Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-04-08
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

COMUNICADO SOBRE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE CHOQUE CONTRA LA EVASION AÑO 2015 – INFORME COMISION NACIONAL MIXTA DE GESTION TRIBUTARIA Y ADUANERA.
    Se realizaron setenta y cuatro (74) visitas de registro en las que se han detectado operaciones de ocultamiento, supresión de ventas, alteración del software, operaciones de comercio exterior simuladas y abuso de los incentivos y/o beneficios en materia aduanera, en las ciudades de Barranquilla, San Andrés, Yopal, Ibagué, Pasto, Ipiales, Bogotá, Pereira, Manizales, Maicao, Cartagena, Medellín, Riohacha, Valledupar, Cali, Santa Marta, Villa de Leiva y Fusagasugá.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 223 de 1995, en el Decreto Reglamentario 482 de 1996 y en la Ley 1607 de 2012 se informa a la opinión pública, que fueron presentados ante la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera los resultados del Plan Anual Antievasión correspondiente a la vigencia 2015. La sesión fue presidida por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y contó con la participación del Director General y Directores de Gestión de la DIAN, la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero y representantes de los gremios ANDI, Asobancaria, Fitac, Analdex y Camacol.

Los principales resultados se describen a continuación:

1. CONTROL TRIBUTARIO
1.1. Gestión de fiscalización tributaria


Para el año 2015 se fijó en el Plan de Choque contra la Evasión una meta efectiva por fiscalización de $ 3.5 billones de pesos, la gestión lograda de enero a diciembre de 2015 fue de $ 3.763.865 millones con un cumplimiento del 107,54% frente a la meta anual asignada.

1.2. Control integral

Durante el año 2015 se realizaron los siguientes programas y acciones de control integral (involucran más de un tipo de obligación y/o impuesto), logrando un cumplimiento del 100%:
    • Acción decontrolperceptiva RENTA y CREE.
    • Acción decontrolaimportadoresdeproductosagrícolas.
    • Acción de control a empresas transportadorasde encomiendas y giros.
    • Programadeindiciosdeinexactitud RentayCREE.
    • Programa control a responsables de la contribución de espectáculos públicos de las artes escénicas y del impuesto sobre la renta

  ( 2016-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Se determina la tasa de interes moratorio para efectos tributarios.
    Superintendencia Financiera de Colombia.
    Resolucion No. 0334
    29/03/2016
La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 29 de marzo de 2016 la Resolución No. 0334 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:
    " Consumo y Ordinario: entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016.
INTERÉS REMUNERATORIO Y DE MORA
En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 30.81% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

  ( 2016-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00001
09/11/2015

¿Es procedente el endoso del certificado del certificado de origen o de una factura comercial que contiene una declaración de origen?
    Si el declarante está obligado a conservar el original de la factura comercial soporte de la declaración de importación durante el término previsto en la norma transcrita y ponerla a disposición de la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiere.
  • Problema Jurídico 1:
¿Es procedente el endoso del certificado del certificado de origen o de una factura comercial que contiene una declaración de origen?
  • Tesis Jurídica:
No procede el endoso del certificado de origen ni el de una factura comercial que contiene una declaración de origen.
  • Problema Jurídico 2:
¿Es procedente acceder al trato arancelario preferencial establecido en un acuerdo comercial en vigor para Colombia cuando el certificado de origen está a nombre de un importador diferente al que presenta la declaración de importación?
  • Tesis Jurídica:
El importador relacionado en el certificado de origen, será quien podrá hacer uso de dicho documento para la obtención de una preferencia arancelaria. También puede acceder al trato arancelario preferencial en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA) y del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, el importador que presente un certificado de origen, en que la casilla destinatario no esté diligenciada; en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile, el importador que presente un certificado de origen en que la casilla del importador se diligencie como “desconocido” y el endosatario de un documento de transporte, siempre y cuando el certificado de origen esté a nombre del consignatario y endosante del documento de transporte.

  ( 2016-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Se amplia el plazo para presentar a la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN la informcion tributaria de que trata el articulo 5° de la Resolucion No. 132 de 22 de diciembre de 2016 y se modifican las especificaciones tecnicas.
    Se requiere ampliar las fechas de presentación de la información relacionada con el sistema técnico de control a que se refiere la resolución No 000132 de 2015 para los obligados a reportar los dos periodos del año de 2015, cuyo plazo vence a más tardar el 31 de marzo del 2016.
Resolución Número 000030 de 31 de Marzo de 2016

Anexo No. 1 Especificaciones Técnicas INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE LAS OPERACIONES DE VENTAS DE PIELES Y CUEROS Formato 1309 - Versión 9

Anexo No. 2 Especificaciones Técnicas INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE LAS OPERACIONES DE COMPRA DE PIELES Y CUEROS Formato 1310 - Versión 9

Anexo No. 3 2016 Especificaciones Técnicas Información Consolidada sobre la Prestación del Servicio de Curtido, Preparación y Teñido de cueros y/o pieles animales Bovinos y Bufalinos. Formato 2285 - Versión 1

  ( 2016-04-08) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


Es procedente la aplicacion simultanea de la presuncion de ingresos por consignaciones bancarias en cuentas de terceros o en cuentas no registradas en la contabilidad con la presuncion de ingresos por omision del registro de compras.
    Anota la Sala que, contrario a lo afirmado por el a quo, no existe norma en el Estatuto Tributario que prohíba la aplicación simultanea de las presunciones contempladas en los artículos 755-3 y 760 del Estatuto Tributario.
  • Síntesis del caso:
Una persona natural presentó la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 1997 en la que determinó un saldo a pagar de $ 119.000.

La administración de impuestos modificó tal declaración al desconocer costos y deducciones por $ 82.443.067, adicionó la renta líquida gravable por la presunción del artículo 755-3 del Estatuto tributario, $ 53.361.000 en aplicación de la presunción del artículo 760 del mismo estatuto, desestimó retenciones por $ 1.640.000 e impuso sanción por inexactitud por $ 92.994.000.

En su parecer la DIAN partió de suposiciones, no de hechos verdaderos y demostrados por lo que violó el artículo 745 del Estatuto Tributario; asimismo desconoció el artículo 755-3 porque no demostró que los valores consignados corresponden a ingresos originados en operaciones realizadas por el contribuyente.

De igual forma la administración tomó las compras como ingresos aplicando la presunción establecida en el artículo 760 del mismo estatuto, pero omitió tenerlas en cuenta como descuentos en el IVA.

  ( 2016-04-08) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


No es posible deducir los impuestos descontables del IVA de la renta liquida generada por la presuncion de ingresos por omision del registro de compras.
    La presunción de ingresos prevista en el artículo 760 del E.T. parte del presupuesto de que cuando el contribuyente omite informar compras destinadas a operaciones gravadas omite reportar costos con el fin de omitir ingresos.
  • Extracto:
Según el demandante: “… como al decir de la Administración no existían soportes y por ello lo solicitado como compras a la postre se convierten en INGRESO (Artículo 760 del E.T.) y por el principio del non bis ídem, las dichas compras deben contener un componente de IVA (Impuesto descontable) que la misma Administración no puede desconocer”.

La Sala precisa que el impuesto sobre las ventas, pagado en la adquisición de bienes o servicios que no deba ser tratado como descontable, será deducible del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en al artículo 107 del Estatuto Tributario y demás condiciones fijadas en el Capítulo V, Título I del Libro I del Estatuto Tributario.

Con lo anterior, se excluye la posibilidad de que quede a criterio del contribuyente optar por cualquiera de los beneficios mencionados, pues si legalmente el impuesto pagado debe ser tratado como descontable y el contribuyente no lo utiliza, tampoco podrá llevarlo como costo o gasto deducible del impuesto sobre la renta.

  ( 2016-04-08) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda


El fenomeno juridico de la prescripcion opera aun cuando en el asunto objeto de debate se reclaman las prestaciones derivadas de un contrato realidad.
    No es posible ordenar el pago de algunos derechos salariales y prestacionales porque estos se encuentran prescritos al no reclamarse oportunamente (tres (3) años contados desde que finaliza la relación contractual).
Extracto:

Esta Sección en repetidas oportunidades se ha pronunciado con el fin de señalar que la sentencia por la cual la que declara la existencia de la relación laboral, tiene el carácter de una sentencia constitutiva del derecho, por lo que en principio no habría lugar a sancionar al beneficiario con la prescripción del derecho que se reclama.

Sin embargo, tampoco puede pasarse por alto que dicha solicitud debe realizarse por el interesado dentro de un término prudencial que no puede exceder el de la prescripción de los derechos prestacionales y salariales, es decir, tres (3) años contados desde que finaliza la relación contractual, so pena de que prescriban los derechos salariales y prestacionales que se puedan derivar de la relación laboral.

A juicio de la Sala, para resolver cualquier controversia que se pueda suscitar sobre este asunto, debe establecerse en primer lugar si se configuraron los elementos propios de una relación laboral con el fin de dar aplicación del principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades previsto en el artículo 53 de la Constitución Política.

En otras palabras, quiere decir lo expuesto que aunque a simple vista se pueda concluir que no es posible ordenar el pago de algunos derechos salariales y prestacionales porque estos se encuentran prescritos al no reclamarse oportunamente; el juez de conocimiento debe estudiar la procedencia o no de la declaratoria de la relación laboral, toda vez que de esta se deriva la existencia de derechos pensionales que son imprescriptibles.

  ( 2016-04-08) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda


El reconocimiento y la liquidacion de prestaciones sociales debe producirse dentro de un plazo razonado y la falta de documentos dentro de la solicitud no es obice para el no pago.
    La administración omitió el cumplimiento de los términos establecidos en la ley para el reconocimiento de las cesantías reclamadas por la demandante, es decir, los 15 días para expedir el acto de reconocimiento y 5 más que corresponden al término de la ejecutoria.
  • Síntesis del caso:
La señora Yaneth Mojica Arango acudió ante esta jurisdicción a fin de controvertir la legalidad de la Resolución No 0226 de febrero 13 de 2012, por medio de la cual, el Municipio de Barrancabermeja ordena el pago de las prestaciones sociales de la accionante y de la Resolución No 1313 del 18 de mayo de 2012 que resolvió el recurso de reposición incoado contra la Resolución 0226 de 2012; así como también, del acto presunto derivado del silencio administrativo constituido por la no contestación al recurso de apelación interpuesto contra la primigenia resolución.
  • Extracto:
Está demostrado que la administración omitió el cumplimiento de los términos establecidos en la ley para el reconocimiento de las cesantías reclamadas por la demandante, es decir, los 15 días para expedir el acto de reconocimiento y 5 más que corresponden al término de la ejecutoria. No sucedió lo mismo respecto del pago, como quiera que las referidas cesantías fueron canceladas dentro de los 45 días de que trata la norma.

No se compadece con el sentido de la normatividad mencionada que la indemnización por la falta de pago oportuno de cesantías se genere sólo ante el incumplimiento del término de 45 días contados a partir del momento en que se encuentre en firme el acto administrativo que las reconozca, porque se dejaría desamparado al ex servidor en el evento en que la administración tarde más de los 15 días para expedirlo, tal como ocurrió en el asunto bajo estudio, en el que, el municipio de Barrancabermeja permitió que trascurriera 327 días sin pronunciarse respecto de la solicitud de liquidación de las prestaciones reclamadas por la accionante.

  ( 2016-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 23042
14/08/2015

Error en la descripcion de las mercancias.
    No es posible aprehender una mercancía que fue descrita erróneamente en el documento de transporte, entando el transportador o agente de carga internacional haya presentado solicitud escrita antes de presentarse la declaración de importación.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta si es posible aprehender una mercancía que "fue declarada correctamente (...) obteniendo levante automático", pero que, no obstante, fue descrita erróneamente en el documento de transporte.

  ( 2016-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 23230
19/08/2015

Reembolso de gastos en los contratos de prestacion de servicios por concepto de viajes necesarios para la ejecucion del contrato de prestacion de servicios.
    El reembolso que efectúa el contratista como consecuencia no tiene vocación de remunerar la prestación del servicio del contratista, ni de incrementar el patrimonio, por lo que no podrá ser objeto de retención en la fuente en la medida que dicho reembolso no constituye de manera correlativa un ingreso gravado.
Consulta:

Solicita se informe acerca de la aplicación del concepto 09179 de 26/03/2015, respecto del reembolso de gastos en los contratos de prestación de servicios por concepto de viajes necesarios para la ejecución del contrato, si se deben considerar como un mayor valor del contrato para la práctica de la retención en la fuente y deben tenerse en cuenta igualmente para la liquidación del impuesto sobre las ventas.

Respecto del tratamiento de este concepto en el IVA, los gastos reembolsable al no ser una remuneración directo del servicio prestado por parte del contratista no deberán integrarse a la base para efectos de la aplicación del artículo 447 del E. T.

  ( 2016-04-08) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.14 Segundos