Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-26
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca quien es el responsable de pagar las incapacidades segun los dias de incapacidad.
    La Corte Constitucional aseguró que el Sistema General de Seguridad Social contempla diferentes tipos de protección a los que pueden tener derecho los trabajadores que sufren o enfrenten una contingencia por accidente o enfermedad común que limite su capacidad laboral para cumplir las funciones asignadas y obtener un salario para una subsistencia digna.
Acorde con ello, precisó que la Ley 100 de 1993, el Decreto 692 de 1994, el Decreto 1748 de 1995, el Decreto 1406 de 1999 y el Decreto 2943 del 2013, entre otras normativas, reglamentan varias medidas que garantizan, a través del pago de las incapacidades, los derechos fundamentales del trabajador, como el mínimo vital, la salud y la vida digna.

En tal sentido, la falta de capacidad laboral, temporal o permanente, que puede ser de origen laboral o común, constituye una circunstancia que determina cuál entidad obligada a cancelarla.
  • Incapacidades por enfermedad de origen laboral
Día siguiente al hecho o diagnóstico: A la luz del artículo 1º del Decreto 2943 de 2013, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) serán las encargadas de asumir el pago de las incapacidades laborales con ocasión de un accidente de trabajo o enfermedades laborales desde el día siguiente a la ocurrencia del hecho o diagnóstico.



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Sucursales de sociedades extranjeras no llevan libros de actas.
    Las sucursales de sociedades extranjeras no son un ente jurídico distinto de la casa matriz, por lo que no solo carecen de personería jurídica sino de accionistas propios y de junta directiva.
Por lo tanto, indicó la Superintendencia Financiera, por disposición expresa de los artículos 471 y 472 del Código de Comercio, las mismas solo cuentan con un apoderado general que actúa como representante, quien deberá tener uno o más suplentes, y con un revisor fiscal.

La designación de este último debe constar en el documento o resolución a través de la cual la sociedad acuerda establecer negocios permanentes en el país, el cual una vez protocolizado debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a desarrollar la actividad.

Así las cosas, precisó la entidad, las sucursales no celebran reuniones de junta de socios o asamblea general de accionistas y, por ende, no están obligadas legalmente a llevar ni a inscribir en el registro mercantil el libro de actas a que se refiere el artículo 195, en concordancia con el artículo 431. Supersociedades, Concepto 220-13301, Feb. 5/18



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Mientras este vigente el vinculo laboral no existe prescripcion del auxilio de cesantias.
    El auxilio de cesantías es una prestación social que se consagró, inicialmente, a favor de los empleados y obreros nacionales, el cual estableció la obligación de pagar un mes de sueldo o jornal por cada año de servicio, teniendo en cuenta el tiempo prestado. Años después se hizo extensivo a los trabajadores del orden territorial y a los particulares.
La Sección Segunda del Consejo de Estado, al sentar su jurisprudencia sobre la prescripción del derecho al auxilio de cesantías, concluyó recientemente que mientras subsista el vínculo laboral, pese a que se hagan pagos parciales o se consignen anualmente a la cuenta de ahorro individual en el respectivo fondo administrador, tal liquidación no es definitiva.

Esta liquidación solo adquiere este carácter cuando termina la relación laboral, es decir, cuando el empleado queda cesante, momento en el cual se efectúa la liquidación definitiva y el pago de la totalidad de la prestación. Por esta razón, el alto tribunal concluyó que mientras esté vigente el vínculo no existe prescripción de dicho auxilio.

Por otro lado, y para que opere el cambio de régimen retroactivo de cesantías al anualizado, agrega el fallo, es necesario que el servidor territorial vinculado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996 manifieste expresamente a la Administración dicha determinación.



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuando puede compensarse en dinero la dotacion de trabajadores oficiales y servidores?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que solo es viable la compensación en dinero de la dotación de un trabajador oficial o servidor público cuando un fallo judicial así lo ordena a la entidad y cuando es necesario su reconocimiento con posterioridad a la vigencia del vínculo laboral.
En efecto, el alto tribunal explicó que mientras este último esté vigente el pago de la dotación no se puede efectuar en dinero y en el evento en el que el empleador no la haya suministrado y se produzca el retiro del servicio del empleado debe reconocer, en su lugar, una indemnización.
  • Beneficiarios y condiciones
La Ley 70 de 1988, en el artículo 115, estableció el derecho al suministro de la dotación de calzado y de vestido de labor para los empleados públicos del orden nacional al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales y comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta del nivel nacional, siempre que su remuneración mensual fuera inferior a dos veces el SMMLV y cumpliera más de tres meses al servicio de la entidad.

Luego, el Decreto 1978 de 1989, en el artículo 116, amplió este beneficio para los empleados públicos y trabajadores oficiales de las entidades territoriales, aunque en su artículo 2º determinó que no constituye salario ni factor salarial y su entrega debe realizarse los días 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año.



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Mutuo consentimiento para terminar contrato laboral puede incluir compensacion en dinero.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia reiteró que el mutuo consentimiento de dar por terminado el contrato de trabajo no exige que la gratuidad sea el móvil determinante de uno o ambos contratantes.
En efecto, una de las partes puede ofrecer a la otra una compensación en dinero o especie, con el fin de que esta acepte resciliar el contrato, sin que esto se considere una forma de coacción o violencia ejercida sobre ella.

En ese sentido, recordó que la manifestación expresa de uno de los contratantes de aceptar lo ofrecido por su contraparte no puede calificarse como inválida.

“Es evidente entonces que la decisión de poner fin a la relación laboral de mutuo consenso puede provenir bien sea del empleador o del trabajador, no importando la causa que la motive, puesto que la única exigencia de esa potestad de las partes es la relativa a que su consentimiento no esté viciado por el error, fuerza o dolo”, agregó.

En el caso concreto, la Corte Suprema denegó las pretensiones de un grupo de trabajadores de Bavaria S.A., quienes solicitaban que se decretara la nulidad de las actas de conciliación celebradas entre la empresa y los actores, y que daban cuenta de la terminación del contrato laboral entre las partes.



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Solicitud de reconocimiento de sancion moratoria de cesantias es necesaria para reclamacion administrativa.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado indicó que se debe adelantar la actuación administrativa con el propósito de que antes de solicitar por vía judicial el reconocimiento y pago de la sanción moratoria de las cesantías esta haya sido solicitada directamente ante la Administración.
Es bueno informar que este auxilio, principalmente, es un mes de salario o jornal por cada año de servicio. Así mismo, de forma general el reconocimiento y pago de esta sanción va desde el mismo momento en que se produce hasta que se hace efectivo el pago.

Frente a ello precisó que para el reconocimiento de esta sanción no basta que esté prevista en la ley, sino que se requiere el título de reconocimiento de lo adeudado.

Además, afirmó que es necesario provocar el pronunciamiento de la Administración a fin de que sirva de título ejecutivo o bien de acto demandable ante la jurisdicción contenciosa administrativa, y si existe discusión respecto de la liquidación y la sanción la vía adecuada es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

El fallo también advirtió que como el perjuicio está contenido en una decisión de la Administración es necesario anularla previo agotamiento de la vía gubernativa.



  ( 2018-02-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Como se deben contabilizar los dias a efectos legales?
    La Sección Segunda del Consejo de Estado recordó que, en virtud del artículo 62 de la Ley 4° de 1913, en los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales se entienden suprimidos los feriados y vacantes, a menos de expresarse lo contrario.
Los de meses y años se computan según el calendario, pero si el último día fuere feriado o de vacante se extenderá el plazo hasta el primer día hábil. De otra parte, el Código Civil establece que en todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención legal se entenderá que terminan a medianoche del último día de plazo.

En efecto, vale la pena recordar que, el artículo 4 del Decreto Ley 1975 de 1989, establece que el horario en las oficinas judiciales del país es de lunes a viernes de 8:00 a. m. 12 p. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Sin embargo, la Sala recordó que “si bien este decreto regula lo atinente a la jornada de despacho, ha de entenderse que no es lo mismo esta que el término en sí mismo”.



  ( 2018-02-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

OFICIO Nº 026079
25-09-2017

¿Cuales son los requisitos que deben cumplir las notas credito para efectos fiscales?
    Las notas crédito deben corresponder a un sistema de numeración consecutiva y deben contener como mínimo el número y fecha de la factura a la cual hacen referencia, nombre o razón social y NIT del adquirente, la fecha de la nota, número de unidades, descripción, IVA (cuando sea del caso), valor unitario y valor total.”
Consulta:

“… A. ¿Cuáles so (sic) los requisitos o parámetro (sic) con los que deben contar las Notas Créditos generadas a partir de una factura física a efectos de tener validez fiscal?

B. ¿Las facturas en general, son fiscalmente inescindibles de las Notas Crédito y visceversa (sic)?, por ende ¿constituyen un único hecho para efectos fiscales?

  ( 2018-02-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Resolución No 010
06/02/2018


Se seleccionan unos contribuyentes para facturar electronicamente.
    La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dispondrá la fecha del 1º de junio de 2018 para que los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes por la Resolución 000076 del 1º de diciembre de 2016 empiecen a facturar electrónicamente.
RESUELVE:

Artículo 1º. Selección de Facturadores Electrónicos.
Seleccionar para que se cumpla con la obligación de expedir factura electrónica en los términos del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015, compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentra calificados como Grandes Contribuyentes en la Resolución 0076 de 1° de diciembre de 2016, exceptuando a quienes mediante las Resoluciones 003 de 31 de enero de 2017 y 1304 de 28 de febrero de 2017, fueron excluidos de la mencionada calificación. Lo anterior sin perjuicio la obligación contenida en el parágrafo transitorio segundo del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1º. Las disposiciones establecidas en el presente artículo no serán aplicables a los contribuyentes que según el Estatuto Tributario y su reglamentación no se encuentren obligados a expedir factura o documento equivalente, ni para quienes, con anterioridad a la publicación de la presente resolución, hayan optado por facturar electrónicamente de manera voluntaria en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 y sus normas reglamentarias.

  ( 2018-02-26) Consultar

Ministerio de Trabajo.

Concepto No 35386
28-12-2017


Los salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad social se causaran hasta el dia de terminacion del contrato de trabajo.
    En el salario se encuentra inmerso el pago del día de descanso obligatorio remunerado, por cuanto es un derecho adquirido por el trabajador.
Para la terminación de los contratos de trabajo a término fijo, incluyendo aquellos cuya duración sea inferior a un año, el empleador deberá avisar por escrito a la otra parte, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, su determinación de no prorrogar el contrato. Por consiguiente, la normatividad en cita, exige un término mínimo de preaviso, con una antelación no inferior a treinta (30) días a la terminación del contrato de trabajo.

Ello para significar que cuando una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado; de ese modo, si el empleador hace entrega del mencionado aviso con un término superior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, dicho aviso produciría efectos en los términos que ordena el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo.

En consecuencia, se podría contratar nuevamente al trabajador, por otro término diferente al contrato inicial o a sus prorrogas, siempre y cuando no se haya producido la renovación automática del mismo.

  ( 2018-02-26) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos