Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Google

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016

Ministerio de Trabajo
Concepto No 89117
11/05/2016

Dotacion durante el periodo de incapacidad.
    Cuando un trabajador permanezca en incapacidad por espacio superior a tres (3) meses, no tendria derecho a recibir la dotacion.
Sobre la compensación en dinero de la dotación de vestido y calzado de labor una vez finaliza la relación laboral, esta Corporación ha dicho: "El objetivo de esta dotación es que el trabajador la utilice en las labores contratadas y es imperativo que lo haga so pena de perder el derecho a recibirla para el período siguiente.

Se deriva por tanto que a la finalización del contrato carece de todo sentido el suministro pues se reitera que él se justifica en beneficio del trabajador activo, mas en modo alguno de aquel que se halle cesante y que por obvias razones no puede utilizarlo en la labor contratada(...)

No significa lo anterior que el patrono que haya negado el suministro en vigencia del vínculo laboral, a su terminación quede automáticamente redimido por el incumplimiento,pues ha de aplicarse la regla general en materia contractual de que el incumplimiento de lo pactado genera el derecho a la indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable y en favor de la afectada.

  (2016-07-22) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 93081
16/05/2016

¿Es o no procedente el pago de prestaciones economicas como lo es el Auxilio por Incapacidad, teniendo en cuenta que es una persona ya pensionada?
    La Circular 011 de 1995 en referente al tema de su consulta conceptualizo lo siguiente:
“…Es el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema simultáneamente incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez absoluta o por gran invalidez…”

Se interpreta entonces que efectivamente la EPS no tendría la obligación de pagar la Incapacidad médica a una persona que ya goza de su pensión, pues el objeto de la misma es que el trabajador tenga un auxilio durante el tiempo en el cual no pueda laborar, es por esto que estar pensionado se presume que no trabaja y que por medio de su mesada pensional, suple de manera segura sus necesidades.

  (2016-07-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 94926
17/06/2016

“Licencia por Aborto”
    La Licencia por Aborto, se pagará a la trabajadora con el valor del salario que devengaba al momento de entrar a disfrutarla.
La Licencia de Maternidad es de cargo del Sistema de Seguridad Social en Salud, por lo que se absuelve su consulta en los términos antedichos, partiendo de la base de que cuando se presenta la contingencia de aborto, significando que es la “Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno”, a diferencia de quien nace, pero la situación de la madre en uno y otro caso, es similar, de ahí su trato similar con respecto a la licencia de maternidad.

  (2016-07-22) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Indemnizacion por despido injusto debe ser devuelta si hay orden de reintegro.
    La orden judicial de reintegro, ya sea que provenga del juez ordinario o constitucional, deja sin efecto la decisión de despido y, de contera, la causa del pago de la indemnización; en consecuencia, se impone su devolución.
La Sala Laboral de la Corte Suprema advirtió que ante una orden de reintegro del trabajador despedido sin justa causa el retiro queda sin efectos y, por tanto, da lugar a la devolución de las sumas pagadas por concepto de indemnización por despido sin justa causa y auxilio de cesantía, las cuales pueden ser compensadas con lo que le corresponde pagar al empleador por salarios y prestaciones, a través de restituciones mutuas, criterio contenido en el artículo 1746 del Código Civil.

Según lo explica la providencia, la orden judicial de reintegro, ya sea que provenga del juez ordinario o constitucional, deja sin efecto la decisión de despido y, de contera, la causa del pago de la indemnización; en consecuencia, se impone su devolución.

Lo anterior se fundamenta en que el reintegro y la indemnización por despido sin justa causa son soluciones alternativas y excluyentes para resarcir el daño que pueda sufrir el trabajador, de modo tal que dispuesto aquel no puede haber lugar simultáneamente a esta, indica la sala.

  (2016-07-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Empleo.com

¿Que hago en el trabajo si mi hijo se enferma?
    La calamidad doméstica es la mejor herramienta para afrontar los problemas de salud con los familiares más cercanos.
Gran parte de los trabajadores desempeña un doble papel, el de padre o madre. Este es un rol que no tiene horario ni límite de tareas, por ende, es imposible desligarse de él mientras está desempeñando sus funciones laborales.

Es común que los pequeños tengan problemas de salud, ya sea en el colegio o en la casa. Son circunstancias imprevistas y que requieren la presencia del padre o de un adulto responsable por tiempo incalculable. Frente a esto, muchos trabajadores se preguntan: ¿qué hacer cuando un hijo se enferma y es incapacitado durante varios días?

Aunque las incapacidades médicas de los hijos no son válidas para el trabajador y no están contempladas en la legislación laboral, Adriana Vargas, abogada de la Universidad Externado de Colombia, afirma que deben estudiarse las circunstancias y qué clase de incapacidad es. Vargas explica que el Artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo contempla la calidad doméstica, a la que se puede acoger el trabajador de acuerdo con la situación particular. “Esta calamidad se debe argumentar con el empleador para que efectivamente dé permiso de la ausencia del trabajador”, asegura Vargas.

  (2016-07-19) [Mas Información]
Fuente: El Empleo.com

Respuesta a preguntas frecuentes sobre incapacidades y licencias.
    Experto en derecho laboral aclara dudas sobre accidentes labores y enfermedades profesionales.
Generalmente, durante la vida laboral, los empleados necesitan de algún tiempo para afrontar eventualidades o recuperarse de enfermedades. Estos días de ausencia están contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo, bajo las figuras de licencia e incapacidad.

Para el abogado experto en derecho laboral, José Alejandro Cárdenas, ?es una obligación de las organizaciones conceder al trabajador los permisos necesarios para casos específicos como el ejercicio del sufragio, el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada, para desempeñar comisiones sindicales propias a la compañía o asistir al entierro de sus compañeros?.

Las licencias pueden ser remuneradas o no, según el convenio al que lleguen la empresa y el empleado. Sin embargo, Cárdenas comentó que si el permiso no es pago, pero perjudica el funcionamiento de la organización puede ser negado.

Aunque las empresas no paguen un sueldo sí deben cancelar las prestaciones por concepto de seguridad social, debido a que son compromisos que el empleador adquiere al momento de la firma de un contrato?, agregó el abogado de la firma Obando-Cárdenas-García.

  (2016-07-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

¿Cuando y como solicitar una licencia no remunerada?
    El empleador es libre de decidir si le otorga o no permiso al trabajador en casos no contemplados por la ley.
Usted debe saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la empresa es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

Un trabajador puede solicitar una licencia no remunerada cuando lo considere necesario y sin que su situación esté comprendida en la ley como obligación del empleador, apunta Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores.

Según Ana Fuentes, psicóloga experta en gestión de Recursos Humanos, el empleado debe seguir el conducto regular de la empresa para realizar la solicitud. Primero, hablar con el jefe inmediato de la situación y, luego, enviar una comunicación al área de Recursos Humanos para aprobarlo o no. El proceso depende de las políticas de la compañía.

La decisión de la empresa puede estar sujeta a las normas planteadas en el Reglamento Interno de Trabajo. Por ende, “el empleador tiene la facultad de concederla o no y de otorgarla remunerada o no remunerada”, afirma Acuña.

De igual forma, las dos partes pueden conciliar el tiempo del permiso y las condiciones. Las licencias obligatorias tienen un tiempo determinado y entre ellas están, por ejemplo, la licencia para ejercer el derecho al sufragio, licencia por fallecimiento de un familiar o cónyuge y la licencia de maternidad.

  (2016-07-18) [Mas Información]
Fuente: El Empleo.com

¿Que hago si muere un familiar no incluido en la licencia por luto?
    Existen condiciones claras para que un empleado pueda aplicar a una licencia paga tras la muerte de un familiar.
Si fallece tu cónyuge, compañero o compañera permanente o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tienes derecho a una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles.

Esta licencia se da sin importar su modalidad de contratación o de vinculación laboral, tal cual se lee en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Pero ¿qué pasa en los otros casos, cuándo el familiar que fallece no cumple con las características señaladas por la ley?

El abogado laborista Leonardo Mejía, del estudio de abogados de Derecho Laboral Empresarial Mejía López asociados, explicó que cada caso pasaría a ser estudiado de manera personal según la empresa.

“Si la ley se interpreta taxativamente no habría nada que hacer, pero acá ya entraría a tomar la decisión el empleador teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada caso concreto para evaluar qué se puede hacer y como mediar el caso, respaldados por la debida documentación ”, señaló Mejía.

Según el abogado, la valoración de cada caso debe hacerse en contexto de la realidad personal de cada empleado, porque si bien es difícil determinar el dolor por la muerte de aquellos parientes o seres cercanos que están excluidos de la Licencia Remunerada de Luto, se puede llegar a entender cada caso.

  (2016-07-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Semana

La prima que beneficara a 104.000 trabajadores domesticos.
    Con la Ley 1788 del 2016 las personas contratadas para realizar quehaceres en los hogares, los conductores, trabajadores por días o de fincas tendrán derecho a la prestación.
Desde el pasado 7 de julio los trabajadores dedicados a labores domésticas en Colombia tendrán derecho a la prima de servicios, la misma que también devengan los demás dependientes bajo contrato laboral. Si bien el entendido de esa prestación era la de participar a los empleados de las utilidades de una empresa (una familia no lo es), la Ley 1788 del 2016 revoluciona ese concepto y pone en igualdad de derechos a quienes sean contratados para realizar quehaceres domésticos.

Se considera trabajador del servicio doméstico a toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia y demás labores propias del hogar. En general, la norma aplica a los que cumplan las condiciones de empleado dependiente.

La prima de servicios corresponderá a 30 días de salario por año y se reconocerá en dos pagos. La primera mitad se deberá cancelar máximo el 30 de junio y la otra parte a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

  (2016-07-14) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Compensatorios por dominicales habituales se determinan segun numero de domingos laborados en el mes calendario.
    Frente a una consulta relacionada con el significado del mes calendario para efectos del pago de compensatorios por dominicales habituales laborados, el Ministerio del Trabajo precisó que para conceder el descanso compensatorio en la semana siguiente a la trabajada en domingos se debe establecer previamente si son dominicales habituales.
Esto es, si se labora en el mes tres o más dominicales se debe tener en cuenta el número de dominicales laborados en el mes calendario y no en el interregno de un mes.

Por ello, el ministerio explicó los términos de mes calendario y de interregno de un mes, asegurando que la primera expresión no es otra cosa que el mes señalado en el calendario, como lo sería febrero, marzo, abril, mayo, etc., y el interregno de un mes es un tiempo constante de 30 días calendario, como el 20 de marzo y el 19 de abril.

Diferencia realizada frente a los días considerados por ley hábiles, los cuales son utilizados para contabilizar términos legales, pues por ello se utiliza la expresión mes calendario, para señalar diferencia entre las acepciones.

Lo anterior soportado en la Ley 4ª de 1913, que reglamenta el régimen político y municipal, específicamente en su artículo 59, que establece que todos los plazos, bien sean de días, meses o años se culminarán a medianoche del último día del plazo.

Así mismo, en el caso de año y mes se entiende los de calendario común y por día se concibe como el espacio de 24 horas. Mintrabajo, Concepto 95958, may. 18/16

  (2016-07-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 95958
18/05/2016

Significado de mes calendario, para pago de compensatorios por dominicales habituales laborados.
    Para conceder el descanso compensatorio en la semana siguiente a la cual el Empleador pide que su trabajador labore en domingos, para lo cual debe establecer previamente si son dominicales habituales, es decir, si se labora en el mes tres o más dominicales, se debe tener en cuenta el número de dominicales laborados en el mes calendario y no en el interregno de un mes, pues tal como se observa en la norma transcrita ut supra, esa es la acepción correcta de la expresión por usted cuestionada.
Con respecto a su inquietud, cabe manifestar que la expresión “mes calendario”, no es otra cosa que lo que acepción señala, es decir, el mes señalado en el calendario, v.gr. , abirl, mayo, etc., porque el ejemplo planteado por Usted “20 de marzo – 19 de Abril”, es un interregno de tiempo constante de treinta (30) días calendario, diferencia realizada frente a los días considerados por ley hábiles, por ejemplo, para contabilizar términos legales, pues por ello se utiliza la expresión mes calendario, para señalar diferencia entre las acepciones.

El fundamento jurídico se encuentra en el Artículo 59 del Ley 4 de 1913, “Sobre régimen político y municipal”, norma que consagra como se deben entender los plazos y su contabilización, cuando a la letra dice:
  • “ARTICULO 59. Todos los plazos de días, meses o años, de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas, pero en laejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal.”

  (2016-07-12) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

En contratos a termino fijo, vencimiento del plazo no basta para legitimar decision de no renovar el contrato.
    Existen circunstancias en las cuales para terminar el vínculo laboral de un contrato a término fijo no basta que el plazo pactado haya fenecido, reiteró la Corte Constitucional.
En el fallo de tutela que protegió los derechos fundamentales de un “prepensionado”, que fue desvinculado del cargo, sin antes encontrarse efectivamente reconocida la prestación, la corporación recordó las circunstancias citadas, cuales son:
  • (i) Cuando el objeto del contrato persiste y el trabajador ha cumplido satisfactoriamente sus obligaciones y funciones;

  • (ii) El trabajador, además, reúne los requisitos legales para acceder a su pensión y

  • (iii) Adelanta los trámites administrativos correspondientes para obtener el reconocimiento de su pensión ante la administradora de pensiones, sin que a la fecha del despido haya sido reconocida y por tal circunstancia no se le ha incluido en nómina de pensionados.
Así, cuando un trabajador, público o privado, que cumple los requisitos para acceder al derecho pensional es desvinculado laboralmente sin que antes se haya reconocido e incluido en nómina su mesada pensional, para garantizar el mínimo vital y la seguridad social del trabajador y de su núcleo familiar, la jurisprudencia constitucional ha adoptado medidas como el reintegro laboral hasta tanto a la persona le sea reconocida la mesada pensional e incluida en nómina de pensionados, así como el reconocimiento de los salarios y demás prestaciones sociales dejadas de percibir desde la época de su desvinculación hasta su reintegro.

  (2016-07-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Incapacidad superior a tres meses podria generar perdida del derecho a recibir dotacion.
    La concesión de la incapacidad no está catalogada en el Código Sustantivo del Trabajo como causal de suspensión del contrato laboral, por lo que subsisten las obligaciones del empleador frente al trabajador, como sería el caso de entrega de dotación, indicó el Ministerio del Trabajo.
No obstante, el artículo 230, sobre suministro de calzado y vestido de labor, establece como condición en las fechas de entrega, es decir, 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, que el trabajador haya estado más de tres meses al servicio del empleador.

Así las cosas, precisó la entidad, cuando un trabajador permanezca en incapacidad por espacio superior a tres meses no tendría derecho a recibir la dotación, pues el lapso laborado es requisito expreso e indispensable para que se cause la obligación.

En este evento, corresponde al empleador verificar si el trabajador ha laborado por espacio de tres meses, ya que el periodo de incapacidad puede hacerle perder la entrega de una o varias dotaciones, lo que dependerá, en estricto rigor, de la fechas específicas en cada situación.

De otra parte, el ministerio recordó que el único caso en que se permite la entrega de dotación en especie es por la terminación de la relación laboral o el contrato de trabajo, pues el trabajador debe tenerla para realizar la labor encomendada. Si el empleador no cumplió sus obligaciones al finalizar la relación laboral, debe compensar el incumplimiento en dinero a título de indemnización, por vulnerar la normativa que protege al trabajador. Mintrabajo, Concepto 89117, mayo 11/16

  (2016-07-12) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Precisan cuando el empleador es responsable de los danos causados por sus trabajadores.
    La indemnización total ordinaria de perjuicios por responsabilidad contractual se genera cuando el empleador ha sido el autor directo del daño.
Igualmente, se presenta esta indemnización cuando el accidente laboral se produce por el hecho de uno de sus colaboradores o trabajadores dependientes en desarrollo de sus actividades o labores, lo que se denomina “culpa in vigilando o in eligendo”.

La sala precisó que lo precedente constituye la regla general, acorde con el artículo 2349 del Código Civil, que consagra la responsabilidad laboral que se alude.

Sin embargo, la providencia también estudió una excepción a la citada pauta, indicando que no habrá lugar a la responsabilidad del empleador en el evento en que se acredite que el comportamiento dañino no fue realizado en su condición de colaboradores, trabajadores representantes, dependientes o servidores en general y que, además, este actuar no pudo ser previsto o impedido por el empleador pese a emplear el cuidado ordinario y la autoridad competente para tal efecto.

Esta singularidad hará recaer la responsabilidad del daño causado no sobre el empleador, sino sobre sus empleados, representantes, trabajadores o servidores.

  (2016-07-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Diario de Occidente

Aportes parafiscales en casos de incapacidades y licencias de maternidad.
    Considera el Ministerio que los valores que pague la EPS por concepto de licencia de maternidad, deben ser adicionados por el empleador para poder determinar la base sobre la cual se deben liquidar los aportes parafiscales.
Asimismo, el Ministerio consideró que el hecho de que la ley contemple la licencia de maternidad como un “descanso remunerado”, es esto suficiente para que se tenga que aportar parafiscales sobre ese concepto, sin importar que en esencia esta licencia de maternidad no hace parte de la nómina a cargo del empleador, sino que, es asumida y pagada por la EPS, análisis similar a la situación con las incapacidades a cargo de las entidades promotoras de salud.

Dicho análisis, en su momento fue fuertemente cuestionado, en virtud que la licencia de maternidad no puede hacer parte de la nómina del empleador, en las condiciones señaladas en la ley 21 de 1982 sólo porque conceptualmente la licencia de maternidad se considera descanso remunerado, tal como lo expresaba en su momento el Ministerio.

Recientemente, la Sección Cuarta del Consejo de Estado realizó un análisis sustancial y jurisprudencial aplicado al artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, donde se precisó que las sumas pagadas por concepto de incapacidades y licencias de maternidad son prestaciones sociales que no constituyen salario y, que por lo tanto, tampoco hacen parte de la base gravable de las obligaciones parafiscales.
  • ¿Qué es y que no es considerado Salario?

  (2016-07-11) [Mas Información]
Fuente: La Opinion

Abece | Conozca la Ley de Empleo Juvenil, herramienta contra las barreras laborales.
    Hace dos meses fue aprobada la Ley 1780, con la cual se pretende impulsar el emprendimiento en los jóvenes.
El Ministerio del Trabajo redactó un ABECÉ de la norma
  • 1. ¿Qué busca la ley?
Es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y busca promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil, a través del desarrollo de medidas para la eliminación de las barreras que impiden que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral.
  • 2. ¿Por qué una ley de empleo y emprendimiento específicamente para los jóvenes?
A. En Colombia uno de cada cuatro personas es un joven menor de 28 años y uno de cada dos desempleados tiene menos de 28 años.

B. Más de 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años se encuentran en condición de remisos, lo que les impide ingresar formalmente a un trabajo, con todas las garantías de ley.

C. Un joven empleado o emprendedor impulsa el desarrollo de su familia, su comunidad y de todo el país.

  (2016-07-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Trabajadores domesticos recibiran prima de servicios.
    El presidente Juan Manuel firmó la ley. La prima corresponderá al pago de 30 días de salario por año.
De acuerdo con la ley, el empleador "está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año", explicó un comunicado de la Presidencia.

Esa prima "se reconocerá en dos pagos", de tal forma que la mitad se pagará "máximo el 30 de junio" y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. "Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado", agregó la información.

En esta prestación económica se incluye a los trabajadores del servicio doméstico, chóferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

  (2016-07-11) [Mas Información]
Ministerio de Salud
Concepto No 1347721
11/08/2015

Solicitud de concepto sobre el pago de incapacidad en suspension por sancion disciplinaria.
    Consulta:
Hemos recibido su comunicación, por la cual señala que una funcionaria de planta del ministerio del interior, a quien le fue impuesta una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio del cargo por un mes, encontrándose en cumplimiento de la misma, fue incapacitada por la EPS por 20 días, afectando el término de la sanción en 10 días, por lo que requiere se le informe la viabilidad de adelantar los trámites relacionados con el pago y por ende, se indique si se debe solicitar el pago de dicha incapacidad de forma tal o proporcional, conforme la situación planteada.

  (2016-07-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Decreto No 583
08/04/2016

Por el cual se adiciona al titulo 3 de la parte 2 del libro 2 del Decreto numero 1072 de 2015, Decreto Unico Reglamentario del Sector Trabajo, un capitulo 2 que reglamenta el articulo 63 de la Ley 1429 de 2010 y el articulo 74 de la Ley 1753 de 2015.
    Decreta:
Artículo 1°. El título 3 de la parte 2 del libro 2 del Decreto número 1072 de 2015, decreto Único Reglamentario del sector trabajo, tendrá un nuevo capítulo 2 con el siguiente texto:

“CAPÍTULO 2

De la Inspección, Vigilancia y Control sobre la Tercerización Laboral


Artículo 2.2.3.2.1. Definiciones. Para los efectos de la aplicación de las normas laborales vigentes en los procesos administrativos de inspección, vigilancia y control de todas las modalidades de vinculación diferentes a la contratación directa del trabajador por parte del beneficiario se aplicarán las siguientes definiciones:

1. Contratista independiente. En los términos del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando se hace mención a contratista independiente se entiende como la persona natural o jurídica que contrata la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios a favor de un beneficiario por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva. Para efectos de la responsabilidad solidaria aplicará lo dispuesto en el citado artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.

  (2016-07-08) [Mas Información]
Fuente: El Empleo.com

¿Que hago si muere un familiar no incluido en la licencia por luto?
    Existen condiciones claras para que un empleado pueda aplicar a una licencia paga tras la muerte de un familiar.
Si fallece tu cónyuge, compañero o compañera permanente o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tienes derecho a una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles.

Esta licencia se da sin importar su modalidad de contratación o de vinculación laboral, tal cual se lee en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Pero ¿qué pasa en los otros casos, cuándo el familiar que fallece no cumple con las características señaladas por la ley?

El abogado laborista Leonardo Mejía, del estudio de abogados de Derecho Laboral Empresarial Mejía López asociados, explicó que cada caso pasaría a ser estudiado de manera personal según la empresa.

“Si la ley se interpreta taxativamente no habría nada que hacer, pero acá ya entraría a tomar la decisión el empleador teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada caso concreto para evaluar qué se puede hacer y como mediar el caso, respaldados por la debida documentación ”, señaló Mejía.
  • Derechos por luto
Recuerda que la muerte del cónyuge, compañero permanente, padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, suegros, hijos de la esposa o compañera permanente y padres o hijos adoptivos son los parientes que dan derecho al trabajador a la licencia por luto.

  (2016-06-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Empleo.com

La prima en Colombia: dudas fuera de lo comun.
    Se acerca el pago de la prima, una prestación social que deben dar las compañías a sus empleados.
La primera cuota de la prima de servicios debe desembolsarse máximo el 30 de junio y la segunda, en los primeros 20 días del mes de diciembre. Más allá de esto, hay consideraciones importantes en caso de que, como empleado público o privado, estés esperando por dicha prestación social.
  • ¿Se puede hacer el pago de las dos primas en un solo periodo?
No se pagan dos primas anuales, es solo una, lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

Sin embargo, hay que aclarar que sí se puede hacer el pago de la prima legal de servicios en un solo periodo, pero éste debe ser anterior a la fecha de vencimiento, es decir, se puede pagar toda la prima en el mes de junio. No es viable pagar la prima en un solo pago en diciembre porque la empresa estaría en mora en el pago de la de junio y esto causaría sanciones administrativas del Ministerio de Trabajo.
  • ¿Quién tiene derecho a la prima?
Todos los trabajadores permanentes, transitorios u ocasionales tienen derecho a la prima y ésta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado.

Es importante aclarar que un trabajador es la persona que está vinculada mediante un contrato a un empleador y hay una subordinación. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador.

  (2016-06-26) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Para reconocimiento de pension de jubilacion por aportes debe demandarse a la ultima entidad ante la cual se cotizo.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado, según el análisis de la Ley 71 de 1988, que consagró la pensión de jubilación por acumulación de aportes y que concede la posibilidad de computar el tiempo servido tanto en el sector público como en el privado, aclaró que cuando se trata del reconocimiento y pago de la pensión de jubilación por aportes “se debe tener sumo cuidado en el sentido de que la demanda es preciso instaurarla en contra de la última entidad ante la cual se realizaron los aportes”, bien sea de manera continua o discontinua, por un lapso mínimo de seis años o ante la que se hayan efectuado los aportes por mayor tiempo.
La norma mencionada establece que los empleados oficiales y trabajadores que acrediten 20 años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a esta pensión siempre que cumplan 60 años de edad o más si es varón y 55 años o más si es mujer. Dicha disposición fue modificada por la Ley 1643 del 2013.

  (2016-06-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 242980
17/12/2015

Sancion disciplinaria a trabajador Aforado.
    Si bien es cierto, el fuero sindical es una protección que resguarda el derecho de asociación sindical, este no es excusa para que un funcionario o trabajador descuiden las funciones propias de su cargo, por lo tanto considera esta oficina que un proceso disciplinario será independiente de la protección foral, dependiendo de la sanción debido a que si esta implica destitución si se requerirá del levantamiento de la protección de lo contrario su aplicación será procedente.
Consulta:
    En atención a su comunicación referenciada en el asunto, a través de la cual requiere concepto Jurídico respecto a ¿Si el fuero sindical inhibe la sanción disciplinaria, y si para hacer efectiva una sanción disciplinaria impuesta a un funcionario con fuero se debe llevar a cabo el levantamiento del fuero sindical?

  (2016-06-22) [Mas Información]
Fuente: El Empleo.com

Se acerca el pago de la prima, una prestacion social que deben dar las companias a sus empleados.
    La primera cuota de la prima de servicios debe desembolsarse máximo el 30 de junio y la segunda, en los primeros 20 días del mes de diciembre. Más allá de esto, hay consideraciones importantes en caso de que, como empleado público o privado, estés esperando por dicha prestación social.
  • ¿Se puede hacer el pago de las dos primas en un solo periodo?
No se pagan dos primas anuales, es solo una, lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

Sin embargo, hay que aclarar que sí se puede hacer el pago de la prima legal de servicios en un solo periodo, pero éste debe ser anterior a la fecha de vencimiento, es decir, se puede pagar toda la prima en el mes de junio. No es viable pagar la prima en un solo pago en diciembre porque la empresa estaría en mora en el pago de la de junio y esto causaría sanciones administrativas del Ministerio de Trabajo.
  • ¿Quién tiene derecho a la prima?
Todos los trabajadores permanentes, transitorios u ocasionales tienen derecho a la prima y ésta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado.

Es importante aclarar que un trabajador es la persona que está vinculada mediante un contrato a un empleador y hay una subordinación. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador.
  • ¿Se pueden hacer adelantos de la prima?
La prima de servicios no es un salario, es una prestación social, y los adelantos se pueden hacer del salario. En el artículo 307 del Código Sustantivo del Trabajo se establece claramente que la prima no se computa como factor del salario en ningún caso.

  (2016-06-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Indemnizacion por despido injusto debe ser devuelta si hay orden de reintegro.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema advirtió que ante una orden de reintegro del trabajador despedido sin justa causa el retiro queda sin efectos y, por tanto, da lugar a la devolución de las sumas pagadas por concepto de indemnización por despido sin justa causa y auxilio de cesantía, las cuales pueden ser compensadas con lo que le corresponde pagar al empleador por salarios y prestaciones, a través de restituciones mutuas, criterio contenido en el artículo 1746 del Código Civil.
Según explica la providencia, la orden judicial de reintegro, ya sea que provenga del juez ordinario o constitucional, deja sin efecto la decisión de despido y, de contera, la causa del pago de la indemnización; en consecuencia, se impone su devolución.

Lo anterior se fundamenta en que el reintegro y la indemnización por despido sin justa causa son soluciones alternativas y excluyentes para resarcir el daño que pueda sufrir el trabajador, de modo tal que dispuesto aquel no puede haber lugar simultáneamente a esta, indica la sala.

  (2016-06-17) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Unifican reglas para pago de aportes a seguridad social a traves de la PILA.
    El Ministerio de Salud unificó las reglas para el recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales y adoptó los anexos técnicos de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), los cuales contienen las especificaciones y estructuras de los archivos a reportar por aportantes, pagadores de pensiones y operadores de información.
Estos últimos dispondrán de un plazo de seis meses para la implementación de dichos anexos, a excepción de los numerales 2.1.1.2.2, 2.1.2.3.1 y 2.1.2.3.4 del capítulo 1º del anexo 2 y del numeral 2.2.2.5 del capítulo 1º del anexo 3, los cuales dispondrán de un mes para su puesta en marcha.
  • Contenidos de los anexos:
Anexo técnico 1. Glosario de términos PILA. Contiene las expresiones a tener en cuenta en la liquidación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales a través de la planilla.

Anexo técnico 2. Aportes a seguridad social de activos. Contiene la información que deben reportar los cotizantes activos al sistema.

Anexo técnico 3. Aportes a seguridad social de pensionados. En este anexo se reporta la información de los pensionados al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

  (2016-06-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Prima de servicios para trabajadores domesticos, a un debate de ser aprobada.
    El empleador quedaría obligado a pagar a su empleado la prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, de la siguiente manera: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad, a más tardar, los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.
La Plenaria del Senado de la República ya tiene programado el cuarto debate al proyecto de ley que reconocería en condiciones de universalidad el pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos.
  • ¿A quién beneficia la iniciativa?
El proyecto de ley plantea el beneficio para los trabajadores domésticos, incluidos choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.
  • ¿En qué consiste el beneficio?
Se plantea la modificación del artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo para incluir a los trabajadores domésticos como beneficiarios de la prestación.

  (2016-06-17) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Si cajas de compensacion reciben aportes no pueden aducir falta de vinculacion.
    Así lo advirtió la Sala Laboral al amparar los derechos fundamentales a la seguridad social e igualdad de una funcionaria a quien una caja de compensación le negó el estudio del subsidio de desempleo aduciendo su falta de vinculación, pese a que venía recibiendo los aportes que, en su nombre, realizó su último empleador.
Según el alto tribunal, la aceptación sin reparos de estos aportes parafiscales conduce a determinar que existió una aceptación de afiliación tácita.

En ese contexto, la corporación resaltó que este tipo de entidades deben abstenerse de trasladarle al trabajador la carga administrativa que implica afiliarse, en tanto el único obligado a presentar este tipo de novedades es el empleador.

Así mismo, recordó que si bien se ha considerado que la acción de tutela no es un mecanismo idóneo para reclamar prestaciones económicas, también es cierto que en aquellos casos en los que su no reconocimiento puede significar la vulneración de derechos de rango fundamental la jurisprudencia constitucional ha definido su procedencia cuando:

  (2016-06-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 227477
25/11/2015

Laboral individual.
Periodo de prueba trabajadores de jornada incompleta.
    El periodo de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término del contrato, siempre y cuando aquel no supere el límite establecido por el artículo 78 del C.S.T, correspondiente a dos (2) meses.
Consulta:

De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre el periodo de prueba de los trabajadores de jornada incompleta, para lo cual le indicamos lo siguiente:

En primer lugar, le indicamos que una de las funciones de esta Oficina es la de absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas de la legislación colombiana sin que le sea posible pronunciarse de manera particular y concreta por disposición legal, por tal razón la respuesta a su solicitud se dará en tal sentido.

Al respecto, debe manifestarse que el periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo, tal como lo ha consagrado el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo.

Se ha establecido así mismo en el ordenamiento jurídico laboral que el periodo de prueba debe ser estipulado por escrito, donde aquel no podrá exceder de dos (2) meses, tal y como lo establece el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo el cual señala:

  (2016-06-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 048977
15/03/2016

Trabajador de manejo y confianza como representante de los trabajadores en el COPASST.
    Las normas no establecen inhabilidades e incompatibilidades, por lo tanto TODO trabajador puede elegir y ser elegido con voz y voto para la conformación del COPASO.
Consulta:

¿Un empleado de manejo y confianza puede obrar como representante de los trabajadores en el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo –COPASST-?

Frente a su consulta, La Resolución 2013 de 1986, expedida por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, (hoy, Comités Paritarios de Salud Ocupacional - Decreto Ley 1295 de 1994, que determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales), establece que toda empresa de más de 10 trabajadores está en la obligación de conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional, la integración depende del número de trabajadores.

  (2016-06-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.05 Segundos