Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-31
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Mantenimiento preventivo de la plataforma del servicio de Firma Electrónica.

Próximo 2 de septiembre, 10:00 a.m a 3:00 p.m

La Subdirección de Gestión de Tecnología de Información y Telecomunicaciones informa que el próximo domingo, 2 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m y hasta las 3:00 p.m, se llevará a cabo un mantenimiento preventivo sobre la plataforma que soporta el servicio de firma electrónica.

Debido a lo anterior y durante dicho tiempo, no se podrá realizar el proceso de emisión, renovación y revocación de firmas electrónicas, así como tampoco se podrá realizar el proceso de firma a los documentos que se presentan de forma electrónica a través de los servicios tributarios y aduaneros dispuestos por la Entidad.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Grandes Contribuyentes tienen alternativas en caso de inconvenientes para facturar electrónicamente.

En caso de presentarse inconvenientes técnicos se podrá facturar en contingencia mediante talonario o papel.

Con el fin de orientar a los contribuyentes, la DIAN anunció que, de presentarse inconvenientes técnicos que no hayan podido ser previstos y que impidan la generación y/o entrega de la factura electrónica al comprador o la DIAN deberán facturar en contingencia mediante talonario o papel mientras se presenten estos inconvenientes, como lo establece el artículo 8 del decreto 2242 de 2015.

Los contribuyentes deben solicitar la numeración de la facturación por contingencia al momento de adelantar los trámites para obtener la autorización de numeración de facturación electrónica.

Una vez cesen estos inconvenientes deberán transcribir la información de facturas expedidas por talonario o papel y enviarlas a la DIAN en formato electrónico.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Devolución de Oficios.

Consulte aquí si la dirección de domicilio que registró en su RUT está actualizada con el fin de evitar la devolución de oficios tributarios, aduaneros y cambiarios.

Consulte aquí si el correo electrónico que registró en su RUT está actualizado.

Con el ánimo de garantizar la calidad, veracidad y confiabilidad de la información del Registro Único Tributario, es preciso verificar la información del Registro y la concordancia del mismo con la normatividad vigente.

El parágrafo 1 del numeral 3 del Articulo 1.6.1.2.5 del Decreto 1625 del 2016, Clasificación, se establece la obligatoriedad de registrar la dirección de correo electrónico en el Registro Único Tributario, salvo algunos casos. La Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente mediante la segmentación Institucional de clientes, identificó a un grupo de clientes que no cuentan con el correo electrónico.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución.

Por la cual se reglamenta el Decreto 590 del 02 de abril de 2018, que establece un Programa de Fomento para la Industria de Astilleros - Proastilleros.

Por lo anterior, se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2018, a través del correo electrónico:

RESUELVE

ARTÍCULO 1. ACTUALIZACIÓN DEL USUARIO EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO - RUT.
Dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la resolución de autorización del Programa, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le corresponde a la División de Gestión de Asistencia al Cliente o la dependencia que haga sus veces de la respectiva Dirección Seccional del domicilio del usuario autorizado, realizar de oficio la actualización del RUT, respecto del campo de código de usuario aduanero con la calidad del programa y la dirección de las plantas de producción o instalaciones industriales atendiendo lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 2460 de 2013.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Actualización del RUT de facturadores electrónicos seleccionados por Resolución 10.

Desde el primero de septiembre, la DIAN podrá hacer exigible la facturación electrónica a los contribuyentes aquí mencionados.

Si usted fue seleccionado por la Resolución 10 de 2018 y no solicitó plazo adicional por inconvenientes de tipo tecnológico, la DIAN le informa que, se realizó de oficio, la actualización del RUT con la responsabilidad 37 (Obligado a facturar electrónicamente).

A partir de la fecha, usted puede solicitar los rangos de numeración para cumplir con dicha obligación. Recuerde que desde el momento en que inicie su facturación electrónica, no podrá continuar facturando por talonario o computador.

Este sistema de facturación coexiste con los documentos equivalentes autorizados por las normas tributarias.

Desde el primero de septiembre, la DIAN podrá hacer exigible la facturación electrónica a los contribuyentes aquí mencionados.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-093348
06-07-2018


Graduación y calificación de los créditos por concepto de multas impuestas por entidades estatales.

Es indubitable que tanto las contribuciones como las multas quedan comprendidas dentro del concepto ‘créditos del fisco’, esto es, todo aquello que se adeuda al erario o tesoro público por concepto de rentas del Estado y, por lo tanto, constituyen créditos de primera clase con todos los prerrogativas que ello comporta.

Consulta:

    - ¿Por qué las sanciones administrativas interpuestas (sic) por entidades estatales que se presentan como créditos en un proceso de insolvencia dentro de la calificación y graduación de créditos son calificadas como de quinta clase y no de primera clase, si estas multas son interpuestas bajo el uso de la facultad sancionatoria del Estado a favor de la Nación Tesoro Nacional, cuyo importe corresponde a los ingresos no tributarios, que hacen parte de los ingresos corrientes incluidos dentro del presupuesto general de rentas del presupuesto general de la nación, en otras palabras, son créditos fiscales, quisiera conocer la doctrina o casos donde se explique por qué este tipo de multas son clasificadas como de quinta clase y no de primera?

    - ¿En el caso de una sanción administrativa interpuesta por una entidad estatal notificada a la sociedad en estado de insolvencia, cuáles pueden ser las acciones que puede ejercer sobre un acreedor, cuando aun conociendo de la notificación de la sanción, esta no es incluida dentro del proyecto de calificación de créditos en cualquier proceso de insolvencia?

    ¿Cuáles son las acciones que se pueden ejercer contra los socios o accionistas por la conducta de la sociedad en el uso indebido cuando esta sociedad en insolvencia deja todos los créditos en saldo insoluto y cuál sería el procedimiento?



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-095980
07-07-2018


Plazo con el que cuentan las sociedades anónimas para cancelar los dividendos que han sido decretados.

La sociedad únicamente se constituirá en mora una vez haya transcurrido un año desde el decreto de dichos dividendos.

Consulta:

Solicita que se le señale el plazo con el que cuentan las sociedades anónimas para cancelar los dividendos que han sido decretados, en los casos en los que la asamblea no ha dispuesto un término específico para el efecto y pregunta de manera precisa si

    ¿Puede entenderse que, en los casos en los que la asamblea general de accionistas no haya dispuesto un término para pagar los dividendos, la sociedad únicamente se constituirá en mora una vez haya transcurrido un año desde el decreto de dichos dividendos, en función de que la norma prevé que debe hacerlo "dentro del año" y no antes? O, por el contrario, ¿debe entenderse que la sociedad se encuentra en mora desde el día siguiente a la decisión de repartir dividendos?

"Las sumas debidas a los asociados por concepto de utilidades formarán parte del pasivo externo de la sociedad y podrán exigirse judicialmente. Prestarán mérito ejecutivo el balance y la copia auténtica de las actas en que consten los acuerdos válidamente aprobados por la asamblea o junta de socios.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-095979
07-07-2018


El contrato de suscripción de acciones ordinarias por parte de cualquier sociedad comercial.

Solo las sociedades sujetas a la vigilancia de esta Superintendencia, que vayan a colocar acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y/o acciones privilegiadas, deben obtener autorización previa de esta Superintendencia; en consecuencia, el contrato de suscripción de acciones ordinarias por parte de cualquier sociedad comercial, no está sujeto a la autorización previa por parte de este organismo.

Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2018-01-271578, mediante la cual formula las siguientes consultas:

  • 1. ¿Todas las sociedades anónimas que realicen aumento del capital autorizado por emisión de acciones ordinarias mediante el reglamento de suscripción, deben informar a la Supersociedades esta situación?


  • 2. En caso de ser afirmativa la respuesta a la primera pregunta: solicito informen:

      a. En cuanto tiempo debe dar respuesta la Supersociedades de la aprobación del reglamento de suscripción de acciones ordinarias.

      b. Ante que Delegatura de la Supersociedades debe solicitarse la aprobación del reglamento de suscripción de acciones ordinarias

      c. Qué documentos adicionales deben allegarse para la aprobación del reglamento de suscripción de acciones ordinarias.

      d. En qué medios debe publicarse el reglamento de suscripción de acciones ordinarias.

      e. Cuantas veces debe la sociedad publicar el aviso del reglamento de suscripción de acciones ordinarias.”


Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-095978
07-07-2018


Aplicación del tercer arbitrio al que alude el numeral 3° del artículo 397 del Código de Comercio.

Con el fin de liberar el número de acciones equivalente al valor pagado a la sociedad, debe el cuerpo colegiado, previamente a dicha operación, sustraer de las sumas pagadas por el asociado como aportes de capital, el equivalente al 20% que la norma de manera taxativa fija, como contraprestación por los perjuicios que el proceder del accionista le ha causado a la compañía.

Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2018-01-265055, mediante la cual, previa exposición sobre la conformación del capital social de la empresa por usted representada, en la que revela que el capital suscrito y pagado en proporción mayor, corresponde a la Alcaldía de GARAGOA con 1.200.000 acciones de valor de $1.000 pesos moneda corriente, equivalentes al 99.54% del capital social y que la diferencia fue suscrita por personas naturales y jurídicas de naturaleza privada, de las cuales, una entidad suscribió 10.000 acciones que corresponden al 0.82%, pero a la fecha está en mora de pagar un saldo de las acciones suscritas, que corresponden a 8.500 acciones por valor de $ 8.500.000 M/te, formula los siguientes interrogantes:

    1. Qué actuación jurídica debe adelantar la EMPRESAS PUBLICAS DE GARAGOA S.Á. E.S.P. para hacer efectiva: la indemnización por el no pago oportuno de las acciones adquiridas por: parte del accionista COPROPIETARIOS DE LA ANTENA PARABÓLICA, teniendo en cuenta que el artículo 397 del código de comercio establece: Las acciones que la sociedad retire al accionista moroso las, colocará de inmediato, a esto no es claro al referirse se colocarán de inmediato, ¿por tal razón manifiesto a esta Corporación sea aclarada la norma respecto a lo señalado?

    2. ¿Es posible se indique qué tramite debe realizar EMPRESAS PUBLICAS DE GARAGOA S.A. E.S.P., para incorporar las acciones por concepto de indemnización del accionista COPROPIETARIOS ANTENA PARABÓLICA?

    3. De igual forma solicito se me indique ¿Qué trámite debo realizar para el respectivo ajuste accionario de EMPRESAS PÚBLICAS DE GARAGOA S.A. E.S.P. en relación al arbitrio elegido por el accionista COPROPIETARIOS ANTENA PARABÓLICA?



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-096185
09-07-2018


Inscripción de la situación de control en sociedades por acciones simplificadas con accionista único persona natural.

Cuando se presente para inscripción en el Registro Mercantil la constitución de una sociedad por acciones simplificada en la que el único accionista sea una persona natural, las Cámaras de Comercio suministrarán al constituyente de la sociedad un formato para que este proceda a inscribirse como controlante de la sociedad, en los términos previstos en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Consulta:

Me refiero al escrito radicado en la WEBMASTER de la Superintendencia de la Sociedades mediante radicado No. 2018–01-266093 del 24 de mayo de 2018, mediante el cual formula los siguientes interrogantes que en su orden serán reproducidos a continuación:

    1. Las SAS constituidas con anterioridad a la vigencia del Decreto 667/18 (es decir, hasta antes del 19 de julio de 2018), que tengan dos (2) accionistas personas naturales con participación mayoritaria por uno de ellos ¿tendrá ese accionista persona natural con participación mayoritaria la obligación de registro de la situación de control según el Decreto 667/18 en los términos del artículo 30 de la Ley 222 de 1995?

    2. En caso afirmativo del literal (a) (entiéndase 1 para los efectos de este documento) precedente ¿cuál es el sustento de naturaleza o de carácter legal para ello, entendido tal carácter como fuente ¨ley¨, distinto al reglamentario del referido DECRETO 667/18?

    Lo anterior, dado que el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 atribuye la obligación de registrar la situación de control específica y claramente a ¨la sociedad controlante¨, es decir, a una persona jurídica, mientas que el DECRETO 667/18 crea o atribuye dicha obligación de registro en cabeza de una persona natural por vía reglamentaria (como es eminentemente el carácter del DECRETO 667/18 – HECHO 1.5.).

    3. En caso afirmativo del literal (a) (entiéndase para los efectos de esta respuesta el numeral 1) precedente ¿ese accionista persona natural con participación mayoritaria en la SAS constituidas con anterioridad a la vigencia del DECRETO 667/18, cuenta con los 30 días siguientes a la entrada en vigencia del DECRETO 667/18 para dicho registro de control, es decir hasta el 19 de agosto de 2018?



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-31) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos