Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Google

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016

Fuente: Ambito Juridico

Prestar el mismo servicio a diferentes empleadores puede configurar justa causa de despido.
    Para que pueda constituirse la justa causa de despido basada en la violación de la exclusividad deben concurrir al menos dos circunstancias de hecho: el pacto expreso entre las partes y la ejecución de la conducta restringida contractualmente.
Así lo recordó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia luego de advertir que, conforme al artículo 26 del Código Sustantivo del Trabajo, la regla general es que una persona puede prestar servicios a varios empleadores, a menos que expresamente se pacte lo contrario.

Según el alto tribunal, en esos eventos, y en consideración del principio de la buena fe contractual, al trabajador le queda vedada la posibilidad de prestar servicios de la misma especie de los que ejecuta a aquél con quien convino la exclusividad.

A su juicio, el desconocimiento de esta restricción conlleva a configurar un incumplimiento capaz de facultar al empleador para dar por terminado unilateralmente y con justa causa el contrato de trabajo. No obstante, aclaró que la exclusividad puede limitarse a un horario determinado. En efecto, la redacción de la cláusula de exclusividad en un contrato laboral puede quedar condicionada a una jornada de tiempo.

Por consiguiente, el trabajador que además de su vínculo laboral suscribe contratos de prestación de servicios en favor de personas jurídicas y naturales distintas a su empleador en horas diferentes a las laborales no necesariamente viola el pacto de exclusividad (M. P. Clara Cecilia Dueñas). Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Sentencia SL-17152016 (48715), Ene. 27/16

  (2016-05-27) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Lactancia y cuidado materno: un derecho para ampliar.
    La aprobación en segundo debate de los proyectos de ley 064 y 103 del 2015 que cursan en la Cámara de Representantes, por los cuales se aumentan las licencias de maternidad y paternidad, debe analizarse más allá del prejuicio machista maternidad/productividad superado ampliamente en la historia moderna.
El proyecto de ley propone la extensión de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, de acuerdo con la Recomendación 191 de la OIT, con una posible extensión a 24 semanas, siempre que la madre pruebe mediante certificado médico el adelanto en el desarrollo físico, motriz y cognitivo del recién nacido.

De la misma forma, se aumenta la licencia de paternidad de 8 a 15 días para favorecer el acompañamiento al menor en las primeras semanas de desarrollo y progresivamente romper los paradigmas por género, promoviendo la inclusión del padre en las responsabilidades posnatales.

La medida se encuentra orientada a promover el acompañamiento del menor durante el periodo de la licencia que redunda en beneficios para su desarrollo que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), favorecen la lactancia materna y el cumplimiento de los controles e indicaciones médicas posnatales que demandan la atención necesaria en los primeros meses de vida.

La licencia de maternidad se orienta a la necesaria compañía de la madre durante los primeros meses de vida del bebé, que constituye una necesidad médica para el correcto desarrollo del menor cuyo derecho se privilegia frente a las necesidades laborales de la madre trabajadora que ceden temporalmente para permitir la cobertura de las necesidades que derivan de la maternidad.

  (2016-05-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Aportes a salud de pensionados que ganen menos de tres salarios minimos se reducirian.
    La iniciativa, radicada en el Senado de la República en el mes de junio del 2014, pretende reformar el régimen de cotización de los pensionados.
Así, la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados con mesadas hasta de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) sería del 4 % de la respectiva pensión. Por otra parte, los jubilados con mesadas entre dos y tres smmlv cotizarían el 8 % de la mensualidad.

Originalmente, el proyecto beneficiaba a los pensionados con mesadas menores a seis smmlv; sin embargo, dicha medida, según el Ministerio de Hacienda, generaría un desfinanciamiento estimado de por lo menos $ 2,2 billones. Por ello se modificó el artículo de tal forma que solo se beneficiarían los pensionados con mesadas de menos de tres salarios.

La iniciativa cuenta con ponencia positiva para tercer debate, el cual se llevará a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Cámara de Representantes, ponencia proyecto de ley 033/14S-179/15C, May. 02/16

  (2016-05-27) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 43676
08/03/2016

Proceso de seleccion - visita domiciliaria.
    Legalidad de recolección de información personal en el desarrollo de una visita domiciliaria dentro de un proceso de selección.
Frente a su consulta, si bien el trabajo es un derecho legal y constitucionalmente protegido, no exista ninguna disposición normativa dentro de la legislación laboral que señale los mecanismos de selección de personal en una empresa y la recolección de información personal en el desarrollo de una visita domiciliaria.

Por ello al no existir prohibición expresa en la norma, se podría recolectar información con la restricción normada en la Ley 1266 de 2008 "Por la cual se dictan las disposiciones Generales del Habeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la Financiera, crediticia, comercial, de Servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones", la misma que en su artículo 2º establece su ámbito de aplicación:

“ARTÍCULO 2o. AMBITO DE APLICACIÓN. La presente ley se aplica a todos los datos de información personal registrados en un banco de datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada.

Esta ley se aplicará sin perjuicio de normas especiales que disponen la confidencialidad o reserva de ciertos datos o información registrada en bancos de datos de naturaleza pública, para fines estadísticos, de investigación o sanción de delitos o para garantizar el orden público.

  (2016-05-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Le faltan dos debates a la prima de servicios para trabajadores domesticos.
    La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-871 del 2014, exhortó al Congreso y al Gobierno para que definieran las políticas públicas necesarias para avanzar hacia la universalidad del derecho prestacional al pago de la prima de servicios en el caso de los trabajadores domésticos.
Precisamente, una iniciativa que se tramita y pretende reconocer en condiciones de universalidad el pago de prima de servicios para los trabajadores domésticos cuenta con ponencia positiva para tercer debate, el cual se llevará a cabo en la Comisión Séptima del Senado.

Así, el trabajador doméstico recibiría un mes de salario dividido en dos pagos por año, en la siguiente forma: una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre; a quienes hubieren trabajado o trabajen todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Corresponderá al Ministerio del Trabajo reglamentar la materia y divulgar el contenido de la iniciativa.

  (2016-05-19) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Decreto 583 del 2016 precisa temas sobre tercerizacion laboral.
    El Ministerio del Trabajo ha expedido una nueva norma en donde realiza ciertas precisiones sobre el tema de tercerización al DUR 1072 del 2015 en materia laboral. Dentro de los temas que se abordan en este decreto se encuentran una serie de definiciones, entre las que vale destacar las siguientes:
-) Tercerización laboral: Se entiende como los procesos que un beneficiario desarrolla para obtener bienes o servicios de un proveedor, siempre y cuando cumplan con las normas laborales vigentes.

-) Beneficiario y proveedor: Se entiende por beneficiario la persona natural o jurídica que se beneficia directa o indirectamente la producción de un bien o la prestación un servicio por parte de un proveedor. Se entiende por proveedor la persona natural o jurídica que provee directa o indirectamente la producción de bienes o servicios al beneficiario, bajo su cuenta y riesgo.

Además de lo anterior, el decreto fija ciertos elementos que indicarán la existencia de una vinculación ilegal en lo que respecta a tercerización laboral, lo cual se tendrá en cuenta a la hora de imponer sanciones. A continuación enumeramos dichos elementos:

  (2016-05-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Semana

El senador del Centro Democratico Ivan Duque hablo con SEMANA sobre su proyecto de ampliar la licencia de maternidad.
    ¿Qué busca con el proyecto?
    Que la licencia pase de 14 a 18 semanas obligatoriamente y que, de común acuerdo, el empleador pueda ampliarla a 24.
  • ¿Por qué aumentar el tiempo?
Está demostrado que si el tiempo de licencia es mayor, el periodo de lactancia es mejor, por salud y por el vínculo afectivo que se construye.
  • Explique eso.
La licencia permite disminuir enfermedades en los primeros 1.000 días de vida del niño. Además, la Organización Internacional del Trabajo y la Unicef resaltan la importancia de una buena lactancia no solo para la madre y el hijo, sino también para la sociedad.
  • ¿Por qué solo 18 semanas?
Es lo mínimo que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
  • ¿Qué les dice a las empresas?
Que estudios científicos demuestran que, si el tiempo para la compenetración madre-hijo es suficiente, el desempeño laboral de la mujer mejora. Una empresa que apoya a las embarazadas fortalece el capital humano del país y beneficia a todos.

  (2016-05-18) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Terminacion del vinculo con un contratista que goza de fuero sindical requiere autorizacion.
    Aunque legal o jurisprudencialmente no está prevista la posibilidad de que los contratistas formen parte del sindicato de la empresa contratante, tampoco se prevé una prohibición en cuanto a la afiliación a sindicatos de gremio o industria.
La razón de no poder formar parte del sindicato de la contratante es que los contratos de prestación de servicios son regulados por el Código Civil y/o de Comercio o la Ley 80 de 1993, en donde las partes son contratante y contratista. Este último se obliga a realizar determinada actividad de manera autónoma a favor del primero, quien, a su vez, se obliga a pagarle los honorarios pactados.

Por lo tanto, precisó el Ministerio del Trabajo, si el contratista goza de la garantía de fuero sindical, la entidad contratante deberá solicitar autorización ante la jurisdicción laboral para proceder a dar por terminado el contrato.

No obstante, existen casos en los que no es necesaria la mencionada autorización, como el de los empleados en provisionalidad. Puntualmente, el artículo 24 del Decreto 760 del 2005 indica que no se requiere autorización judicial para retirar a aquellos amparados con fuero sindical cuando el empleo provisto en provisionalidad sea convocado a concurso y el empleado no participe.

  (2016-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Contrato laboral vs prestacion de servicios.
    Al aceptar un nuevo trabajo sin duda conviene entender el tipo de contrato que se va a suscribir y cuáles son las implicaciones, ventajas y desventajas que cada modalidad ofrece al trabajador.
Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios. Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar. Por servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato.
  • Tipos de contrato
El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que determinan que hay contrato laboral: remuneración, subordinación y prestación personal del servicio. No importa que no se firme un contrato, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe.

  (2016-05-17) [Mas Información]
Ministerio de Salud
Decreto No 780
06/05/2016

Se expide el Decreto Unico Reglamentario del Sector Salud y Proteccion Social.
    Con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente decreto reglamentario único sectorial.
DECRETA
LIBRO 1
ESTRUCTURA DEL SECTOR SALUD Y DE lA PROTECCIÓN SOCIAL
PARTE 1
SECTOR CENTRALIZADO
TITULO 1
CABEZA DEL SECTOR

Artículo 1.1.1.1 Ministerio de Salud y Protección Social.


El Ministerio de Salud y Protección Social es la cabeza del Sector Administrativo de Salud y Protección Social y tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, promoción social en salud, así como, participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos laborales, lo cual se desarrollará a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo.

El Ministerio de Salud y Protección Social dirigirá, orientará, coordinará, regulará y evaluará Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales, en lo de su competencia, adicionalmente formulará, establecerá y definirá los lineamientos relacionados con los sistemas información la protección social.

  (2016-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

Cesantias, intereses de cesantias y su liquidacion.
    Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.
  • ¿Qué son las cesantías anualizadas?
Las cesantías anualizadas son un sistema de liquidación definitiva anual que se maneja a través de los denominados `fondos de cesantías` creado por la Ley 50 de 1990, el cual aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo a partir del 1º de enero de 1991, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema.

A diferencia de las cesantías retroactivas, únicamente permanecen en poder del empleador durante máximo un año, debido a que a más tardar el 14 de febrero de cada año deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que elija el trabajador. (Valor causado en el año inmediatamente anterior)
  • ¿Cómo se liquidan las cesantías?
Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año. Cuando el trabajador lleva menos de un año, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

  (2016-05-16) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

En contratos a termino fijo, vencimiento del plazo no basta para legitimar decision de no renovar el contrato.
    Existen circunstancias en las cuales para terminar el vínculo laboral de un contrato a término fijo no basta que el plazo pactado haya fenecido, reiteró la Corte Constitucional.
En el fallo de tutela que protegió los derechos fundamentales de un “prepensionado”, que fue desvinculado del cargo, sin antes encontrarse efectivamente reconocida la prestación, la corporación recordó las circunstancias citadas, cuales son:
  • (i) Cuando el objeto del contrato persiste y el trabajador ha cumplido satisfactoriamente sus obligaciones y funciones;


  • (ii) El trabajador, además, reúne los requisitos legales para acceder a su pensión y

    (iii) Adelanta los trámites administrativos correspondientes para obtener el reconocimiento de su pensión ante la administradora de pensiones, sin que a la fecha del despido haya sido reconocida y por tal circunstancia no se le ha incluido en nómina de pensionados.
Así, cuando un trabajador, público o privado, que cumple los requisitos para acceder al derecho pensional es desvinculado laboralmente sin que antes se haya reconocido e incluido en nómina su mesada pensional, para garantizar el mínimo vital y la seguridad social del trabajador y de su núcleo familiar, la jurisprudencia constitucional ha adoptado medidas como el reintegro laboral hasta tanto a la persona le sea reconocida la mesada pensional e incluida en nómina de pensionados, así como el reconocimiento de los salarios y demás prestaciones sociales dejadas de percibir desde la época de su desvinculación hasta su reintegro.

  (2016-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

EPS no estan obligadas legalmente a transcribir todas las incapacidades.
    Aunque no existe disposición que regule de forma expresa lo que significa la transcripción de incapacidades, se entiende por esta el trámite en virtud del cual la EPS traslada al formato oficial de la entidad el certificado expedido por el odontólogo o médico en ejercicio legal de su profesión, pero no autorizado por la EPS para hacerlo.
Así mismo, dentro de la normativa reglamentaria del Sistema General de Seguridad Social en Salud no existe norma alguna que regule el procedimiento para efectuar el trámite como tal, por lo que este se realiza bajo los parámetros establecidos por cada EPS, según las oportunidades y mecanismos que determinen su aceptación.

En este orden de ideas, indicó el Ministerio de Salud, tampoco existe norma alguna que obligue a las EPS a transcribir todas las incapacidades, así que el trámite se realiza conforme a los términos y condiciones que ellas mismas señalen.

El artículo 206 de la Ley 100 de 1993 establece que para los afiliados al régimen contributivo, es decir, los cotizantes, el sistema, a través de las EPS, les reconoce las incapacidades por enfermedad general, recordó la entidad.

Por su parte, el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto 2353 del 2015 consagra en favor de los afiliados al régimen contributivo el derecho a acceder tanto a los servicios de salud del plan de beneficios del sistema como a obtener las prestaciones económicas. Minsalud, Concepto 201611600424021, Mar. 16/16

  (2016-05-16) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

La infidelidad, una nueva causa para un despido.
    Si usted es de quienes anda feliz manteniendo una relación extramatrimonial, especialmente porque nadie “los ha cogido”, tenga precauciones, ya que podrían llegar a despedirlo en caso de que todo el mundo se entere.
Nadie niega que vivir la emoción de un nuevo (y más si es prohibido), puede resultar algo bastante excitante y que genera felicidad; lo cual puede llegar a verse reflejado en un aumento de la productividad laboral. La cosa empieza a complicarse es cuando se trata de un caso que se da entre dos compañeros de trabajo o, peor aún, cuando se mete con personas comprometidas o casadas, dentro de la misma oficina o que tengan algún tipo de relación.

En esto, la inteligencia emocional juega un rol muy importante, ya que no sólo es aquella que le permite tener ese sentido común en ese tipo de situaciones (especialmente al recordarle su nivel de autoestima), sino que también es importante para identificar las consecuencias que una forma de actuar, como éstas, pueden acarrear.

Y aunque en muchas empresas pueden permitirse las relaciones entre compañeros, la situación es muy distinta cuando se trata de meterse con la esposa o el esposo de un colega de trabajo suyo, como le pasó a un colombiano por estos días. Resulta que todo se conoció porque el hombre puso una demanda al considerar que su empresa lo había despedido sin justa causa y que, por lo tanto, debían indemnizarlo.

  (2016-05-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Asi trabaje por dias, le deben pagar su seguridad social si o si.
    Ya sea que se desempeñe como mesero o como empleado en un hogar, no importa su oficio: la persona o la empresa para la que trabaja está obligada a hacer los aportes correspondientes a salud y pensión.
Se trata de la ratificación de la Corte Suprema de Justicia en la decisión de que todos los empleadores del país deben pagar las obligaciones en seguridad social que tiene con los trabajadores.

Esto afecta a todas aquellas personas que trabajan por días: especialmente desde los jóvenes que hasta ahora están iniciando su vida laboral y se desempeñan en funciones que requieren algunas horas de su tiempo, hasta las personas que colaboran en servicios domésticos en los hogares, por horas.

Esto facilitará que las personas puedan obtener iniciar la cotización de su pensión más fácilmente, sin limitación alguna; especialmente porque están protegidos por la ley para que la persona que los contrate obligatoriamente haga los aportes correspondientes.
  • ¿Y si no me pagan?
Según cifras de Colpensiones las personas que han empezado a cotizar por semanas han aumentado: a cierre de marzo la cifra que llegaba a los 5.107 trabajadores se dobló en dos meses y pasó a 11.233 personas.

  (2016-05-12) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Sociedad debe cumplir lo pactado sobre honorarios del revisor fiscal.
    Si bien un revisor fiscal tiene derecho a que se cumplan las condiciones establecidas al momento de la contratación, su conducta no puede exponer a la sociedad a riesgos injustificados, acaba de conceptuar el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).
La consulta se relaciona con la imposibilidad de un revisor fiscal de firmar documentos de la compañía a la cual presta sus servicios debido a inconvenientes de salud, y el correlativo atraso en el pago de sus honorarios.

El CTCP recordó que es responsabilidad de la sociedad dar cumplimiento a las condiciones establecidas al momento de contratación referentes al pago de honorarios, so pena que el revisor fiscal pueda acceder a mecanismos de índole legal para hacer valer su derecho y efectuar las reclamaciones pertinentes a cuanto a los honorarios adeudados. En cuanto al funcionario, indicó que es su responsabilidad cumplir las funciones contenidas en los estatutos en el artículo 207 del Código del Comercio, que describe las 10 funciones del revisor fiscal, asì:

1) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva;

  (2016-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

La naturaleza de un despido laboral no es la de una sancion disciplinaria.
    Al resolver un recurso de casación, la Corte Suprema de Justicia precisó que la naturaleza de un despido no es la de una sanción disciplinaria, toda vez que el empleador, para adoptar esta decisión, no tiene la obligación por ley de seguir un procedimiento disciplinario
Así mismo, aclaró que salvo norma en contrario o que las partes (trabajador y empleador) lo hayan acordado en el contrato de trabajo, en el reglamento interno de trabajo, en una convención o pacto colectivo o en el laudo arbitral el empresario no debe adelantar el trámite que se utiliza cuando se va aplicar una sanción disciplinaria.

La Sala Laboral también indicó que solo se le reconoce el carácter sancionatorio al despido laboral cuando, de manera excepcional, se haya establecido en cualquiera de los instrumentos normativos que regulan las relaciones laborales.
  • Caso específico
La Corte Suprema dispuso casar la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Medellín y confirmó la providencia de primera instancia respecto de un proceso instaurado por un exempleado de la empresa Avinco S. A.

  (2016-05-11) [Mas Información]
Congreso de la Republica

Ley No 1780
02-05-2016

"POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
    Objeto.
    La presente Ley tiene por objeto impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral con enfoque diferencial para este grupo poblacional en Colombia.
  • Pequeña Empresa Joven.
Para los efectos de la presente Ley se entiende por pequeña empresa joven la conformada por personas naturales o jurídicas que cumplan con las condiciones definidas en el numeral primero del artículo 2 de la Ley 1429 de 2010.

Tendrán ' derecho a acogerse a los beneficios establecidos en este artículo las personas naturales que tengan hasta 35 años. En el caso de las personas jurídicas, deben tener participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años, que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.

Para los efectos de esta Ley, el inicio de la actividad económica principal debe entenderse en los términos definidos en el numeral segundo del artículo 2 de la Ley 1429 de 2010.
  • Exención del pago en la matrícula mercantil y su renovación.
Las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

  (2016-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Creditos por alimentos a favor de menores prevalecen sobre obligaciones laborales.
    El artículo 44 de la Constitución Política determinó los derechos fundamentales de los menores y dispuso que los mismos prevalecen sobre los demás y, por lo tanto, todas las leyes que se expidan deben atender a este mandato constitucional, dado que el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 134 definió que los créditos por alimentos a favor de esta población gozan de prelación sobre los demás.
En este orden de ideas, la Sección Segunda del Consejo de Estado, citando el artículo 565 del Código General del Proceso, reiteró que las obligaciones alimentarias a favor de los hijos menores prevalecen sobre el resto.

Así, la alta corporación judicial enfatizó que cuando se discuta sobre la prelación de créditos y alguno de ellos corresponda a alimentos que deban ser reconocidos a menores de edad, “estos cobran relevancia y se deben reconocer y pagar de forma preferente, incluso antes de las obligaciones laborales” (C.P. William Hernández Gómez). Consejo de Estado Sección Segunda, Sentencia 25000234200020150045501 Feb. 11/16

  (2016-05-10) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Fondos pensionales deben devolver aportes a quien no cumple con requisitos para pensionarse.
    Las administradoras de fondos de pensiones deben realizar la devolución de saldos cuando una persona acredita, siquiera sumarialmente, que no puede continuar cotizando al sistema pensional, y que no ha aportado el mínimo o acumulado el capital necesario para pensionarse, advirtió la Corte Constitucional.
Según el alto tribunal, la omisión de esta obligación transgrede los derechos fundamentales del aportante, principalmente, el mínimo vital y la seguridad social, y hace que el fondo incurra en un enriquecimiento sin causa.

En ese sentido, explicó que la devolución de saldos, al igual que la indemnización sustitutiva, constituye un auxilio económico para todas aquellas personas que, teniendo la edad para pensionarse, no cuentan con el capital necesario o la cantidad de semanas mínimas requeridas para consolidar su derecho pensional y no tienen la posibilidad financiera de continuar cotizando al sistema para adquirir su estatus.

Por tanto, dichas personas ven en esta figura legal la posibilidad de recibir una suma de dinero en contraprestación al tiempo aportado y en sustitución de la pensión a la que pretendían inicialmente acceder, cifra de dinero que persigue, en parte, evitar la posible afectación de sus derechos fundamentales, principalmente, al mínimo vital y a la vida en condiciones dignas.

A juicio de la corporación, el ahorro pertenece al trabajador, porque, finalmente, fue este quien lo efectuó y, por ende, es a quien le asiste el derecho de gozar de los dineros fruto de su tiempo laborado y cotizado.

  (2016-05-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Capital Humano

¿Cuando indemnizar a un empleado?
    Durante la vida laboral se pueden presentar altibajos entre el empleador y los colaboradores. Esto hace necesario conocer el marco legal que regula y protege, por igual, deberes y derechos para las dos partes.
Uno de los temas que, tal vez, genera más dudas en las compañías es la terminación de un contrato. Saber cuándo es o no por justa causa y en qué casos se debe indemnizar al colaborador es un tema que debe tener muy claro un director de recursos humanos.

Pues bien, a menos que se dé punto final al contrato laboral por alguna de las 15 razones previstas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo como justa causa para las compañías (también te puede interesar: ¿Cuándo decir adiós a un empleado?), el empleador, sin objeción alguna, tendrá que indemnizar al funcionario.

De acuerdo con Angélica Guerrero, psicóloga con maestría en desarrollo humano y gestión social empresarial, la ley establece cláusulas o condiciones resolutorias en los contratos de trabajo para evitar un abuso de derecho cuando se incumple con lo acordado por alguna de las partes, “esas condiciones imponen unas indemnizaciones en favor de quién haya sido el perjudicado”.

  (2016-05-02) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Acta de conciliacion laboral debe entenderse integral si versa sobre base salarial.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema ha afirmado de manera cautelosa en sus fallos que los acuerdos de conciliación deben ser analizados en su contexto y de manera razonable.
Bajo este supuesto, no es dable entenderlos de manera ligera y extenderlos indiscriminadamente sobre aspectos sensibles de la relación laboral que las partes no incluyeron. Sin embargo, también es verdad que para los casos en los que se concilia sobre la base salarial se pueden incluir todos los factores atenientes a la relación laboral.

El caso concreto se refiere a un trabajador que acudió a la justicia por el no reconocimiento de dinero relacionado con el bono pensional, el cual no fue expresamente conciliado en el acta.

En instancias previas y luego confirmado por la Corte, se determinó que el cargo era infundado, pues la conciliación en cuestión versó no sobre un derecho pensional en sí mismo, ni sobre alguna cotización al sistema de pensiones completa clara y ciertamente establecida. Igualmente, se citó el acta donde el empleado aceptaba quedar a paz y salvo en todos los aspectos con la empresa.

  (2016-04-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

¿En que consiste la “reglamentacion” de la tercerizacion laboral?
    El pasado 8 de abril, el Gobierno expidió el Decreto 583, para cumplir con la promesa que había hecho en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “garantizar que las empresas cumplan plenamente las normas laborales en los procesos de tercerización.”
Para ello, el decreto reglamenta el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, que establece la prohibición de vincular actividades misionales permanentes a través de cooperativas de servicio de trabajo asociado o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

A primera vista, el decreto identifica comportamientos reprochables y los sanciona, pero a pesar de la loable intención, el resultado de la reglamentación es desafortunado; confunde los tipos de tercerización y los desnaturaliza, contradice la ley que reglamenta y otorga facultades al inspector de trabajo que desbordan sus competencias.

Para empezar, el decreto define genéricamente al beneficiario y al proveedor. El primero lo caracteriza como toda persona que se beneficia de la prestación de un servicio o la producción de un bien por parte de un proveedor (incluye, expresamente, a las empresas de servicios temporales). Este, a su vez, es toda persona que provee la producción de bienes o servicios por su cuenta y riesgo. Dicho esquema puede servir para los contratistas independientes, pero no para las empresas de servicios temporales; estas se caracterizan por proveer personal para que el “beneficiario” ejerza la subordinación.

  (2016-04-28) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo
Decreto No 582
08/04/2016

Se modifica Decreto unico Reglamentario del Sector Trabajo sobre prestaciones a poblacion cesante.
    Se modificaron los artículos 2.2.6.1.3.1. y 2.2.6.1.3.12. de la Ley 1753 de 2015, relativos al objeto de las prestaciones económicas y administración de los recursos con el fin de incluir los bonos de alimentación dentro de las prestaciones económicas.
De igual forma, se introdujo la reglamentación relativa a:
    (i) Definición de bonos de alimentación,
    (ii) Cuantía y duración de los bonos de alimentación,
    (iii) Requisitos de Acceso a los bonos de alimentación,
    (iv) Esquema de operación y entrega del beneficio de bonos de alimentación,
    (v) Seguimiento,
    (vi) Pérdida del Beneficio de bono de alimentación,
    (vii) Cesación del beneficio de bono de alimentación,
    (viii) Financiación de bonos de alimentación, y
    (ix) Esquema de transición de beneficiarios actuales de Prestaciones Económicas.

  (2016-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Empresa patrocinadora debe pagar aportes a salud de aprendiz incapacitado.
    La responsable de pagar los aportes del aprendiz al sistema de seguridad social en salud es la empresa patrocinadora.
Aunque la relación que surge del contrato de aprendizaje, como forma especial dentro del derecho laboral, es propia de un acuerdo de voluntades, en el cual una persona natural se capacita en forma práctica y teórica en una empresa patrocinadora, a cambio de que esta le proporcione los medios para adquirir formación e instrucción, la responsable de pagar los aportes del aprendiz al sistema de seguridad social en salud es la empresa patrocinadora.

En el evento de suspenderse el contrato de aprendizaje por la incapacidad del aprendiz, en los términos del numeral 2º del artículo 5º de la Circular 15 del 2003, la empresa patrocinadora debe continuar con el pago de los aportes durante el tiempo que dure la incapacidad.

Así las cosas, los servicios de salud requeridos por el aprendiz y el pago de incapacidades generadas por enfermedad general estarán a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo dispuesto por el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.

  (2016-04-27) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Todos los empleadores estan obligados a vincular aprendices.
    Así lo aclaró la Sección Primera del Consejo de Estado al negar la nulidad de unas resoluciones expedidas por el SENA en las que fijó la cuota de aprendices que una universidad privada debía vincular.
Al respecto, el alto tribunal consideró que sin excepción alguna y sin importar la función que cumplan, en este caso una entidad sin ánimo de lucro, están en la obligación de cumplir con lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley 789 del 2002.

Además, la providencia destacó que la resolución no impone a la empresa en qué calidad deben vincular a los aprendices pues, según lo establece el artículo 35 de citada ley, las empresas patrocinadoras tienen la facultad de seleccionar los aprendices y de vincularlos en oficios u ocupaciones objeto del contrato de aprendizaje, teniendo en cuenta los perfiles y los requerimientos de mano de obra calificada o semicalificada que exija (C.P. María Elizabeth García). (Consejo de Estado Sección Primera, Sentencia 25000232400020070011801, Ago. 31/15)

  (2016-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Libreta militar ya no sera necesaria para trabajar.
    Ya fue aprobada por el Congreso la ley que elimina el requisito de la libreta militar para que los jóvenes puedan trabajar, como parte de una estrategia del Gobierno que busca promover el empleo y el emprendimiento juvenil.
Uno de los principales dolores de cabeza de muchos jóvenes bachilleres es el de sacar la libreta militar, que es la que le permite definir su situación militar (en caso de que llegue a presentarse una situación de conflicto o guerra) y que también hasta el 21 de abril de 2016, era necesaria como requisito para conseguir trabajo.

Pero luego de que el proyecto estuviera casi tres años en debate, finalmente se aprobó la Ley para promover el empleo y el emprendimiento juvenil, “Ley ProJoven”, con una votación unánime en el Congreso. Y es que datos del Ministerio del Trabajo del 2015 muestran que el desempleo para jóvenes fue de 15,3%, es decir, cerca de uno de cada dos desempleados tiene entre 18 y 28 años.

Precisamente, la expedición y el no contar con una situación militar resuelta, podía convertirse en un problema para que pudieran encontrar trabajo pues, como si fuera poco, a esto también se le añade el hecho de que no encuentran opciones por no tener experiencia, dado que ninguna empresa se las quiere dar.

  (2016-04-27) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

Cumplimiento de horario de trabajo no constituye subordinacion.
    A través de un fallo de casación publicado recientemente, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia reiteró que a pesar del cumplimiento de un horario de trabajo, un indicativo de la subordinación, tal hecho no hace concluir forzosamente la existencia de la misma cuando del análisis de otros medios probatorios el juzgador deduce que, en realidad, existió una prestación de servicios personales de carácter independiente y autónoma.
Al respecto, esta aclaración cobra total importancia en el momento en que la administración de justicia recibe un sinnúmero de acciones judiciales en las que se debate la configuración del contrato realidad y del principio de la realidad sobre las formas en materia laboral, consagrado en la Carta Política.

Vale la pena mencionar que la ponencia estuvo a cargo de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo y tuvo en cuenta para el desarrollo de su análisis jurisprudencial la normativa de carácter comercial, laboral y procesal aplicable al caso concreto (M.P. Clara Cecilia Dueñas). (Lea: ¿Qué debe probarse para demostrar una relación laboral?).

Sobre ese mismo tema se pronunció el Consejo de Estado al precisar que la eficiencia en desarrollo del contrato de prestación de servicios no configura subordinación.

  (2016-04-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de la Proteccion Social
Concepto No 168145
09/06/2009

Descanso remunerado durante los descansos en el periodo de lactancia para trabajadoras de medio tiempo.
    Si la norma no condicionó el tiempo de la lactancia a la jornada de la madre trabajadora, deberá entenderse que independientemente de su jornada de trabajo tendrá derecho al descanso remunerado durante la lactancia, consistente en dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada de trabajo para amamantar a su hijo.
Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con el número de la referencia, mediante la cual consulta sobre el tiempo de la lactancia en caso de una jornada de trabajo de medio tiempo, en los siguientes términos:

Inicialmente, es preciso indicar que el artículo 197 del Código Sustantivo del Trabajo dispone:
  • "ARTICULO 197. TRABAJADORES DE JORNADA INCOMPLETA

    Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada".

    La norma preinserta consagra a favor de los trabajadores de jornada incompleta el derecho a percibir las mismas prestaciones y garantías que otorga la Ley a los trabajadores que laboran la jornada máxima legal, entendiéndose que aquellos se liquidan en proporción al salario devengado.
Concretamente, en materia de lactancia, el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 7° del Decreto 13 de 1967, señala que:
  (2016-04-22) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo

Descuento del dia dominical por sancion disciplinaria.
    La sanción disciplinaria se realiza en virtud del ejercicio de las facultades subordinantes, por lo tanto se puede concebir como una de las disposiciones del empleador y al estar contenida en el numeral primero del artículo 173 del CST, justifican la inasistencia del trabajador en los días de suspensión disciplinaria; luego persiste la obligación del empleador de remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día.
"El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborables de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por Justa causa, o por culpa o disposición del empleador..."

Y a continuación, se señalan los casos considerados por justa causa-,
  • "2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.''
Al referirnos a las disposiciones del empleador, nos remitimos al elemento subordinación, regulado por el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 1 de la ley 5090, que dice:

Elementos esenciales. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
    a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
    b) La continuada subordinación o dependencia del' trabajador respecto del empleador;
    c) Un salario como retribución del servicio.
Por lo anterior, la subordinación surge como la facultad que tienen los empleadores de variar unilateralmente ciertas condiciones en la ejecución del contrato, lo cual se ha denominado "ius variandi"; dentro de los cuales se considera la facultad de imponerle reglamentos al trabajador.
  (2016-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.44 Segundos