Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-09-25
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 743
27-08-2018


Funciones del revisor fiscal.

En forma general, el Código de comercio, en su artículo 207 contempla las funciones de la revisoría fiscal.

    1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

    2.Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el Funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

    3.Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

    4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y por que se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

    5.Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.



  ( 2018-09-25) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 754
28-08-2018


El profesional de la contabilidad no permitirá que un conflicto de intereses comprometa su juicio profesional o empresarial.

En nuestra opinión, para que la inhabilidad se materialice debe ser expresa, por lo tanto y según los términos planteados en la consulta, no evidenciamos una inhabilidad para que dicho revisor fiscal pueda ejercer el cargo en mención.

Una pareja de colegas se casaron en 1992 , se separan de cuerpos en el 2007 , y en el 2009 se separan por lo civil de común acuerdo y el acto esta protocolizado en escritura pública en la notaria 37 del círculo de Bogotá, hoy en día y después de 11 años (SIC) su relación es de colegas.

En el año 2017 se abrió una convocatoria en una entidad sin ánimo de lucro para Revisor Fiscal, la señora es seleccionada por sus calidades profesionales, estudios y experiencia. Dicha selección se llevó a cabo en Asamblea General Extraordinaria de Asociados virtual. En dicha entidad el ex-esposo es quien hace unos 10 años se desempeña como contador público.

  • Mis preguntas son:

    1. Los colegas al ejercer sus cargos en la compañía, estarían inmersos en algún tipo de falta de ética profesional.

    2. los colegas tendrían algún tipo de de (SIC) impedimento o de inhabilidad o impedimento para ejercer sus cargos.


  ( 2018-09-25) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-135853
06-09-2018


En un proceso de liquidación voluntaria se requiere la constitución de reservas judiciales, para luego seguir con el pago de acreencias.

De manera puntual formula las siguientes preguntas:

PRIMERA: ¿Cuál es el procedimiento a seguir en una liquidación voluntaria de una sociedad ante la imposibilidad de constituir las reservas contempladas en el artículo 245 del Código de Comercio por el agotamiento total de los activos de la sociedad?

SEGUNDA: ¿Es posible dentro de una liquidación voluntaria de una sociedad, el pago de acreencias fiscales, sin constituir la reserva de los procesos judiciales laborales?

TERCERA: ¿Es posible dentro de una liquidación voluntaria de una sociedad, el pago de un porcentaje de acreencias laborales, sin constituir la reserva en el mismo porcentaje de los procesos judiciales laborales?

CUARTA: ¿En un proceso de liquidación voluntaria de una sociedad, una vez pagadas las acreencias reconocidas como laborales, para poder pasar al pago de las acreencias fiscales reconocidas, se deben dejar las reservas de los procesos judiciales laborales o es 4 de 5 posible pagar las acreencias fiscales sin dejar las reservas de los procesos judiciales laborales?

QUINTA: ¿En un proceso de liquidación voluntaria de una sociedad, si existen recursos para pagar las acreencias reconocidas por el liquidador como laborales, fiscales y quinta clase, para poder hacer dichos pagos, se deben dejar las reservas de los procesos judiciales de cada una de las clases antes de pagar la siguiente o es posible pagar los acreencias reconocidas por el liquidador y declarar la imposibilidad de constituir las reservas de los procesos judiciales por el agotamiento de los activos de la sociedad?

  ( 2018-09-25) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-136562
10-09-2018


Es jurídicamente viable que una sociedad de hecho se transforme en una sociedad por acciones simplificada?

De ser afirmativo el interrogante anterior,
¿Cuál es el procedimiento y formalidades que deben agotarse para realizar tal transformación?

“Transformación.- Cualquier sociedad podrán transformarse en sociedad por acciones simplificada, antes de la disolución, siempre que así lo decida su asamblea o junta de socios, mediante determinación unánime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas. La decisión correspondiente deberá constar en documento privado inscrito en el Registro Mercantil.

De igual forma, la sociedad por acciones simplificada podrá transformarse en una sociedad de cualquiera de los tipos previstos en el Libro Segundo del Código de Comercio, siempre que la determinación respectiva sea adoptada por la asamblea, mediante decisión unánime de los asociados titulares de la totalidad de las acciones suscritas.

Parágrafo.- El requisito de unanimidad de las acciones suscritas también se requerirá en aquellos casos en los que, por virtud de un proceso de fusión o de escisión o mediante cualquier otro negocio jurídico, se proponga el tránsito de una sociedad por acciones simplificada a otro tipo societario o viceversa “.

  ( 2018-09-25) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Razones de la Corte para condicionar una norma sobre rentas exentas en enajenación de predios.

Si bien el Congreso de la República cuenta con un amplio margen de configuración legislativo en materia tributaria, en desarrollo del cual puede derogar una exención o modificar los términos de esta, no puede hacerlo de tal manera que se desconozcan las situaciones jurídicas consolidadas a favor de los contribuyentes.

Así lo determinó la Corte Constitucional luego de declarar la exequibilidad condicionada del parágrafo primero del artículo 235-2 del Estatuto Tributario (E. T.) (rentas exentas a partir del 2018), adicionado por la Reforma Tributaria del 2016.

Según el concepto del demandante, la disposición incurrió en una omisión legislativa relativa que es contraria a los preceptos constitucionales, por cuanto no incluyó dentro del régimen de transición a la utilidad en la enajenación de predios destinados a proyectos de renovación urbana que se iniciaron en vigencia del anterior E. T. y no asociados a vivienda de interés social o de interés prioritario.

Ahora bien, para la Sala Plena, de esta norma debe entenderse que “los contribuyentes que previamente a la expedición de la ley hubiesen consolidado las condiciones para acceder al beneficio tributario previsto en el numeral 9º del artículo 207-2 del E. T. podrán aplicar la exención tributaria al momento de la enajenación de los predios, en los términos allí establecidos, a pesar de la derogatoria expresa de esa disposición por el artículo 376 de la Ley 1819 del 2016”.

Ampliar Información
  ( 2018-09-25) Consultar

Fuente: Portafolio.

Personas que ganan mínimo $95 millones mensuales tributarían más.

Se trata de entre 12.000 y 12.500 colombianos cuyo salario de cada año es de unos $1.118 millones.

El mayor pago de impuesto de renta de las personas naturales más adineradas del país sería una de las piedras angulares de la ley de financiamiento que está preparando el Gobierno de Iván Duque.

De hecho, el jefe de Estado aseguró hace unos días que en cálculos preliminares “hemos detectado que hay cerca de 10.000 personas naturales en Colombia que no están tributando lo que deberían (…). Vamos a pedirles que paguen un poco más. Con esa medida podríamos lograr $3 billones de ingreso para bajar la carga a micros, pequeñas y medianas empresas”, indicó en su más reciente taller.

Dichas cuentas, no obstante, no cuadrarían si se toma como base de ingresos de cada persona los $50 millones mensuales, ya que, si se considera esta, cada uno de los contribuyentes tendría que pagar $25 millones, es decir, la mitad de todo su salario.

Ampliar Información
  ( 2018-09-25) Consultar

Consejo de Estado

DESCUENTO TRIBUTARIO POR GENERACION DE EMPLEO - vigencia. Aplicación de la sanción por incumplimiento de los requisitos.

DESCUENTOS TRIBUTARIOS - Aplicación de normas tributarias. Vigencia del artículo 250 del Estatuto Tributario

Sobre los efectos de la derogatoria del artículo 250 del E.T. la Sala ya tuvo la oportunidad de pronunciarse en sentencia del 3 de agosto de 2006 en la que, entre otras precisiones, recalcó que por mandato de los artículos 338 y 363 de la Constitución Política, "(…) existe la prohibición de hacer efectiva de manera inmediata la norma reguladora de tributos de periodo y de aplicar retroactivamente los preceptos fiscales (…)" como garantía para los contribuyentes, pero también como reglas de respeto por las situaciones jurídicas consolidadas.

Entonces, aunque la Ley 788 de 2002 retiró del ordenamiento jurídico el artículo 250 del Estatuto Tributario, "(…) no [podía] desconocer los efectos que produjo la norma derogada (…) durante su vigencia (…)", máxime que por tratarse de normativa sobre tributos de periodo, su aplicación solo era posible desde que comenzó el periodo gravable siguiente a su vigencia.

  ( 2018-09-25) Consultar

Consejo de Estado

INSPECCION TRIBUTARIA - Competencia para practicarla.

ACTA DE INSPECCION TRIBUTARIA - Casos en los cuales debe darse traslado.

Según el artículo 747 del Estatuto Tributario la manifestación que se hace mediante escrito dirigido a las oficinas de impuestos por el contribuyente, en el cual se informa la existencia de un hecho físicamente posible que perjudique al contribuyente, constituye plena prueba contra éste.

Para desvirtuar lo anterior sólo es admisible la prueba de error o fuerza sufridos por el contribuyente, dolo de un tercero, o falsedad material del escrito contentivo de ella.

Frente a la supuesta incompetencia de la funcionaria que hizo la inspección tributaria, es oportuno precisar que el artículo 688 del Estatuto Tributario permite a los jefes de fiscalización comisionar a los funcionarios de su unidad para adelantar las actuaciones preparatorias a los actos de su competencia.

  ( 2018-09-25) Consultar

Consejo de Estado

SOCIO GESTOR - En cuentas en participación se considera como el único dueño del negocio frente a terceros.

CUENTAS EN PARTICIPACION - No constituye una persona jurídica.
"La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación, modificación, disolución y liquidación podrán ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal"

El contrato de cuentas en participación se encuentra descrito en los artículos 507 y siguientes del Código de Comercio, como un contrato en virtud del cual dos o más personas comerciantes, toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

En este tipo de contratos hay un socio que es el gestor, que se considera único dueño del negocio frente a terceros, mientras que los demás partícipes son ocultos, por lo tanto, los terceros sólo tendrán acción contra el gestor.

En cuanto a la formación del contrato, su objeto, forma y condiciones, la ley no prevé ninguna solemnidad, sólo el acuerdo de voluntades, por ello el artículo 509 ibídem, en cuanto a prueba del contrato estipula:

  ( 2018-09-25) Consultar

Consejo de Estado

EMPLAZAMIENTO PREVIO POR NO DECLARAR - Confiere un término de un mes para que el contribuyente cumpla con su obligación

CUANTIAS PARA NO ESTAR OBLIGADOS A DECLARAR - Se debe hacer una confrontación fáctica entre los ingresos percibidos y el patrimonio poseído con las cuantías establecidas en cada año

Por su parte el artículo 715 y siguientes del Estatuto Tributario prevé las consecuencias jurídicas para quienes no cumplan con su obligación de declarar una vez la administración tributaria los haya detectado como omisos.

De los artículos 715, 716 y 717 del Estatuto Tributario, se tiene que a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o simplemente declarantes que no cumplan con su deber formal de presentar la declaración respectiva, la administración de impuestos les otorgará un término perentorio de un (1) mes para que cumplan con su obligación, mediante un emplazamiento que según el artículo 565 del mismo Estatuto Tributario deberá ser notificado por correo o personalmente.

También se desprende que este emplazamiento para declarar debe estar precedido de una labor de investigación y verificación que le permita a la administración tener certeza que el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante por el respectivo año excedía los topes establecidos para cada grupo de declarantes, de manera que el despliegue fiscalizador tenga el suficiente soporte probatorio para expedirlo, descartando entonces la posibilidad de expedir un emplazamiento basado en meras expectativas o suposiciones sin fundamento fáctico alguno.

  ( 2018-09-25) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos