Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-01
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿QUÉ ES ACOSO LABORAL?

Acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir la renuncia, según el artículo 2° de la Ley 1010 del 2006.

Modalidades o tipo de acoso laboral.

Maltrato laboral
Persecución laboral
Entorpecimiento laboral
Discriminación laboral
Inequidad laboral
Desprotección laboral

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Beneficios extralegales se presumen parte del salario si no hay estipulación en contrario.

La Sala Laboral de Descongestión número 4 de la Corte Suprema de Justicia precisó que es indispensable que el acuerdo de las partes encaminado a especificar qué beneficios o auxilios extralegales no tendrán incidencia salarial sea expreso, claro, preciso y detallado de los rubros cobijados en él, pues no es posible el establecimiento de cláusulas globales o genéricas, como tampoco vía interpretación o lectura extensiva, incorporar pagos que no fueron objeto de pacto.

Por lo tanto, la duda de si determinado emolumento está o no incluido en este tipo de acuerdos debe resolverse en favor de la regla general, esto es, que para todos los efectos es retributivo.

Dentro de este nuevo pronunciamiento, la Corte recordó lo dicho recientemente en la Sentencia SL-17982018 (63988), donde señaló qué pagos recibidos por el trabajador no constituyen salario:

Prestaciones sociales.

Sumas recibidas por el trabajador en dinero o en especie no para su beneficio personal o enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones.

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca los factores para fijar los honorarios del contador público.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública indicó que no ha emitido conceptos sobre honorarios que deba cobrar un contador público y/o revisor fiscal y, así mismo, desconoce si algún organismo ha emitido tablas de honorarios obligatorias para los servicios prestados por estos profesionales.

No obstante, precisó que todos los aspectos relacionados con la prestación de un servicio basado en la excelencia, adecuado a las necesidades de los usuarios y que permita el análisis, atención y solución de los problemas de manera rápida, según las necesidades de cada cliente, requieren analizar factores como el costo de las horas dedicadas profesionalmente al trabajo, ya sean especialistas o simples ejecutantes; la complejidad de la labor contratada; el tamaño de la entidad y el riesgo, entre otros, a efectos de fijar honorarios profesionales.

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley 43 de 1990, siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el contador público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que les corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo entre las partes.

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Fuente: Portafolio.

Las cuatro claves de la ley de financiamiento.

Entre los principales puntos están reformular los gastos administrativos del Estado, ajustar tributos e ingresos y luchar contra la evasión.

Reformular los gastos administrativos del Estado, reformar aspectos tributarios y de ingresos, luchar contra la evasión y darle un revolcón a la Dian serían los cuatro puntos claves de la ley de financiamiento que está trabajando el Gobierno Nacional.

Estos puntos son los ejes principales de la iniciativa, según lo dicho ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un debate de control político en la Comisión III de Senado. Allí, el jefe de la cartera aseguró que estos puntos se continúan desarrollando en el Minhacienda, con el fin de que puedan tapar el hueco de $14 billones que tienen que cubrirse en el pago de deuda, luego de que se liberaran para aumentar el rubro de inversión del próximo año.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Carrasquilla pidió cautela frente a las estimaciones del precio del petróleo, pues, aunque reconoce que el precio actual es muy superior a lo que se proyecta en los supuestos macroeconómicos, puede que el precio baje y habría que poner freno a programas vitales financiados con estos recursos.

“Acepto que muchas proyecciones dicen que el precio se mantendrá en los 80 dólares de hoy en día, y otras que suben, pues es un exceso defender los 65 dólares de proyección actual. Pienso que es algo que tiene que entrar en la ley de financiamiento para solucionar algunos de los problemas parciales”, resaltó.

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 688
14-08-2018


NIIF en Conjunto Residencial de Propiedad Horizontal.

Si la copropiedad se encuentra clasificada en el Grupo 3, ella no está obligada a aplicar las NIIF.

El artículo 51 de la Ley 675 de 2001, establece la obligación de llevar contabilidad en las copropiedades, de la siguiente manera:

    “La administración inmediata del edificio o conjunto estará a cargo del administrador, quien tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo. Sus funciones básicas son las siguientes:

    5. Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto.



  ( 2018-10-01) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 705
15-08-2018


La corrección de errores afectará el resultado acumulado.

Al momento de realizar algún ajuste por aplicación retroactiva de políticas contables o por reexpresión retroactiva generada por errores contables materiales de periodos anteriores, el ajuste deberá realizarse con cargo a resultados acumulados.

Consulta:

Bajo NIIF para PYMES la corrección de errores se debe llevar a ganancias acumuladas según la Sección 10 de NIIF para PYMES.

Mi pregunta es si la corrección de errores que me obliga a realizar una reexpresión de los estados financieros, la puedo contabilizar no contra ganancias acumuladas sino contra la reserva legal?

  ( 2018-10-01) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 19439
27-07-2018


Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.

Los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias banca rías, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Consulta:

Solicita el consultante lo siguiente:

1. El límite de pagos generales contemplado en el artículo 771-5 parágrafo primero, numeral uno, literal a, hace referencia a la sumatoria de los pagos realizados a una sola persona o en su defecto es la sumatoria de todos los pagos realizados a las personas jurídicas y naturales que perciban rentas no laborales?

2. Como se debe interpretar el parágrafo primero numeral uno literal a) del artículo 771-5 del Estatuto Tributario?

  ( 2018-10-01) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-100614
14-07-2018


READQUISICIÓN DE ACCIONES Y PAGO DE UTILIDADES.

La sociedad anónima no podrá adquirir sus propias acciones, sino por decisión de la asamblea con voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas.

Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada en este organismo por conducto del Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Gestión Jurídica U.A.E. de la DIAN, mediante la cual solicita un pronunciamiento en torno a si la naturaleza tributaria de la adquisición de acciones propias es la de pago de dividendos, cuando se realiza a todos los accionistas con la proporción que se indica en el inciso 1° del artículo 150 del Código de Comercio.

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-100615
14-07-2018


COMPROMISO DE CAPITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y COLOCACIÓN DE ACCIONES SIN DERECHO DE PREFERENCIA.

La suscripción de acciones es “un contrato por el cual una persona se obliga a pagar un aporte a la sociedad de acuerdo con el reglamento respectivo y a someterse a sus estatutos”.

Consulta:

1.- ¿Puede la Asamblea General de Accionistas y/o la Junta Directiva aprobar un reglamento de suscripción de acciones en virtud del cual los accionistas aceptantes de la oferta se obliguen condicionalmente a suscribir el monto de acciones correspondiente a su participación en la deficiencia de recursos que se presente, si ocurre dicha deficiencia para atender la deuda?

2.- ¿Puede la Asamblea General de Accionistas aprobar la emisión y colocación de acciones sin sujeción al derecho de preferencia y ordenar a la Junta Directiva que cuando se presente una deficiencia de recursos reglamente la suscripción dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que la sociedad conozca dicha deficiencia?

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-102443
18-07-2018


EMISIÓN DE ACCIONES EN UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA.

La Ley SAS no haya previsto expresamente la posibilidad de emitir dichas acciones no implica necesariamente que ella esté prohibida, puesto que la autonomía contractual y la flexibilidad de la estructura de capital de este tipo societario, dan lugar a que se permita la creación de acciones con diverso valor nominal.

Consulta:

1. ¿Puede una sociedad por acciones simplificada aprobar una emisión de acciones, cuyo precio por acción sea superior al valor nominal fijado en los estatutos sociales?.

2. De ser lo anterior posible, ¿Esta suma adicional al valor nominal, debe corresponde a una prima den colocación de acciones, o puede ser por concepto diferente?.

3. Si en los Estatutos Sociales de esta misma clase de sociedades (SAS), se pactó el derecho de preferencia en la suscripción de acciones y producto de una emisión y colocación de acciones, todos los accionistas deciden ejercer dicho derecho de suscripción, la proporción en la suscripción que le corresponde a cada uno, podría variar, dependiendo de si las acciones se emiten a valor nominal o a un valor superior a éste?.

Ampliar Información
  ( 2018-10-01) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos