Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-12-20
Regresar
Fuente: Portafolio

Detectan red de falsificadores de facturas: 32 empresas bajo la lupa.
  • El ministerio de Hacienda y la Dian presentaron los resultados del Plan Antievasión. Anunciaron refuerzos en diciembre.
Treinta y dos establecimientos que se dedicaban a vender facturas falsas fueron identificados y son objeto de investigación en estos momentos, según reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras revelar el resultado del plan antievasión, que se constituye en uno de los pilares con los cuales se defiende el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.

El desfalco, por recursos omitidos, que lograron realizar, alcanzaría los 268.000 millones de pesos, según confirmó el director de la Dian Santiago Rojas.

El fraude involucra a 1163 contribuyentes que se prestaron para adquirir los papeles falsos, cuyo propósito es evadir las obligaciones tributarias ante la entidad recaudadora.

El modo en que opera la evasión por facturación falsa es que se crea una empresa de facturación, como las 32 que están siendo investigadas. Estas venden la facturación a las compañías que se prestan para la estafa. Por lo regular, la tarifa que cobran es del 5 por ciento de lo facturado. En esta operación, la empresa que compra la factura falsa presenta ante la Dian una mayor cuantía para obtener deducciones y pagar menos impuestos.
  ( 2016-12-20) Consultar

Fuente: La República.

Semana definitiva en el Congreso para la aprobacion de la Reforma Tributaria.
  • Se espera que este lunes los ponentes radiquen el documento que será la base para el debate de la reforma tributaria en las plenarias de Senado y Cámara que, de aprobarse, solo quedaría pendiente de la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser ley de la República.
Las cuentas que se están haciendo tanto en el Gobierno como en el Congreso es que, de radicar este lunes, se pueda hacer el anuncio en la sesión de martes y el miércoles se inicie el debate. Ahí se divide en dos posibilidades. La primera, que al igual que ocurrió con las comisiones económicas, la discusión se alargue pero se vote el mismo día.

No hay que olvidar que en el primer debate, la discusión fue de ocho horas pero la votación se hizo en un primer bloque de 177 artículos y un segundo de 127 artículos, cocinado más del 90% del proyecto en dos tandas.

Según conoció LR, el impuesto al consumo para las motos estaría siendo modificado de la ponencia de segundo debate. El gravamen sería exento para las motos de hasta 150 centímetros cúbicos pero se mantendría para el resto.
  ( 2016-12-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 0748
24/10/2016

Una entidad del grupo 2 que tiene inversiones en otra compania debe consolidar estados financieros.
  • Consulta:
Una entidad que actualmente pertenece al grupo 2 NIIF para Pymes, y aplicando el marco normativo del Decreto 3022 y con el Decreto unificado 2420 de 2015, siendo una entidad con ánimo de lucro y teniendo una inversión de una empresa Grupo 2 del sector salud con el control sobre esta del 100%, debe realizar la consolidación de la empresa.

Si la subsidiaria se acogió al Decreto 663 del 30 de Diciembre de 2015, en la cual se realiza la modificación de cronograma para las entidades del sector salud, presentando ESFA a 31 de Diciembre de 2015, se debe obligar a la subsidiaria a presentar ESFA a 31 de Diciembre de 2014, o se debe reconocer esta inversión por el tiempo que estas entidades estén con diferente información contable y financiera como una inversión medida a valor razonable.
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000893
19/09/2016

Clasificacion de actividades economicas.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, se consulta si las entidades a que hace referencia la división 86 de la sección de la resolución DIAN No 000139 de 2012, puede considerarse como centros de salud, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 89 de la ley 142 de 1994.

Afirma el consultante que todos los usuarios del servicio público de energía se deben clasificar en residenciales y no residenciales. Para este efecto la segunda clasificación debe aplicar las actividades de la Clasificación Industrial Internacional uniforme de todas las actividades económicas. CIIU de las naciones unidas.
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000899
16/09/2016

Activos Intangibles.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia manifiesta que una empresa "tiene dentro de sus activos amortizables una marca adquirida" y agrega que por recomendaciones de mercadeo se está evaluando una propuesta de hacer algunas mejoras consistentes en abreviar su nombre.

Con base en ello consulta:
  • ¿La abreviación del nombre de una marca afecta su valor patrimonial y/o su naturaleza de activo fijo?

  • ¿Las mejoras realizadas a un activo intangible se deben capitalizar como un mayor valor de dicho activo o se pueden reducir de las rentas en el periodo en el cual se reconozcan tales mejoras?
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000918
19/09/2016

Factura por computador / Contingencia.
  • Consulta:
Alude usted al concepto especial de facturación de la DIAN No 85922 de 1998 y específicamente al siguiente texto:

"Ahora bien, en el momento de fallar el fluido eléctrico o por fallas del sistema por computador, es viable utilizar otro que temporalmente lo reemplace, siempre que la factura que se expida cumpla los requisitos exigidos por el artículo 617 del E. T."

Lo anterior con el fin de preguntar si deben entenderse que en el evento de fallar el sistema por computador, para efectos de expedir factura: ¿Es viable utilizar otro sistema de facturación, como por ejemplo facturación por talonario?
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000975
07/10/2016

Beneficio Neto o Excedente / Entidades sin Animo de Lucro.
  • Consulta:
Con el objeto de atender sus inquietudes en forma general en lo relacionado con la determinación de egresos procedentes por adquisición de activos fijos del impuesto sobre la renta y complementarios para entidades sin ánimo de lucro, es justo mencionar que este despacho ya se manifestó explicando que este tipo de inversión está autorizada expresamente si se da el cumplimiento de los requisitos fijados en las normas legales.

De acuerdo con lo anterior los contribuyentes que dispone el artículo 19 del E. T. tienen un régimen tributarios especial, que posibilita para determinar el beneficio neto o excedente, tomar la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza y restarle el valor de los egresos que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto social incluidas las inversiones para este fin solicitadas como egresos en el año de adquisición.
  ( 2016-12-20) Consultar

Ministerio de Salud y Protección.
Decreto No 1990
06/12/2016

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud con el propósito de compilar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector.
  • Decreta:
Artículo 1. Modifíquese el artículo 3.2.1.5 del Título I de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, el cual quedará así:

"Artículo 3.2.1.5. Aproximación de los valores contenidos en las declaraciones de autolíquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales. Los valores a incluir en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ­ PILA por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los correspondientes al Servicio Nacional del Aprendizaje- SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, deberán aproximarse, en el evento en que proceda, de la siguiente forma:

1. El monto del Ingreso Base de Cotización correspondiente a cada cotizante, deberá aproximarse al peso superior más cercano.

2. El valor de los aportes liquidados por cada cotizante y el valor de los intereses, deberá aproximarse al múltiplo de 100 superior más cercano".

Artículo 2. Sustitúyase el Titulo 2 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, el cual quedará así:
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 01006
31/10/2016

Servicio Publico de Transporte terrestre automotor de carga.
  • Consulta:
Solicita emitir un concepto sobre la posibilidad de dar viabilidad al manifiesto de carga terrestre como un documento equivalente a la factura comercial para el cobre del servicio, en las transacciones comerciales entre los actores de la cadena de transporte de carga por carretera o en su defecto analizar como considerar este documento factura comercial.
  ( 2016-12-20) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00969
07/10/2016

Declaracion CREE - Sin pago.
  • Consulta:
Expone en su escrito unas inquietudes referidas a la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE. que se tienen como no presentadas y a las cuales no se les ha proferido auto declarativo.

Señala que cuando la declaración se presenta sin pago razón por la cual se da por no presentada se están dando diferentes actuaciones por las áreas de la dirección seccional, las cuales de manera sucinta, son las siguientes:
  ( 2016-12-20) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos