Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-01
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

EL CTCP presenta el Boletin de Conceptos, un nuevo vehiculo de comunicacion.

A través de este boletín mensual conozca los conceptos del Consejo Técnico en respuesta a los derechos de petición recibidos.

Boletin:

Bogotá, febrero de 2018. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP- comparte el Boletín de Conceptos en su edición de Enero de 2018. A través de esta iniciativa, se presenta una compilación de las respuestas emitidas a los derechos de petición recibidos por la entidad.

Este boletín se presentará mensualmente.



  ( 2018-03-01) Consultar

Ministerio de Cultura
Decreto No 359
22-02-2018


Destinacion del Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonia, datos, internet y navegacion movil para el sector cultura.

Los recursos del Impuesto Nacional al consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil de que trata el numeral 20 del presente artículo, se girarán al Distrito Capital y a los Departamentos, y se ejecutarán con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura.

El 30% de los recursos efectivamente recaudados del Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil de que trata el artículo 512-2 del Estatuto Tributario destinados para cultura, se presupuestarán en el Ministerio de Cultura y se destinarán a los siguientes conceptos:

1. Para promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1379 de 2010.

  ( 2018-03-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Educacion virtual para desarrollos digitales esta excluida de IVA, sea web o movil.

Una consulta elevada la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) solicitaba aclarar si los servicios relativos al desarrollo de aplicaciones móviles se encuentra exento de IVA, de conformidad con el Decreto 1412 del 2017, reglamentario de los numerales 23 y 25 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

Ante ello, la entidad precisó que dichas disposiciones no especifican si los servicios de educación virtual para el contenido de desarrollos digitales o la adquisición de licencias de software para su desarrollo comercial tienen que ser web o móviles.

Por lo tanto, indicó la Dian, teniendo en cuenta el principio general de interpretación jurídica según el cual donde la ley no distingue no le es dado hacerlo al intérprete, concluyó que sí están excluidos, independientemente de su desarrollo. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 1798 (33131), Dic. 12/17



  ( 2018-03-01) Consultar

Fuente: Portafolio.

¿Por que es importante asistir a las asambleas de copropietarios?

En estas reuniones se toman decisiones importantes sobre incrementos, presupuestos, contratación y reglamentación de comportamientos y actividades en la propiedad horizontal.

El Catastro Distrital dio a conocer en días pasados el Censo Inmobiliario de Bogotá, vigencia 2018, en el cual destacó que el 64,9 de los predios de la ciudad son de propiedad horizontal.

El dato confirmó la consolidación de este régimen en el desarrollo urbano de la capital y, por lo tanto, la importancia de las asambleas de copropietarios que, de hecho, a comienzos de febrero empezaron a convocarse en edificios y conjuntos del país.

Pero hay otro dato relevante: vivienda, comercio, oficinas y hoteles de la ciudad participaron –según el Censo– con del 86 por ciento de los inmuebles que por su usos podrían regirse bajo las normas de propiedad horizontal.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que los propietarios de unidades privadas se deben reunir en asamblea sin importar si son de uso residencial, oficinas, centros comerciales o de otras destinaciones.



  ( 2018-03-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Documentos equivalentes no acreditan deduccion por intereses a particulares si omiten el NIT.

Así lo advirtió la Sección Cuarta del Consejo de Estado, luego de explicar que el reglamento señaló como primer requisito formal el número de identificación tributaria (NIT) de la persona o entidad beneficiaria del pago, ante la necesidad de certeza de la Administración sobre las transacciones económicas con relevancia tributaria.

Según la Sala, ello es así porque el NIT es un número que asigna la Dian para identificar a las personas naturales y jurídicas y demás sujetos de obligaciones administradas por esa entidad, que permite la individualización de esas personas en forma inequívoca para todos los efectos en materia tributaria y en especial para el cumplimiento de las obligaciones de dicha naturaleza. Todo, a su juicio, con la finalidad de establecer la existencia y cumplimiento de estas.

Por eso resaltó que este requisito no tiene por objeto la simple verificación de un procedimiento administrativo ante la Administración, sino constatar, mediante el NIT, quiénes fueron las partes de la operación económica sujeta a su verificación.

  • Deducciones
El fallo también recuerda que el artículo 771-2 del Estatuto Tributario (E. T.) señala que las deducciones deben respaldarse en facturas o documentos equivalentes.



  ( 2018-03-01) Consultar

Fuente: Portafolio.

Aciertos y desafios de la nueva reforma aduanera.

Con el Decreto 349 de 2018, el Ejecutivo tomó medidas para facilitar el comercio exterior, atacar el delito y ajustar sanciones, pero sigue sin resolver problemas de vigencia e interpretación normativa.

El Gobierno Nacional expidió la semana pasada el Decreto 349 de 2018, que modifica nuevamente la regulación aduanera. Esta norma es producto de la concertación entre algunos representantes del sector privado y la Dian para hacer ajustes al Decreto 390 de 2016, y de paso modificó parcialmente el Decreto 2685 de 1999 (anterior Estatuto Aduanero).

En sus primeras declaraciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el 349 nace, de un lado, para castigar a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, y del otro, para evitar que errores subsanables deriven en sanciones o en trámites engorrosos.

Hasta ahí, todo muy bien. Es cierto que el 349 ha llenado vacíos de procedimiento aduanero y que ha hecho precisiones importantes a su antecesor, el 390. Sin embargo, cuando se revisan los antecedentes de la expedición del 349, salta la vista que a pesar de las buenas intenciones del gobierno en la persecución de la delincuencia y la supresión de trámites, la normatividad aduanera sigue padeciendo graves problemas en cuanto a su vigencia e interpretación.



  ( 2018-03-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027536
10-10-2017


Impuesto sobre las Ventas.- Contratos de construccion e interventoria.

También es necesario indicar respecto de estos contratos de construcción e interventoría, que el mencionado régimen sólo aplicará a los contratos que se suscriban por el constructor, el interventor, o sus subcontratistas para la adquisición de bienes y servicios que sean destinados de manera directa para los fines exclusivos del objeto de aquellos contratos, por esta razón no cubre los insumos para la producción de aquellos bienes y servicios.

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de esta Subdirección absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la Entidad.

Mediante el radicado de la referencia consulta, en relación con el artículo 193 de la Ley 1819 de 2016:

    "¿A qué tarifa de IVA debe facturarse actualmente por el subcontratista y/o tercero?

    ¿Si se aplica la tarifa del 16%, cómo podría acreditar el subcontratista y/o el tercero la legal aplicación de esta tarifa (16%) y no la nueva (19%), frente a una revisión que haga la Administración Tributaria?".



  ( 2018-03-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027538
10-10-2017


Procedimiento Tributario.- Acuerdos de Pago.

La tasa de interés especial de que trata el parágrafo del artículo 814 del ET. es generada para el acuerdo de pago, es decir, aplica desde su celebración y durante su existencia, hasta la extinción de la obligación tributaria restructurada.

Consulta:

    "¿... si la tasa de interés especial de que trata el parágrafo del artículo 814 del Estatuto Tributario, cuando el respectivo deudor haya celebrado un acuerdo de reestructuración de su deuda con establecimientos financieros, debe aplicarse durante todo el plazo de la deuda, es decir, desde cuando se originó esta, hasta la finalización de la facilidad de pago otorgada?".



  ( 2018-03-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Concepto No 027580
10-10-2017


En materia de impuestos cualquier exencion, beneficio o estimulo tributario debe estar expresamente consagrado en la ley.

En la Ley 1448 de 10 de junio de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” la única exoneración establecida se encuentra consagrada en el artículo 121 y es la relacionada con el impuesto predial u otros impuestos, tasas o contribuciones del orden municipal o distrital

Consulta:

    "Compra de Predios: ¿Para esta clase de venta realizada por las personas naturales y jurídicas a la UAEGRTD y teniendo en cuenta que los beneficiarios son las víctimas, los vendedores que tengan utilidades en la transacción pueden estar exentos de ganancia ocasional?"

    Pago en dinero: "¿Al momento de realizar los pagos a los beneficiarios dentro del proceso de restitución, al no configurarse éste como un ingreso adicional, se causa algún descuento o deducción de tipo tributario?"

En este orden de ideas, serán responsables del impuesto de ganancia ocasional los vendedores de predios (personas naturales o jurídicas) que obtengan utilidades por la venta de activos fijos poseídos durante dos o más años, al no existir en el Estatuto Tributario exención alguna al respecto.

  ( 2018-03-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027787
11-10-2017


¿Cuando un documento privado tiene fecha cierta, para efectos tributarios?

Si las normas establecen una determinada forma de aportar las pruebas dentro de un proceso, no pueden las partes apartarse de tal exigencia, debiendo cumplir con los requisitos que la ley establece para la debida incorporación y valoración de las mismas.

Consulta:

Pregunta usted sobre la prueba exigida para demostrar que la promesa de compraventa, contrato de preventa, documento de separación, encargo de preventa, documento de vinculación al fideicomiso, todos ellos documentos de naturaleza privada, tienen fecha cierta antes del 31 de diciembre de 2017, para que no se genere el impuesto sobre las ventas en enajenación de inmuebles de conformidad con el artículo 468-1 del Estatuto Tributario.

UN DOCUMENTO PRIVADO TIENE FECHA CIERTA O AUTÉNTICA, PARA EFECTOS TRIBUTARIOS, DESDE CUANDO HA SIDO REGISTRADO O PRESENTADO ANTE NOTARIO, JUEZ O AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, SIEMPRE QUE LLEVA LA CONSTANCIA Y FECHA DE TAL REGISTRO O PRESENTACIÓN.”

  ( 2018-03-01) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.14 Segundos