Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-09-15
Regresar
Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 105065
10-08-2015

LIQUIDACIÓN DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CON APORTES EN SOCIEDAD COMERCIAL.
Consulta:
Me permito comunicarle que la Superintendencia de Industria y Comercio dio traslado de la comunicación en la que manifiesta las dificultades que se presentan al interior de una sociedad de responsabilidad limitada, dado que una de las entidades de ánimo de lucro que formalmente figura como socia, fue liquidada por sus asociados sin indicar a quien corresponden los aportes en la sociedad, por lo cual formula la siguiente consulta:
  • ¿Cómo puede TODOYUCA LTDA., sacar a RECAMPO de la sociedad?
  • ¿Que pasa con los aportes que poseía RECAMPO en TODOYUCA LTDA?
En primer lugar, es preciso advertir que de conformidad con el Artículo 28 del C.C.A. sustituido por la Ley 1755 de 2015, los conceptos que se emiten en atención a las consultas, expresan una opinión general y abstracta sobre las materias a cargo de la Entidad, razón por la cual no tienen carácter vinculante ni comprometen su responsabilidad.
  ( 2015-09-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 105075
10-08-2015

MATRICES SOCIEDADES EXTRANJERAS.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado con el número de la referencia, mediante el cual previas consideraciones expuestas relacionadas con las funciones que ejerce esta entidad sobre las matrices, subordinadas y grupos empresariales, formula las siguientes preguntas:
  • 1. Si el accionista mayoritario (con poder decisorio) de una sociedad colombiana es una sociedad extranjera, ¿está obligado a declarar la situación de control?

  • 2. Si la respuesta anterior es afirmativa, entonces ¿toda sociedad o persona natural que tenga poder decisorio o que se encuadre dentro de las presunciones señaladas en el código de comercio, necesariamente deben inscribir la situación de control?

  • 3. Si la respuesta anterior es afirmativa, ¿en el caso de las sociedades anónimas no se produciría una desnaturalización de la figura, porque?

  • 4. El fundamento normativo de las respuestas a las consultas precedentes.
  ( 2015-09-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 108792
12-08-2015

SITUACIÓN DE CONTROL –GRUPO EMPRESARIAL.
Consulta:
A continuación formula las siguientes consultas:
  • 1. ¿Se entiende que hay subordinación entre sociedades aunque no exista una sociedad controlante?

  • 2. ¿Se conforma grupo empresarial por ser miembros de la familia accionistas de las cuatro sociedades?

  • 3. ¿Se conforma el grupo empresarial si uno de los miembros de la familia ejerce control para la toma de decisiones en las cuatro sociedades?

  • 4. ¿En el caso en que se decidiera que las cuatro sociedades tengan un mismo representante legal y juntas directivas similares se podría conformar el grupo empresarial?

  • 5. ¿La multa por omitir declarar el grupo empresarial tiene lugar únicamente cuando la Superintendencia de sociedades lo declara de oficio? O también en el caso en que la sociedad decida declararlo pasados los treinta (30) días siguientes a la configuración.
  ( 2015-09-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exclusión del impuesto sobre las ventas.
  • Consulta qué requisitos se deben cumplir y que trámites se deben observar en la importación, para tener derecho a los beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios contemplados en la Ley 1715 de 2014.
De las normas que se citan pude señalarse que la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación opera para los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos.

De acuerdo con la previsión corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente certificar los equipos y servicios excluidos del gravamen, por lo que en esa medida remitiremos su petición al citado Ministerio para establezca los requisitos y condiciones que se deban cumplir o acreditar para expedir la mencionada certificación.

En segundo lugar podemos señalar que la exención de derechos de aduana opera para Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados-exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos de FNCE. De conformidad con la norma estos bienes no deben producirse en el territorio nacional y su único medio de adquisición debe ser la importación de los mismos.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exención del IVA y Base Gravable impuesto del IVA.
Se consulta sí la exención del IVA en la importación de activos de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario, cobija a los equipos o elementos a que se refiere la norma o sí también abarca el valor de los fletes, seguros o gastos?

En caso de ser afirmativa la respuesta, cómo se efectuaría el pago del IVA con la declaración de importación, respecto de los fletes, seguros o gastos, sí el Servicio Informático Electrónico de la DIAN no permite liquidar el IVA.
    Al respecto el Despacho hace las siguientes consideraciones:
En el literal c) artículo 420 del Estatuto Tributario establece como hecho sobre el que recae el impuesto a las ventas la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

Por su parte el artículo 428-1 del Estatuto Tributario establece una exención al impuesto sobre las ventas, los activos importados por instituciones de educación y centros de investigación como son:

Los equipos y elementos que importen los centros de investigación o desarrollo tecnológico reconocidos por Colciencias, así como las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media o superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y que estén destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación...".
Rincon del Mar


  ( 2015-09-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Generación del impuesto sobre las ventas si las partes acuerdan un mayor valor de honorarios y utilidad.
Concreta sus preguntas en los siguientes términos:
    ¿En un contrato de obra sobre bien inmueble, en el cuál se deban reconocer exclusivamente costos adicionales que eventualmente surjan en el desarrollo de la obra y no haya lugar al reconocimiento de honorarios o utilidad para el contratista, al no existir base gravable para la liquidación del IVA se debe entender que no hay lugar a determinar el impuesto?

    ¿Puede entenderse que el valor de la utilidad pactada inicialmente incluye el valor de los impuestos que surjan en un caso de reconocimiento de costos adicionales y en consecuencia lo que debe ajustarse es el porcentaje de la utilidad que había sido acordada entre las partes (disminuyéndolo)?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Aportes a Sociedades Nacionales - Enajenación.
Solicita la reconsideración del concepto No. 072430 del 14 de noviembre 14 de 2013, en el cual conforme al artículo 319 del Estatuto Tributario, se consideró que " todo aporte en especie a sociedades nacionales por valor superior al costo fiscal que en cabeza del aportante tenga el bien aportado, está sometido a imposición conforme con las reglas generales de enajenación de activos"

Manifiesta no estar de acuerdo con esta interpretación por cuanto considera que los aportes en especie realizados por un valor comercial o contable superior al costo fiscal del activo aportado, que den lugar a la emisión de acciones por un valor comercial o contable superior al costo fiscal los activos aportados, debe ser una operación no gravada con el impuesto sobre la renta siempre y cuando el costo fiscal de las acciones recibidas por el activo aportado sea igual al costo fiscal de dicho activo en cabeza de la sociedad receptora, así el valor comercial de las acciones recibidas sea mayor.

Considera que la interpretación plasmada en el concepto 072430 es errada, por que desconoce que pueden existir diferencias justificadas entre el valor contable o comercial tanto del aporte como de las acciones que se reciben a cambio. Señala que el mismo artículo 319 reconoce esta situación cuando consagra " Para efectos mercantiles y contables se tendrá como valor del aporte el asignado por las partes de acuerdo con las normas mercantiles y contables".
Rincon del Mar


  ( 2015-09-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-109763
14 de Agosto de 2015

En la medida en que la obligación del socio tenga el carácter de exigible, la sociedad puede cruzar la cuenta de los dividendos contra la obligación a cargo del socio.
Consulta:
    En el evento que existan sumas exigibles a los accionistas de la sociedad, es viable aplicar la compensación a que se refiere el artículo 156 del Código de Comercio, a pesar que el socio no esté de acuerdo.
"Para responder su inquietud se hace necesario traer a colación el artículo 156 del Código de Comercio, el cual es del siguiente tenor:
    "Las sumas debidas a los asociados por concepto de utilidades formarán parte del pasivo externo de la sociedad y podrán exigirse judicialmente. Prestarán mérito ejecutivo el balance y la copia auténtica de las actas en que consten los acuerdos válidamente aprobados por la asamblea o junta de socios. - Las utilidades que se repartan se pagarán en dinero efectivo dentro del año siguiente a la fecha en que se decreten, y se compensarán con las sumas exigibles que los socios deban a la sociedad."
Lo anterior significa que en el evento planteado, la sociedad podría de acuerdo con la ley, hacer la compensación aun sin mediar aceptación del accionista.
  ( 2015-09-15) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-112070
26 de Agosto de 2015

Consecuencias de la no renovación de la matricula mercantil, que acarrea la disolución de la sociedad.
Consulta:
"La Ley 1727 de 2014, en su artículo 31 numeral 1, establece que las sociedades comerciales y demás personas que hayan incumplido la obligación de renovar la matricula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedara disuelta y en estado de liquidación. Cualquier persona que demuestre interés legítimo podrá solicitar a la superintendencia de sociedades o a la autoridad competente que designe un liquidador para tal efecto. Lo anterior sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
  • 1.- En atención a lo anterior, solicito se me informe que se entiende por interés legítimo y que personas podrán tener este interés?.

  • 2.- Un socio podría solicitar la designación del liquidador.

  • 3.- Cuál es el medio idóneo para solicitar el nombramiento de liquidador?, es posible a través de comunicación por uno de los socios o es necesario que se haga Asamblea, se tome la decisión por todos los socios y se haga la solicitud anexando el acta?

  • 4.- Al elevar la solicitud ante la Autoridad competente para que se nombre el Liquidador, es posible que se sugiera el nombramiento de un liquidador escogido por la Asamblea o Junta de Socios?".
  ( 2015-09-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 023073
06 de Agosto de 2015

Presentación declaración CREE - pago extemporáneo.
Consulta:
Reitera la Consulta formulada a través del escrito radicado con el No. 000257 de 12 de mayo de 2015, a la que la Coordinación de Relatoría de esta Subdirección dio respuesta a través de correo electrónico de igual fecha y que se centra en establecer si el pago extemporáneo de la primera cuota del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE realizado al día siguiente del vencimiento, da lugar a tener por no presentada la declaración.

Así mismo, pregunta de cuál sería el procedimiento a seguir para corregir o presentar una nueva declaración, en el evento de tenerse como no presentada dicha declaración.
  • Si se presenta declaración del impuesto sobre la renta para la Equidad - CREE - sin pago alguno dentro de los términos legales establecidos, ésta se entenderá como no presentada.
Para tener como no presentada una declaración tributaria, se requiere proferir un acto administrativo que así lo declare, es decir, se debe agotar un procedimiento administrativo. Esto es, que se profiera un auto declarativo por la Administración, que declare como no presentada una declaración tributaria, en caso contrario si dentro del término de dos años la administración no ha proferido y notificado un acto administrativo en el que declare como no presentada una declaración, esta queda en firme.

Así las cosas resultan aplicables a estos casos los artículos 714 y 588 del Estatuto Tributario, normas que, pasados los términos allí señalados, impiden a la Administración objetar las declaraciones y al contribuyente corregirlas, toda vez que su firmeza es oponible a ambas partes"
  ( 2015-09-15) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos