Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-07-06
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 370
26-04-2018


Facultades de los organismos de supervisión.

Dentro de las funciones del Consejo no se encuentra la de establecer la jerarquía de las normas ni su obligatoriedad.

Consulta:

De acuerdo a lo anterior me permito formular las siguientes preguntas:

    1 – ¿Puede la superintendencia de Economía Solidaria u otra superintendencia, mediante una circular externa, imponer a los Revisores Fiscales de las cooperativas que vigila como requisito para ejercer el cargo la realización de estudios y requisitos diferentes a los contenidos en la Ley 43 de 1990, el Código de Comercio y demás Normatividades?

    2- ¿Las circulares que emiten las superintendencias, pueden estar por encima de las leyes, decretos y demás normas que rigen la profesión del Contador Público y el ejercicio de la Revisoría Fiscal?

    3- ¿Los requisitos que imponen la superintendencia para el ejercicio de la profesión del Contador Público y de la Revisoría Fiscal, son de obligatorio cumplimiento?



  ( 2018-07-06) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 376
27-04-2018


Forma de contabilizar las mejoras y adecuaciones realizadas en las propiedades arrendadas.

Si el arrendamiento ha sido contabilizado como un arrendamiento financiero, las mejoras se adicionan al costo del activo que ha sido registrado como un componente de las Propiedades, planta y equipo, y se amortizan durante la vida útil del bien

Cuando el arrendamiento haya sido clasificado como un arrendamiento operativo, las mejoras capitalizadas como un activo deberán ser amortizadas en el menor tiempo que resulta de comparar la vida útil de las mejoras y el plazo del contrato.

Consulta:

La lotería de Santander tiene arrendado un inmueble a la Corporación Acualgo por un periodo de 20 años. en los cuales de no ser renovado el contrato, esta corporación deberá restituirse el inmueble con todas las construcciones y mejoras que realice y que sean activos por adhesiones al perdió arrendado. La corporación paga un canon de arrendamiento mensual por el uso del activo y está encargada de preservar el inmueble en las mismas condiciones según contrato de arrendamiento entre las partes. El arrendador es la Lotería de Santander y el arrendatario es la corporación Acualago.

En el año 2014 se realizaron las siguientes operaciones en el lote de propiedad de la Lotería de Santander como arrendador.

    1. En la construcción del parque (Corporación), la entidad FON TUR ejecutó unos recursos por valor de $ $2.597.439.008 y actualmente se encuentra registrado en cuentas de Orden. (COLGAAP)

    2. La Gobernación de Santander ejecutó recursos por valor de $2.568.917.271, pero esta obra civil fue entregada a la Lotería Santander, y a su vez la lotería por medio de un acta, realiza la entrega a la Corporación para su administración, mantenimiento y operación, en calidad de arrendamiento, estos valores no se encuentran en la contabilidad de Acualago ( (sic)adjunto acta de entrega)

Dado lo anterior y tomando en cuenta que se está trabajando en la implementación de las NIIF, solicito su colaboración para orientarme sobre el reconocimiento de estas obras si deben registrarse como un activo de la Corporación (como esto fue en el 2014 debería hacerse en el ESFA?) o si por el contrario solo(sic) deben revelarse en las notas a los estados financieros.

  ( 2018-07-06) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 391
02-05-2018


Medición inicial y posterior de transacciones en Moneda Extranjera.

Conversión de estados financieros cuando se Utiliza una moneda distinta de la moneda funcional.

Consulta:

“Muy comedidamente solicito a ustedes aclaración sobre las siguientes inquietudes en relación a la aplicación de:

Preguntas

    1. La NIC 21, en el párrafo 21 menciona que el reconocimiento inicial se hará utilizando, el tipo de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera, esto quiere decir que la compañía pude medir las transacciones en moneda extranjera en el momento de su reconocimiento inicial, ¿utilizando cualquier tasa del mercado cambiario?

    2. ¿Debería quedar estipulado en la política contable de la compañía, el tipo de cambio utilizado, tanto en el reconocimiento inicial, así como también para la medición posterior de las transacciones en moneda extranjera?

    3. Se consideraría un cambio en la política contable y se debería hacer una aplicación retroactiva, en el evento en que la compañía para los estados financieros de 2015-2016-2017 haya utilizado en el reconocimiento inicial y en la medición posterior un tipo de cambio (Tasa financiera o cualquier otra tasa del mercado cambiario) y decida cambiar el tipo de cambio (Tasa Representativa del mercado), tanto para el reconocimiento inicial, así como para la medición posterior de los estados financieros posteriores?”



  ( 2018-07-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000806
22-05-2018


Plazos para presentar información exógena a la DIAN .

Con la última Resolución la No. 000030 del 11 de mayo de 2018 modifica el plazo a personas jurídicas y naturales para presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información tributaria de que trata la Resolución No. 000068 del 28 de octubre de 2016.

Con respecto a sus inquietudes:

- La información establecida en el artículo 32 de la Resolución DIAN 000068 de 2016, correspondiente al impuesto predial, impuesto de industria y comercio e impuesto de vehículos.

De acuerdo a lo establecido con el Art. 37 parágrafo 2 de la Resolución 000068 del 2016 estableció lo siguiente: “La información de que trata el artículo 32, correspondiente al Impuesto Predial, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros del año gravable 2017, deberá ser reportada a más tardar el último día hábil de mes de junio de 2018”; se precisa que con la Resolución No. 000016 del 22 de marzo del 2018, artículo 5 con el cual modificaron el artículo 37 de la Resolución 000068 del 28 de octubre del 2016, se confirmó la misma fecha.

- La información de los numerales 27.3, 27.4, 27.5, 27.6, 27.7 y 27.8 del artículo 27 y del artículo 28 de la Resolución DIAN 000068 de 2016, correspondiente a las declaraciones tributarias, los descuentos tributarios y los ingresos no gravados.

  ( 2018-07-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001788
04-12-2017


Exención del IVA con derecho a devolución.

Los servicios cinematográficos definidos en el artículo 2° numeral 3 de la Ley 1556 de 2012 que están directamente relacionados con la producción de obras de cine, televisión y audiovisuales de cualquier género, serían los únicos servicios relacionados que deberán tenerse en cuenta para la exención del IVA prevista en el literal c) y el parágrafo del artículo 481 del Estatuto Tributario.

Los servicios relacionados con la producción de cine, televisión y audiovisuales de cualquier género protegidos por el derecho de autor, definidos por la (CPFC), que podrían tener el tratamiento que les corresponda tributariamente según la normatividad vigente previo el cumplimiento de los requisitos que establezca el decreto reglamentario de los mismos, serían los servicios cinematográficos y los servicios logísticos cinematográficos.

Situación, que no conlleva a que todos los servicios definidos o señalados por la (CPFC) deban considerarse como exentos del IVA, sin que la ley o norma que los crea o regula de manera expresa así lo precisen.

A pesar de que la (CPFC) en su Acuerdo 32 de 2016, correspondiente al Manual de Asignación de Recursos del Fondo Fílmico Colombia, incluye en sus definiciones lo que se entiende por servicios logísticos cinematográficos, lo cierto es que la definición o concepto que se tiene por ley (artículo 2° numeral 3 Ley 1556 de 2012, –Ley del fomento a la actividad cinematográfica de Colombia–), es la de los denominados servicios cinematográficos, entendidos como las actividades especializadas directamente relacionadas con la preproducción, producción y posproducción de obras cinematográficas incluyendo servicios artísticos y técnicos, prestados por personas naturales o jurídicas colombianas residenciadas o domiciliadas en el país …”.

  ( 2018-07-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 005698
07-03-2018


Impuesto sobre las ventas. / Bienes excluidos / artículos y aparatos de ortopedia.

El requisito implícito exigido tanto por la norma como por el Arancel que debe reunir el artículo o aparato, es que lo lleve la propia persona o se implante para compensar un defecto o incapacidad.

Consulta:

Consulta usted, si la exclusión del IVA prevista en el artículo 424 del Estatuto Tributario de la partida arancelaria 90.21, incluye todo género de dispositivo médico sin importar la especialidad, que sean implantados para el fin de compensar un defecto o incapacidad, o de lo contrario son para los dispositivos médicos exclusivamente de la especialidad ortopedia, para dicho fin.

El artículo 424 del Estatuto Tributario al señalar los bienes de las (sic) partida 90.21, mantiene la fidelidad de la descripción dada en el arancel de aduanas a la misma partida, adicionalmente, el legislador al agregar las impresoras Brailes y demás descripciones de bienes, pero al final los supedita a que estén contenidos en estar partida arancelaria.

Examinados los criterios señalados en el Concepto General del IVA Concepto 00001 de 2003, encontramos aplicable al presente caso el siguiente:

  ( 2018-07-06) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Para reconocer incapacidades el cambio de empleador no altera la fecha de afiliación.

Para el reconocimiento y pago de la incapacidad por enfermedad general no se puede tener en cuenta una fecha diferente al inicio de la misma y el término que establece el artículo 2.1.13.4 del Decreto 780 del 2016 (decreto único reglamentario del sector Salud y Protección Social), es decir, mínimo cuatro semanas de cotización.

En tal virtud, el Ministerio de Salud indicó que para el reconocimiento se cuenta desde el primer día de incapacidad en forma retrospectiva, o sea, cuatro semanas hacía atrás, sin tener en cuenta que se hayan cotizado en una nueva empresa o en otra anterior, ya que la afiliación al sistema es única.

Igualmente, el concepto del ministerio enfatizó que el cambio de empleador es una novedad que se deberá informar en el formulario respectivo y este no altera la fecha de afiliación del trabajador al sistema de seguridad social.

Con todo, concluyó que los servicios de salud se inician desde el momento de la afiliación y los beneficios económicos en caso de incapacidad temporal por enfermedad común una vez establecidos los términos de la ley, en este caso, haber cotizado las cuatro semanas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-06) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Precisiones sobre el giro ordinario de los negocios para efectos de inclusión en la base gravable del ICA.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado realizó importantes precisiones sobre la negociación de acciones o participaciones societarias en las personas jurídicas para efectos de la inclusión y exclusión de la base gravable del impuesto de industria y comercio (ICA).

En primer lugar, se debe distinguir entre el objeto social y el giro ordinario de los negocios, pues si bien se encuentran relacionados abarcan operaciones diferentes.

El primero es la expresión de la empresa o negocio de la sociedad y comprende las actividades principales que va a desarrollar.

Por su parte, el giro ordinario de los negocios se encuentra determinado por las actividades que constituyen el objeto social.

En ese sentido, solo quedan cobijados por este concepto las actividades que en forma habitual u ordinaria ejecuta la sociedad, por lo que se encuentran excluidas las operaciones que se realizan de forma extraordinaria o esporádica, ya que resultan ajenas al objeto social.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-06) Consultar

Dirección Distrital de Impuestos de Bogota.

Se regula las contingencias, en este mecanismo y en el cumplimiento de la obligación de envió de información en medios magnéticos”

Ante la ocurrencia de contingencias que impidan o dificulten el cumplimento de las obligaciones tributarias a que se refiere la presente resolución, resulta necesario implementar las acciones necesarias que aseguren el cumplimiento de las mismas, tales como disponer cuando el caso lo amerite, la modificación de las fechas asignadas por el (la) Secretario(a) Distrital de Hacienda para el cumplimiento de las mismas a través de un procedimiento expedito.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. Mecanismo Principal de Declaración y/o Pago.
Establecer el mecanismo virtual de declaración y pago como mecanismo principal para la declaración y/o pago de los impuestos predial unificado; sobre vehículos automotores; industria y comercio, avisos y tableros; declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa a la gasolina, administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 7 del Acuerdo 671 de 2017, las entidades públicas tanto nacionales, como departamentales y distritales deberán cumplir tanto con sus deberes formales de declarar, como con su obligación sustancial de pago mediante el uso del mecanismo electrónico de declaración y pago dispuesto por la Secretaría de Hacienda Distrital.

Parágrafo. A partir del 1 de septiembre de 2018, todas las declaraciones que por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales en la página de internet de la entidad www.shd.gov.co, de acuerdo con los plazos establecidos para tal fin, así como en las aplicaciones móviles dispuestas por la entidad para el cumplimiento de estas obligaciones, sin que exista la posibilidad de utilizar los mecanismos presenciales para la declaración mencionada.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-06) Consultar

Ministerio de Hacienda
Decreto No 1123
29-06-2018


Tetención en la fuente a título de impuesto de renta por exportación de hidrocarburos y dictar normas sobre retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas -IVA.

El artículo 615-1 del Estatuto Tributario faculta al Gobierno nacional para señalar los conceptos y cuantlas mínimas no sometidos a retención en la fuente por concepto del impuesto sobre las ventas, el cual fue reglamentado por el artículo 1.3.2.1.12. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

DECRETA

Artículo 10. Modificación del artículo 1.2.4.10.12. del Decreto 1625 de 2016.
El artículo 1.2.4.10.12. del libro 1 parte 2 título 4 capítulo 10 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, quedará así:

Artículo 1.2.4.10.12. Retención en la fuente poringresos provenientes de la exportación de hidrocarburos y demás productos mineros. Las tarifas de retención en la fuente a título de impuesto de renta sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior por exportación de hidrocarburos y demás productos mineros serán:

    1. Exportaciones de hidrocarburos: 3%

Cuando las exportaciones las realicen las Sociedades de Comercialización Internacional la base para practicar la retención se determinará por la diferencia entre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior por la exportación y el valor de la venta facturada por el productor de hidrocarburos a la Sociedad de Comercialización Internacional.

Tratándose de hidrocarburos, cuando los productores vendan a Sociedades de Comercialización Internacional, estas practicarán la retención en la fuente del 3% al productor en el momento del pago o abono en cuenta. Lo establecido en el artículo 1.2.4.6.2 de este Decreto no aplicará en estos casos.

2. Exportaciones de demás productos mineros, incluyendo el oro: 1 %. Parágrafo. Lo dispuesto en el presente articulo no aplica a los ingresos originados en exportaciones de oro que efectúen las sociedades de. comercialización internacional, siempre y cuando los ingresos correspondan a oro exportado respecto del cual la sociedad de comercialización internacional haya efectuado retención en la fuente a sus proveedores de acuerdo con el parágrafo del articulo 1.2.4.6.9. de este Decreto.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-06) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos