Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-02-02
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto Nº 537
21-12-2015

Contabilizacion - Contrato de cuentas en participacion.
    Un contrato de cuentas en participación puede clasificarse como un negocio conjunto o una operación conjunta. .
CONSULTA:

“Con el debido y acostumbrado respeto ante esta clase de actuaciones, me permito solicitarles me indiquen cual es la normatividad vigente que aplica para registrar contablemente un contrato de cuentas en participación en calidad de Gestor, consulta bajo el entendido de que estos se registran encuentas de Orden , es decir, queremos además saber si existe también obligación de forma concurrente de contabilizar estos registros en las cuentas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del PUC, y teniendo en cuenta la naturaleza de cada transacción."

  ( 2016-02-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 032905
02-12-2015

Retencion en la Fuente en Contratos de Leasing; Progresividad en el Pago del Impuesto Sobre la Renta.
    Todos los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, que se celebraran a partir del 1 de enero de 2012, deberían someterse al tratamiento previsto en el numeral 2 del artículo 127-1, independientemente de la naturaleza del arrendatario.
CONSULTA:
    1: ¿Las personas naturales deben practicar autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE?

    2: ¿Qué clases de leasing se pueden celebrar actualmente en Colombia?

    3: ¿El proveedor de una Sociedad de Comercialización Internacional que sólo le facturó una o dos veces en el año, debe continuar practicando la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas?

    4: ¿Debe practicarse retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas a pesar de que el valor de la compra efectuada a un proveedor de Sociedad de Comercialización Internacional no supera el tope para practicar la retención en la fuente prevista en el artículo 401 del Estatuto Tributario?

    5: ¿Habiendo realizado un gran contribuyente o proveedor de SCI una compra a una entidad sin ánimo de lucro, debe el primero practicar retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta e impuesto sobre las ventas?

    7: ¿Cuál es el procedimiento a seguir en el evento de haber practicado indebidamente retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta a quien, siendo beneficiario de la Ley 1429 de 2010, no estaba sometido a la misma?

    8: ¿Debe un contribuyente del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, que vende a una entidad sin ánimo de lucro, practicarle retención en la fuente a título del comentado tributo?
  ( 2016-02-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto Nº 034760
04-12-2015

Convenios para Evitar la Doble Imposicion; Ingresos no Constitutivos de Renta; Renta Exenta.
    ¿De qué manera debe registrarse en la declaración del impuesto sobre la renta un ingreso que, en virtud de un Convenio Internacional para evitar la Doble Tributación, no está gravado en Colombia? El ingreso debe declararse como una renta exenta (casillas 62 Formulario 110 y Formulario 210).
CONSULTA:
    1. ¿De qué manera debe registrarse en la declaración del impuesto sobre la renta un ingreso que, en virtud de un Convenio Internacional para evitar la Doble Tributación, no está gravado en Colombia?

    2. ¿Cómo se soluciona la doble tributación en los Convenios suscritos por Colombia para el efecto? ¿Existe algún Convenio que, en este sentido, solucione la doble tributación a partir del método de la renta exenta?

    3. ¿Se presenta alguna diferencia en el tratamiento tributario de los beneficios empresariales no gravados en Colombia a la luz de los Convenios Internacionales para evitar la Doble Imposición o de la Decisión 578 de la CAN, al ser considerados en unos casos ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y en otros renta exenta?

    4. El artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 11 de la Ley 1739 de 2014, permite detraer de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE “las rentas exentas de que trata la Decisión 578 de la Comunidad Andina” ¿De qué manera debe entenderse la expresión “rentas exentas” si la mencionada Decisión se refiere a rentas exoneradas?
  ( 2016-02-02) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion Nº 000137
24-12-2015

Se retira la calidad de Gran Contribuyente a unas sociedades y/o entidades.
    La Dirección de Gestión de Ingresos presentó ante el Director General el estudio de que trata el artículo 2° de la Resolución 000027 del 23 de enero de 2014, respecto de las personas jurídicas que se excluyen de la calificación de Gran Contribuyente.
RESUELVE:

Artículo 1°. Retirar la calificación de Gran Contribuyente a los siguientes contribuyentes, responsables o agentes de retención:

Artículo 2°. Los contribuyentes, responsables o agentes de retención que se excluyen de la calificación como Gran Contribuyente pierden, a partir de la vigencia de la presente resolución, la calidad de Agente de Retención de IVA.

Artículo 3°. Comunicar el contenido de la presente resolución a los contribuyentes señalados en el artículo 1°, a la dirección registrada en el Registro Único Tributario (RUT), advirtiendo que contra la presente providencia no procede recurso alguno.
  ( 2016-02-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220 000115
04-01-2016

Todo ciudadano puede acudir a la jurisdicción en procura de un pronunciamiento que ampare sus pretensiones; lo que en todo caso no implica que necesariamente el fallo le sea favorable.
    A la sociedad le corresponderá presentar sus argumentos en contra del retiro del socio por su sola voluntad y que conllevaría necesariamente a la disminución del capital social con un efectivo reembolso de aportes.
Consulta:
Pone de manifiesto una serie de antecedentes que dicen de las condiciones en que un accionista minoritario de una sociedad por acciones simplificada, ha intentado infructuosamente vender sus acciones, ofreciéndolas en primer lugar a los otros accionistas en ejercicio del derecho de preferencia y al no tener interés ellos en adquirirlas, ha intentado venderlas a terceros, sin resultado positivo.

Como consecuencia, el accionista oferente ha solicitado a la sociedad, por conducto del representante legal, que le presente a un tercero interesado en adquirirlas, invocando un procedimiento parecido al consagrado en el artículo 365 del Código de Comercio. La sociedad le ha respondido en dos ocasiones que la carga le corresponde únicamente al accionista minoritario.

Con base en lo afirmado, consulta:
  • “¿Puede un accionista en una Sociedad por Acciones Simplificada, cuyos estatutos no prevén nada al respeto, solicitar a un Juez de la República que en vista de que no existen ni accionistas ni terceros interesados en su participación, se proceda a su exclusión y se disponga el reembolso de su aporte, una vez agotado el proceso establecido en el artículo 365 del Código de Comercio?”
  ( 2016-02-02) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220 000723
07-01-2016

Actividad mercantil de compra y venta de cartera.
    El objeto exclusivo de actividad de factoring deberá acreditarse mediante certificado de existencia y representación legal que expida la correspondiente cámara de comercio.
Consulta:
Manifiesta que está interesado en realizar la actividad mercantil de compra y venta de cartera, adquiriendo títulos valores y títulos ejecutivos a personas naturales y personas jurídicas para posteriormente vender esos títulos mediante cesión o endoso de los mismos hacia terceros, por lo cual formula una serie de interrogantes.

Bajo ese presupuesto y con fines meramente ilustrativos es pertinente señalar que la actividad de factoring se encuentra actualmente regulada en la Ley 1231 de 2008, Ley 1676 de 2013, Decreto 2669 de 2012 y Decreto 1219 de 2014, cuyas disposiciones contemplan todos los aspectos motivo de su interés.

Es pertinente advertir que para efecto de las actividades que se pretendan acometer, será preciso evaluar la información financiera, verificar las operaciones, la determinación del peso porcentual del ingreso a la luz de los datos en particular, para lo cual se habrá de remitir toda la información a la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control, por conducto del Grupo de Supervisión Especial, con el fin de establecer la competencia de esta entidad.
  ( 2016-02-02) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 6565

EMPLEO DE DIRECCION Y CONFIANZA - Diferencias.
    Sí existen cortapisas a la facultad de las Juntas Directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado, para clasificar como empleados públicos a algunos de los servidores de esas instituciones.
Todo empleo de la administración pública demanda para su ejercicio algún grado de confianza, independientemente de que sea o no desempeñado por un empleado público o por un trabajador oficial, pues al atribuir a alguien la ejecución de una actividad por modesta que ella sea, dado que el éxito de la gestión administrativa depende del esfuerzo mancomunado de la totalidad de quienes conforman la respectiva institución, implica otorgar a quien la ejecuta un cierto grado de credibilidad en su eficiencia y responsabilidad para el desempeño de la misma.

Mas esta clase de confianza no es la que, en términos del artículo 5o. del Decreto 3135 de 1968, permite sustraer de la clasificación general de trabajadores oficiales a algunos servidores de las empresas industriales y comerciales del Estado, para otorgarles el rango de empleados públicos, sino aquella particular que se requiere en los servidores que actúan en función no simplemente ejecutiva, sino de conexión, coordinación de políticas empresariales, que ostentan facultades jerárquicas usualmente superiores a las del trabajador ordinario y que muchas veces los colocan en posibilidad de recibir delegación de quienes representan la dirección de las empresas.
  ( 2016-02-02) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 11001-03-25-000-2005-00251-00(10108-05)

CONTRATO DE APRENDIZAJE - Quienes se encuentran obligados a su celebracion.
    La Ley 789 de 2002 y el Decreto 933 de 2003 disponen que están obligadas a contratar aprendices:

    Las empresas privadas, naturales o jurídicas que desarrollen cualquier tipo de actividad económica.
Las entidades públicas expresamente señaladas en tales disposiciones (del orden nacional y departamental como empresas públicas, establecimientos públicos, empresas sociales del Estado; empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta).

Observa la Sala que si bien la Ley 789 de 2002 y el decreto 933 de 2003 utilizan los términos "empresa" y "empleador" al referirse a los obligados a contratar aprendices, y que de acuerdo con la jurisprudencia el término empresa debe entenderse en su "sentido lato", lo cierto es que las empresas privadas, deben desarrollar una actividad económica, diferente de la construcción y ocupar un número de trabajadores no inferior a 15.

La actividad económica es aquella dirigida a la producción, transformación y distribución de bienes y servicios. Elemento fundamental dentro del concepto de empresa.
  ( 2016-02-02) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 73001-23-31-000-2002-92320-01(1033-07)

ACTAS DEL TRIBUNAL MEDICO LABORAL - Son actos definitivos si impiden continuar la actuacion.
    Al respecto habrá que decir que esta Sección ha determinado que las actas del Tribunal Médico Laboral son actos definitivos en la medida en que impiden seguir adelante con la actuación.
por tanto, si el acto en mención frena al afectado para solicitar el reconocimiento de la pensión de invalidez, como sucede en este caso, no se le puede dar el calificativo de simple acto de trámite.

El anterior postulado tiene su asidero en el Decreto 1796 de 2000 que regula la evaluación de la capacidad psicofísica y de la disminución de la capacidad laboral y aspectos sobre indemnizaciones, incapacidades, pensión por invalidez e informes administrativos de lesiones de los miembros de la Fuerza Pública, alumnos, personal civil y los uniformados.
  ( 2016-02-02) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 3393

SINDICATO - Afiliacion / TRABAJADOR - Prohibicion.
    El artículo 360 del C. S. T. prohíbe la afiliación de los trabajadores a más de un sindicato de la misma clase, y también de la misma actividad, entendiendo por tal la actividad de las empresas ante las cuales los sindicatos van a actuar.
Es lógico deducir que la actividad a la cual se refiere, es la de las empresas donde funciona el sindicato del cual es miembro el trabajador que pretende conformar otro que tiene que ver con la misma actividad.

Si el asunto se analiza desde el punto de vista de la representación sindical, en caso de que pudiera haber trabajadores de una misma empresa afiliados a varios sindicatos que actúan en ella, resultaría imposible establecer cuál es el que tiene mayor número de afiliados, puesto que no se sabría en cual de ellos contar a quienes pertenecen a más de uno.
  ( 2016-02-02) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos