Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Google

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015

Fuente: elempleo.com

Abecé de la dotación en el trabajo.
El empleador debe dar los elementos de vestuario al trabajador tres veces en el año. En el desarrollo de cualquier actividad laboral, los empleados requieren herramientas que faciliten su trabajo, es así que el uniforme o vestuario se convierte en un elemento indispensable.

Por ello, la legislación colombiana reglamentó la dotación como una prestación social que debe entregar el empleador a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales, según el Código Sustantivo del Trabajo (CST), del Artículo 230 al 235.

La entrega del vestuario de trabajo se realiza tres veces en el año. La normativa dispone como fechas máximas para este procedimiento el 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

La dotación consiste en otorgar a cada empleado calzado y prendas de vestir apropiadas para el buen desempeño de las labores contratadas.

Indira Elles Cabarcas, jefe de compensación en Esenttia, menciona que la dotación debe ser vista como un beneficio que entrega la empresa a todos los trabajadores, independientemente de su salario y área de trabajo.
  (2015-07-30) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Despido no autorizado de trabajadora embarazada mantiene la relación laboral.
Para dar por terminado el contrato de trabajo a una trabajadora con fuero de maternidad, el empleador debe solicitar autorización al inspector de trabajo, aduciendo alguna de las justas causas contempladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

El Ministerio del Trabajo recordó que el despido sin el cumplimiento de este requisito no produce ninguna consecuencia jurídica, tal y como lo establece el artículo 241 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre nulidad del despido, lo que significa que la relación laboral se mantiene, la trabajadora sigue bajo las órdenes del empleador, aunque este no utilice sus servicios, y tiene derecho a percibir los salarios y las prestaciones sociales de rigor, pudiendo recurrir para su cobro ante los jueces laborales.

Si bien existe igual prohibición de despedir a la trabajadora durante la época de lactancia, posterior a la licencia de maternidad, no se contempló la presunción prevista para el despido durante el embarazo y licencia de maternidad, por lo que le corresponde a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razón de la lactancia y sin ninguna justa causa. (Mintrabajo, Concepto 115407, Jun. 30/15)
  (2015-07-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 103145
11 de Junio de 2015.

Pago de prestaciones sociales de trabajador fallecido.
El Articuló 212 del Código Sustantivo del Trabajo señala el procedimiento que debe agotar el empleador para el pago de los eventuales derechos laborales, en caso de que el trabajador fallezca, como se indica a continuación.
  • "ARTICULO 212. PAGO DE LA PRESTACIÓN POR MUERTE.
1. La calidad de beneficiario de la prestación establecida en el ordinal e) del artículo 204 se demuestra mediante La presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, más una información sumaria de testigos que acrediten quienes son los únicos beneficiarios, declarándolos por su número y nombres precisos la razón de seria Comprobada así dicha calidad y hecho el pago a quienes resulten beneficiados, el empleador respectivo se considera exonerado de su obligación, y en caso de que posteriormente aparecieren otros beneficiarios, aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación están solidariamente obligados a satisfacer a los nuevos beneficiarios las cuotas que los correspondan.

Es claro que ante la ausencia de disposición normativa en la legislación laboral que establezca los beneficiarios del trabajador fallecido, deberá acudirse a la regulación del Código Civil, pero será el empleador, quien en ultimas, determine los beneficiarios de las respectivas prestaciones, acorde con los documentos que se le alleguen; y en el evento en que se presente controversia entre los eventuales herederos, consideramos que el empleador debe abstenerse de efectuar la cancelación de las mismas hasta que la Justicia Ordinaria la dirima.
  (2015-07-27) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 104634
12 de Junio de 2015.

Consulta sobre con la contratación de empleados de nacionalidad extranjera.
En los derogados artículos 74 y 75 del Codigo Sustantivo de Trabajo, se establecía lo siguiente respecto a la contratación de personal extranjero, corno se indica a continuación:
  • "ARTICULO 74. PROPORCIÓN E IGUALDAD DE CONDICIONES. Todo emoleador que tenga a su sercio más de diez (10) trabajadores debe ocupar colombianos en proporción no inferior al noventa por ciento (90%) del personal de trabajadores orrlinarios y no menos del ochenta por ciento (80%) del personal calificado o de especialistas o de dirección o Confianza.
Los trabajadoras nacionales que desempeñen iguales funciones que los extranjeros, en una misma Empresa o establecimiento, tienen derecho a exigir remuneración y condiciones iguales.

ARTICULO 75. AUTORIZACIÓNES PARA VAR/AR LA PROPORCIÓN.
1. El Ministerio del Trabajo puede disminuir la pro porción anterior.
  • a) Cuando se trate de personal estrictamente técnico e indispensable, y sólo por el tiempo necesario para preparar personal colombiano; y

  • b) Cuando se trate de inmigraciones promovidas o fomentadas por el gobierno.
2. Los empleadores que necesiten en ocupar trabajadores extranjeros en una pro porción mayor a la autorizada por el artículo anterior, acompañaran a su solicitud los documentos en que la funden. El Ministerio la dará a conocer con el fin de que el público, y en especial el personal colombiano del empleador peticionario, pueda ofrecer sus servicios.
  (2015-07-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

EPS no pueden exigir al empleador copia de la historia clínica para tramitar incapacidades.
El empleador no está incluido dentro de aquellas personas expresamente autorizadas por la ley para acceder a la historia clínica, como tampoco lo está el personal administrativo de las EPS o las IPS que tramitan incapacidades, en los términos del numeral 4º del artículo 14 de la Resolución 1995 de 1999.

Por lo tanto, estas últimas no pueden exigir al empleador y este a los trabajadores copia de la historia clínica para tramitar incapacidades y, en caso de hacerlo, la situación debe informarse a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta entidad efectúe la investigación correspondiente y aplique las sanciones a que haya lugar.

El Ministerio de Salud indicó que no es viable expedir más normativa (leyes 23 de 1981 y 1751 del 2015), ya que esta y los pronunciamientos de la Corte Constitucional tienen la suficiente fuerza vinculante para obligar a todos los actores del sistema a respetar la reserva de la cual goza la historia clínica.

También, recordó que, de acuerdo con la Sentencia T-182 del 2009, el carácter reservado de la historia clínica se funda en la necesidad de proteger el derecho a la intimidad del individuo sobre una información que, en principio, únicamente le concierne a él y debe ser excluida del conocimiento público.
  (2015-07-08) [Mas Información]
Fuente: Dinero

“Jóvenes, a trabajar”, Gobierno.
El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan de choque para que miles de jóvenes colombianos puedan acceder a empleos dignos y con las garantías laborales contempladas por la ley.

El ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció un plan para favorecer a jóvenes colombianos sin y con experiencia en diferentes campos de acción, con el objetivo de que puedan ingresar a trabajar con las garantías laborales contempladas por la ley.

De acuerdo con el ministro Garzón la primera tarea de este plan de choque que desarrollará el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, será la de generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, entre las que se destacan la ejecución del programa Prácticas Laborales para el Primer Empleo, que beneficiará a 25 mil bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia.

Explicó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para el cual se asignaron $200.000 millones para permitir que estos 25 mil jóvenes cuenten con una práctica remunerada durante seis meses. Aseguró que el compromiso de los empleadores será garantizar que el 60 por ciento de ellos, sea vinculado directamente a las empresas.

“Ahora tenemos dos grandes retos, "insistir en superar el retén que hay para los jóvenes con la libreta militar como requisito para acceder al trabajo y en la creación de 25 mil cupos de prácticas laborales de Primer Empleo", anunció Garzón.

Vale la pena señalar que con ese dinero se abrirán 5 mil cupos de práctica laboral pagada, por 6 meses, para bachilleres, 10 mil cupos para técnicos y tecnólogos y 10 mil cupos para profesionales, es decir, 6 meses donde se le financia el ingreso a ese joven para que por los menos el 60 por ciento de las empresas donde esté se retenga ese joven, explicó.
  (2015-07-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto No 608621
13/04/2015

Existe un término de cinco (5) días (a partir de la autorización por parte de la EPS) para que ésta efectúe el pago al cotizante de prestaciones económicas como lo es el auxilio de incapacidad, so pena, de incurrir en mora.
El auxilio de incapacidad según lo dispone la Ley 100 de 1993 y el Decreto 806 de 1998, antes señalados, en concordancia con lo establecido en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo3, reemplazarían el salario o ingreso económico dejado de percibir por aquél trabajador dependiente, inhabilitado por su condición de salud para continuar prestando sus servicios como lo venía haciendo, de manera que dicho auxilio le permita su procura existencial, criterios igualmente aplicables a los trabajadores independientes.

Una vez sea verificado el cumplimiento o no de los requisitos para acceder a la citada prestación, los cuales se encuentran dispuestos en el artículo 214 del Decreto 1804 de 1999 y en el numeral 15 del artículo 3 del Decreto 047 de 20006, modificado por el artículo 9 del Decreto 783 del mismo año, procederá su reconocimiento y pago.

De conformidad con la anterior normativa, debe señalarse que la regla general en el - SGSSS-, es que la incapacidad sea reconocida por la EPS, una vez ésta es expedida por el profesional adscrito o perteneciente a la misma. En el evento de que la incapacidad sea concedida por un profesional de la salud ajeno a la EPS, ésta deberá ser transcrita.
  (2015-07-07) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 33474
02/03/2015

Si durante los períodos de reposo prenatal y post-natal coexistiere una enfermedad, se causará únicamente el subsidio por maternidad.
  • Si terminado el período de descanso por maternidad subsiste la enfermedad, las prestaciones económicasque se causen se pagarán en las cuantías, y condiciones determinadas en el Seguro de Enfermedad General"
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual se refiere a una consulta sobre "si es posible que se suspenda el disfrute de la licencia de maternidad cuando hay incapacidad por enfermedad", para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

Respecto a su cuestionamiento de si es posible que la licencia de maternidad se suspenda en su disfrute cuando sobrevenga una enfermedad general, ello no es posible, por las siguientes consideraciones:

De las licencias por maternidad. Para los afiliados de que trata el literal a) del artículo 157, el régimen contributivo reconocerá y pagará a cada una de las entidades promotoras de salud, la licencia por maternidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. El cumplimiento de esta obligación será financiado por el fondo de solidaridad, de su subcuenta de compensación, como una transferencia diferente a las unidades de pago por capitación, UPC."
  (2015-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 71477
27/04/2015

Pensionado por invalidez común, sufre accidente de trabajo desea reconocimiento de pensión de invalidez por riesgo laboral.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual manifiesta: que es pensionado por invalidez común de las fuerzas militares desde el año 1997, que posteriormente inicia una nueva relación de trabajo y es afiliado al sistema de Riesgos laborales, sufre un accidente de trabajo en enero de 2004 bajo el cual se califica una pérdida de capacidad laboral del (41.73 %), se pide revisión de esta calificación pero la ARL la niega, como también niega el acceso a las juntas de calificación de invalidez para que estas sean las que decidan si hay o no progresión.

Las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional o, en su defecto, la de sobrevivientes de origen profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común o con éstas sustituidas en sus causahabientes-, por cuanto las primeras provienen de un infortunio laboral del asegurado a causa de su actividad profesional, y las segundas se derivan de un riesgo común...

...además, éstas cubren contingencias distintas, tienen reglamentación diferente; los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación autónomas; y, se cotiza separadamente para cada riesgo...”

Lo anterior, significa que no sería impedimento acceder simultáneamente 'a las pensiones de invalidez en comento, pues como ya se anotó estas son reglamentadas de forma autónoma e independiente y provienen de fondos de financiación totalmente diferentes.
  (2015-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 0075
28-01-2015

La obligación de tramitar el reconocimiento de incapacidades y licencias está distribuida entre el empleador y la EPS.
El trabajador únicamente tiene la obligación de informar a su empleador a través de cualquier medio, escrito, telefónico o electrónico, que le fue expedida una incapacidad.

El empleador tiene el deber de gestionar ante la EPS la incapacidad o licencia y/o la transcripción de la misma cuando esta haya sido concedida por un médico ajeno no adscrito a la EPS.

La figura de la transcripción de incapacidades no está regulada legalmente. La incapacidad dada por un médico no perteneciente a la EPS debe ser transcrita por la EPS.

Cuando la EPS se opone a la transcripción de una licencia o incapacidad expedida por médico particular, la situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que se lleve a cabo la investigación correspondiente conforme al Decreto 1018 de 2007, por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.

Existe un vacío legal frente a quién debe pagar la incapacidad expedida por un médico particular cuando la EPS no acepta llevar a cabo su transcripción.

Cuando haya duda de si se trata de una incapacidad o de un caso de vacancia en el empleo por abandono del cargo debe seguirse el procedimiento establecido en el Decreto 1950 de 1973, por el cual se reglamentan los Decretos-ley 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil.
  (2015-06-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social

Concepto No 36201
04/03/2015

¿Qué alternativas tendría para acceder a la pensión de vejez, dada la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o, a qué entidad podría trasladar dichos recursos que le permita cotizar en calidad de independiente?
Requisitos para obtener la pensión de vejez.
Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar. (...)

Tal como se observa, en este régimen la pensión de vejez será reconocida cuando el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente.

según la variación del índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE, sin importar qué edad tenga el afiliado.
  (2015-06-26) [Mas Información]
Fuente: La Republica

Gobierno propone proyecto que busca estándares mínimos en salud y seguridad.
  • El Ministerio de Trabajo publicó este martes el proyecto para reglamentar los estándares mínimos que deberán cumplir las empresas en materia de salud y seguridad con sus trabajadores.
De ser firmada esta resolución por el ministro Luis Eduardo Garzón, las empresas deberán cumplir con un mecanismo de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios.

También deberá practicar a los trabajadores los exámenes médicos laborales, así como reportar e investigar las enfermedades laborales y los incidentes y accidentes del trabajo.

De otro lado, la resolución obliga a los empleadores a tener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas. Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, “el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social”.
  (2015-06-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Trabajadores independientes no están obligados a afiliarse a una caja de compensación familiar.
En la actualidad, no existe una norma que obligue a los trabajadores independientes a afiliarse a una caja de compensación familiar, por lo que su afiliación es voluntaria, indicó el Ministerio del Trabajo.

Los aportes parafiscales están a cargo del empleador y se liquidan sobre el valor de la nómina mensual de salarios, es decir, sobre la totalidad de los pagos realizados por los diferentes elementos que constituyen salario, en los términos de la legislación laboral, recordó la entidad.

Para ello, el empleador cancela, conjuntamente con los aportes al sistema de seguridad social, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), un 9 % adicional sobre el valor de la nómina (salarios de sus trabajadores), el cual se distribuye en un 2 % al Sena, 3 % al ICBF y 4 % a las cajas de compensación familiar. (Mintrabajo, Concepto 36268)
  (2015-06-26) [Mas Información]
Congreso de Colombia
Ley estatutaria No 1751
16/02/2015

POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
  • Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección.
Naturaleza y contenido del derecho fundamental a la salud.
El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo.

Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas.

De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado.

Ámbito de aplicación.
La presente ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud.
Rincon del Mar


  (2015-06-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La Republica

Conozca el ABC para cotizar como independiente a salud y pensión.
  • Desde hace unos meses el Ministerio de Hacienda viene vigilando, con lupa, que los trabajadores independientes estén haciendo las cotizaciones al sistema de Protección Social de manera adecuada, de hecho, en los últimos días la Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) señaló que quienes cuentan con capacidad de pago al ser identificadas como declarantes de renta durante 3 años consecutivos, deben hacer sus aportes de manera regular.
Por esta razón, LR se dio a la tarea de explicar, paso a paso cómo puede calcular el valor del pago a pensión y salud, según su ingresos mensual y qué debe hacer para afiliarse al sistema como independiente.

En primer lugar, debe saber es que la pensión obligatoria brinda cobertura ante invalidez o vejez, según lo establecido por la ley. Para realizar la gestión debe presentar una copia de la cédula de ciudadanía y una copia de la declaración de renta -si es declarante-. Posteriormente debe pedir la asesoría y diligenciar el formulario de afiliación a pensión obligatoria.
  (2015-06-25) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
  • Con objetivo compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir presente Decreto Reglamentario Unico Sectorial.
DECRETA:
LIBRO 1
ESTRUCTURA DEL SECTOR TRABAJO
PARTE 1
SECTOR CENTRAL
TíTULO 1
CABEZA SECTOR
Artículo 1.1.1.1. El Ministerio del Trabajo.

Ministerio del Trabajo es la cabeza del Sector del Trabajo. Son objetivos del Ministerio Trabajo la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo, el por los derechos fundamentales, garantías de los trabajadores, fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economía solidaria y el trabajo decente, a través un sistema efectivo de vigilancia, información, inspección y control; como del entendimiento y diálogo social para buen desarrollo las relaciones laborales.

Ministerio de Trabajo fomenta políticas y estrategias para la generación empleo estable, la formalización laboral, la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores, la movilidad laboral, pensiones y prestaciones.
Rincon del Mar


  (2015-06-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto 36201
04-03-2015

Requisitos para obtener la pensión de vejez.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta:
  • ¿Qué alternativas tendría para acceder a la pensión de vejez, dada la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o, a qué entidad podría trasladar dichos recursos que le permita cotizar en calidad de independiente?
Consideramos pertinente señalar que para adquirir el derecho a la pensión de vejez, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el régimen pensional al cual se encuentra afiliada.

Ahora bien, teniendo en cuenta que usted se encuentra afiliada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, R.A.I.S. a través de la Administradora de Fondos de Pensiones Protección, S.A., consideramos pertinente resaltar que éste por tratarse de un régimen excluyente distinto al de Prima Media con Prestación Definida, es de capitalización o de ahorro individual que no requiere el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo de servicio, sino que la pensión dependerá entre otros factores, de las cotizaciones realizadas, de los rendimientos financieros y del bono pensional si a este hubiere lugar.
  (2015-06-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Determinación de invalidez del trabajador no está sujeta a los términos de prescripción de las acciones laborales.
La Sala Laboral de la Corte Suprema explicó que el plazo prescriptivo de la acción para el pago de la pensión de invalidez, que no de su reconocimiento, pues ella es imprescriptible, empieza a correr desde que el afectado tiene certeza de su estado de invalidez laboral.

De ese modo, agregó la sentencia, no se hace exigible simplemente desde cuando ocurre el hecho dañoso o se advierten los primeros síntomas de la afectación a la salud del trabajador para las entidades de seguridad social, sino desde cuando queda firme la determinación de la incapacidad o invalidez laboral que a ese respecto profiere la correspondiente junta de calificación de invalidez.

En tanto ello no ocurra, según lo establece el artículo 39 de la Ley 100 de 1993, no es viable tener a la persona o trabajador afectado en su salud e integridad personal como declarado en estado de invalidez y, por ende, predicar que la acción para la reclamación de tales derechos ha prescrito, concluyó.

“La certidumbre del daño a la salud e integridad de la persona o el trabajador sólo puede tener la trascendencia jurídica requerida a efectos de la persecución de las prestaciones asistenciales y económicas del sistema de seguridad social, cuando quiera que éste se exterioriza”, se asegura en la providencia.
  (2015-06-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

¿Cómo lograr que le devuelvan sus aportes a Pensión?
  • En muchas ocasiones las personas perdieron su trabajo y no alcanzaron o alcanzarán a cotizar lo mínimo requerido para pensionarse. ¿Cómo pedir que le devuelvan sus saldos?
El término utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

La devolución de saldos o devolución de aportes es utilizado más que todos para los fondos de pensiones privados que para quienes cotizan en Colpensiones, antes el Instituto de Seguros Sociales.

Para estos, el termino utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez los cuales son edad y semanas cotizadas, o en el caso de los fondos privados, el ahorro de un capital mínimo. Por lo que la solicitud es posible realizarla tanto en Colpensiones, como en los fondos privados de pensiones.
  • ¿Cómo reclamar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o devolución de aportes?
  (2015-06-19) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Responsabilidad por culpa del empleador en el accidente laboral no desaparece si el trabajador también fue culpable.
No existe incompatibilidad entre la indemnización por incapacidad permanente parcial a cargo de la ARL y la reparación plena de perjuicios a cargo del empleador que ha incurrido en culpa comprobada, teniendo en cuenta que la primera cubre el riesgo laboral propio de la responsabilidad objetiva del patrono, reiteró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Además, explicó que la responsabilidad de la empresa en el accidente laboral no desaparece cuando este ocurre también por la concurrencia de un comportamiento descuidado o imprudente del trabajador, pues no se admite la compensación de culpas.

Según el fallo, dicha indemnización plena consagrada en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo es una regulación autónoma de la responsabilidad patronal, en donde no opera el concurso de culpas previsto en el artículo 2357 del Código Civil.

Así las cosas, precisó que fue la voluntad del legislador, que reguló el tema de modo autónomo, hacer énfasis en que el empleador debe responder por la totalidad de los daños cuando así haya lugar.
  (2015-06-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?
Muchos de quienes han iniciado su vida laboral se ven en una encrucijada de este tipo cuando les preguntan qué harán con sus pensiones. La mayoría sigue el consejo de sus familiares, pero puede que no sea el más adecuado. ¿Cómo saberlo?

Una de las responsabilidades de crecer implica, por supuesto, buscar un trabajo, conseguirlo y mantenerlo. Pero a eso se le suma también otra serie de responsabilidades de las que quizá nunca le hablaron concretamente. Una de ellas es empezar a conocer ese mundo de laspensiones.

Es algo en lo que muchos no tienen conocimiento y, por falta de información, toman decisiones impulsados por el consejo de otros o simplemente por las campañas publicitarias que tanto escuchan en los medios o las referencias que leen en redes.

Lo cierto es que, desde el primer trabajo una vez cumplida la mayoría de edad, es importante empezar a cotizar en pensiones. Incluso, si se trata de un trabajo que no tiene nada que ver con su carrera, o si es por prestación de servicios o incluso, si es por días.
  (2015-06-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 36268 04
Marzo de 2015

Consulta: ¿Si los trabajadores independientes están obligados a realizar aportes a la Caja de Compensación Familiar?
  • El empleador debe cancelar cada mes, conjuntamente con los aportes al Sistema de Seguridad Social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes 'PILA', un 9% adicional sobre el valor de la nómina mensual (salarios de sus trabajadores), el cual se distribuye en un 2% al SENA, 3% al ICBF y 4% a las Caja de Compensación Familiar, de conformidad con las siguientes disposiciones:
Al respecto, nos permitimos señalar que en la actualidad no existe una norma que obligue expresamente a los trabajadores independientes a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar; por tanto, dicha afiliación tendría un carácter voluntario.

En conclusión, en virtud de lo expuesto, los aportes parafiscales se encuentran a cargo del empleador, y se liquidan sobre el valor de la nómina mensual de salarios, es decir, sobre la totalidad de los pagos realizados por concepto de los diferentes elementos constitutivos de salario en los términos de la ley laboral.
  (2015-06-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Retiro de aportes voluntarios para la cesión de un contrato de `leasing´ habitacional no está sometido a retefuente.
Si bien el retiro de aportes voluntarios a los fondos de pensiones, con el fin de pagar y lograr que sea cedida la posición de locatario en un contrato de leasing habitacional, no hace parte del mismo, en estricto sentido, sí implica la posibilidad de adquirir vivienda, por lo que no están sometidos a retención en la fuente, indicó la DIAN.

La entidad recordó que la Ley 1607 del 2012 modificó el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, en el sentido de señalar que los aportes a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente y se consideran renta exenta.

Este beneficio está condicionado a que los aportes permanezcan en el respetivo fondo por el término de 10 años, por lo que el incumplimiento de este requisito ocasiona la pérdida del beneficio y da lugar a que se efectúe la retención inicialmente, retención contingente, no realizada en el año de percepción del ingreso y realización del aporte, según las normas vigentes en este momento.

Sin embargo, la disposición consagra una excepción a la mencionada condición y no están sometidos en el caso que se cumplan los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación o los aportes retirados sean destinados a la adquisición de vivienda, con o sin financiación.
  (2015-06-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 71498
27/04/2015

Extensión beneficios convencionales.
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual formula varios interrogantes en relación con la extensión de beneficios convencionales, cuotas sindicales y si la empresa puede "montar" un pacto colectivo para el personal no sindicalizado y con ello eludir el pago de las cuotas sindicales, en los siguientes términos:

En primer lugar, le indicamos que una de las funciones de esta Oficina es la de absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas de la legislación laboral sin que le sea posible pronunciarse de manera particular y concreta por disposición legal, por tal razón, no puede este despacho determinar la legalidad de una actuación de un empleador en relación con la extensión de los beneficios convencionales a trabajadores no sindicalizados, así como indicar el procedimiento para "montar" un pacto o instrumento para eludir el pago de cuotas sindicales.

Es así, como dirimir un conflicto o determinar la legalidad o no de una actuación le corresponde a los Jueces de la República.

Aclarado lo anterior, debemos señalar que el artículo 470 del Código Sustantivo del Trabajo subrogado por el artículo 37 del Decreto 2351 de 1965, se limita a establecer el campo de aplicación de la convención colectiva para los afiliados del sindicato que hayan celebrado la convención y para quienes se adhieran a ella, cuando el sindicato es minoritario, así:
Rincon del Mar


  (2015-06-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 74447
27/04/2015

Elección y Reforma de los Estatutos.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual se refiere a una consulta sobre los parámetros y procedimiento establecido para efectuar reforma de estatutos y concepto sobre el procedimiento electoral de los sindicatos.

Conforme a lo anterior, esta Oficina Asesora Jurídica considera que la reforma de estatutos conlleva la modificación de las directrices por las cuales los trabajadores organizados se autogobiernan y deciden de manera independiente el destino de su organización sin admitir injerencia externa.

Para proceder con dicho cambio la asamblea general del sindicato debe aprobar la modificación estatutaria - artículo 369 del Código Sustantivo del Trabajo y como siguiente paso se realiza la inscripción ante este Ministerio; así las cosas, la decisión del sindicato representado en su asamblea, rige a partir de su depósito y produce efectos hasta que la autoridad judicial declare que las reformas introducidas son ilegales o cuando la asamblea adopte un cambio mediante reforma estatutaria.
Rincon del Mar


  (2015-06-12) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Trabajadores que laboran periodos inferiores a un mes tendrán derecho a prestaciones económicas.
  • El trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente podrá afiliarse o permanecer en el régimen subsidiado, siempre que cumpla las condiciones previstas.
En principio, los trabajadores que laboren en periodos inferiores a un mes pueden ser sujetos de la aplicación del Decreto 2616 del 2013, por el cual se les permite cotizar a pensión, riesgos profesionales y subsidio familiar, siempre que estén afiliados al régimen subsidiado de salud, situación que no les cobija el reconocimiento de prestaciones económicas derivadas de maternidad, enfermedad general, etc, pues este solo se predica de quienes están afiliados como cotizantes en el régimen contributivo, tal y como lo señala el Decreto 806 de 1998, señaló el Ministerio de Salud.

En efecto, la Resolución 5094 del 2013, por el cual se creó el tipo de cotizante 51 en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), son requisitos para su uso que exista vinculación laboral; que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes el trabajador sea contratado por periodos inferiores a 30 días; que la remuneración resulte inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, y que esté afiliado previamente al régimen subsidiado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de ley que busca adoptar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 (200/15C-138/15S) una disposición que les posibilita la afiliación al régimen contributivo, efectuando cotizaciones proporcionales al número de semanas cotizadas, con el respectivo reconocimiento de prestaciones económicas, en forma proporcional al mismo número de semanas y al ingreso base de cotización.
  (2015-06-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Por qué es importante que usted sepa cuántas semanas lleva trabajando.
  • Le hablamos de su historia laboral. ¿Usted ya revisó la suya? Pues así le falten años para pensionarse, éste puede ser el principal obstáculo para logarlo ya que, de no estar actualizada, le puede traer los más grandes dolores de cabeza.
Como costumbre colombiana, “todo lo dejamos para última hora”. Cuando las personas ven que les falta sólo un par de años para pensionarse, es cuando deciden revisar su historia laboral.

Entonces, se dan cuenta que no completan el número de semanas laboradas por empresas que no le reportaron que usted trabajó, o aquellas que hoy en día están liquidadas; lo cual puede hacer más tortuoso el proceso pensional. Ya toda esta información está registrada en su historia laboral.

Así que puede que aún no sea tarde para empezar. Por ejemplo, en el caso de Colpensiones se han corregido más de 2 millones de historias laborales para facilitar el trámite de jubilación a las personas que se encuentran en el Régimen de Prima Media.
  (2015-06-12) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Colombianos con salario bajo obtendrán ayuda en su vejez.
  • Vendedores informales, empleadas del servicio doméstico, tenderos e informales tendrán la posibilidad de obtener un 20 por ciento de ayuda para su vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos.
Uno de los anhelos más grandes de un trabajador es poder llegar a disfrutar en su vejez de una pensión. Según cifras del Ministerio de Trabajo, de 21 millones de trabajadores, solo un millón y medio alcanzan una pensión, que por ley no puede ser inferior a un salario mínimo.

Las cifras del Departamento Administrativos Nacional de Estadística (Dane) revelan que más de la mitad de los trabajadores informales del país ganan menos de un salario mínimo.

Entre ellos los vendedores ambulantes, que en Bogotá ascienden a 44.000 registrados, los cuales tienen ganancias variables, durante el mes y durante el año, entre 20.000 y 40.000 pesos diarios.

Algo parecido sucede con algunas empleadas del servicio doméstico, quienes trabajan por días, obteniendo pagos de $30.000 a $35.000 por día.

Tenderos, jornaleros-campesinos, beneficiarios de microempresas familiares, sobreviven con muy pocos recursos y no alcanzan a sumar en sus ingresos el equivalente a los 664.350 pesos de un salario mínimo.
  (2015-06-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto No 473231
24/03/2015

Solicitud concepto sobre el Ingreso Base de Cotización en contratos de Compraventa.
Consulta:
Solicita concepto jurídico sobre el Ingreso Base de Cotización - IBC en los contratos no superiores a 10 días, cuyo objeto es la compraventa de bienes, además del IBC en los contratos de prestación de servicios o de ejecución instantánea.

En primer lugar, debe indicarse que la base de cotización frente a contratos de prestación de servicios, se encuentra establecida en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, así:

“(…)
  • “ARTÍCULO 18. ASEGURAMIENTO DE LOS INDEPENDIENTES CONTRATISTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato. El contratista podrá autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotización sin que ello genere relación laboral.
(…)”

Expuesta la anterior normativa y para el contrato de prestación de servicios, su base de cotización se establecerá en la forma prevista en la disposición transcrita, independientemente de que el contrato sea de ejecución instantánea o sucesiva.
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
Ministerio de Salud y Protección Social
Concepto No 87321
23/01/2015

Forma de pagar incapacidad de origen común de persona con dos contratos laborales y dos contratos de prestación de servicios.
Consulta:
Para el caso objeto de la consulta se tiene que:

1. Son aportantes los empleadores y los contratistas, en el caso objeto de la consulta, el aportante es cada uno de los empleadores, cuando se trate de vínculo laboral, y, el aportante es el contratista, cuando se trate de contratos de prestación de servicios.

2. En el evento de que la incapacidad se produzca dentro de una relación laboral existiendo dos de forma paralela, por las cuales cotiza, la incapacidad debe reconocerse sobre la totalidad de ingresos por los cuales aporte en salud, recordando para el efecto que en virtud de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 65 del decreto 806 de 1998, toda persona se encuentra en la obligación de cotizar sobre la totalidad de ingresos que se perciban de forma simultánea.

3. Para el caso de los contratistas cuando estos ejecutan varios contratos de forma simultánea y por lo que cotiza en salud, aplica también lo previsto en el parágrafo anterior.

4. Si hay inconsistencias en el reconocimiento de incapacidades, la superintendencia nacional de salud, en el marco de la competencia jurisdiccional asignada en el artículo 126 de la ley 1438 de 2011, que adiciona los literales e), f) y g) al artículo 41 de la ley 1122 de 2007, puede decidir sobre las mismas.
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.09 Segundos