Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-07-07
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 010720
04/05/2016

Procedimiento Tributario.- Reserva Tributaria; Informacion tributaria que se puede suministrar.
    Consulta:
En el radicado de la referencia se manifiesta la necesidad de contar con la información del RUT que tiene la DIAN, para ser compartida al Ministerio de Salud y Protección Social.

La información del Registro Único Tributario solicitada se refiere a:
  • i) información básica,

  • ii) información adicional que compone: Representante Legal y actividad económica.
La consultante, presenta como razones para obtener la información detallada del RUT, la necesidad de contar con dicha información para el Sistema de Afiliación Transaccional - SAT, el cual fue creado por el Decreto 2353 de 2015 con el fin de suplir la necesidad de agrupar, unificar y simplificar las reglas de afiliación a través de un sistema de información que reduzca los tramites de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y sus novedades y que elimine las barreras que afectan el acceso a los servicios de salud de los afiliados.

Considera necesario contar con la información básica del Registro Único Tributario (RUT), como también con la información adicional como los datos del representante legal, CIIU, estado del RUT y estado de la persona jurídica para validarlos con la información que se incluyen en dicho sistema SAT.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 011654
12/05/2016

Impuesto sobre la renta.- Deduccion gastos al exterior / Convenios para Evitar la Doble Tributacion.
    Consulta:
¿Opera la limitación de los costos y deducciones al 15% de la renta líquida en la forma contemplada en el artículo 122 del Estatuto Tributario, en los casos en que existe un Tratado para evitar la Doble Tributación se ha pactado la cláusula de no discriminación, y no es posible la práctica de la retención en la fuente por los pagos de un residente colombiano a un residente del otro Estado contratante, al haberse convenido que esa renta específica se grava solo en el Estado de residencia del beneficiario?

Respuesta:

Al realizar el estudio de una pregunta en igual sentido esta Oficina mediante el Concepto número 077842 de 6 de octubre de 2011, publicado en el Diario Oficial número 48.239 de 31 de octubre de 2011, se refirió al artículo 122 del Estatuto Tributario –a la limitación del 15% sobre los costos y deducciones que allí se consagra– a la luz del Convenio para evitar la doble Tributación suscrito entre los Gobiernos de Colombia y España y en especial de la cláusula de no discriminación pactada, para concluir que:

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 011657
12/05/2016

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
USUARIOS INDUSTRIALES BENEFICIARIOS DE DESCUENTOS Y EXENCIONES TRIBUTARIAS.
    Consulta:
Se consulta si existe alguna normatividad nueva o actualizada que restrinja a los usuarios industriales el derecho a descontar del impuesto de renta a cargo, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la sobretasa a que se refiere el artículo 211 del Estatuto Tributario, caso en el que solicita su respectiva remisión.

Al respecto, procede este despacho a precisar que el artículo 2 de la Ley 1430 de 2010 modificó el parágrafo 2° del artículo 211 del Estatuto Tributario y estableció que los sujetos obligados al pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico de que trata el artículo 47 de la Ley 143 de 1994, son los usuarios industriales, los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales.

Dicha disposición también establece que los usuarios industriales tendrán derecho a descontar del impuesto de renta a cargo, por el año gravable 2011, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la sobretasa, que tales usuarios no serán sujetos del cobro de la contribución a partir del año 2012 y que el Gobierno Nacional debe precisar el concepto de usuario industrial para efectos de los beneficiarios a que se refiere dicho artículo.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 011758
13/05/2016

Procedimiento Tributario.-
Reserva Tributaria Informacion Tributaria que Se Puede Suministrar.
    Consulta:
En el radicado de la referencia se indaga por la viabilidad jurídica de entregar por parte de la DIAN a la Auditoría General de la República, la siguiente información:
  • 1. Información de renglones de ingresos y patrimonio de las declaraciones tributarias e información para ser utilizada dentro de proceso de cobro coactivo.

  • 2. Información exógena para identificar patrimonio y las fuentes de ingresos de sus investigados.

  • 3. Información adicional del RUT sobre consorcios y terceros, para ser utilizada en estudios y análisis. (No procesos) (Sic)

Según el consultante las necesidades de información se relacionan con las funciones previstas en el artículo 274 de la Constitución Política y artículo 9º del Decreto-ley 272 de 2000.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 12327
19/05/2016

Impuesto a la Riqueza.-
BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA
    Consulta:
En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta:
  • En relación con el parágrafo 4 del artículo 295-2 del Estatuto Tributario,

    ".. ¿se debe tener en cuenta como año anterior al declarado, la Inflación determinada para el año gravable 2014?

    ¿Que se comparará en la base gravable determinada en el año que se declara?"
Al respecto este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

Es importante tener presente lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 295-2 del E.T., que establece de manera clara:
  • "ARTÍCULO 295-2. BASE GRAVABLE.
PARÁGRAFO 4o. En caso de que la base gravable del impuesto a la riqueza determinada en cualquiera de los años 2016, 2017 y 2018, sea superior a aquella determinada en el año 2015, la base gravable para cualquiera de dichos años será la menor entre la base gravable determinada en el año 2015 incrementada en el veinticinco por ciento (25%) de la inflación certificada por el Departamento Nacional de Estadística para el año inmediatamente anterior al declarado y la base gravable determinada en el año en que se declara.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 12354
19/05/2016

Retencion en la fuente.-
Retencion por Ahorro en las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción Afc.
    Consulta:
En atención a su inquietud relacionada con el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, en cuanto a si dicha norma exige que exista coincidencia entre el titular de la cuenta AFC, y el titular del crédito hipotecario para la adquisición de vivienda del trabajador, que se pretende pagar con los mismos recursos de la cuenta AFC antes mencionada por el otro, a efectos de aplicar los beneficios fiscales establecidos por las normas tributarias, teniendo en cuenta según su escrito que usted no es el titular del crédito hipotecario que viene pagando.

Al respecto, el artículo 126-4 del Estatuto tributario, señala:

(…)

Artículo 126-4. Incentivo al Ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción.

Las sumas que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC)” a partir del 1° de enero de 2013, no formarán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente persona natural, y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta un valor que, adicionado al valor de los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador de que trata el artículo 126-1 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, según corresponda, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 12356
19/05/2016

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Renta Exenta para la Financiacion de Vivienda de Interes Social Subsidiable.
    Consulta:
Solicita usted que se especifique si las utilidades provenientes de los vehículos financieros llamados patrimonios autónomos en la construcción de vivienda de interés prioritario son gravadas con el impuesto de renta o son exentas.

La DIAN ha emitido varios conceptos relacionados con la vivienda de interés social y tienen como fundamento el principio de legalidad, consagrado en el artículo 338 de la Constitución Política, de acuerdo con el cual las exenciones y las exclusiones en materia de impuestos son de interpretación restrictiva y se concretan a las expresamente señaladas en la ley.

En efecto, el artículo 207-2 del Estatuto Tributario, en su numeral 9 establece lo siguiente:

"Artículo 207-2 Otras rentas exentas: Son rentas exentas las generadas por los siguientes conceptos, con los requisitos y controles que establezca el reglamento:

/…/

9. La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública a que se refieren los literales b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997 que hayan sido apodados a patrimonios autónomos que se creen con esta finalidad exclusiva, por un término igual a la ejecución del proyecto y su liquidación, sin que exceda en ningún caso de diez (10) años. También gozarán de esta exención los patrimonios autónomos indicados.

  ( 2016-07-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 053

Cuando la mercancia no se encuentre amparada en una Planilla de Envío procede su aprehension y decomiso.
    Consulta:
PROBLEMA JURÍDICO:

¿SE CONSIDERA QUE UNA MERCANCÍA NO ESTÁ AMPARADA EN LA PLANILLA DE ENVÍO Y POR TANTO ESTÁ SUJETA A APREHENSIÓN Y DECOMISO, AL TENOR DEL NUMERAL 1.6 DEL ARTÍCULO 502 DEL DECRETO 2685 DE 1999, CUANDO POR ERROR DE DIGITACIÓN EN EL SISTEMA SE REGISTRÓ UNA REFERENCIA EQUIVOCADA AUNQUE DOCUMENTAL Y FÍSICAMENTE SE PUEDA DEMOSTRAR LA REFERENCIA CORRECTA?

TESIS JURÍDICA:

UNA MERCANCÍA NO ESTÁ AMPARADA EN LA PLANILLA DE ENVÍO Y POR TANTO PROCEDE SU APREHENSIÓN Y DECOMISO, AL TENOR DEL NUMERAL 1.6 DEL ARTÍCULO 502 DEL DECRETO 2685 DE 1999, CUANDO SE HAYA REGISTRADO EN EL SISTEMA UNA REFERENCIA EQUIVOCADA.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SI EN CUALQUIER ESTADO DEL PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LA MERCANCÍA APREHENDIDA SE DESVIRTÚA LA CAUSAL QUE GENERÓ LA APREHENSIÓN, PROCEDERÁ LA ENTREGA DE LA MISMA EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS POR EL ARTÍCULO 506 DEL DECRETO 2685 DE 1999.

“En cualquier estado del proceso, cuando la autoridad aduanera establezca la legal introducción y permanencia de la mercancía en el territorio aduanero nacional o cuando se desvirtúe la causal que generó la aprehensión, el funcionario competente ordenará, mediante acto motivado que decida de fondo, la entrega de la misma y procederá a su devolución.”

  ( 2016-07-07) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 380
18/05/2016

Utilidades, ingresos y gastos en una ESAL
    Consulta:
1. ¿Cuál sería el manejo contable de los excedentes de las Entidades Sin ánimo de lucro, específicamente una corporación, como se debe manejar contablemente si es Reinversión de Excedentes o Asignación permanente para NIIF - Grupo 1?

2. ¿Los ingresos generados por ajuste contables de una inversión, en el tema de valorización o manejo por participación patrimonial, deben afectar el resultado del ejercicio o se debe manejar por ORI?

3. ¿Para poder tomar el beneficio de Renta Exenta de una Entidad sin ánimo de lucro, debo reinvertir mis excedentes contables bajo NIIF o Bajo 2649, para Entidades Grupo 1 en NIIF, teniendo en cuenta el tema fiscal?

4. ¿Los gastos por reinversión de excedentes son egresos no procedentes al año siguiente o año de ejecución? De ser así, ¿Entraría a pagar renta del 20%?, si es así, ¿Cuál sería el beneficio para las Entidades sin Ánimo de Lucro. Grupo 1 en NIIF?

5. En una Entidad sin Ánimo de Lucro - Corporación, ¿Para determinar mi excedente del año gravable debo descontar los gastos por Reinversión de Excedentes, que haya ejecutado en el ejercicio?

  ( 2016-07-07) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos