Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2016-07-15
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Factura Electronica.
    RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Delegar en el Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria la función de expedir los actos administrativos mediante los cuales la DIAN habilita a las personas naturales o jurídicas que opten por expedir factura electrónica de manera voluntaria, estableciendo la fecha a partir de la cual deberán empezar a facturar electrónicamente, tras haber obtenido el visto bueno del cumplimiento de las condiciones establecidas por la Entidad, de conformidad con el procedimiento señalado en la Resolución 0019 del 24 de febrero de 2016.

ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente resolución para lo de su competencia a las Direcciones de Gestión de Fiscalización, Recursos y Administración Económica y de Gestión Organizacional, y a las Subdirecciones de Gestión de Fiscalización Tributaria, Procesos y Competencias Laborales, de Personal y a las Direcciones Seccionales.

ARTICULO 3°: La presente resolución rige a partir de su expedición

  ( 2016-07-15) Consultar

Secretaria de Hacienda Distrital
Concepto No 1236
08/06/2016

Bienes objeto de un proceso de extincion de dominio.
    Consulta:
En el radicado de la referencia, el consultante, entre otras, pregunta:
  • 1. Una vez finalizado el proceso con sentencia ejecutoriada que ordene la extinción de dominio, las obligaciones que se generan con posterioridad a dicha firmeza ¿generan intereses hasta que la Sociedad de Activos Especiales-SAE o quien haga sus veces, efectúe el pago de la obligación tributaria?

  • 2. En ocasiones, la razón aducida por la Entidad administradora o del depositario provisional de los bienes sometidos a proceso de extinción de dominio, para no atender oportunamente el cumpli-miento de la obligación tributaria (declarar y pagar) es la denominada “improductividad" del bien ¿de qué forma es posible verificar o determinar que el bien se encuentra en tal situación? ¿Es posible que la DIB lleve a cabo visitas de verificación en este sentido o basta con la certificación que para el efecto emite la SAE?.

  • 3. Concluido el proceso de extinción de dominio ¿puede la DIB continuar los procesos de cobro suspendidos o dar inicio a los correspondientes, aun cuando el bien objeto de extinción no haya sido enajenado?.

  • 4. Dada la naturaleza jurídica de la SAE, ¿existe restricción alguna con respecto a las medidas cautelares (embargo y/o secuestro) sobre bienes de propiedad de ésta? ¿Pueden decretarse sobre bienes diferentes a los que hayan sido objeto de declaratoria de extinción de dominio o únicamente pueden decretarse sobre estos bienes?.

  ( 2016-07-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

El gravamen sobre dividendos, segun la Comision de Expertos.
    En la propuesta de la Comisión de Expertos sobre el gravamen a los dividendos ya no se sostiene, como lo hicieron anteriormente algunos tributaristas notables, que no existe doble tributación.
Las exposiciones de estos tributaristas, según los cuales no hay doble tributación, porque no se cumplen los requisitos establecidos en un antiguo decreto-ley sobre procedimiento tributario, que definió las características de un recurso extraordinario administrativo, llamado de doble tributación; o porque las sociedades forman unas personas jurídicas diferentes de los socios; o porque la actividad de la sociedad es diferente de la de los socios, ni siquiera merecen una consideración de la Comisión de Expertos, pues es evidente que si se grava el todo, conformado por las utilidades sociales, y las partes de ese todo, conformadas por los dividendos, se grava dos veces la misma realidad económica.

El informe de los expertos se limita a decir que la “tributación global” sobre utilidades, que “tiene en cuenta la tarifa máxima del impuesto de renta sobre sociedades y la tarifa máxima que recae sobre dividendos en cabeza del accionista, es relativamente baja en Colombia”.

Según el informe de la Comisión, el promedio de la “tributación global” en los países de la OCDE es del 40 % y, en Colombia, es el 43 % actualmente, sin el doble impuesto sobre utilidades y dividendos. Entonces, no se puede decir que sea baja la “tarifa global” en Colombia.

  ( 2016-07-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Facultad de Superindustria para solicitar libros e informacion de comercio no esta limitada.
    El numeral 10 del artículo 2 del Decreto 2153 de 1992 establece que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está facultada para solicitar a las personas, tanto naturales como jurídicas, el suministro de datos, informes, libros y papeles de comercio que requieran para el ejercicio correcto de sus funciones.
Con base en la anterior normativa, la Sección Primera del Consejo de Estado, al desatar un recurso de apelación, precisó que esta función tiene como fin contribuir con el cumplimiento de la inspección y vigilancia de la SIC.

Así mismo, explicó que en el marco de su deber de velar por la observancia de las normas sobre la libre competencia por parte de las personas sometidas a su inspección puede solicitarles cualquier información que considere pertinente para tal fin.

Dicha facultad no está limitada únicamente al suministro de la información a la que se comprometieron la personas o entidades vigiladas, sino a todos los documentos, inclusive los de carácter reservado, pues no es oponible frente a las autoridades que la soliciten para el debido ejercicio de sus funciones, quienes tienen el deber de asegurar la reserva de los documentos que lleguen a conocer, conforme el artículo 20 de la Ley 57 de 1985, agrega.

  ( 2016-07-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Registro de los libros de comercio en medios electronicos.
    El Decreto 805 del 24 de abril del 2013 reglamentó, entre otras, la inscripción en el registro mercantil de los libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y juntas de socios.
Allí se definen los libros de comercio en medio electrónico como aquellos en forma de mensaje de datos en los cuales los comerciantes registran sus operaciones mercantiles. Para su registro, las cámaras de comercio deberán contar con plataformas electrónicas o sistemas de información apropiados para prestar adecuadamente este servicio “registral virtual”.

Dichos libros pueden llevarse en archivos electrónicos y para su inscripción se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
  • a) inclusión de un mecanismo de firma digital o electrónica, a elección del comerciante, en el archivo electrónico enviado para registro;

  • b) firma digital o electrónica por parte de la cámara de comercio competente.
Aunque existe libertad de firmar electrónica o digitalmente, el comerciante no tendrá opción de escoger el tipo de firma digital que prefiera porque el artículo 5º dice que cuando este firme digitalmente “deberá hacerlo mediante uso de un certificado digital emitido por una entidad de certificación digital autorizada o acreditada en Colombia”. En otras palabras, el comerciante que opte por utilizar este tipo de identificación solo podrá emplear la firma digital certificada, acudiendo, inevitablemente a las entidades de certificación.

  ( 2016-07-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Acuerdo entre miembros de junta directiva para llevar el control y direccion no se ajusta a parametros legales.
    Un acuerdo celebrado entre los miembros de junta directiva para llevar el control y dirección de la sociedad de la cual son directivos no se ajusta a los parámetros que establece el artículo 70 de la Ley 222 de 1995 y, por ende, no surte ningún efecto a su amparo respecto de la sociedad, indicó la Superintendencia de Sociedades.
En primer lugar, la norma en mención dispone que los accionistas no pueden ostentar la calidad de administradores y, en segundo lugar, se refiere a las materias sobre las cuales puede versar el acuerdo, vale decir el sentido en que los suscriptores deberán votar en las reuniones de la asamblea o la representación de tales accionistas en las sesiones del máximo órgano social.

Además, debe cumplirse con la formalidad de constar por escrito y entregarlo al representante legal para su depósito en las oficinas donde funcione la administración de la sociedad. El incumplimiento de alguna de estas exigencias hace que el acuerdo no trascienda y tenga efecto solo entre los accionistas que lo celebraron, señaló la entidad.

Si bien las estipulaciones de los contratos válidamente celebrados preferirán a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles, hay casos en los que los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones legales y los asuntos expresamente regulados, amén de la obligatoriedad de las disposiciones que integran el régimen de deberes y responsabilidad de los administradores.

  ( 2016-07-15) Consultar

Fuente: Ambito Juridico

Medidas cautelares de embargo y secuestro son viables sobre la propiedad fiduciaria.
    Sobre la propiedad fiduciaria es viable la práctica de medidas de embargo y secuestro en procesos ejecutivos frente al incumplimiento de las obligaciones principales garantizadas con los gravámenes hipotecarios o mobiliarios sobre el fideicomiso.
De esta manera, el hecho de haberse pactado la traslación del dominio al fideicomisario no limita ni prohíbe la procedencia de dichas medidas. Además, el artículo 594 del Código General del Proceso, norma que relaciona taxativamente los bienes inembargables, no incluye alguna restricción por razón de la fiducia, indicó la Superintendencia de Sociedades.

De otra parte, señaló que el ordenamiento concursal no impide que las personas naturales comerciantes, así como las jurídicas, en el evento en que entre sus activos haya alguna propiedad fiduciaria en las condiciones señaladas, puedan acceder al trámite de insolvencia, en los términos de la Ley 1116 del 2006.

Así las cosas, todos los bienes, así como los acreedores, quedan vinculados al proceso de insolvencia y, por ende, sujetos a las medidas tendientes a proteger, custodiar y recuperar los bienes que integran el activo patrimonial del deudor.
Supersociedades, Concepto 220-126109, jun. 20/16

  ( 2016-07-15) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.15 Segundos