Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-05-24
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN y Alianza Global para la Facilitación de Comercio firman memorando de entendimiento.

El objetivo principal es el suministro de asistencia técnica a la DIAN por parte de la AGFC para la implementación de un Centro Virtual de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas – CFCBP.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio –AGFC– firmaron hoy un Memorando de Entendimiento, dentro del marco de la aplicación adecuada y efectiva del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, cuyo objetivo principal el suministro de asistencia técnica a la DIAN por parte de la AGFC para la implementación de un Centro Virtual de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas – CFCBP.

Estos centros, se constituyen en un mecanismo reconocido como una buena práctica internacional donde, mediante una alianza público-privada, se busca lograr mejoras sustanciales en simplificación y agilización de los trámites y procedimientos asociados al comercio exterior de un sector económico, a través del intercambio de información y, a partir de un mejor conocimiento de la realidad y problemática de la cadena de suministro del sector económico involucrado.

El Gobierno Nacional y el sector privado, bajo el auspicio de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, decidieron emprender la creación de los Centros Virtuales de Comercio y Buenas Prácticas, tomando el sector automotor como piloto para su implementación, teniendo en cuenta que el mismo presenta diversos retos para los actores públicos y privados, dentro del propósito de lograr mejoras significativas en materia de simplificación y facilitación de sus operaciones de comercio exterior y de optimizar las procesos que conforman las diferentes etapas de su cadena de suministro.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Nueva Regulación Aduanera para facilitar el Comercio Exterior y brindar seguridad jurídica.

El 20 de febrero el Gobierno Nacional firmó el Decreto 349, el cual se constituye en herramienta esencial para la facilitación del comercio exterior en el país, por cuanto reduce los trámites y tiempos, así como también avanza en el tema sancionatorio.

La nueva disposición castiga de forma drástica a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, al tiempo que posibilita que los errores formales sean subsanables y no impliquen necesariamente una sanción, lo que hace más claro y equitativo el régimen sancionatorio.

Esta regulación es el resultado de un trabajo cuidadoso y de concertación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios del país, orientado a facilitar las operaciones de comercio exterior y a lograr un equilibrio entre las infracciones y las sanciones aplicables en los procedimientos aduaneros.

Este proceso, que comenzó hace varios años, se materializó con el Decreto 390 de 2016, que tuvo como objetivo actualizar la norma aduanera a los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de facilitación y control en las operaciones de comercio, y se complementa y fortalece con el Decreto 349. Este otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Encuentre aquí los videos que indican el paso a paso de las solicitudes de numeración de facturación.

Informacion de interes.

HABILITACIÓN DE RANGOS DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN?

INHABILITACIÓN DE RANGOS DE NUMERACIÓN DE FACTURACIÓN

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN actualiza prevalidador de información exógena con la actualización de los formatos 1011, 1004 y 2275.

Informacion de interes.

Descargue aquí el Prevalidador actualizado

  ( 2018-05-24) Consultar

Ministerio de Hacienda

El 5 de junio la DIAN lanzará el servicio de “Facturación Electrónica Gratuita DIAN” para micro y pequeñas empresas.

La Reforma Tributaria declaró obligatorio este proceso a partir del primero de enero de 2019.

Un grupo de contribuyentes comenzó a expedir facturas electrónicas de manera voluntaria desde marzo de 2017.

Hasta el momento se han tramitado recibido más de 3 millones de documentos electrónicos por un valor superior a $40 billones.

Durante 2018 comenzarán a facturar electrónicamente de manera obligatoria los grandes contribuyentes que representan las dos terceras partes del recaudo nacional.

Frente a algunas versiones que aseguran que la factura electrónica se implementaría en el próximo gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó este martes que este mecanismo, que facilita las transacciones de los contribuyentes y el control de la evasión por parte de la Dian, se ha venido implementando desde el primero de marzo de 2017.

  ( 2018-05-24) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-050190
05-04-2018


EL ACCIONISTA DE UNA SAS, PUEDE TENER EN FORMA SIMULTÁNEA UNA VINCULACIÓN LABORAL CON LA MISMA EMPRESA.

La calidad de socio no excluye la posibilidad de tener excepcionalmente una relación laboral con la misma compañía, sin que el hecho de que los socios actuales sean además empleados de la sociedad y devenguen una remuneración como contraprestación por el servicio que presten para la misma.

Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2018-01.057368, mediante la cual manifiesta la intención de comprar unas acciones de una S.A.S., en la que todos los accionistas son empleados y por tanto, devengan un salario mensual, hipótesis frete a la cual pregunta si al comprar acciones de esa sociedad , tendría los mismos derechos de esos accionistas.

Al respecto, se advierte que este Despacho con fundamento en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo emite los conceptos de carácter general a que haya lugar con motivo de las consultas que le son formuladas sobre las materias de su competencia, sin que sus respuestas estén dirigidas a resolver situaciones particulares y concretas, lo que explica que las mismas no tengan carácter vinculante ni comprometan su responsabilidad.

Bajo ese presupuesto, es preciso tener en cuenta en primer lugar que una es la relación derivada de la condición de socio y otra la relación derivada de un vínculo laboral.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-050689
09-04-2018


EL DERECHO DE PREFERENCIA EN LA SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN UNA SAS UNIPERSONAL Y LA FIGURA DE LA CESIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS Y CONTRATOS.

Cuando en una SAS, tipo regulado por la Ley 1258 de 2008, existe tan sólo un accionista, y siempre que él continúe siendo accionista único, tendrá el 100% del capital social, sea que su participación aumente o disminuya.

Consulta:

Aviso recibo del escrito radicado en esta Entidad bajo el número 2018-01-065211, a través del cual formula una consulta sobre los temas de la referencia; de manera puntual pregunta:

- La composición de la propiedad de las acciones del único accionista en una sociedad por acciones simplificada cuyos estatutos prevén el derecho de preferencia en la emisión de acciones, podría experimentar un cambio por la emisión de acciones, aun cuando al comprar las acciones emitidas el accionista no varía su porcentaje de participación en relación con la totalidad de las acciones.

- La expresión cesión de activos, pasivos y contratos hace referencia a la figura establecida en el artículo 68 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220- 050986
10-04-2018


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS BIENES QUE HACE PARTE DE UN PATRIMONIO AUTÓNOMO EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL.

En el contexto de la reorganización, el espíritu de la realización de las garantías mobiliarias se enfoca en hacer compatibles los intereses del acreedor garantizado, con el propio del concurso, por lo cual en etapa procesal respectiva, se habrá de definir la calidad de acreedor y de consiguiente la aplicación de las reglas que al efecto procedan en los términos del artículo 50 de la Ley 1676 de 2013 ya mencionada.

Consulta:

Me remito a su comunicación radicada bajo el número 2018 – 01 – 067730, mediante la cual solicita el concepto de esta Entidad sobre los siguientes aspectos:

1. Se informe cuál es el principio, norma o regla de la entidad respecto a los bienes inmuebles que hacen parte del patrimonio autónomo de una fiduciaria y cuyo fideicomitente solicita ante la Superfinanciera se le admita con base en la Ley 1116 de 2006 en una reestructuración económica.

2. ¿Los bienes que hace parte de un patrimonio autónomo de una fiduciaria deben ser incluidos en la masa patrimonial del deudor en ley de reestructuración cuando este es el Fideicomitente?


Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-052712
13-04-2018


EL APORTE DEL SOCIO GESTOR SIN LA VOLUNTAD DE PARTICIPAR COMO COMANDITARIO, NO SE REPRESENTA EN CUOTAS O ACCIONES, PERO ES PARTE DEL CAPITAL SOCIAL.

Cuando quiera que un socio gestor realice un aporte de dinero en la sociedad, sin que su voluntad sea participar en calidad de socio comanditario, como lo permite el artículo 325 antes citado, lógicamente procederá a incrementarse el capital social en el valor que corresponda, independientemente de que en ese evento no proceda entregar acciones o cuotas en contraprestación de tal aporte.

Consulta:

Aviso recibo del escrito radicado bajo el número 2018-01-074086, a través del cual formula una consulta sobre el tema enunciado, previa referencia al concepto contenido en Oficio 220-080115 del 1º de septiembre de 2010, en el que este Despacho se pronunció sobre el particular, en el sentido de exponer las condiciones bajo las cuales los socios gestores pueden tener a un mismo tiempo, la calidad de comanditarios, siempre que hayan efectuado aportes de capital con esa clara y específica intención.

A partir de ese presupuesto, de manera puntual pregunta:

    - El aporte de un socio gestor sin expresar su intención de ser socio comanditario, supone que deba incrementarse el capital social?

    - Qué recibe como contraprestación de ese aporte?

    - Si el gestor no recibe nada a cambio, por su aporte, este se considera una donación?


Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-072784
11-05-2018


Requisitos para dar de baja un pasivo financiero.

Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido —esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.

Consulta:

Desde el punto de vista contable la respuesta a la consulta se analizará teniendo en cuenta el marco normativo para entidades pertenecientes al grupo dos (debido que no se informa el grupo al cual pertenece la entidad).

En este orden de ideas, si la entidad recibió por parte de la entidad financiera un certificado donde se le informa que han quedado a paz y salvo, más sin embargo, en la información financiera de la entidad existen saldos por pagar por dicho concepto, el saldo del pasivo cumple los requisitos para la baja en cuentas (el pasivo financiero fue extinguido), y en ese orden de ideas se debe reconocer como un ingreso en el resultado del periodo.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Excepcionar contra el mandamiento de pago suspende el proceso de cobro coactivo?

A la luz del artículo 831 del Estatuto Tributario, la Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó, al resolver una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, cuáles son las excepciones que proceden contra el mandamiento de pago de un proceso de cobro coactivo. Según la normativa, estas son:

i. El pago efectivo

ii. La existencia de acuerdo de pago

iii. La de falta de ejecutoria del título

iv. La pérdida de ejecutoria del título por revocación o suspensión provisional del acto administrativo, hecha por autoridad competente

v. La interposición de demandas de restablecimiento del derecho o de proceso de revisión de impuestos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo

vi. La prescripción de la acción de cobro y

vii. La falta de título ejecutivo o incompetencia del funcionario que lo profirió.

Además, contra el mandamiento que vincule los deudores solidarios procederán también las siguientes:

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-24) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos