Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-29
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Conozca los Beneficios, Regulacion y Condiciones Tecnicas Para Facturar Electronicamente.
    A partir del 1 de enero de 2019, todas las empresas que declaren IVA e Impuesto Nacional al consumo estarán obligadas a facturar electrónicamente.
El próximo viernes 26 de enero, a partir de las 8:00 a.m., los c iudadanos, empresarios y organizaciones interesados en conocer la regulación y condiciones técnicas existentes para facturar electrónicamente podrán asistir a la socialización sobre la Factura Electrónica en Colombia.

Este evento tiene como objetivo dar a conocer el marco legal, las condiciones de expedición, el procedimiento de habilitación y la regulación de proveedores autorizados, entre otros temas, que hacen parte de la campaña de impulso y masificación de este mecanismo con el que se busca mitigar la evasión en el país.



  ( 2018-01-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

DIAN dispone nuevos canales de atencion para usuarios aduaneros.
    Las consultas y soporte de incidentes de los sistemas informáticos aduaneros serán atendidos en el Contact Center de la DIAN.
A partir del jueves 1 de febrero, los usuarios aduaneros podrán acceder a través del Contact Center de la DIAN a la atención, consulta y solicitud de soporte de incidentes para el uso y aplicación de la normatividad aduanera en los servicios informáticos electrónicos, tal como lo establece la Resolución DIAN 072 del 29 de noviembre de 2016.

Este canal de comunicación, facilitará el cumplimiento de las obligaciones y formalidades establecidas en la normatividad, suministrando a los usuarios atención oportuna y acercando la Entidad a la ciudadanía.



  ( 2018-01-29) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Se prescriben y habilitan unos formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el ano 2018.
    Se requiere prescribir y habilitar unos formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes y responsables, para el año 2018, de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
RESUELVE:

Artículo 1°. Declaración Informativa de Precios de Transferencia – Formulario 120.
Prescribir para la presentación de la “Declaración Informativa de Precios de Transferencia” correspondiente al año gravable 2017, el Formulario Modelo número 120, diseño que forma parte integral de la presente resolución.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, obligados a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, deberán hacerlo a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Las declaraciones presentadas por un medio diferente se tendrán como no presentadas.

Artículo 2°. Declaración Anual de Activos en el Exterior – Formulario 160. Habilitar para la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el exterior” correspondiente al año gravable 2018, el Formulario Modelo número 160, prescrito mediante la Resolución número 000013 de marzo 3 de 2017, diseño que forma parte integral de la presente resolución.

  ( 2018-01-29) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dentro de su plan de trabajo tiene proyectado la actualización de las Orientaciones Técnicas emitidas.
    Para efectos contables deben aplicarse los marcos técnicos normativos vigentes de acuerdo con el grupo al que pertenece la entidad y realizarse las conciliaciones fiscales correspondientes determinadas por las normas tributarias.
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular Para dar respuesta a su consulta es necesario traer a colación el artículo d de la Ley 1314 de 2009 que establece:

“Independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera. Las normas expedidas en desarrollo de esta ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia.

A su vez, las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deberán ser preparados según lo determina la legislación fiscal.

  ( 2018-01-29) Consultar

Ministerio de Hacienda

Actividad de servicios para efectos del impuesto de Industria y Comercio.
    Consideramos entonces que, si la ley definió expresamente todos los elementos sustantivos del impuesto como en Industria y Comercio, las modificaciones definidas en nuevas leyes aplicarán en virtud de está sin que requiera adopción en la norma municipal, a menos que en el acuerdo municipal la actividad goce de tratamiento de exención o exclusión concedido de manera particular y expresa por el concejo municipal.
Consulta:

Consulta usted si acorde con la nueva definición de actividad de servicios, debe practicarse la retención en la fuente a título del impuesto de Industria y Comercio a los profesionales independientes a partir de la entrada en vigencia de la Ley o requiere establecerse en los acuerdos municipales o distritales para su aplicación.

De la lectura de la norma encontramos que al tratarse de una definición más genérica, comprende entonces TODAS aquellas obligaciones de hacer, a cargo de personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho y demás sujetos pasivos, sin la exigencia de relación laboral con el contratante, pero que generen contra prestación en dinero o en especie. En ese orden de ideas, la nueva definición comprende todos los servicios prestados por personas naturales, incluidos los que se ejecutan en ejercicio de una profesión.

  ( 2018-01-29) Consultar

Supersociedades

¿Cuales son las normas legales que sustentan el cobro de multas o sanciones por la omision del reporte?
    La Superintendencia de Sociedades cumplirá las siguientes funciones:
    (…) 3. Imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales, cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.¨.
Consulta:

Formula una consulta sobre los siguientes puntos:
    1. ¿Cuáles son las normas legales que sustentan el cobro de multas o sanciones por la omisión del reporte?.

    2. ¿Cuáles serían las sociedades obligadas a realizar el reporte, la sociedad controlante y/o las sociedades controladas?.

    3. ¿Cuáles son los criterios o las bases, como: capital, autorizado, suscrito o pagado, patrimonio, tiempo de mora, etcétera, para liquidar en valor de las multas o sanciones por la omisión del reporte, aplicables tanto a la sociedad controlante y cabeza de Grupo como a las sociedades subordinadas y eventualmente a los representantes legales de tales sociedades?.

    4. Cualquier otra información o referencia antecedente que considere oportuna para ilustrar la situación en la que se encuentra tanto la empresa cabeza del grupo empresarial como las sociedades controladas y sus representantes legales.


  ( 2018-01-29) Consultar

Consejo de Estado

CORRECCION DE LAS DECLARACIONES - Oportunidad.
    SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Procedencia.
De acuerdo con el contenido de los artículos transcritos, debe el contribuyente, si observa que no incluyó en la declaración tributaria una suma retenida, corregirla, por uno de los dos procedimientos antes anotados, para incluir la retención que considera no fue solicitada; no es en la etapa de determinación y discusión o en la jurisdicción, que se solicita la inclusión de valores dejados de declarar; lo anterior, por la presunción de veracidad de que gozan las declaraciones tributarias.

De acuerdo con el artículo 654 del Estatuto Tributario, dentro de los hechos irregulares que dan lugar a la aplicación de la sanción por libros de contabilidad, el literal e) determina como sancionable, el hecho de no llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

  ( 2018-01-29) Consultar

Consejo de Estado

FACULTAD DE FISCALIZACION DE LA DIAN - En virtud de ella puede requerir al contribuyente para que remita informacion.
    DEBER FORMAL TRIBUTARIO - Lo es atender los requerimientos de información y pruebas
Del artículo 651 del Estatuto Tributario, se advierte que hay lugar a imponer la sanción por no enviar información, cuando las personas obligadas a suministrar información tributaria o a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas no la suministren dentro del plazo establecido para ello, de tal forma, que el hecho objeto de sanción es la omisión en el cumplimiento de esta obligación.

Al respecto es preciso señalar que la Administración tributaria cuenta con amplias facultades de fiscalización e investigación, previstas en el artículo 684 del Estatuto Tributario, en virtud de las cuales puede requerir al contribuyente para que remita información necesaria que le permita cumplir adecuadamente su función.

Por otra parte, el artículo 686 ib., consagra el deber formal a cargo de los contribuyentes y de los que no lo son, de atender los requerimientos de información y pruebas que de forma particular les haga la Dirección de Impuestos Nacionales.

En este orden de ideas, la omisión en el cumplimiento de la obligación formal de informar en el término que concede el ente fiscal, acarrea la sanción prevista en el artículo 651 del mismo Estatuto.

  ( 2018-01-29) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Contabilizacion de la deuda subordinada en los contratos de concesion 4G.
    Solicitud de concepto - Aspectos contables en contratos de concesión 4G y revelación de información.
Los recursos de deuda subordinada aportados por los socios de las entidades concesionarias el vehículo de inversión, en la contabilidad del concesionario, cumplen los requisitos para ser considerados un elemento del patrimonio, siempre que su reembolso este condicionado al pago de la totalidad de los costos y gastos y al reembolso de los préstamos.

El vehículo de inversión, estos recursos son reconocidos como un pasivo financiero, sin perjuicio de que en la contabilidad del concesionario ellos sean representados como parte del patrimonio.

Cuando un contrato de concesión se contabiliza como un activo financiero, los costos de prestamos deben ser reconocidos en el estado de resultados, y no es posible su capitalización como parte del activo financiero.



  ( 2018-01-29) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Contabilidad de los participes de una fiducia en administracion.
    La adecuada contabilización de una fiducia en administración, por parte del titular de estos derechos.
Si la entidad participe de una fiducia de administración y pagos conserva los derechos sobre los activos y las obligaciones respecto de los pasivos, esta deberá registrar en su contabilidad los activos y pasivos que conserva, ya no es adecuado que ellos sean reconocidos como una inversión o un activo intangible.

Es fundamental que la entidad analice a la luz del acuerdo contractual si los criterios de baja en cuenta de activos y pasivos financieros se han cumplido, y si la entidad ha transferido el control y la totalidad de los riesgos y beneficios.



  ( 2018-01-29) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos