Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-08
Regresar
Fuente: Portafolio.

Patronos, a retener los aportes de contratistas.

Las empresas contratantes deberán descontar y cancelar la planilla Pila de estos trabajadores, a partir del 1.° de julio del próximo año. La responsabilidad de las firmas será desde junio del 2019.

Un fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que generó la expedición de una norma, les pondrá a los patronos nuevas responsabilidades en pago de parafiscales a partir del próximo año.

Se trata del Decreto 1273 del Ministerio de Salud, en el cual se aprobó que las personas jurídicas –ya sean públicas, privadas o mixtas– sean las que giren los recursos de pagos de salud, pensión y riesgos laborales de los trabajadores independientes, que sean contratados por medio de la figura de prestación de servicios.

En este sentido, los patronos, que pueden ser patrimonios autónomos, consorcio o uniones temporales, les retendrán dichos recursos a los empleados, similar a como funciona hoy en día en el caso de los contratos a término indefinido. Esto, vale aclararlo, aplicará desde el 1.° de junio del próximo año e impactará a cerca de nueve millones de personas.

“La suma a retener será la que resulte de aplicar al Ingreso Base de Cotización –IBC– (...) y los porcentajes establecidos para salud, pensiones y riesgos laborales”, reza el decreto.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

Todo lo que debe saber sobre la nueva declaración de renta.

Resuelva las dudas más frecuentes sobre cómo tributar. Cecilia Rico, Directora de Gestión de Ingresos de la Dian explica cómo hacerlo.



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

'Las cesantías siguen siendo renta exenta': director de la Dian.

Santiago Rojas, a pocos días de dejar la dirección de la entidad, habló de las nuevas reglas para declarar renta y de la lucha contra la evasión.

Desde el próximo nueve de agosto hasta el 19 de octubre alrededor de 2,6 millones de colombianos deberán presentar declaración de renta correspondiente al año 2017, trámite que se deberá hacer con una nueva clasificación aprobada en la reforma tributaria del 2016.

Portafolio.co habló con el Santiago Rojas, director de la Dian, quien resaltó algunas de las tareas que adelanta la entidad para aumentar el recaudo tributario, reducir el número de los evasores fiscales y las expectativas que se tienen frente a las nueva reglas de juego para que los ciudadanos declaren renta.

De acuerdo con Rojas, quien está a pocos días de dejar la entidad, uno de los principales retos de su sucesor está en el fortalecimiento de la Dian en materia de modernización tecnológica.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Contador público no puede ocultar la realidad financiera de sus clientes.

La entidad ha expresado que la firma del contador en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales o a los estatutarios, en el caso de personas jurídicas.

Para garantizar la confianza pública en sus certificaciones, dictámenes u opiniones, los contadores públicos deberán cumplir estrictamente las disposiciones legales y profesionales y proceder en todo tiempo en forma veraz, digna, leal y de buena fe, evitando actos simulados o prestar su concurso a operaciones fraudulentas o cualquier otra clase que pretenda ocultar la realidad financiera de sus clientes, en perjuicio de los intereses del Estado o del patrimonio de particulares, sean personas naturales o jurídicas, así lo recordó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Así las cosas, el contador público, como depositario de la confianza pública, da fe cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos, reiteró el consejo.

Si se considera que las actuaciones de este profesional han puesto en riesgo los intereses de quien obtiene sus servicios se puede presentar queja formal y debidamente documentada ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuándo es nula la promesa de compraventa?

La promesa de contrato de compraventa no produce obligaciones para quienes la celebran, a no ser que reúna los requisitos concurrentes que establece el artículo 1611 del Código Civil, subrogado por el artículo 89 de la Ley 153 de 1887, precisó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En efecto, las solemnidades previstas en esa norma son denominadas ad substantiam actus, por lo que la validez del acto depende de su confluencia.

Por esta razón, la promesa es un contrato con solemnidades impuestas por intereses de orden público, por lo que no pueden ser derogadas ni por las partes ni por el juez.

De otra parte, la consecuencia de la ausencia de uno o más requisitos es la nulidad absoluta del acto, en virtud del artículo 1741 ibídem, como sería el caso de omitir la determinación del plazo o condición en el contrato.

Así, los requisitos que deben concurrir para que el contrato de promesa produzca efectos, son:

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿EPS pueden exigir formalidades adicionales para reconocer licencia de maternidad?

Acorde con el artículo 48 de la Constitución Política, la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se debe prestar bajo la dirección, coordinación y control del Estado, con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, así lo sustentó recientemente la Corte Constitucional.

Además, agregó que el artículo 84 constitucional precisa que cuando un derecho es reglamentado de manera general las autoridades no pueden establecer ni exigir requisitos adicionales para su ejercicio.

Con todo, el fallo advirtió que las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden exigirles a las beneficiarias que pretendan el reconocimiento de la prestación económica por licencia de maternidad el cumplimento de formalidades no previstas legalmente, porque implica imponer cargas excesivas a personas que, dadas sus circunstancias, son sujetos de especial protección constitucional.

De igual forma, la exigencia de estos requisitos, cuando no tienen un soporte normativo, conducen a una vulneración del derecho fundamental al debido proceso.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

Las rutas de evasión de impuestos que tendrá que atacar el gobierno.

Aún con las normas vigentes y las acciones adelantados por la Dian, este fenómeno sigue rampante. Se normalizaron 22,5 billones de pesos que antes no existían en el radar de la Dian.

Aún con una gestión de cobros persuasivos y coactivos adelantados por la Dian, que representaron 9,8 billones de pesos adicionales al recaudo establecido en el 2017 y que le sumarán a la bolsa pública otros 7 billones de pesos en este año, la evasión tributaria sigue rampante.

Meterla en cintura para recuperar parte de la fuga de recursos que, según cálculos hechos a mano alzada por varios analistas, se estima en 40 billones de pesos por año, es la expectativa del nuevo gobierno con la reforma fiscal que se procurará tramitar en el Congreso antes de terminar el 2018.

La reducción de este fenómeno a la mitad es la meta para no abrir un hueco más hondo en el recaudo de impuestos debido a la aplicación de otras medidas prometidas por el electo presidente Iván Duque para aumentar la competitividad empresarial, como bajarles más la carga en renta a las empresas o tener 6 días sin IVA al año.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

Reiteran jurisprudencia sobre mora en el pago de las cesantías.

Al resolver un recurso de apelación, el Consejo de Estado recordó los criterios que hacen válidas las reclamaciones cuando existe incumplimiento. El término prescriptivo de las cesantías inicia a contabilizarse desde la terminación del contrato de trabajo.

El pasado primero de marzo, el Consejo de Estado (Subsección A de la Sección Segunda) resolvió un recurso de apelación interpuesto por Clara Fontalvo, ex trabajadora de la Contraloría General del Atlántico, y de paso reiteró la posición de esa Corporación respecto al reconocimiento de sanciones moratorias por el pago incompleto de cesantías, en este caso, de empleados públicos del orden territorial.

Según Fontalvo, quien se desempeñó como asesora y posteriormente como subcontralora departamental entre 2008 y 2012, la Contraloría dejó de ajustar y/o aplicar el porcentaje de aumento legal a la asignación salarial correspondiente a su planta de personal durante los años 2001, 2003 y 2004, pues no se tramitó el correspondiente proyecto de ordenanza para fijar las asignaciones civiles en cada una de esas vigencias ante la Asamblea Departamental. Por tanto, el salario devengado por la funcionaria venía “desajustado” respecto a lo que realmente debía recibir.

No obstante, al elevar las reclamaciones por vía gubernativa, la Contraloría negó el reconocimiento de la sanción moratoria por el supuesto pago incompleto de sus cesantías.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

Claves para mejorar la velocidad de su internet.

Ponga atención a algunas de sus acciones pues estas pueden provocar fallas en el servicio. Antes de elegir el operador, revise la arquitectura de su casa, aunque no lo parezca esto infiere en la señal.

Que se caiga el internet o que no cargue en la velocidad que se supone debería hacerlo, es un factor que estresa a muchas personas en el mundo. Sin embargo, pocos son conscientes de que algunas de sus acciones afectan el servicio.

En la actualidad, en Colombia se puede contratar velocidades hasta de 150 megas, gracias a la fibra óptica que permite descargar contenidos en cuestión de segundos.

Sin embargo, según explica Efraín Martínez, vicepresidente de Infraestructura de ETB, la velocidad del WiFi se ve afectada por distintos factores que el usuario puede controlar en su hogar.

Ante esto, el experto dio diez consejos para que pongan en práctica y mejoren la velocidad que recibe y la cobertura.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Actualización del RUT de facturadores electrónicos.

Se informa a todos los contribuyentes que, la solicitud de actualización de RUT asociada a la responsabilidad 37 (Obligado a facturar electrónicamente), debe ser solicitada mediante comunicación suscrita por el representante legal de cada empresa, y enviada al buzón de correo electrónico:

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-08) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos