Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-01-14
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto No 2452
17/12/2015

Prescripcion de la accion de cobro y Remision de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de personas fallecidas.
    El artículo 53 de la Ley 1739 de 2014 modificó el artículo 817 del Estatuto Tributario en el sentido de adicionar la competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro en cabeza de los servidores públicos de cada Dirección Seccional a quienes el respectivo Director Seccional les delegue, reiterando que la prescripción deberá ser decretada de oficio o a petición de parte.
DECRETA

ARTÍCULO 1. Prescripción de la acción de cobro.

La competencia para expedir el acto administrativo que decreta la prescripción de la acción de cobro establecida en el artículo 817 del Estatuto Tributario, será de los Directores Seccionales de Impuestos y/o Aduanas Nacionales o de los servidores públicos en quienes estos deleguen dicha facultad y se decretará de oficio tan pronto ocurra el hecho o, a solicitud de parte, dentro del término de respuesta al derecho de petición.

ARTÍCULO 2. Remisión de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de personas fallecidas.
De conformidad con el inciso 1° del artículo 820 del Estatuto Tributario, los Directores Seccionales de Impuestos y/o Aduanas Nacionales podrán suprimir de los registros y cuentas de los contribuyentes de su jurisdicción las deudas a cargo de personas que hubieren fallecido sin dejar bienes, para lo cual deberán adelantar previamente, las siguientes gestiones:
  ( 2016-01-14) Consultar

Ministerio de Trabajo

Hasta enero 18 cooperativas y precooperativas pueden solicitar exclusion de contribuciones especiales.
    Solo se incluirán en la base de datos con destino a los operadores del PILA, solicitudes de cooperativas o precooperativas que completen los requisitos de la Ley y anexos solicitados.
A más tardar el día 18 de enero de 2016, las cooperativas y precooperativas de Trabajo Asociado, pueden presentar la solicitud para acceder a la exclusión de contribuciones especiales, al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar. Las que lleguen con fecha posterior serán rechazadas, por cuanto se consideraran extemporáneas.

Así lo informó la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo a través de una circular instructiva dirigida a Representantes Legales y Revisores Fiscales de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado del país.

La exención en contribuciones especiales que solicita cada año por parte de los interesados, según lo establecido en la Ley 1233 de 2008, artículo 10 y el Decreto 3553, artículo 3 de 2008.

La solicitud y sus anexos deben enviarse en documento físico dirigido a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá (oficina de correspondencia), o a las sedes de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. La información de las Direcciones Territoriales del Ministerio se encuentra en el siguiente link: http://www.mintrabajo.gov.co/ministerio-en-las-regiones.html. El correo certificado debe evidenciar haberse entregado antes de la fecha límite establecida.
  ( 2016-01-14) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220-200886
22/12/2015
La cancelacion de la matricula mercantil, supone la liquidacion y desaparicion de la sociedad como persona juridica.
    Comoquiera que su solicitud se dirige a determinar si la cancelación de la matrícula mercantil por si misma conduce a que la sociedad cuya matrícula mercantil fue cancelada pierda capacidad jurídica para contratar, la respuesta en concepto de esta Oficina sería afirmativa, en el entendido que para el caso de las sociedades comerciales la cancelación definitiva de la matrícula mercantil sólo procede cuando previamente se ha inscrito la cuenta final de liquidación, momento a partir del cual la sociedad pierde la calidad de comerciante y como consecuencia de la liquidación, desaparece como persona jurídica para todos los efectos a que haya lugar.
Consulta:
Me refiero a la comunicación radicada con el número 2015-01-55770 mediante la cual se remite al oficio 220-050871 del 10 de abril de 2014 y pregunta si
  • ¿Es posible afirmar, que la cancelación de la matricula mercantil por sí misma (independientemente si se surte o no trámite liquidatorio de la sociedad), conduce a que la sociedad cuya matrícula mercantil fue cancelada pierda capacidad jurídica para contratar?
  ( 2016-01-14) Consultar

Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220-201817
23/12/2015
La disolucion de la persona juridica se produce en un solo momento y constituye un estado en el que se ubica el ente juridico.
    Es claro que una sociedad en proceso de liquidación no puede por regla general suscribir contratos que impliquen el desarrollo de su objeto, a menos que constituyan una medida indispensable de salvamento o de conservación de sus activos, so pena de ineficacia de pleno derecho.
Consulta:
  • i) Cómo se deben entender las expresiones operaciones en desarrollo de su objeto y actos necesarios para la adecuada conservación de los activos contenidas en el artículo 48, numeral 2º ,

    ii) Qué implica la disolución de la persona jurídica ordenada en el auto de liquidación judicial de una sociedad según los términos del artículo 50 ibídem, y iii) si de acuerdo con lo anterior, una sociedad a la que se le ha ordenado la apertura del proceso de liquidación, puede suscribir contratos que impliquen el desarrollo de su objeto.
  ( 2016-01-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio No 33106
18/11/2015
Si los datos y cifras consignados en la declaracion informativa no coinciden con la documentacion comprobatoria, se esta en presencia de una inconsistencia, sancionable.
    El numeral 3 del literal B del artículo 260-11 ibídem establece una sanción “[c]uando en la declaración informativa se omita información relativa a las operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia”.
Consulta:
  • ¿Qué se debe entender por omisión de información para efectos del numeral 3 del literal B del artículo 260-11 del Estatuto Tributario?

    ¿Cuándo se entiende probada la omisión de información para efectos del numeral 3 del literal B del artículo 260-11 del Estatuto Tributario?

    ¿Se debe aplicar la sanción por omisión de información en la declaración informativa cuando se ha corregido su anexo incrementando las transacciones reportadas?
  ( 2016-01-14) Consultar

Fuente: Consultas-laborales

¿Cuales son los salarios y prestaciones sociales minimas a que tiene derecho un Trabajador Colombiano en el año 2016?
    Dotacion:
    Un par de zapatos y un vestido de labor Entregas así: 30 de abril, 31 de agosto,20 de diciembre.

    Se entrega a quienes devenguen hasta $1.378.910 (2 salarios mínimos mensuales). Con más de 3 meses de servicio.
Salario mínimo año 2016. (Art 145 CST.)
$689.455
Jornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias. Ley 50 de 1990, Art.20

PRIMA DE SERVICIOS. (Art. 306 C.S.T)
Un mes de salario pagaderos por semestre calendario así:
15 días el último día de junio y 15 días en los primeros 20 días de diciembre de cada año
  ( 2016-01-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 25000-23-25-000-2003-04450-01(1836-05)

Las decisiones del Tribunal Medico-Laboral de Revision Militar y de Policia son irrevocables y obligatorias y contra ellas solo proceden las acciones jurisdiccionales pertinentes.
    Consideró el Tribunal que el actor ha debido solicitar el reconocimiento de la pensión de invalidez y negada ésta, acudir ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en demanda de estos actos, pues los actos demandados no ponen término al proceso o actuación administrativa.
La Sala disiente de la decisión tomada en la providencia apelada por lo siguiente:
  • Para tener derecho a la pensión de invalidez, las normas aplicables a las F.F.M.M, señalan un porcentaje de disminución de la capacidad superior al 75%.
En el presente caso, en el acta de Junta Médica Laboral No 1559 de 18 de junio de 2000, como ya se dijo, se determinó que el actor había sufrido una disminución de la capacidad laboral equivalente al 37%, no imputable al servicio.

En dicho acto, se informó que contra el mismo, procedía el recurso de solicitar convocatoria del Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar, a cuya interposición procedió el actor. Por lo anterior, se expidió el Acta de dicho Tribunal No 2059 de 10 de julio de 2002, en la que se notificó lo decidido en la anterior resolución, y no se le informó al actor de la posibilidad de interponer algún otro recurso.
  ( 2016-01-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 76001-23-31-000-2007-01376-01(1408-09)

ACTA DE JUNTA MEDICA LABORAL - Es un acto de tramite que impide seguir la actuacion. Impugnacion. Procedencia.
    RECHAZO DE LA DEMANDA - Improcedencia frente a acto de trámite que impide seguir actuación. Es demandable / ACTO DE TRAMITE - Es susceptible de demanda cuando impide seguir la actuación.
Los actos expedidos por la Junta Médica Laboral y recurridos ante el Tribunal Médico Laboral, en cuanto determinan una incapacidad inferior a la requerida para tener derecho a la pensión de invalidez, son actos de trámite que impiden seguir adelante con la actuación administrativa.
  ( 2016-01-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 76001-23-31-000-2005-05317-01(17875)

INVENTARIOS PERMANENTES - Los faltantes de mercancia de facil destruccion o perdida se manejan a traves de una provision.
    FALTANTES DE MERCANCIA DE FACIL DESTRUCCION O PERDIDA - Se puede disminuir el inventario inicial siempre que se lleve el sistema de juego de inventarios.
Para establecer el costo de los activos movibles enajenados, el artículo 62 del Estatuto Tributario dispone que debe aplicarse alguno de los siguientes sistemas:
    "juego de inventarios",
    "inventarios permanentes o continuos", o
    "cualquiera otro sistema de reconocido valor técnico", autorizado por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Tratándose de contribuyentes obligados a presentar la declaración de renta firmada por revisor fiscal o contador público, "deberán establecer el costo de la enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico...

" En el sistema de "juego de inventarios", el costo de lo vendido se establece por la suma del inventario inicial, (la determinada a 31 de diciembre del año anterior al gravable), más el costo de las mercancías compradas, transformadas, extraídas o producidas en el año fiscal respectivo y, se sustrae el inventario físico efectuado en el último día del año gravable. Lo que responde a la siguiente fórmula matemática: inventario inicial + compras - inventario final.

Mientras que en el sistema de "inventarios permanentes o continuos" el costo se contabiliza en tarjetas u hojas especiales, diseñadas para llevar el control permanente de las mercancías, las que hacen parte integrante de la contabilidad, donde se registran las unidades compradas, vendidas, o consumidas, el costo de lo vendido y de lo comprado; al final del ejercicio se hace constar en el libro de inventarios, el costo de las existencias.
  ( 2016-01-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 76001-23-31-000-2005-05317-01(17875)

MERCANCIAS DIFERENTES A MEDICAMENTOS - Procede la deduccion por destruccion siempre que se prueben las expensas necesarias.
    DESTRUCCION DE INVENTARIOS - Procede cuando se demuestran los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.
Tratándose de activos movibles que tengan que ser retirados por vencimiento o destrucción y que no puedan ser comercializados de ninguna manera, ni consumidos, ni usados, podría llegar a admitirse su valor como "expensa necesaria" deducible, siempre y cuando se demuestre, en cada caso, que el hecho ocurrió en el respectivo año gravable, que tiene relación de causalidad con la actividad productora de renta y que es necesario y proporcionado a esa actividad; y además, que el contribuyente, demuestre que tal deducción no ha sido reconocida por otros medios, como por ejemplo, el caso de los contribuyentes que llevan el sistema de juego de inventarios, donde tal disminución puede ser tratada como costo (art. 64 E. T.)".

Es necesario advertir también, que aunque la jurisprudencia transcrita hacía referencia a medicamentos, nada impide que en casos en que los inventarios correspondan a otro tipo de mercancías, no se pueda aplicar estos criterios, de acuerdo con lo que se pruebe en cada caso.

Igualmente, debe precisarse que el criterio de la Sala es aplicable tanto a comercializadores como a productores, pues en ambos casos, dependiendo del tipo de bienes, pueden estar sometidos a disposiciones de tipo sanitario que los obliga a destruir los activos movibles por razones de deterioro, vencimiento, desuso, etc., y lo mismo puede ocurrir en sectores donde la destrucción de inventarios ocurre por tratarse de una práctica mercantil usual, razón por la que no resulta procedente la distinción que realiza la demandada en relación con la actividad que desarrolla el contribuyente respecto de los productos dados de baja.
  ( 2016-01-14) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos