Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015

Fuente: Fuente: Soluciones Laborales Corporativas S.A.S – Por Ricaro Luis Barrios López.
    Decreto que reglamenta la afiliación de estudiantes al sistema General de Riesgos Laborales y otras disposiciones.
www.pongasealdia.com
    El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 055 del 14 de enero de 2015 “Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones”.
Esta normatividad tiene por objeto establecer las reglas para la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes que realicen prácticas empresariales, conforme a las siguientes explicaciones:

1° Las practicas que deben ser cubiertas por el Sistema General de Riesgos Laborales, son aquellas que dentro del sistema educativo nacional han sido estructuradas, especialmente, para desarrollar competencias específicas en el estudiante hacia un campo laboral determinado.

En ese sentido tales prácticas son las desarrolladas en los siguientes casos: a) La educación media técnica, b) Los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, c) La educación superior y d) Los programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

También comprende aquellas prácticas Ad – Honorem que involucren un riesgo ocupacional y que se desarrollan como un requisito para obtener un título, que por disposición de los reglamentos internos de la institución de educación donde se cursen los estudios no cuentan con matrícula vigente.

2º Tratándose de empresas del sector privado, la aplicación de esta normatividad es respecto de estudiantes de instituciones de educación pública o privadas que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acreditará para el desempeño laboral, que involucre un riesgo ocupacional (probabilidad de exposición a cualquiera de los factores de riesgo a los que puedan estar expuestos los estudiantes).
  (2015-02-25) [Mas Información]
Fuente: sectorial.com
    Errores que no se pueden cometer al despedir a un empleado.
www.pongasealdia.com
    Pedirle a alguien que se retire de su trabajo es una de las funciones más desagradables en el rol de líder empresarial. Sin embargo, esta situación hace parte del liderazgo y saberlo hacer es esencial para el desarrollo de su compañía y de la persona que debe marcharse.
Teniendo en cuenta esto, a continuación relacionamos errores que se han cometido y que no deben hacer parte del proceso de despido de un empleado.
  • Esperar demasiado para hacerlo
Como líder se busca entregar a los empleados la posibilidad de crecer. Esto es un instinto natural que permite olvidar los errores que los miembros del equipo de trabajo cometen. Recurrentemente el jefe otorga nuevas oportunidades que permitan a las personas a su cargo superar las situaciones negativas y obtener éxito en su rol laboral.

Si bien el acompañamiento es esencial, hay ocasiones en que las personas simplemente no encajan en la cultura organizacional y en este escenario acompañarlos no servirá de nada. El líder sabe cuando esto ocurre. Personas con constante falta de motivación, a quienes ningún plan de estímulo les sirve, todo les da lo mismo, aquellas en que pedirle que se queden hasta tarde o lleguen más temprano a la oficina es tortuoso, cuando se les habla no prestan atención, e incluso en las mañanas ni saludan; son algunas de las señales que muestran que es momento de pedirle que se marche de la empresa.

Una de las funciones como líder radica en identificar a que personas usted puede ayudarles para que corrijan sus errores o si por el contrario este miembro del equipo puede dañar la cultura de su organización. Mantener empleados que no encajan con la misión de la empresa no solamente afectará su negocio, también perjudicará el desarrollo profesional de la persona.
  (2015-02-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución No. 304 de 9 de febrero de 2015
    Se determina la integración y el reglamento operativo para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y Asesoría dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
www.pongasealdia.com
    En aras de garantizar la puesta en marcha de la Instancia de Coordinación y Asesoría dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en comento, se hace necesario definir su integración y reglamento operativo.
RESUELVE:
Artículo 1.Integración.
La Instancia de Coordinación y Asesoría dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se denominará Instancia Asesora del Sistema de Salud, y estará integrada por:
  • 1. El Ministro de Salud y Protección Social, quien podrá delegar en uno de los Viceministros y la presidirá;

  • 2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien podrá delegar en uno de los Viceministros;

