominación social, razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles. Los nombres comerciales son independientes de las denominaciones o razones sociales de las personas jurídicas, pudiendo ambas coexistir.”
Ya que un nombre de dominio es un modo de identificar y permitir el acceso a recursos disponibles en Internet, a través de los cuales puede llevarse a cabo una actividad comercial, y que cuando el nombre de dominio incluye elementos que pueden ser reconocidos por el público como indicación del origen de bienes o servicios o alusivos a una empresa específica, se puede decir que un nombre de dominio puede también actuar entonces como marca o nombre comercial.


  ( 2015-12-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Asi funciona la prueba en procesos laborales por accidentes de trabajo.
    Por regla general el trabajador tiene la carga de probar la culpa o negligencia del empleador que da origen a la indemnización contemplada en el artículo 216 del Código Sustantivo de Trabajo, en procesos dirigidos a investigar la culpa patronal en la ocurrencia de accidentes de trabajo.
Sin embargo, precisó que por excepción a lo previsto en los artículos 177 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 1604 del Código Civil, cuando se denuncia el incumplimiento de las obligaciones de cuidado y protección, es decir, una actitud omisiva como causante del accidente o la enfermedad profesional se invierte la carga de la prueba y es el empleador el que asume la obligación de demostrar que actuó con diligencia y precaución a la hora de resguardar la salud y la integridad de sus trabajadores. (Lea: Culpa del empleador debe probarse para ordenar indemnización total por riesgos laborales)

Así las cosas, el órgano de justicia de la jurisdicción ordinaria aclaró que “la inversión de la carga de la prueba opera cuando están plenamente demostradas las circunstancias concretas en las que ocurrió el accidente y que la causa eficiente del infortunio fue la falta de previsión por parte de la persona encargada de prevenir cualquier accidente laboral” (M. P. Rigoberto Echeverri Bueno).
Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Sentencia SL-13653 (49681), oct. 7/15
  ( 2015-12-15) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Como pagar y calcular su seguridad social integral
    El sistema integrado de seguridad social hace parte del sistema de protección social de los ciudadanos que reúne a varias entidades que se rigen por una política, normas y procedimientos para el bienestar común, tanto de empleados como de trabajadores independientes.
Cuando usted es empleado regular en una empresa, su única preocupación es saber los porcentajes que le fueron descontados de su salario para el pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación; siempre habrá una persona encargada de diligenciar los formatos de pago y usted se entera solo en la colilla que le entregan quincenal o mensualmente en su empresa.

Sin embargo, si usted es trabajador independiente, no se preocupe, usted también tiene derechos y deberes para afiliarse al sistema integrado de seguridad social y estar amparado en caso de requerir asistencia médica, sus ahorros de pensión y cesantías y de ser necesario la afiliación a riesgos laborales. Aquí en Finanzas Personales le contamos cómo hacerlo de manera fácil y segura.

Existen dos formas de iniciar su afiliación al sistema integrado de seguridad social; por medio electrónico o en forma presencial asistida en una oficina. El primer paso para cualquiera de estas formas que vamos a explicar, es tener una cuenta de correo electrónico a donde le llegará la información de su afiliación a una EPS, fondos de pensiones y administradoras de riesgos laborales y una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de donde usted hará sus pagos en forma presencial o en línea.
  ( 2015-12-15) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Cómo lograr que le devuelvan sus aportes a Pensión?
    En muchas ocasiones las personas perdieron su trabajo y no alcanzaron o alcanzarán a cotizar lo mínimo requerido para pensionarse. ¿Cómo pedir que le devuelvan sus saldos?
El termino utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral. La devolución de saldos o devolución de aportes es utilizado más que todos para los fondos de pensiones privados que para quienes cotizan en Colpensiones, antes el Instituto de Seguros Sociales.

Para estos, el termino utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez los cuales son edad y semanas cotizadas, o en el caso de los fondos privados, el ahorro de un capital mínimo. Por lo que la solicitud es posible realizarla tanto en Colpensiones, como en los fondos privados de pensiones.
    ¿Cómo reclamar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o devolución de aportes?
  ( 2015-12-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Dian expide nuevo concepto sobre retefuente en indemnizaciones por despido injustificado.
    La retención en la fuente para pagos por indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria corresponde a la tarifa del 20 % y se aplica para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente a 204 UVT, de acuerdo con el artículo 401-3 del Estatuto Tributario (E. T.), norma especial y posterior regulatoria del tema, concluyó la Dian en un concepto reciente.
Para el caso de trabajadores que devenguen ingresos iguales o inferiores equivalentes a 204 UVT, agregó la entidad, no procede retención en la fuente alguna, sin perjuicio de que dichos ingresos se consideren gravados por el impuesto a la renta y complementarios, debiendo ser incluidos en la respectiva declaración del periodo gravable en que se perciban.

Sobre el tema de retención en pagos de bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, la Dian agrega que está frente a un ingreso laboral gravable que no se puede sustraer de la retención a que se refiere el artículo 384 del E. T., razón por la cual el valor indicado en el literal a) del procedimiento especial previsto en el artículo 9° del Decreto 400 de 1987 también tendrá que llevarse a la tabla de retención prevista en el artículo citado.

Así las cosas, la DIAN revocó los conceptos 66594 y 53417 del 2014 y 16387 del 2015. Por último, reitera la revo­catoria de dichos oficios y demás doctrina que resulte contraria a la tesis jurídica expuesta, así como la revocatoria parcial del oficio 001793 del 2015.
  ( 2015-12-15) Consultar

Ministerio de Trabajo

El Gobierno Nacional amplio por un año el plazo para que todas las empresas del pais implementen el Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.
    El pasado 31 de enero vencía el plazo para que las empresas con menos de diez empleadores asumieran dicho Sistema; mediante decreto 171 del 1 de febrero, el mismo se amplió hasta el 31 de enero de 2017.
El 31 de enero de 2017 las empresas públicas y privadas del país tendrán que implementar la medida.
    - Con la medida también se unificó el período de transición para la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

    - Conozca algunos de los pasos que se deben seguir para la implementación del Sistema.
El Decreto 171 del 1° de febrero de 2016, firmado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, busca facilitar a las empresas públicas y privadas, la sustitución del programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La fecha límite de su implementación era este 31 de enero para las empresas de menos de 10 trabajadores. En julio del presente año para las de 10 trabajadores hasta 200 y en enero de 2017 para las de más de 201 trabajadores. El Gobierno también decidió unificar el plazo para todas las empresas del país, sin tener en cuenta su tamaño. Esto significa, que el 31 de enero de 2017 será el plazo máximo para culminar la totalidad del proceso para cualquier empresa, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.
  ( 2015-12-15) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos