Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-07-12
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 14751
13/06/2016

Se solicita concepto sobre el amparo que la Ley 986 de 2005, concede a las victimas del secuestro, en lo que respecta a intereses tributarios.
    Tratándose del tema de intereses tributarios, el artículo 20 ibídem, modificado parcialmente por el artículo 2 de la Ley 1175 de 2007, estatuye:
“ARTÍCULO 20. SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS EN MATERIA TRIBUTARIA.

Cuando la presentación de declaraciones tributarias nacionales o territoriales correspondientes al secuestrado y el pago de los valores respectivos, no se realicen mediante agencia oficiosa en los términos previstos en la legislación, se suspenderán de pleno derecho los plazos para declarar y pagar; durante el tiempo de cautiverio y durante un periodo adicional igual a este, que no podrá ser en ningún caso superior a un año contado a partir de la fecha en que la persona recupere su libertad. La suspensión también cesará cuando se establezca la ocurrencia de la muerte o se declare la muerte presunta del secuestrado.

Cuando se aplique la suspensión definida en el inciso anterior, no se generarán sanciones ni intereses moratorios por obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, nacionales o territoriales, durante este periodo. El mismo tratamiento cobija al cónyuge y los familiares que dependan económicamente del secuestrado hasta segundo grado de consanguinidad.

Conforme con lo establecido en el inciso 3 del artículo 20 de la Ley 986 de 200b durante el mismo periodo, las autoridades tributarias no podrán iniciar procesos de cobro coactivo, ni juicios ejecutivos, y se interrumpe el término de prescripción de la acción de cobro.”

  ( 2016-07-12) Consultar

Ministerio de Trabajo
Concepto No 95958
18/05/2016

Significado de mes calendario, para pago de compensatorios por dominicales habituales laborados.
    Para conceder el descanso compensatorio en la semana siguiente a la cual el Empleador pide que su trabajador labore en domingos, para lo cual debe establecer previamente si son dominicales habituales, es decir, si se labora en el mes tres o más dominicales, se debe tener en cuenta el número de dominicales laborados en el mes calendario y no en el interregno de un mes, pues tal como se observa en la norma transcrita ut supra, esa es la acepción correcta de la expresión por usted cuestionada.
Con respecto a su inquietud, cabe manifestar que la expresión “mes calendario”, no es otra cosa que lo que acepción señala, es decir, el mes señalado en el calendario, v.gr. , abirl, mayo, etc., porque el ejemplo planteado por Usted “20 de marzo – 19 de Abril”, es un interregno de tiempo constante de treinta (30) días calendario, diferencia realizada frente a los días considerados por ley hábiles, por ejemplo, para contabilizar términos legales, pues por ello se utiliza la expresión mes calendario, para señalar diferencia entre las acepciones.

El fundamento jurídico se encuentra en el Artículo 59 del Ley 4 de 1913, “Sobre régimen político y municipal”, norma que consagra como se deben entender los plazos y su contabilización, cuando a la letra dice:
  • “ARTICULO 59. Todos los plazos de días, meses o años, de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas, pero en laejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal.”

  ( 2016-07-12) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220-130476
29/06/2016

Formula varias preguntas que apuntan a establecer los efectos que podrian darse sobre las decisiones adoptadas por la asamblea general de accionistas de liquidar la sociedad, asi como de nombrar liquidador, cuando estas han sido impugnadas.
    La acción de impugnación no suspende, por sí sola, la ejecución de las decisiones adoptadas por el máximo órgano social.
Luego, si esta no se interpone acompañada de la solicitud de la medida cautelar consistente en la suspensión de las decisiones impugnadas o el juez no la decreta, jurídicamente no existe disposición legal que impida su ejecución; por tan razón queda a discreción del liquidador designado, amén de la responsabilidad que le asiste como representante legal y administrador en los términos de los artículos 22 y ss de la Ley 222 de 1995, determinar los tramites que haya de adelantar.

Ahora bien, si el liquidador adelantara hasta su culminación el proceso liquidatorio y el fallo del juez del proceso de impugnación resultare favorable a las pretensiones del demandante, en concepto de esta Despacho le corresponderá a éste decretar las restituciones mutuas que legalmente estime pertinentes, teniendo en cuenta que de acuerdo con el artículo 1746 del Código Civil, la nulidad pronunciada en sentencia que tiene la fuera de cosa juzgada, da a las partes derecho para ser restituidas al mismo estado en que se hallarían si no hubiese existido el acto o contrato nulo.

El inciso segundo de la norma mencionada señala las responsabilidades de las partes, en virtud del pronunciamiento judicial, por la pérdida de las especies o de su deterioro, de los intereses y frutos, y del abono de las mejoras necesarias, útiles o voluntarias, conforme a las reglas generales.

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

En contratos a termino fijo, vencimiento del plazo no basta para legitimar decision de no renovar el contrato.
    Existen circunstancias en las cuales para terminar el vínculo laboral de un contrato a término fijo no basta que el plazo pactado haya fenecido, reiteró la Corte Constitucional.
En el fallo de tutela que protegió los derechos fundamentales de un “prepensionado”, que fue desvinculado del cargo, sin antes encontrarse efectivamente reconocida la prestación, la corporación recordó las circunstancias citadas, cuales son:
  • (i) Cuando el objeto del contrato persiste y el trabajador ha cumplido satisfactoriamente sus obligaciones y funciones;

  • (ii) El trabajador, además, reúne los requisitos legales para acceder a su pensión y

  • (iii) Adelanta los trámites administrativos correspondientes para obtener el reconocimiento de su pensión ante la administradora de pensiones, sin que a la fecha del despido haya sido reconocida y por tal circunstancia no se le ha incluido en nómina de pensionados.
Así, cuando un trabajador, público o privado, que cumple los requisitos para acceder al derecho pensional es desvinculado laboralmente sin que antes se haya reconocido e incluido en nómina su mesada pensional, para garantizar el mínimo vital y la seguridad social del trabajador y de su núcleo familiar, la jurisprudencia constitucional ha adoptado medidas como el reintegro laboral hasta tanto a la persona le sea reconocida la mesada pensional e incluida en nómina de pensionados, así como el reconocimiento de los salarios y demás prestaciones sociales dejadas de percibir desde la época de su desvinculación hasta su reintegro.

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Extra: Usuarios de servicios financieros ya no tienen que mantener saldo minimo en cuentas de ahorro.
    El Presidente de la República acaba de sancionar la Ley 1793 del 2016, por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros.
  • Los beneficios
Disposición total del dinero depositado

Los usuarios podrán disponer de la totalidad del dinero depositado dentro de sus cuentas de ahorro y depósitos electrónicos. En otras palabras, los usuarios ya no tienen que mantener saldo mínimo en sus cuentas o depósitos electrónicos.
  • Cuentas inactivas por más de 60 días
Otro de los beneficios es que las entidades autorizadas para captar recursos del público no podrán cobrar ningún costo financiero a aquellas cuentas que presenten inactividad por 60 días o más.

Tampoco podrán cobrar de manera retroactiva estos servicios cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la cuenta.

El término de 60 días empezará a correr desde el día de promulgación de esta norma. Es decir, los primeros usuarios beneficiados con la medida serán aquellos con cuentas de ahorro o depósitos electrónicos que al 7 de septiembre del 2016 continúen inactivas.

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Incapacidad superior a tres meses podria generar perdida del derecho a recibir dotacion.
    La concesión de la incapacidad no está catalogada en el Código Sustantivo del Trabajo como causal de suspensión del contrato laboral, por lo que subsisten las obligaciones del empleador frente al trabajador, como sería el caso de entrega de dotación, indicó el Ministerio del Trabajo.
No obstante, el artículo 230, sobre suministro de calzado y vestido de labor, establece como condición en las fechas de entrega, es decir, 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, que el trabajador haya estado más de tres meses al servicio del empleador.

Así las cosas, precisó la entidad, cuando un trabajador permanezca en incapacidad por espacio superior a tres meses no tendría derecho a recibir la dotación, pues el lapso laborado es requisito expreso e indispensable para que se cause la obligación.

En este evento, corresponde al empleador verificar si el trabajador ha laborado por espacio de tres meses, ya que el periodo de incapacidad puede hacerle perder la entrega de una o varias dotaciones, lo que dependerá, en estricto rigor, de la fechas específicas en cada situación.

De otra parte, el ministerio recordó que el único caso en que se permite la entrega de dotación en especie es por la terminación de la relación laboral o el contrato de trabajo, pues el trabajador debe tenerla para realizar la labor encomendada. Si el empleador no cumplió sus obligaciones al finalizar la relación laboral, debe compensar el incumplimiento en dinero a título de indemnización, por vulnerar la normativa que protege al trabajador. Mintrabajo, Concepto 89117, mayo 11/16

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Vinculacion del garante de una obligacion tributaria a proceso de cobro coactivo no requiere acto previo de la Dian.
    Cuando existe un tercero que ha otorgado garantía en favor del contribuyente y la administración pretende hacerla efectiva a través de un proceso de cobro coactivo no se requiere la expedición previa de un acto administrativo que llame al garante, como tampoco es indispensable su vinculación al proceso de determinación de la obligación tributaria.
La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó, conforme al artículo 814-3 del Estatuto Tributario, que cuando la vigencia de la facilidad de pago concedida por la administración está supeditada al pago oportuno de las cuotas y al cumplimiento de las obligaciones tributarias que se generen con posterioridad al otorgamiento y notificación de la facilidad de pago su incumplimiento conduce a:
  • -Dejar sin efecto la facilidad otorgada.

  • -Declarar sin vigencia el plazo concedido

  • -Hacer efectiva la garantía hasta la concurrencia del saldo de la deuda garantizada, la práctica del embargo, secuestro y remate de los bienes o la terminación de los contratos, si fuere el caso.
Unicamente basta con que la resolución que declara el incumplimiento de la facilidad para el pago de las obligaciones tributarias que deja sin vigencia la misma y ordena hacer efectiva la garantía se encuentre en firme para que la garantía ofrecida por el garante y aceptada por la Dian se convierta en título ejecutivo y se pueda dar inicio al proceso de cobro coactivo administrativo.

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Precisan cuando el empleador es responsable de los danos causados por sus trabajadores.
    La indemnización total ordinaria de perjuicios por responsabilidad contractual se genera cuando el empleador ha sido el autor directo del daño.
Igualmente, se presenta esta indemnización cuando el accidente laboral se produce por el hecho de uno de sus colaboradores o trabajadores dependientes en desarrollo de sus actividades o labores, lo que se denomina “culpa in vigilando o in eligendo”.

La sala precisó que lo precedente constituye la regla general, acorde con el artículo 2349 del Código Civil, que consagra la responsabilidad laboral que se alude.

Sin embargo, la providencia también estudió una excepción a la citada pauta, indicando que no habrá lugar a la responsabilidad del empleador en el evento en que se acredite que el comportamiento dañino no fue realizado en su condición de colaboradores, trabajadores representantes, dependientes o servidores en general y que, además, este actuar no pudo ser previsto o impedido por el empleador pese a emplear el cuidado ordinario y la autoridad competente para tal efecto.

Esta singularidad hará recaer la responsabilidad del daño causado no sobre el empleador, sino sobre sus empleados, representantes, trabajadores o servidores.

  ( 2016-07-12) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Recuerdan termino de notificacion en requerimientos especiales en materia tributaria.
    De acuerdo al análisis jurisprudencial del artículo 705 del Estatuto Tributario, la Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó que los términos para la notificación del requerimiento especial en virtud del impuesto sobre las ventas y retención en la fuente se rigen por las reglas previstas para la notificación del requerimiento especial del impuesto sobre la renta y las establecidas en la mencionada disposición.
De igual manera, en los casos en que la declaración del impuesto sobre las ventas presenta saldo a favor y es solicitado por el contribuyente, la corporación judicial concluyó que el término de firmeza de la declaración de IVA se debe contar a partir de la presentación de la solicitud del saldo a favor, dado que así lo dispone expresamente la normativa indicada.

En el mismo sentido, la corporación aseguró, acorde con el artículo 714 E.T., que la declaración tributaria que presente un saldo a favor del contribuyente quedará en firme si dentro de los dos años después de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación no se ha notificado requerimiento especial.

Además, explicó que cuando la declaración de renta presenta un saldo a favor el término de firmeza se cuenta a partir de la solicitud de devolución; tratándose de la declaración del impuesto sobre las ventas debe aplicarse la misma regla, independientemente de que eso implique que los términos de firmeza de la declaración de renta y ventas corran de manera independiente cuando el denuncio de renta no contempla un saldo a favor y la de ventas sí (C. P. Martha Teresa Briceño). CE Sección Cuarta, Sentencia 08001233100020020285801 (20834), jun. 08/16

  ( 2016-07-12) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos