Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-12-12
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico

Ajuste del costo de los activos para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto.
D E C R E T A:

ARTICULO 1º.-
Adiciónese el capítulo 17 del título 1 de la parte 2 del libro 1 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016, con los siguientes artículos:

“Artículo 1.2.1.17.20.- Ajuste del costo de los activos. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2016, en un siete punto cero ocho por ciento (7,08%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario”.

“Artículo 1.2.1.17.21.- Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2016, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:
  ( 2016-12-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Se reglamenta el uso de la sede electronica, la notificacion y comunicacion electronica y la gestion de electronica de documentos en la DIAN y se dictan otras disposiciones.
  • Se hace necesario definir lineamiento para implementar lo definido en la Ley 594 de 2000, Ley 1111 de 2006 y Ley 1437 de 2011, en lo referente a la gestión documental electrónica, a la notificación electrónica y demás actuaciones electrónicas emitidas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
DECRETA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y medio de aplicación.

Artículo 1. Objeto. El presente decreto reglamenta la gestión de los documentos electrónicos en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, así como la forma en que interactuará electrónicamente la entidad con sus administrados.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente decreto se aplica para todas las actuaciones, escritos, trámites y servicios que se adelanten ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y para la entrega, notificación, comunicación y/o publicación de las decisiones en materia Tributaria, Aduanera, Cambiaria, Administrativa, Disciplinaria y demás escritos que esta produce.
  ( 2016-12-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de resolucion por la la cual se modifican las resoluciones Nos. 060 de 2015 y 003 del 2016.
  • De acuerdo con las reglas de negocio mencionadas, las Instituciones Financieras Colombianas Sujetas a Reportar información deben implementar ajustes a los procedimientos establecidos para cumplir con el suministro de información objeto de intercambio.
RESUELVE

Artículo 1.
A partir del 1º de enero de 2017, las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar, deberán utilizar el esquema FATCA XML v2.0 para efectos de reporte de la información de que trata la Resolución 060 de 2015, de acuerdo con lo establecido en el Anexo a la presente Resolución.

Artículo 2. De acuerdo con lo establecido en el literal d) del artículo 4 de la Resolución 060 de 2015, las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar deberán informar en el archivo remitido a la DIAN las cuentas que durante el periodo de reporte hayan sido cerradas, registrando el último saldo antes del momento de su cierre.

Este reporte se deberá realizar teniendo en cuenta el elemento definido para este fin en el esquema mencionado.

Artículo 3. El esquema FATCA XML v2.0 anexo a la presente Resolución reemplaza el Anexo III (Anexo Técnico) de la Resolución 060 de 2015 y su modificación adoptada mediante Resolución 003 de 2016.
  ( 2016-12-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Puesta a produccion de la nueva version de SIGLO XXI.
  • En la sección de Gestión Aduanera, se publicará un instructivo para orientar a los usuarios en la configuración del navegador web que garantice el adecuado comportamiento del aplicativo.
Se permite informar a la comunidad de usuarios del comercio exterior, que la programación de la actualización de la plataforma tecnológica de SIGLO XXI (SYGA – IMPORTACIONES), ha sido variada para las siguientes fechas y Seccionales:
  • Miércoles 14 de Diciembre de 2016: Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Yopal.

  • Miércoles 21 de Diciembre de 2016: Direcciones Seccionales a nivel nacional.
En las fechas previstas, agradecemos su comprensión, en razón a no habrá disponibilidad de servicio en el horario de 5:30 am a 10:00 am y que finalizado este lapso, el servicio podrá presentar interrupciones hasta su estabilización.

El acceso a la nueva versión de SIGLO XXI (SYGA – IMPORTACIONES), se realizará a través de un enlace dispuesto en la página web, sección de Gestión Aduanera, para las Seccionales de Cali y Bogotá en las fechas programadas. Las demás seccionales ingresarán por el mismo enlace que actualmente utilizan.
  ( 2016-12-12) Consultar

Ministerio de Transporte
Resolucion establece base gravable de vehiculos automotores vigencia 2017.
  • El pasado 2 de diciembre el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 5132 de 2016 “Por la cual se establece la base gravable de los Vehículos Automotores para la vigencia fiscal 2017”.
De esa forma, el Ministerio estableció el valor de la base gravable, determinada de acuerdo con la clase de vehículo, marca, línea, cilindraje del motor, número de pasajeros, capacidad de carga y el año modelo de los vehículos.
  ( 2016-12-12) Consultar

Fuente: El Tiempo

Aprobada la reforma tributaria en primer debate.
  • Comisiones terceras de Senado y Cámara dieron el aval a la propuesta. Falta el paso en plenarias.
Las comisiones terceras de Senado y Cámara, que sesionaron de manera conjunta, concluyeron una larga jornada, tras la cual, fue aprobada en uno de los dos debates, el proyecto de reforma tributaria, cuya característica particular es que aumenta el IVA general del 16 al 19 por ciento.

Pese a que la jornada empezó temprano, fue necesario evacuar las dos ponencias alternas que se presentaron, una del senador Antonio Navarro y otra del Centro Democrático. Hacia las 2 de la tarde se declaró la cesión permanente y empezaron las discusiones.

Las dos propuestas alternas fueron votadas negativamente por la mayoría, lo que dejó el campo libre a la ponencia oficial del Gobierno, cuyo artículado, en un 40 por ciento, fue votado en bloque por no tener proposiciones.
  ( 2016-12-12) Consultar

Fuente: El Tiempo

Congreso aprueba ampliacion de un mes en licencia de maternidad.
  • Proyecto de ley que así lo contempla pasa a conciliación y luego a sanción presidencial.
La plenaria del Senado aprobó este martes en la noche, en último debate, un proyecto de ley que amplía las semanas de permiso que tienen las madres que acaban de tener a sus hijos en Colombia.

De acuerdo con el representante a la Cámara por ‘la U’, Christian José Moreno, uno de los coautores del proyecto, la licencia de maternidad “pasa de tres meses y medio a cuatro meses y medio, es decir, se amplía en un mes”.

“Se establecen además condiciones especiales y más favorables para los embarazos múltiples y de alto riesgo, que podrían tener dos semanas adicionales”, explicó el congresista.

Moreno agregó que “lo más importante” de esta ampliación es “garantizar el derecho a la salud, la seguridad alimentaria, las condiciones de vida de los niños, de los recién nacidos, quienes tienen una protección especial”.
  ( 2016-12-12) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 0743
04/11/2016

Propiedad, planta y equipo – Propiedad de Inversion.
  • Consulta:
Mi consulta es la siguiente:
  • La empresa compró un inmueble (casa) de 2 pisos en la cual utiliza el 1er piso como oficina propia y el 2o. piso lo tiene alquilado a un tercero (arrendamiento operativo). En este caso se debe manejar como PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO ó PROPIEDAD DE INVERSION?”
CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Para dar respuesta a su consulta, dependiendo del grupo en el que sea clasificada la entidad, esta podrá considerar los siguientes apartados de la norma:
  ( 2016-12-12) Consultar

Ministerio de Trabajo
Concepto No 0891
06/09/2016

Viaticos y su forma de pago en dinero y especie.
  • Consulta:
Con respecto a sus inquietudes cabe manifestar que el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo, que prescribe lo relativo a los viáticos, nada dice sobre la forma de concesión de los mismos, sino que hace distinción en que siendo permanentes, el valor de los mismos, correspondiente a manutención y alojamiento son factor salarial.

No así la parte destinada al transporte o desplazamiento del trabajador y los gastos de representación, por tanto existiría libertad del Empleador en determinar la forma de cancelación de los mismos, siempre y cuando no desconozca la regla establecida a la que se alude, amén de la consagrada en el numeral segundo de la citada norma, en cuanto hace al hecho de que el Empleador debe informar sobre el valor de los mismos, cuando se paguen al trabajador.

Respecto al concepto que dicho valor cubre, por lo que se entendería que en aquellos casos en los cuales el Empleador decide pagar el valor correspondiente al alojamiento y la manutención en forma directa a los establecimientos que van a atender estas dos necesidades primordiales del trabajador, es decir, la manutención y el alojamiento, cuando se desplaza a laborar a sitios distintos al de su residencia habitual, tendría que informar al trabajador en su cuantía, por cuanto estos valores constituyen factor salarial, tal como lo indica el artículo 130 de la citada obra.

La permanencia, entendida en su acepción general de “duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad e inmutabilidad”, es una de las condiciones que debe poseer el viático para que la parte correspondiente a manutención y alojamiento sea factor salarial.
  ( 2016-12-12) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220–200799
24/10/2016

El conflicto de interes en el funcionamiento de una sociedad, se presenta respecto de quienes tengan la calidad de administradores.
  • Consulta:
Me refiero a los escritos radicados en esta Entidad con los números 2016-01-469766 y 2016-01-478559, por medio de los cuales formula una consulta que en términos generales plantea las siguientes preguntas:
  • - Existe conflicto de interés en los miembros de la junta directiva, si se trata de la elección de la gerente de una sociedad que cuenta con 500 accionistas, quien es hija de uno de ellos y los demás miembros “.son colegas y a la vez amigos” ?


  • - Si en esa misma sociedad se configuraría un conflicto de intereses en el evento que la representante legal nombre como empleado del área administrativa al cónyuge de quien funge como presidente de la junta directiva.?
  ( 2016-12-12) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos