Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-08
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por el cual se prescribe el Formulario para la presentacion de la “Declaracion de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio.

Proyecto de Resolución por el cual se prescribe el Formulario para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones ilíquidas de Causantes no Residentes"

Las observaciones y comentarios por parte de los usuarios y partes interesadas se harán a través de la siguiente dirección electrónica:

comentarios_formularios_oficiales@dian.gov.co
Comente desde el 06 hasta el 09 de marzo de 2018, después del último día de publicación estos comentarios no serán tenidos en cuenta.

Ver proyecto de resolución
Ver anexo formulario 110



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Libertad para acordar jornada laboral debe seguir reglas sobre descanso remunerado en dominicales.

Las partes tienen plena libertad para acordar la jornada laboral que se acomode mejor a las necesidades de la empresa, así lo precisó el Ministerio del Trabajo por medio de un concepto.

Sin embargo, aclaró que en cualquier jornada laboral o turnos de trabajo implementados por el empleador se deberán cumplir los requisitos para cada uno de ellos, dentro de los cuales está seguir las reglas sobre descanso remunerado en día dominical, establecidas en el artículo 173 del Código Sustantivo de Trabajo.

Frente a la duración de la jornada laboral, primará el acuerdo entre las partes y tendrá que estar contemplada esta situación en el reglamento de trabajo. En este caso, el empleador puede implementar los turnos de trabajo, siempre y cuando en cada una de las situaciones se cumplan los requisitos y las condiciones descritas en las normas.

También, el empleador deberá cancelar la remuneración de las horas extras diurnas y nocturnas y el recargo nocturno cuando la jornada implique laborar de 9:00 p. m. a 6:00 a. m., de acuerdo con lo previsto en la Ley 1846 del 2017 (jornada nocturna), como también deberá conceder el descanso remunerado dominical de mínimo 24 horas ininterrumpidas.



  ( 2018-03-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .

Por la cual se prescriben los terminos y condiciones de la informacion materia de publicacion en el Servicio Informatico Electronico Regimen Tributario Especial – SIE RTE.

Que el Decreto 2150 del 20 de diciembre de 2017, el cual fue incorporado al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, reglamenta los requisitos, documentos soportes, procedimientos y términos que deben cumplir las Entidades sin Ánimo de Lucro que deseen pertenecer al Régimen Tributario Especial - RTE.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Prescripción de la información de la Entidades sin Ánimo de Lucro a publicar para comentarios de la sociedad civil.

Para efectos de cumplir lo establecido en el artículo 364-5 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.5.1.4. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará para comentarios de la sociedad civil, la información suministrada, por las Entidades sin Ánimo de Lucro que pretendan ser calificadas, opten por permanecer en el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la renta y complementario, o que actualicen el Registro Web, a través de los siguientes formatos:



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Estos son los requisitos puntuales para que una conciliacion tributaria sea aprobada.

El artículo 305 de la Ley 1819 del 2016 facultó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Al respecto, y tratándose de procesos en los que se discuta la legalidad de liquidaciones oficiales tributarias y que se encuentren en segunda instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado señaló que los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales o aquellos que tengan la calidad de deudores solidarios o garantes del obligado, o el agente oficioso podrán conciliar el 70 % del valor total de las sanciones, intereses y actualizaciones, según el caso.

Lo anterior siempre que se cumplan las condiciones y requisitos previstos en la Ley 1819 y en el Decreto 927 del 2017, que adicionó el Decreto Reglamentario 1625 del 2016.

Requisitos
(i) Haber presentado la demanda antes del 29 de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia la Ley 1819,

(ii) Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Administración,

(iii) Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial, (....)



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Las 10 apps fundamentales que todos deberiamos tener en el celular, segun Apple.

Hay miles de aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles en el mercado y no siempre es fácil decidirse.

Así que Apple acaba de publicar la lista de las 10 aplicaciones que, según la compañía, todo el mundo debería tener en su celular, para que nadie gaste la capacidad del aparato en vano.

En su propuesta incluye desde una diseñada para mantener tus cuentas seguras a otras con las que tomar las mejores fotografías o conseguir los mayores descuentos al comprar por internet.

FP le recomienda “Las apps que mantendrán en orden sus finanzas”. Estas apps no las desarrolló el gigante tecnológico y muchas son gratuitas.



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: La República.

Beneficios tributarios en zonas afectadas por el conflicto.

La reforma tributaria estableció algunas concesiones tributarias para las nuevas empresas que desarrollen actividades en las poblaciones establecidas por la normatividad.

El beneficio principal de la reglamentación de las Zomac consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta, durante un período de 10 años contados a partir 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

“Como agentes de desarrollo regional, las Cámaras de Comercio enfocan sus esfuerzos en la identificación de oportunidades de nuevos negocios, en la identificación de actividades productivas con potencial y en la promoción de sus regiones, además de liderar y coordinar las diferentes voluntades para sacar adelante proyectos que redunden en su competitividad”, señaló la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), a través de comunicación escrita.



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Es ineficaz el despido sin justa causa y sin autorizacion del trabajador incapacitado.

Una vez el trabajador o contratista contrae una enfermedad, cualquiera que sea, o presenta por cualquier causa (accidente de trabajo o común) una afectación médica de sus funciones que impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares está amparado constitucionalmente, por estar inmerso en una situación de debilidad manifiesta que lo expone a la discriminación.

Así lo recordó el Ministerio del Trabajo, por medio de un concepto y con base en lo manifestado por la Corte Constitucional. De igual forma, explicó que la Constitución prevé contra prácticas de esta naturaleza, que degradan al ser humano a la condición de un bien económico, medidas de protección conforme a la Ley 361 de 1997.

En consecuencia, los contratantes y empleadores deben contar, en estos casos, con una autorización de la oficina del Trabajo que certifique la concurrencia de una causa constitucionalmente justificable de finalización del vínculo o contrato laboral.



  ( 2018-03-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Incapacidad no es descontable para el reconocimiento y pago de prestaciones sociales.

Los eventos de suspensión del contrato de trabajo están expresamente consagrados en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro de los cuales no está la incapacidad para trabajar por accidente o enfermedad.

Así las cosas, precisó el Ministerio del Trabajo, al no suspenderse el contrato de trabajo debido a la incapacidad del trabajador este periodo no es descontable para ningún efecto, como es el caso del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales, es decir, prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías, entre otras.

Tampoco resulta afectado el derecho del trabajador a las vacaciones, que corresponden a 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado por cada año de trabajo o proporcional por fracción de año, las cuales serán liquidadas con el salario que esté devengando al momento de incapacitarse.

En conclusión, indicó la entidad, mientras un trabajador esté incapacitado debido a una contingencia, bien sea de origen común o profesional, el contrato de trabajo no se suspende, por lo que hasta el momento de su terminación el empleador está obligado a liquidar y pagar todas las prestaciones laborales previstas en la normativa vigente.



  ( 2018-03-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 028590
20-10-2017


Impuesto de Ganancia Ocasional.- Enajenacion activos adquiridos por leasing financiero.

El artículo 300 del Estatuto Tributario consagra que se considera como ganancia ocasional la utilidad en la enajenación de bienes que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por dos o más años.

Consulta:
La utilidad en la venta de un activo fijo adquirido mediante un contrato de leasing financiero pactado a 10 años, pero pagado anticipadamente en 4 años, ¿está gravada por ganancia ocasional? Se considera que al haber tenido el activo fijo mediante el contrato de leasing por un término mayor a 2 años, se cumple con el requisito de permanencia?

“El artículo 127-1 del Estatuto Tributario establece las reglas, para efectos contables y tributarios, que rigen sobre los contrarios de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, que se celebren a partir del 1 de enero de 1996.

Señala el numeral 1 del citado artículo que los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses, serán considerados como un arrendamiento operativo, lo cual comporta que el arrendatario deberá registrar como un gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, sin que deba registrar en su activo o su pasivo, suma alguna por concepto del bien objeto de arriendo.

  ( 2018-03-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 028701
23-10-2017


IVA Telefonia, las operaciones de medios de pago (recargas) se entienden como una compraventa de un bien incorporal y como consecuencia no estaran gravados con este impuesto.

El servicio de telefonía por tratarse de un servicio prestado en el territorio nacional, es un hecho generador del impuesto sobre las ventas - IVA de conformidad con el literal c) del artículo 420 del Estatuto Tributario, y únicamente se encuentran excluidos del gravamen los primeros 325 minutos mensuales del servicio facturado a los usuarios de los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

Consulta:
“El artículo 199 de la Ley 1819 de 2016 eliminó el impuesto sobre las ventas en relación con la telefonía móvil prepago”

¿El beneficio tributario consagrado en el artículo 199 de la Ley 1819 de 2016 es una exención, una exclusión o prevé un supuesto de no sujeción en el impuesto sobre las ventas en relación con la telefonía móvil prepago?

De ser negativas las respuestas a las anteriores preguntas, ¿por qué las empresas de telefonía móvil no están causando, facturando y cobrando el mencionado tributo?”.

Frente a los interrogantes planteados por el consultante, advierte el despacho que los mismos giran en torno al artículo 199 de la Ley 1819 de 2016, que establece:

  ( 2018-03-08) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos