Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-07
Regresar
Secretaria de Hacienda Distrital.

Formulario unico de ICA desde marzo.

Para facilitar el acceso al formulario e impulsar en los municipios su presentación y pago a través de medios electrónicos, y desde cualquier lugar del país, este formulario unifica a nivel nacional el formato de declaración y pago del impuesto de Industria y Comercio, ICA.

Mediante la resolución 4056 del primero de diciembre de 2017, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “Por la cual se establece el formulario único nacional de declaración y pago del impuesto de Industria y Comercio”, el nuevo formulario aplicará para las declaraciones que se presenten desde el primero de enero de 2018.

Las declaraciones del Distrito Capital del año gravable 2017, incluida la del sexto bimestre, deberán presentarse en los formularios prescritos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. A partir de este mes, los contribuyentes pueden liquidar su impuesto ICA en este nuevo formulario, antes del vencimiento del 16 de marzo, para el pago del primer bimestre, que se podrá seguir realizando de forma electrónica o presencial con las entidades recaudadoras autorizadas por la SHD.

Desde el primero de septiembre próximo, los contribuyentes podrán hacer su pago electrónico, mediante la oficina virtual de Hacienda, como lo determina la resolución 1381 emitida por la Secretaria Distrital de Hacienda.

  • Documentos relacionados:

Resolucion DDI-001381
Resolucion 4056



  ( 2018-03-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolucion "Por la cual se modifica parcialmente la Resolucion No. 000068 del 28 de octubre del 2016".

Que las modificaciones motivadas por la Ley 1819 del 29 de diciembre 2016, hacen necesario precisar el contenido de la información que se presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, para facilitar el reporte por parte de los obligados y el uso de la misma por parte de la entidad.

RESUELVE

ARTICULO 1.
Modifíquese los literales a) y c) y el parágrafo 1 del artículo 4 de la Resolución 000068 del 28 de octubre del 2016, los cuales quedarán así:

  • a) Las personas naturales y sus asimiladas, obligadas a llevar contabilidad en el año gravable 2017 y que en el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000).

    c) Las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión colectiva (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 1242 de 2013); los fondos de pensiones, jubilación e invalidez; los fondos de pensiones obligatorias, los fondos de empleados, las comunidades organizadas, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, las personas jurídicas y asimiladas, las sucesiones ilíquidas y las sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

PARÁGRAFO 1. Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.



  ( 2018-03-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolucion por la cual se modifica parcialmente la Resolucion No. 000060 del 30 de octubre del 2017.

Es necesario precisar el grupo de obligados a suministrar información a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN por el año gravable 2018.
Que es necesario precisar el contenido de la información que se presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, para facilitar el reporte por parte de los obligados y el uso de la misma por parte de la entidad.

RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Modifíquese el literal f) y el parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución 000060 del 30 de octubre del 2017, los cuales quedarán así:

f) Las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión colectiva (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 1242 de 2013); los fondos de pensiones, jubilación e invalidez; los fondos de pensiones obligatorias, los fondos de empleados, las comunidades organizadas, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, las personas jurídicas y asimiladas, las sucesiones ilíquidas y las sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

PARÁGRAFO 1. Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.



  ( 2018-03-07) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 084
31-01-2018


Las actas y documentos no inscritos no tienen efectos legales frente a terceros.

Sobre la inscripción de los libros de contabilidad, establece que el registro ante la Cámara de Comercio es obligatorio para los libros de accionistas/ socios y los libros de actas de asambleas y juntas directivas, para los libros de contabilidad no es necesario el registro.

Consulta:
Quisiéramos saber si las entidades sin ánimo de lucro deben tener el libro de actas registrado ante el ente de control competente, lo anterior porque en el concepto de orientación profesional No.5 no hablan del mismo.

Registro de los Libros de Comercio
El numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, quedará así:

‘7. Los libros de registro de socios o accionistas, y los de actas de asamblea y juntas de socios.
Así mismo, las normas en materia tributaria también han reglamentado el registro de los libros de comercio, como se enuncia a continuación:

Decreto 4400 de 2004
Artículo 15. Libros de Contabilidad. Todos los contribuyentes sujetos al régimen tributario especial están obligados a llevar libros de contabilidad debidamente registrados de conformidad con las normas legales vigentes, ante la Cámara de Comercio o la Administración de Impuestos con competencia en el domicilio principal de la entidad, o ante cualquier organismo público que tenga facultad para reconocer su personería jurídica.

  ( 2018-03-07) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 087
31-01-2018


Creacion de una firma de contadores y las normas que debe cumplir las sociedades de contadores publicos.

Respecto de la creación de una firma de contadores y las normas que debe cumplir las sociedades de contadores públicos, es importante observar lo dispuesto en los siguientes artículos de la Ley 43 de 1 990.

Consulta:
Quisiéramos saber cual es la normatividad que se debe tener en cuenta para la creación de una firma contable y cuales son los procedimientos que debe seguir la firma para asignar sus profesionales en cada una de las empresas que tiene a su cargo.

Lo anterior, debido a que inicialmente la facturación se encontraba fraccionada, es decir, una parte se facturaba por medio de cuentas de cobro a cargo del profesional y la otra se facturaba por medio de la firma. Pero este año 2018, se quiere realizar cambio de la facturación y unificar todas las cuentas por cobrar a cargo de la firma; para de esta manera asignar los profesionales por medio de la firma a cada una de las empresas.

  ( 2018-03-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto No 028207
18-10-2017


Impuesto sobre las ventas.- Bienes excluidos.

Consulta si la posición arancelaria 3822009000 está exenta del Impuesto sobre las ventas.

El artículo 424 del Estatuto Tributario contiene el listado de bienes que se encuentran excluidos (que no exentos) de este Impuesto:

“Bienes o servicios excluidos

ART. 424.- Modificado. L. 1819/2016, art. 175. Bienes que no causan el impuesto. Los siguientes bienes se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto sobre las ventas. Para tal efecto se utiliza la nomenclatura arancelaria andina vigente:

(…)
38.22.00.90.00: Reactivos de diagnóstico sobre cualquier soporte y reactivos de diagnóstico preparados, incluso sobre soporte (…)”.

  ( 2018-03-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto No 028208
18-10-2017


Incentivos tributarios y aduaneros de las fuentes no convencionales de energia.

Si los paneles solares ya se encuentran el territorio aduanero nacional al momento de su adquisición, no procede el beneficio aduanero contemplado en el artículo 13 de la Ley 1715 de 2014 toda vez que no mediaría una operación de importación.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia plantea algunas preguntas relativas a los incentivos tributarios y aduaneros de las fuentes no convencionales de energía, las cuales serán atendidas en su orden:

    1.- “¿Se puede aplicar al incentivo excepción de Aranceles si los paneles solares ya se encuentran en Colombia y los tiene un proveedor o un tercero?”

    2.- “Referente a la depreciación acelerada (…) agradezco me amplíen la información y me brinden un ejemplo (…) ¿existe un valor residual o terminal del bien?”

    3.- “La exención del IVA se realiza por todos los bienes y servicios de la actividad económica de diseño, instalación de sistemas solares fotovoltaico, se puede discriminar este valor desde el momento de la facturación o se debe pagar en el momento de la facturación y se descuenta con los ejercicios contables”



  ( 2018-03-07) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 028212
18-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion de Impuestos.

En este contexto, con el pronunciamiento en estudio no se está desconociendo el derecho que le asiste a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad de tomar como deducción en su declaración de renta, el impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros y predial que permite la ley tributaria, sólo que deberá distinguirse la vigencia de cada norma -115 o 115-1, para cumplir en cada caso lo exigido para su procedencia.

Consulta:
Solicita reconsiderar lo (sic) doctrina expuesta en el Concepto No. 100208221-482 de 14 de marzo de 2017 (rad externo 006012 de 17 de marzo de 2017) referente a la deducción en el impuesto sobre la renta del impuesto de industria y comercio ICA pagado por el contribuyente, en aplicación del artículo 115-1 del Estatuto Tributario.

Cita el artículo 115 del Estatuto Tributario que consagra la deducción de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial que se hayan pagado durante el año o período gravable sujetos a la regla de relación de causalidad con la actividad económica.

Manifiesta que el artículo 115-1 del mismo Estatuto, adicionado por el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016 crea una regla especial para los obligados a llevar contabilidad conforme con la cual estos impuestos se podrán deducir en el año gravable en que se devenguen. Considera que esta disposición es especial y en consecuencia a partir de su vigencia, estos contribuyentes se regirán por ella y no por la previsión del artículo 115 ibídem

  ( 2018-03-07) Consultar

Consejo de Estado

COSTO PRESUNTO / COSTO DE ACTIVOS ENAJENADOS.

Faculta la ley a la Administración para apartarse del costo informado en la declaración tributaria, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

  • - Cuando existan indicios de que el costo informado en la declaración no es real.

  • - Cuando no se conozca el costo de los activos enajenados; o

  • - Cuando no sea posible establecerlos mediante pruebas directas. (Como tales cita, en forma no taxativa, las declaraciones de renta del propio contribuyente o de terceros, su contabilidad o los comprobantes internos y externos, es decir, los documentos que dan cuenta de la adquisición de los activos que se enajenan).
En tales eventos también faculta la ley al funcionario que adelante el proceso de fiscalización para fijar como costo, en primer lugar, el que esté acorde con los incurridos durante el respectivo ejercicio por otras personas que hayan desarrollado una actividad similar, atendiendo a diversos datos estadísticos.

Pero si la Administración no tiene los estudios económicos y estadísticos que le permiten cuantificar los costos de las empresas del sector, ni las efectuadas por las entidades anteriormente mencionadas, se estimará el costo en el 75 del valor de la respectiva enajenación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

  ( 2018-03-07) Consultar

Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - No Presentacion / INDICIO EN CONTRA DEL CONTRIBUYENTE / COSTOS - Rechazo.

Si bien es cierta la afirmación en el sentido de que el artículo 781 del Estatuto Tributario, prevé el desconocimiento de los costos, deducciones y pasivos, cuando el contribuyente, estando obligado no presente sus libros, comprobantes y demás documentos cuando la Administración lo exija, tal hecho hay que ubicarlo en el campo del debate probatorio y no como norma de carácter sustancial.

El citado artículo sólo le atribuye valor de indicio en contra del contribuyente cuando dispone que "la no presentación de los libros de contabilidad será indicio en contra del contribuyente... ", pero esta norma que es de carácter general para todas las controversias tributarias, no significa que la desestimación de los costos sea inexorable, puesto que deja a salvo la posibilidad de establecerlos por otros medios cuando dispone que "salvo que el contribuyente los acredite plenamente", lo que confirma que la norma es de índole probatoria y por ello está ubicado en el Capítulo 11 del Título Régimen Probatorio.

Y aunque el modo usual de acreditar plenamente un costo es mediante los distintos medios de prueba reconocidos se estima que es también procedente la aplicación de los costos estimados o presuntos de que trata el artículo 82 del Estatuto Tributario, si se reúnen las hipótesis previstas en la misma disposición.

  ( 2018-03-07) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos