Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-09-04
Regresar
Superfinanciera.

Certificación del Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.81%, lo cual representa una disminución de 13 puntos básicos (-0.13%) en relación con la anterior certificación (19.94%).

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 31 de agosto de 2018 la Resolución No. 1112 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente periodo y modalidad de crédito:

Consumo y Ordinario: entre el 1 y el 30 de septiembre de 2018.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Reclasificación de la revalorización del patrimonio no significa que las restricciones de distribución hayan desaparecido.

La reclasificación del saldo de la cuenta de revalorización del patrimonio a las ganancias retenidas u otra cuenta patrimonial no significa que las restricciones para su distribución hayan desaparecido, precisó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Para que esto fuera posible debería darse cumplimiento a las restricciones legales impuestas para su distribución por parte de las autoridades, y al criterio de mantenimiento de capital que haya sido definido por el responsable de los estados financieros, con fundamento en las necesidades de los usuarios.

Por lo tanto, independientemente de la cuenta en la que hayan sido registradas estas partidas, la entidad debe presentar por separado, en sus estados financieros, las restricciones legales que existen sobre este tipo de partidas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-102635
19-07-2018


OBJECIONE A LAS ACREENCIAS Y METODOLOGIA “AUTOCONTROL Y GESTION DEL RIESGO LA/FT REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS A LA UIAF.

Dentro de un proceso concursal de reorganización, los acreedores pueden objetar las acreencias dentro del término de traslado de conformidad con lo previsto por el artículo 29 de la Ley 1116 de 2006, el cual fue modificado por el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010. Objeción de acreencias.

Consulta:

Aviso recibo de su escrito remitido por conducto de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante el cual formula el siguiente interrogante:

“La Superintendencia interviene, a que entidad lo hace, en los procesos de insolvencia que se presentan acreedores con deudas representativas?

Qué pasa en esos casos con los deudores y acreedores de mala fe.

Ante qué entidad tiene que sustentar el origen de los supuestos fondos que entregan en calidad de préstamo.”

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-100424
13-07-2018


PRESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS ACCIONES Y OTROS TEMAS.

El no ejercicio por varios años de los derechos que le confiere la ley al asociado le puede acarrear algunas sanciones, máxime cuando las acciones le conceden derechos patrimoniales.

Consulta:

1. Procedimiento Contable y Jurídico para anular acciones tales como: emitidas a fallecidos, emitidas a accionistas sin identificación, emitidas a más de un accionista con la identificación de uno solo; diligenciadas sin fecha o con una firma ya que deberían tener 2 firmas; con diferencia en número y letras, acciones vendidas y reexpedidas con el mismo número de título, emitidas con nombre diferente a la identificación, accionistas retirados de la ' administración con más de 10. Años cuyas acciones se encuentran prescritas.

2. Se aprobó la venta de Bienes Raíces, Estados Financieros a Diciembre 31 de cada año y otros hechos económicos en Asamblea Ordinaria de Accionistas - Segunda Convocatoria con menos del cuarenta por ciento (40%) de asistencia; les agradezco su opinión jurídica,, ya que los estatutos expresan el 70% de las acciones.

3. Hay una inversión del 50% en un bien raíz en una Limitada que está embargada por una entidad pública desde hace más de cinco (05) años sin que se vislumbre una solución inmediata. Al liquidarse quedaría una contingencia a nombre de todos los accionistas, por lo que les agradecemos dónde debemos depositar los saldos a favor de accionistas que no logremos ubicar.

4. El número de accionistas registrados en la Cámara de Comercio es inferior a los que indican las acciones actuales que con o sin ajustes habrían que actualizarse a la realidad.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Nombramiento del contador no corresponde a la junta directiva o asamblea de accionistas.

El contador público es nombrado por parte de la administración de la sociedad y dependerá jerárquicamente de su nivel superior inmediato, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

En este sentido, aclaró, no existe en el ordenamiento norma que estipule el nombramiento del contador público por parte de la junta directiva o asamblea de accionistas.

No obstante, la función puede ser asignada a estos organismos en los estatutos de la sociedad o en la persona que esté facultada legamente para contratar.

Además, se deberá establecer el nivel de subordinación ante el representante legal, gerente general o gerente financiero, entre otros, como miembros de la administración.
Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 674, Ago. 29 - 2018.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Esta es la reforma tributaria que pide Cambio Radical.

El partido Cambio Radical se adelantó a las intenciones del Gobierno Duque y presentó su propio proyecto de reforma tributaria, que inevitablemente será unificado con la iniciativa que presente el Ejecutivo.

Esta propuesta, radicada el pasado 14 de agosto, pretende una mejor distribución de la carga tributaria, reduciéndola sustancialmente para quienes, dice, tradicionalmente han sostenido al Estado y aumentándola para quienes han evadido o eludido sus obligaciones.

De acuerdo con el texto presentado al Legislativo, estos son las principales medidas que se proponen en el proyecto de ley 080/18C:

  • Eliminación de exenciones

Se eliminarían hacia el futuro todas las exenciones, beneficios y tratamientos preferenciales, distintos de los aplicables a las rentas de trabajo. Como resultado de lo anterior, se pide una ampliación de las bases gravables de los tributos.

No obstante, se mantienen todos aquellos que tienen un plazo determinado en la ley que los creó, de suerte que se respeten los derechos ya adquiridos por los contribuyentes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-100615
14-07-2018


COMPROMISO DE CAPITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y COLOCACIÓN DE ACCIONES SIN DERECHO DE PREFERENCIA.

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

Consulta:

Se refirió que algunos acreedores de una sociedad anónima están dispuestos a flexibilizar las condiciones para el pago de los créditos “siempre y cuando cuenten con el ‘compromiso escrito’ de los accionistas para que estos aporten a la sociedad los recursos que hagan falta de tiempo en tiempo para atender el pago de los créditos a cargo de la sociedad (…) de tal manera que (a) le permita a ésta atender los pagos que hagan falta bajo los créditos respectivos y (b) los accionistas incrementen su vínculo con la sociedad, mediante mayores aportes de capital (que no ocurriría con la simple firma de un aval o fianza a favor de los acreedores financieros)”, pero se requiere que el compromiso de los accionistas con la sociedad “sea vinculante”.

Seguidamente se preguntó:

    1.- ¿Puede la Asamblea General de Accionistas y/o la Junta Directiva aprobar un reglamento de suscripción de acciones en virtud del cual los accionistas aceptantes de la oferta se obliguen condicionalmente a suscribir el monto de acciones correspondiente a su participación en la deficiencia de recursos que se presente, si ocurre dicha deficiencia para atender la deuda?

    2.- ¿Puede la Asamblea General de Accionistas aprobar la emisión y colocación de acciones sin sujeción al derecho de preferencia y ordenar a la Junta Directiva que cuando se presente una deficiencia de recursos reglamente la suscripción dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que la sociedad conozca dicha deficiencia?



Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-100614
14-07-2018


READQUISICIÓN DE ACCIONES Y PAGO DE UTILIDADES.

solicita un pronunciamiento en torno a si la naturaleza tributaria de la adquisición de acciones propias es la de pago de dividendos, cuando se realiza a todos los accionistas con la proporción que se indica en el inciso 1° del artículo 150 del Código de Comercio.

A la luz del artículo 396 del Código de Comercio, la enajenación de acciones readquiridas debe corresponder a un contrato de suscripción de acciones, contrato cuya naturaleza difiere de la que corresponde al pago de utilidades, producto del desarrollo de la empresa social, con el fin de cumplir conforme a lo dispuesto por el artículo 98 del Código de Comercio, con la finalidad propuesta en el contrato social; se trata entonces de dos figuras distintas.

La primera, enajenación de acciones readquiridas; que de acuerdo con el artículo 396 del Código de Comercio, debe corresponder a un contrato de suscripción de acciones y la segunda, es un pago de utilidades, en proporción a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de interés de cada asociado, por lo que puede afirmarse a juicio de esta oficina, que son figuras diferentes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuál es la base de liquidación de parafiscales en el salario integral?

La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó que para efectos de la liquidación del aporte parafiscal se entiende por nómina mensual de salarios, en los términos del artículo 17 de la Ley 21 de 1982, la totalidad de pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario, cualquiera sea su denominación, y además los verificados por descansos remunerados de ley y convencionales o contractuales, por lo que es claro que el factor prestacional en el salario integral (30 %) no hace parte de la base para el cálculo de los aportes parafiscales.

En ese orden, en el caso de los trabajadores que devengan dicho salario la base para calcular los aportes es el 70% del correspondiente pago, sin distinción entre los tipos de pagos que recibe el trabajador contratado bajo la modalidad integral.

Lo anterior porque así lo dispuso el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, que modificó el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, norma que luego fue interpretada con autoridad mediante el artículo 49 de la Ley 789 del 2002.

Así mismo, estas son las reglas aplicables:

    i. Solo los trabajadores que devengan más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) son los que podrán convenir este tipo de salario que retribuya el trabajo ordinario y que compense el valor de las prestaciones, recargos y demás beneficios, excepto las vacaciones.

    ii. El factor prestacional debe corresponder como mínimo al 30 % de dicha cuantía.



Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-102692
19-07-2018


CESION DE GARANTIAS MOBILIARIAS EN EL NUEVO REGIMEN.

La garantía mobiliaria se podrá transferir cediendo los derechos que conlleva, en desarrollo de la manifestación del acreedor garantizado, o en virtud de los procesos de venta, transferencia o titularización de la obligación u obligaciones que respaldan.

Aviso recibo de su escrito en el cual formula consulta relativa a garantías mobiliarias de acuerdo al régimen de Ley 1676 de 2013, en el siguiente contexto: “2.1. ¿Puede entenderse que una garantía mobiliaria sobre vehículos se transfiere cuando el acreedor beneficiario original de la garantía endosa en garantía los pagarés que instrumentan los créditos de esos vehículos? Es decir, ¿la garantía mobiliaria sobre los vehículos se transfiere con la transferencia de la cartera mediante endoso en garantía?

“2.1.1. ¿En caso de que el endosante de los pagarés sea admitido en un proceso concursal, se reconocería el derecho del endosatario de los pagarés, sobre las garantías mobiliarias respecto de los vehículos, al reconocerle en dicho proceso su derecho sobre los pagarés y los derechos incorporados en los mismos?

“2.1.2 ¿ En caso de que el endosante de los pagarés sea admitido en un proceso concursal, se reconocería el derecho del endosatario de los pagarés, sobre las garantías mobiliarias respecto de los vehículos, al reconocerle en dicho proceso su derecho sobre los pagarés y los derechos incorporados en los mismos, cuando se haya inscrito la garantía haciendo una descripción genérica de los vehículo, pero sin hacer inscripciones individuales respecto de cada vehículo? “

2.2. ¿Puede entenderse que una garantía mobiliaria sobre vehículos se transfiere cuando el acreedor beneficiario original de la garantía endosa en propiedad los pagarés que instrumentan los créditos de esos vehículos? Es decir ¿la garantía mobiliaria sobre los vehículos se transfiere con la transferencia de la cartera mediante endoso en garantía?

“2.2.1. ¿En caso de que el endosante de los pagarés sea admitido en un proceso concursal, se reconocería el derecho del endosatario de los pagarés, sobre las garantías mobiliarias respecto de los vehículos, al reconocerle en dicho proceso su derecho sobre los pagarés y los derechos incorporados en los mismos?

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-04) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos