Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-11-22
Regresar
Fuente: La República.

Como los morosos pueden hacerle frente a las empresas de cobranzas.
  • Cada día el sistema financiero otorga créditos con mayor facilidad a los usuarios, muestra de esto es que en septiembre los desembolsos en la modalidad de consumo pasaron de $7,50 billones en agosto a $8 billones, pero así mismo crecieron los morosos y la cartera vencida alcanzó $5,4 billones.
Así que si usted hace parte de ese porcentaje de colombianos que está incumpliendo con el pago de su deuda, acá le contamos cómo debe hacerle frente a las empresas que se dedican a la recuperación y administración de créditos.

Por lo que el primer paso que debe hacer si se ve en dificultades para cumplir con su obligación crediticia es acercase a la entidad financiera a exponer su situación. De esta manera logrará hacer un acuerdo de pago de manera oportuna.

“Hoy en día, las entidades financieras cuentan con estrategias de retención de usuarios y están bastante abiertas a renegociar las obligaciones, es importante entender que a mayor tiempo de la deuda, peor será el reporte y el score o puntaje para un nuevo crédito para el usuario”, manifestó la presidenta de Colcob.

También recomendó a los usuarios que no se dejen engañar por algunas entidades financieras que aseguran eliminar reportes de las centrales de riesgo, ya que la única manera de limpiar un reporte es realizando el pago total de la obligación o haciendo los mencionados acuerdos de pago.

Así las cosas, si no tiene la liquidez suficiente, lo mejor es que evite una deuda.
  ( 2016-11-22) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Conozca desde cuando corre el termino para notificar la decision de un recurso de reconsideracion.
  • La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó que el acto que decide el recurso de reconsideración debe notificarse personalmente y en caso de que no sea posible debe hacerse por edicto.
Para que se surta la notificación personal del acto la administración debe enviar por correo un aviso de citación al interesado, quien dentro de los 10 días siguientes debe comparecer a las oficinas de la entidad a conocer la decisión.

Justamente, el alto tribunal precisó que este plazo se cuenta a partir de la fecha de introducción al correo del aviso de citación y no de la del recibo de esta, pues no puede confundirse el aviso de citación con la notificación por correo.

Esto quiere decir que el envío del aviso de citación no puede entenderse como una notificación por correo, dado que es solo el medio que utiliza la administración para que el interesado se acerque a las oficinas de impuestos para notificarse personalmente de la decisión del recurso.

De ahí que la citación para notificación no es un acto administrativo, en razón a que no crea, modifica ni extingue una situación jurídica. Por lo tanto, no hace parte de las decisiones que deben notificarse por correo, según lo ha contemplado el inciso primero del artículo 565 del Estatuto Tributario (C. P. Martha Teresa Briceño). Consejo de Estado Sección Cuarta, Sentencia 76001233100020100012701 (21051), Oct. 5/16
  ( 2016-11-22) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Asi opera el silencio administrativo positivo frente al recurso de reconsideracion.
  • Al resolver un recurso de reconsideración, para que este sea eficaz y tenga la vocación de interrumpir el término que corre a favor del contribuyente para que se pueda configurar el silencio administrativo positivo, es necesario que esta providencia sea notificada, en estricto cumplimiento de las reglas de notificación especialmente previstas en materia tributaria; de lo contrario, la administración pierde competencia para pronunciarse.
Con base en el artículo 732 del Estatuto Tributario (E. T.), el cual establece que el término para resolver este recurso es de un año, contado desde su interposición en debida forma, la providencia señaló que no es suficiente que dentro de este término sea proferido el acto, sino que se requiere que dentro de este espacio temporal se dé a conocer el acto al interesado mediante la notificación, pues hasta tanto el contribuyente no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Igualmente, la Sala recordó que este plazo de un año es un término preclusivo, porque el artículo 734 del E. T. establece que se configura el silencio administrativo positivo ante su incumplimiento. Además, al ser un término preclusivo, se entiende que al vencimiento la Administración pierde competencia para manifestar su voluntad, generando un acto nulo.

Es importante resaltar el inciso segundo del artículo 565 del E. T., vigente para la época de los hechos, que indicaba que las providencias que decidan recursos se deben notificar personalmente, o por edicto si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no compareciere dentro del término de los diez días siguientes, contados desde la fecha de introducción al correo del aviso de citación.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 021601
12/08/2016

Retencion en la fuente por pagos o abonos en cuenta por compra de bienes o productos agricolas o pecuarios sin procesamiento industrial o con transformacion industrial primaria.
  • Los pagos o abonos en cuenta por concepto de compras de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen a través de las Ruedas de Negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, no están sometidos a retención en la fuente, cualquiera fuere su cuantía.
De acuerdo con esta disposición, son varios los elementos exigidos para que proceda el beneficio de no sujeción a la retención en la fuente y que necesariamente deben estar presentes para acceder al mismo, uno de ellos, que la compra de bienes o productos de origen agrícola o pecuario enunciados en la norma se realice a través de las Ruedas de Negocios de las Bolsas de Productos Agropecuarios legalmente constituidas, razón por la que, en segundo lugar, dada la importancia que revestía el concepto “Rueda de Negocios” en el Oficio cuya revocatoria solicita, se citó la definición consagrada en el artículo 3.2.1.1.2. de la Sección 1 del Capítulo primero, Título Segundo, Libro Tercero del Reglamento de Funcionamiento y Operación de la misma Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el cual fue aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la Resolución número 2023 de 2008 y que señala: “Artículo 3.2.1.1.2.- Ruedas de Negocios. Aprobado por Resolución número 2023 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia. Las ruedas de negocios constituyen escenarios de negociación administrados por la Bolsa en los cuales las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa pregonan sus posturas para efectuar operaciones.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022264
19/08/2016

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion de Intereses; SUBCAPITALIZACION - DEDUCCION DE GASTOS POR CONCEPTO DE INTERESES.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, se solicita la revocatoria de los Conceptos 056282 del 26 de septiembre de 2014 y 025661 del 3 de septiembre de 2015 y el Oficio 034420 del 1° de diciembre de 2015.

El solicitante expone que, en el caso de las Empresas de Servicios Públicos, no existe condición legal de constituirse como sujeto de propósito especial para acceder a la excepción consagrada en el parágrafo 4° del artículo 118-1 del Estatuto Tributario, sino que este crea alternativas para desarrollar proyectos de infraestructura de servicios públicos mediante financiación a cargo de sociedades, entidades o Vehículos de Propósito Especial (en adelante VPE) y acceder a la excepción en comento.

La solicitud de revocatoria se estructura sobre tres pilares a saber: El primero es la interpretación literal o gramatical del parágrafo 4° del artículo 118-1 del Estatuto Tributario, el segundo es su interpretación teleológica y en la última parte del escrito expone unas consideraciones adicionales y efectos jurídicos cuestionables con ocasión de la interpretación oficial emitida.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022748
24/08/2016

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deducciones; Cuotas de Afiliacion o Sostenimiento.
  • Consulta:
1.- Con el fin de atender sus inquietudes en forma general en lo relacionado con la deducción del impuesto sobre la renta y complementarios de las cuotas de administración pagadas a las asociaciones gremiales, es preciso mencionar que este Despacho ya se manifestó explicando que este tipo de expensa no está autorizada expresamente en las normas legales.

2.- Adicionalmente se considera oportuno añadir que la forma y los procedimientos que asumen los contribuyentes para el desarrollo de una actividad económica son del ámbito de su responsabilidad y libertad empresarial y no comprometen ni obligan a la administración.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022755
24/08/2016

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES.
  • Consulta:
INGRESOS A CONSIDERAR PARA LA CLASIFICACIÓN.

Para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en el artículo 329 del Estatuto Tributario y efectuar la clasificación en las categorías de contribuyentes a las que se refiere el presente decreto, no se tendrán en cuenta las rentas sometidas al régimen del impuesto complementario de ganancias ocasionales, ni las provenientes de enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos (2) años.

Tampoco se tendrán en cuenta para establecer los límites de dichos montos los retiros parciales o totales de los aportes voluntarios a Fondos de Pensiones y de ahorros en las cuentas para el fomento de la construcción “AFC”, siempre y cuando correspondan a ingresos que se hayan percibido y destinado en un período o períodos fiscales distintos al período fiscal en el cual se efectúa el retiro del Fondo o cuenta, según corresponda.

PARÁGRAFO 1o. De conformidad con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, los ingresos provenientes de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, no se incluyen en la determinación de la renta gravable alternativa del IMAN y el IMAS, y se tendrán en cuenta, únicamente, para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en dicho artículo.

PARÁGRAFO 2o. A los ingresos de que trata el parágrafo anterior, provenientes de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, seguirán sujetas al régimen ordinario de determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, previsto en el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022763
24/08/2016

Gravamen a los Movimientos Financieros.
Hecho Generador del Gravamen a los Movimientos Financieros.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia formula unos interrogantes en torno al gravamen a los movimientos financieros en relación con los depósitos electrónicos de que trata el Decreto 2555 de 2010, a saber:
  • ¿Todas las operaciones de retiro o disposición de recursos de los depósitos electrónicos están exentas del GMF, sin importar el monto de la operación o el trámite de apertura?

  • ¿Están beneficiadas por la exención del GMF las operaciones de pago y traspasos que realicen las SEDPE?
El inciso final del artículo 2° de la Ley 1735 de 2014 dispone que los retiros o la disposición de recursos de los depósitos contemplados en los artículos 2.1.15.1.1 y subsiguientes del Decreto número 2555 de 2010 están exentos del gravamen a los movimientos financieros, “en los términos del numeral 25 del artículo 879 del Estatuto Tributario”.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022766
24/08/2016

Impuesto sobre la renta y complementarios.-
Beneficios Tributarios.
  • Consulta:
Mediante los radicados de la referencia consulta:
  • Si el beneficio otorgado a las pequeñas empresas de diferir el beneficio de la tarifa progresiva en el impuesto sobre la renta y complementarios se extiende a todos los años que la empresa tenga pérdidas o si sólo puede disfrutar del beneficio hasta el quinto año desde que se inscribió en la Cámara de Comercio.

  • Si en el caso que se presenten pérdidas durante cuatro años desde su inscripción en la matrícula mercantil sólo puede disfrutar de este beneficio en el siguiente año o si es posible hacerlo a partir de este cuarto año.

  • Cuál es la diferencia entre el no pago e impago, en el contexto de la Ley 1429 de 2010 y el Decreto 4910 de 2011.
  ( 2016-11-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 022768
24/08/2016

Impuesto a las ventas.-
Facturacion.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la aclaración del Oficio número 012572 del 20 de mayo de 2016, pues considera que “la respuesta ofrecida queda abierta a la interpretación de cada cual”. Por tanto, requiere que se precise “en cuáles casos se debe expedir factura y en cuáles casos no es requisito, en ventas realizadas a través de las dispensadoras automáticas vending”.

Al respecto, en el oficio en comento se manifestó:

“(…) la inquietud surge respecto del oficio 036311 del 23 de diciembre de 2015, el cual concluye que no es necesaria la expedición de la factura por no contar con dispositivo de facturación en las máquinas y que se puede utilizar el documento sustitutivo previsto en el artículo 1° del Decreto número 1514 de 1998.

La doctrina en comento se dio con ocasión a una solicitud de aclaración del oficio 021723 del 24 de julio de 2015, mediante el cual se afirmó que las ventas realizadas a través de máquinas dispensadoras, independientemente del valor de las mismas, no tienen previsto un tratamiento exceptivo respecto de la obligación de facturar razón por la cual deben cumplir con el deber legal de expedir factura o documento equivalente.

Llama la atención la siguiente afirmación hecha en los antecedentes de la consulta: ‘Debo mencionar que, aunque las dispensadoras automáticas no traen en su equipo original el sistema para entregar factura, muchos desarrolladores y fabricantes en el mundo ofrecen esta implementación para cumplir con las normativas de sus países, pues estas máquinas no solamente se usan para la venta de alimentos o productos de menor valor, de forma masiva y ambulante. (…)’
  ( 2016-11-22) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos