Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-09
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Como se pagan las incapacidades frente a cotizaciones simultaneas como dependiente e independiente?

La incapacidad tiene por objeto garantizar el mínimo vital del trabajador que no puede prestar sus servicios por motivos de salud y el de su núcleo familiar, además de permitirle recuperarse satisfactoriamente.

Por esta razón, precisó el Ministerio de Salud, en los casos en que se cotice como dependiente e independiente el reconocimiento de la prestación económica se debe realizar en forma separada, ya que el afiliado está aportando por los dos ingresos que percibe.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que los aportes que se efectúan como dependiente corresponden al empleador, quien debe tramitar las incapacidades ante la EPS, de conformidad con lo previsto en el Decreto 19 del 2012 (Decreto Ley Antitrámites).

En este evento, la EPS reconoce al aportante el pago de la incapacidad sobre el ingreso base de cotización reportado, sin que el empleador deba responder por un ingreso sobre el cual no cotizó (aporte como independiente).

En este orden de ideas, las EPS no están facultadas para escoger sobre cuál de los dos aportes se realiza el pago de la incapacidad y tampoco que se paguen sobre el valor acumulado de los aportes como dependiente e independiente, pues el procedimiento difiere en uno u otro. Minsalud, Concepto 201811600219691, Feb. 23/18



  ( 2018-03-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Patrimonio autonomo en desarrollo del contrato de fiducia mercantil no es persona natural ni juridica.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de una sanción que el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá le impuso a una sociedad fiduciaria en calidad de enajenante de uno de los bienes inmuebles de un patrimonio autónomo que administraba.

La Sección Quinta de esta corporación consideró que la entidad demandada se equivocó al imputarle responsabilidad directa a la sociedad demandante como enajenante, pues pasó por alto que la fiduciaria actuaba como vocera de un patrimonio autónomo al momento de la enajenación.

De ahí que en la providencia se recuerde que el patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil, aunque se constituye en receptor de los derechos y obligaciones legal y convencionalmente derivados de los actos y contratos celebrados y ejecutados por el fiduciario en cumplimiento del contrato de fiducia, no es persona natural ni jurídica.

En tal sentido, debe actuar por conducto del fiduciario, quien a su vez actúa como vocero y administrador del patrimonio autónomo y en tal carácter celebra y ejecuta diligentemente todos los actos jurídicos necesarios para lograr la finalidad del fideicomiso, comprometiendo al patrimonio autónomo dentro de los términos señalados en el acto constitutivo de la fiducia.



  ( 2018-03-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿El trabajador puede cumplir las incapacidades fuera de su domicilio?

El empleador debe acatar las recomendaciones del médico o galeno transcritas en dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo o ejecute tareas concernientes a su labor estando incapacitado, pues el trabajador tiene una justa causa para ausentarse de su lugar de trabajo.

Prohibición de iniciar proceso disciplinario

Como producto de esta incapacidad otorgada por el médico tratante, el concepto aseguró que el trabajador cuenta con una incapacidad médica y por ello no está obligado a trabajar por esos días. Además, por supuesto, el empleador no puede iniciar proceso disciplinario en contra del trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

En tal sentido, el trabajador durante la incapacidad debe ausentarse y no estará cubierto por riesgo laborales, toda vez que existe un concepto médico que indica que está inhabilitado para laborar. Por ello, no debe estar en las instalaciones de la empresa ni en función de la misma, dado que cualquier error o falla será asumida como laboral.



  ( 2018-03-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Las recientes discusiones sobre las reglas de causacion de los impuestos sobre la renta e IVA.

Con ocasión de las últimas reformas tributarias, se han suscitado recientemente algunas discusiones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en relación con la aplicación de las reglas de causación de los impuestos sobre la renta e IVA.

La Dian, a través de diferentes interpretaciones en doctrina y también de casos de fiscalización particulares, ha pretendido aplicar las reglas de causación del impuesto sobre la renta para efectos de determinar obligaciones tributarias en materia del IVA.

La adopción indistinta de estas reglas de causación se ha dado, principalmente, en los siguientes casos:

    (i) la aplicación del artículo 28-1 del Estatuto Tributario (E. T.) para efectos de determinar la base gravable del IVA y

    (ii) la aplicación del estudio de atribución de funciones, activos, riesgos y personas establecido en el artículo 20-2 del E. T. para efectos de determinar el periodo para la determinación y la presentación de las declaraciones del IVA.

Extrapolar la normativa en materia de renta para determinar la obligación tributaria en el IVA implica un desconocimiento del principio de legalidad en materia tributaria y, por lo tanto, una indebida aplicación de la normativa.



  ( 2018-03-09) Consultar

Fuente: Dinero

Formulan pliegos de cargos a mas de 1.200 empresas por no reportar estados financieros a tiempo.

Ante la proximidad de los vencimientos de los plazos para presentar los estados financieros del 2017, la Superintendencia de Sociedades recordó a los empresarios la obligación de remitir sus balances oportunamente y evitar sanciones.

En el 2017, un total de 2.556 empresas no enviaron sus reportes financieros correspondientes al ejercicio del año anterior, dentro del plazo establecido por la Superintendencia, cifra que representa cerca del 10% del universo de las empresas que vigila esta entidad.

El ente de control empresarial estableció que más de 1.600 empresas, que no cumplieron oportunamente con la entrega de los estados financieros del 2016, están localizadas en Bogotá. De estas sociedades, 1.250 fueron requeridas con pliegos de cargos. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó a los empresarios “su obligación de reportar a tiempo los balances contables debidamente auditados por revisoría fiscal en el mes de abril, para evitar sanciones que, de acuerdo con la ley, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del incumplimiento en cada caso”.

Durante el último año la Superintendencia también multó a más de 600 empresas, por incumplir con esta obligación. Cabe recordar que el periodo de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ya se cumplió. Por consiguiente, a partir de este año todas las compañías del sector real que tienen esta obligación, deben reportar su situación contable bajo estos parámetros.



  ( 2018-03-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028709
23-10-2017


Impuesto sobre la renta y complementarios.- Ingresos.

Los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable; no obstante, el legislador señaló ciertos eventos en que los ingresos devengados contablemente, generan una diferencia y tienen un reconocimiento fiscal en momentos diferentes de acuerdo con las normas que se fijen para cada evento con tratamiento fiscal especial.

En el escrito de la referencia se consulta sobre el concepto de devengo en lo que refiere a ingresos, y el concepto de la DIAN respecto al parágrafo 1 del artículo 28 de la Ley 1819 de 2016, inquietudes que serán atendidas en su orden.

  • 1.- Concepto de devengo.
En este particular es procedente acudir al concepto de "devengo" presentado en la exposición de motivos por el Gobierno Nacional con el proyecto de ley que se convirtió en la Ley 1819 de 2016.

“(...) ... El concepto de 'causación’ y de ‘devengo’

La normativa tributaria del Impuesto al (sic) Renta y Complementarios ha mantenido el concepto de ‘causación’ para la realización del ingreso, mediante el cual se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

  ( 2018-03-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028716
23-10-2017


Solicita usted se confirme si el Concepto 033112 del 18 de noviembre de 2015 se encuentra vigente o si ya fue derogado.

El Concepto en mención se refiere, en esencia, al artículo 592 del Estatuto Tributario “Quienes no están obligados a declarar” y a un apartado del Oficio 016385 del 3 de junio de 2015 que se remite al artículo 9 del mismo ordenamiento sobre el “Impuesto de las personas naturales, residentes y no residentes”.

En relación con el artículo 592 del Estatuto Tributario el Concepto alude a lo previsto por su numeral 2° que señala que no están obligadas a declarar “Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente (así como la retención por remesas cuando fuere del caso – impuesto de remesas derogado por la Ley 1111 de 2006) les hubiere sido practicada”.

Si bien es cierto con posterioridad al Oficio 033112 de noviembre de 2015 se profirió la Ley 1819 de 2016 en cuyo artículo 167 se adicionó el numeral 5° al artículo 592 del Estatuto Tributario (No están obligados a presentar declaración de renta “Las personas naturales que pertenezcan al Monotributo”), no lo es menos, que el numeral segundo del artículo 592 ibídem, que se revisa en el citado pronunciamiento de esta Dirección Jurídica, no fue objeto de modificación alguna por lo que en relación con este aspecto se concluye que el Oficio 033112 de 2015 está vigente.

  ( 2018-03-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028731
23-10-2017


Monotributo.

Cuál es el tratamiento y/o beneficio tributario para los aportes realizados por terceros (patrocinadores) al programa social complementario de protección para la vejez denominado beneficios económicos periódicos –BEPS, programa que es administrado por COLPENSIONES?

En lo que respecta al Monotributo, debe recordarse que es un régimen en materia tributaria, introducido por el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016 que adicionó al Estatuto Tributario el Libro Octavo (arts 903 a 916).

“(…) El monotributo en un tributo opcional de determinación integral, de causación anual, que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. (…)

Según el artículo 907 del Estatuto Tributario el monto pagado por concepto del monotributo tiene dos componentes, un impuesto de carácter nacional y un aporte al Servicio Social Complementario de Beneficios económicos periódicos – BEPS y para determinados Contribuyentes un aporte al Sistema General de Riesgos Laborales.

  ( 2018-03-09) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO -
Exige que la relación de las actividades comerciales, industriales y de servicios le generen ingresos al sujeto obligado.

En el caso del impuesto de industria y comercio, el artículo 32 de la Ley 14 de 1983 estableció que el tributo recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos

No obstante, de la simple ejecución de las actividades referidas no nace la obligación tributaria, porque el hecho generador del tributo exige que la realización de las mismas genere ingresos al sujeto obligado (personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho), de los que se presume la capacidad contributiva que se pretende gravar. (…)

Teniendo en cuenta que la obligación tributaria en el impuesto de industria y comercio es ex-lege, los presupuestos para su nacimiento son imperativos y requieren la correspondencia y coincidencia de los siguientes elementos:

    El hecho generador que consiste en la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios en las jurisdicciones municipales;

    El sujeto pasivo que son las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realizan el hecho gravado y detentan la capacidad contributiva que la ley pretende gravar;

    El sujeto activo que corresponde al municipio donde se realiza el hecho generador, que además de ser el titular del crédito tributario, tiene la potestad para establecer el impuesto en su jurisdicción; la base gravable constituida por el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior y,

    La tarifa determinada, dentro del margen prescrito por la ley, por los concejos municipales.



  ( 2018-03-09) Consultar

Consejo de Estado

IMPUESTO DE TRANSPORTE DE PIELES - Hecho generador.

El elemento material es el hecho de transportar pieles de reses sacrificadas.

Como ya lo ha dicho la Sala en otras oportunidades, el hecho generador de los tributos comprende tres aspectos:

    i) el aspecto material;
    ii) el aspecto espacial y,
    iii) el elemento temporal.

La presencia de estos tres aspectos determina si se está frente al supuesto jurídico que da origen a la obligación tributaria.

El aspecto material consiste en la descripción abstracta del hecho que el contribuyente realiza o la situación en que se halla. Por su parte, el aspecto espacial es aquel que indica el lugar en el que el contribuyente u obligado realiza el hecho o se encuadra en la situación, descritos por el aspecto material, o el sitio en el que la ley tiene por realizado el hecho o producida tal situación.

Y, por último, el aspecto temporal indica el momento en que se configura o el momento en que el legislador tiene por configurada la descripción del comportamiento objetivo contenido en el aspecto material del hecho generador.

  ( 2018-03-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos