Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-22
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Proyecto de Resolucion Por la cual se ajustan las tarifas del impuesto nacional a la Gasolina y al ACPM.
    Se hace necesario ajustar el valor del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM, ajuste que entrará a regir a partir del 1° de febrero de 2018, previa la publicación de la presente Resolución.
RESUELVE

Artículo 1°. Base Gravable y Tarifa del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM.
El Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM se liquidará a partir del 1 de febrero de 2018, sobre las bases gravables y conforme con las tarifas relacionadas a continuación:

- El Impuesto Nacional a la gasolina corriente se liquidará a razón de $510,04 por galón, el de gasolina extra a razón de $968,04 por galón y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidará a razón de $488,18 por galón. Para los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la Ley 1607 de 2012, modificada por la Ley 1819 de 2016, distintos a la gasolina extra, se liquidará a razón de $510,04.

- Los combustibles utilizados en actividades de pesca y/o cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional, propias del cuerpo de guardacostas, contempladas en el Decreto 1874 de 1979, y el diésel marino y fluvial y los aceites vinculados estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de $622,20 por galón.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Supersociedades

5 tramites ante la Supersociedades que ahora podra hacer por Internet.
    La Superintendencia de Sociedades intervino cinco nuevos trámites esta semana para hacerlos más ágiles para sus usuarios. Todos estos trámites son completamente gratuitos y puede iniciarlos en cualquier horario desde cualquier conexión a Internet:
  • 1. Conciliación

  • 2. Investigación para determinar situación de control o de grupo empresarial.

  • 3. Orden para reforma de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales.

  • 4. Autorización para la normalización del pasivo pensional.

  • 5. Convocatoria a reuniones extraordinarias de asamblea general de accionistas o junta de socios.
Conciliación

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual las partes involucradas en una controversia de carácter transigible, gestionan por si mismas su solución, a través de un trámite informal, rápido y gratuito, con la colaboración de un tercero neutral, calificado y especializado, llamado conciliador, inscrito en el centro de conciliación.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

¿Se debe cotizar a pension durante una licencia no remunerada?
    El tiempo que duren las licencias no remuneradas no es computable como tiempo de servicio activo y durante el mismo no se pagará la remuneración fijada para el empleo.
No obstante, señaló la Superintendencia Financiera, la misma norma dispone que durante el tiempo de la licencia no remunerada la entidad deberá seguir pagando los aportes al sistema integral de seguridad social.

Así las cosas, precisó la entidad, mientras la relación laboral este vigente se mantiene la obligación de cotizar al sistema general de pensiones, aunque se encuentre en situación de licencia no remunerada.

Al respecto, el Departamento Administrativo de la Función Pública indicó que la licencia ordinaria no comporta un retiro definitivo del servicio ni rompe la relación laboral, por lo que se mantiene la obligación del empleador de efectuar aportes, según los porcentajes fijados en la ley.

En el caso de salud, el aporte del empleador es del 8,5 % y del trabajador es 4 % de su ingreso laboral, mientras que para la pensión le corresponde al empleador un aporte del 12 % y al trabajador del 4 %.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Avisos en sitios distintos a la fabrica no excluye del impuesto de avisos y tableros.
    El ministerio consideró que se cumplen los requisitos 1 y 2, con la instalación de avisos en los centros comerciales, pues en su calidad de establecimientos públicos se encuentran inmersos en la definición de la ley.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la Ley 97 de 1913, sobre el hecho generador del impuesto de avisos y tableros, y con los pronunciamientos que al respecto ha hecho el Consejo de Estado, la colocación de avisos que causa el tributo no está supeditada a que coincida con el lugar en que está ubicada la fábrica, es decir, el hecho de que los avisos estén ubicados en lugares distintos no excluye del hecho generador, precisó el Ministerio de Hacienda.

Del análisis hecho por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, la imposición a título del impuesto de avisos y tableros, deriva de la coexistencia de varias circunstancias, a saber:
    Colocación real de avisos, vallas o tableros.
    Que dicha colocación tenga lugar en: vía pública, interior y exterior de coches, tranvías, estaciones de ferrocarriles, cafés y cualquier establecimiento público.
    Que la finalidad sea anunciar: su actividad, su nombre comercial o sus productos, cualquiera de los tres.
    Tener la calidad de contribuyente del impuesto de industria y comercio.
En el caso analizado, los contribuyentes se rehúsan a pagar el impuesto bajo el argumento de que los avisos no están instalados en el lugar en el que se realiza su actividad industrial.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Fuente: Portafolio.

Cinco cosas que debe saber sobre el pago de las cesantias.
    Las empresas deberán depositar el valor de las mismas en los fondos privados en los que se encuentren afiliados sus trabajadores. Tienen plazo hasta el 14 de febrero.
Las empresas que no realicen el pago tendrán una multa equivalente a la suma igual a los intereses liquidados por el año que debían ser entregados al trabajador.

A más tardar el próximo 31 de enero, los empleadores colombianos deben proceder a calcular las cesantías causadas en el 2017, con el fin de pagar los intereses del 12 por ciento anual sobre estas a los trabajadores.

También las empresas deben depositar el valor de las mismas en los fondos privados a los cuales se encuentren afiliados sus trabajadores, para lo que tienen plazo hasta el próximo 14 de febrero a las 12 de la noche.
    ¿Quiénes tienen derecho al pago de cesantías e intereses?
Los trabajadores que devenguen el salario en la modalidad ordinaria. La base para la liquidación es el último sueldo devengado, siempre que el monto no haya variado durante los últimos 3 meses. Si cambió o si se trata de salario variable, será el promedio de lo devengado durante el último año de servicios.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Fuente: Portafolio.

Quienes cotizaron pero no alcanzaron su pension aun pueden recibir un ingreso en su vejez.
    Deben haber cotizado al Sistema General de Pensiones en algún momento y contar con afiliación al régimen subsidiado de salud, o ser beneficiarios del contributivo, para acceder al beneficio.
De acuerdo con cifras que maneja la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, más de 538.000 colombianos que en algún momento de su vida laboral cotizaron al Sistema General de Pensiones (SGP), alcanzada la edad de jubilación no lograron cumplir con los demás requisitos para acceder a una pensión.

Sin embargo, todavía pueden optar por un mecanismo para asegurar un ingreso durante su vejez.

Javier Eduardo Guzmán Silva, vicepresidente del programa Beps de Colpensiones, afirmó que quienes están en esta situación pueden trasladar los recursos que alcanzaron a cotizar en el SGP al programa Beneficios Económicos Periódicos, (Beps) y con ese dinero buscar una anualidad vitalicia que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Para beneficiarse es necesario haber cotizado y haber cumplido la edad de pensión (que es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 años en el de los hombres). También se debe estar afiliado al régimen subsidiado de salud o ser beneficiario del régimen contributivo.

Los beneficios económicos periódicos (Beps) pueden ayudar a convertir los aportes hechos durante la vida laboral en un ingreso económico vitalicio para aquellas personas que, además, se benefician del subsidio del 20% que entrega el programa. Este subsidio aplica al monto total ahorrado por el afiliado a Beps.

Ver más


  ( 2018-01-22) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

En el momento de la cesion debe realizarse un cierre de cuentas y establecer que corresponde a cada consorciado.
    Para determinar si los acuerdos conjuntos representan un negocio conjunto o una operación conjunta, la entidad deberá analizar los derechos y obligaciones que se derivan del acuerdo.
Consulta:

“Se conformo un consorcio con dos personas jurídicas. Uno de los consorcios sufrió una inhabilidad por la cual se llevó a cabo de una cesión. Esta cesión se lleva a cabo después de un año de ejecución del contrato por lo que a esa fecha ya existían registros contables de ingresos y gastos.

1.Cual es el tratamiento contable de esta cesión. En el caso del Consorcio, Del consorciado cedente y del consorciado cesionario.

2.En la contabilidad del consorcio en el momento de la cesión se debe hacer un cierre de cuentas de resultados?

3.Como en el momento de la cesión ya existía una utilidad, la cual pertenecía al consorciado cedente, se debe hacer esa distribución de utilidad, o se debe esperar a la terminación del contrato.

  ( 2018-01-22) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Certificacion de estados financieros.
    “…Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador público que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si los hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros”.
“El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros.

La certificación consiste en declarar que se van verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.
    Y el artículo 38 de la citada ley establece:
“Son dictaminados aquellos estados Financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falla de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión ver la opinión adjunta u otra similar. El sentido y adonde de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.

  ( 2018-01-22) Consultar

Consejo de Estado

SANCION POR INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - La graduacion depende de la gravedad del comportamiento del contribuyente.
    GRADUALIDAD DE LA SANCION POR MEDIOS MAGNETICOS - Procede ya que la norma sancionatoria señala que es hasta el 5%.
Un vez que se determinó que la base es de $ 43.050.057.000, observa la Sala que la tarifa fue excesiva como lo anotó el Tribunal en primera instancia, porque como se indicó, el artículo 651 del E.T. establece como criterio para imponer la sanción "Hasta del 5%", por tanto la misma puede imponerse sobre valor inferior, graduándola según el caso concreto.

En efecto en el presente caso no se puede entender cuál fue la graduación de la sanción que practicó la Administración, pues fue necesario acudir al tope máximo fijado en el artículo 1º del Decreto 3804 de 2004 para cuantificarla, lo cual carece de todo sentido de equidad, proporcionalidad y razonabilidad, pues la Administración aplicó la pena máxima a una conducta que a simple vista no contiene ningún ánimo defraudatorio.

Llama la atención de la Sala que la Administración desconoce que el artículo 651 del E.T. consagra que la sanción va "hasta" el 5%, con lo cual, es potestativo para ésta fijar el porcentaje aplicable, y la graduación dependerá de la gravedad del comportamiento del contribuyente, en aras de subsanar oportunamente los errores y obviamente teniendo en cuenta el daño que se cause para los fines de fiscalización.

  ( 2018-01-22) Consultar

Consejo de Estado

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Grava los sobregiros bancarios.
    EXENCION DEL GMF - No se aplica a los sobregiros bancarios
En el caso del sobregiro bancario, la doctrina ha coincidido en afirmar que éste consiste en aquella obligación asociada a una cuenta corriente, en virtud de la cual no se dispone de recursos depositados en la cuenta corriente, sino que se hace uso de un crédito, pues la esencia del sobregiro reside en que el cuentacorrentista tiene la oportunidad de disponer de recursos que no han sido depositados previamente en su cuenta corriente.

En virtud del contrato de depósito en cuenta corriente bancaria, definido por el artículo 1382 del Código de Comercio, el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de los saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

El banco se encuentra obligado a pagar cheques hasta el valor que el depositante tenga en la cuenta. Sin embargo, nada obsta para que cuando el librador imparta una orden de pago por una cantidad superior a aquella de la que puede disponer, el banco acepte la orden concediendo un préstamo al cliente por la diferencia entre la disponibilidad y el total de la suma librada, lo que se traduce en un crédito a cargo del titular, denominado sobregiro.

  ( 2018-01-22) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.14 Segundos