  • 3. El Director del Departamento Nacional de Planeación, quien podrá delegar en uno de los Subdirectores Generales;

  • 4. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia;

  • 5. Un (1) representante por las Secretarías de Salud en los niveles departamental, municipal y distrital, elegido por el Ministro de Salud y Protección Social de terna que sea conjuntamente remitida por la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Colombiana de Municipios (FCM), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ACCC) y la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud (Cosesam). De la terna recibida el Ministro elegirá un representante suplente. Los ternados lo serán por su condición personal y no necesariamente por su vinculación a alguna de las entidades de que trata el presente numeral.
  (2015-02-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Empleador debe asumir gastos de mudanza, si trabajador cambia de residencia para prestar servicios.
www.pongasealdia.com
    Cuando, como consecuencia del ejercicio del ius variandi, el empleador hace cambiar de residencia al trabajador para que preste sus servicios en otro lugar, debe asumir todos los gastos en que incurra el empleado, incluidos los de traslado, indicó el Ministerio de Trabajo.
La entidad recordó que la facultad para modificar las condiciones laborales de los trabajadores se debe ejercer consultando las circunstancias que los afectan, su situación familiar, su estado de salud y el de sus allegados, el lugar y el tiempo de trabajo, las condiciones salariales, el comportamiento y el rendimiento demostrado por el empleado.

En cada caso particular, el empleador debe tener presente que esa potestad no es absoluta, pues está limitada por los principios mínimos fundamentales previstos en el artículo 53 de la Constitución. Además, de acuerdo con el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro de sus obligaciones está pagar al trabajador los gastos razonables de regreso, a memos que la terminación del vínculo se deba a la culpa o la voluntad del trabajador.

La entidad aclaró que la naturaleza pública o privada del empleador no es razón suficiente para diferenciar los alcances del ius variandi. Por lo tanto, “los criterios relativos a las mínimas condiciones de respeto a la dignidad de los trabajadores tienen plena aplicación frente a cualquier empleador”, advirtió.

Finalmente, acogiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, recordó que un trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos tiene derecho al auxilio de transporte, independientemente de si en el lugar de residencia se presta el servicio de transporte público, la distancia o el valor que deba cancelar pagar por concepto de pasajes.
  (2015-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 168780
    Para prorrogar o terminar el contrato a término fijo superior a un año, ello se debió realizar con una anticipación mínima de treinta (30) días antes de cumplirse el término inicialmente pactado.
www.pongasealdia.com
    Ya que lo contrario implicaría que el contrato de trabajo se prorrogó por un periodo igual y con las mismas condiciones inicialmente convenidas.
Al contrato a término fijo celebrado por escrito, le serán aplicables las condiciones establecidas en el Artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 3° de la Ley 50 de 1990, el cual establece textualmente qué:
  • "ARTÍCULO 46. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. . No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR.- En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea,"

Se desprende del texto de la norma que se entenderá prorrogado el contrato en las condiciones iniciales, cuando ninguna de las partes comunica a la otra por escrito su intención de terminar el contrato en la fecha estipulada en el contrato, notificación esta que debe efectuarse con una antelación no inferior a treinta (30) días.

En concordancia con lo anterior, es dable entender que los contratos a término fijo superiores a un año solo cumplirán el término contractual cuando alguna de las partes comunica a la otra su intención de no prorrogar, de lo contrario el contrato se entiende prorrogado por un período igual al inicialmente pactado, aun cuando se suscriba un contrato posterior por un término diferente.
  (2015-02-24) [Mas Información]
EL CONGRESO DE COLOMBIA
LEY ESTATUTARIA No 1751
16/02/2015
    POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
www.pongasealdia.com
    Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección.
Naturaleza y contenido del derecho fundamental a la salud. El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo.

Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la indelegable dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado.

Artículo 3°. Ámbito de aplicación. La presente ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud. Artículo 4°. Definición de Sistema de Salud. Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias.

y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financia~entb; controles; información y evaluación, que el Estado disponga . para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.
  (2015-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Tema de consulta.
    Indicar las implicaciones para el Empleador generadas por el cambio de sede de la empresa.
    Autorizar el traslado de sede de la empresa.
    Señalar las obligaciones económicas del Empleador frente a auxilios correspondientes a transporte y alimentación.
www.pongasealdia.com
    La discrecionalidad que tiene el Empleador en desarrollo de esta facultad de modificar las condiciones de trabajo no es infinita, toda vez que debe respetar los postulados constitucionales mencionados
Aspectos jurídicos Del ius variandi
En primer lugar, debe advertirse al consultante que esta Oficina Asesora Jurídica; de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Decreto 4108 de 2011; no ostenta la competencia para indicar si la actuación de la Empresa en calidad de Empleador se encuentra ajustada o no a derecho, pues, esto corresponde a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

No obstante, se considera importante mencionar algunos aspectos jurídicos pertinentes que podrían fungir como criterios orientadores a fin de resolver su inquietud.

Así pues, debe comenzarse por indicar que en una relación jurídica laboral deben existir los elementos esenciales establecidos en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, tales como:
  • 1) prestación de servicio personal,
  • 2) subordinación y
  • 3) contraprestación / remuneración por los servicios prestados.
Es de la subordinación que emana una facultad del Empleador consistente en modificar las condiciones de trabajo, entre las cuales se encuentran: modo, tiempo y lugar.
  (2015-02-24) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 161668
    En ningún caso la empresa podrá trasladar al trabajador afiliado el trámite para la obtención de incapacidades.
www.pongasealdia.com
    Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre el pago de la licencia de maternidad.
De conformidad con las citas jurisprudenciales, puede señalarse frente a lo consultado que en virtud de la flexibilización de algunos de los requisitos establecidos por el legislador, como es el caso de los que se refieren (i) al tiempo de cotización ininterrumpida durante todo el periodo de gestación y, (ii) al pago oportuno de las cotizaciones al sistema de salud por lo menos cuatro de los seis meses anteriores a la fecha de causación del derecho, la Corte Constitucional ha señalado la posibilidad de que el Sistema de Seguridad Social en Salud reconozca de manera proporcional el pago de la licencia de maternidad en los eventos en los que la madre trabajadora no cuenta con el periodo de cotización exigida por la Ley, siguiendo las reglas antes mencionadas.

Mientras se mantenga la relación laboral, frente al trámite de incapacidades el Decreto 19 de 2012 señala lo siguiente:
  • ARTÍCULO 121. TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PA TERNI DAD.

    El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.

    Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.
  (2015-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 168791
    Consulta: ¿Si al suscribir un contrato para el desarrollo de prácticas profesionales, perdería el derecho a la pensión de sobrevivientes, por percibir un ingreso adicional?
www.pongasealdia.com
    Se mantendrá el derecho a la pensión de sobrevivientes en aquellos casos en los cuales la realización de las prácticas profesionales sean de forma gratuita o ad honórem, siempre y cuando la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentre el estudiante, certifique el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración.
Consideramos pertinente señalar que para acceder a las prestaciones contempladas en el Sistema General de Pensiones, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la ley, para tal fin.

Respecto a la pensión de sobrevivientes, la Ley 797 de 2003, establece:
"Artículo 13. Los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, quedarán así:
Artículo 47. Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes. Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
  • c) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante el momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante..." (Subrayado fuera de texto)
A su vez, la Ley 1574 de 2012 "Por la cual se regula la condición de estudiante para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes", dispone:

"Artículo 1° Objeto.
La presente ley tiene como propósito definir las condiciones mínimas que se deben reunir para acreditar la condición de estudiante por parte de los hijos del causante, mayores de 18 y hasta los 25 años cumplidos, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependían económicamente del causante al momento de su fallecimiento, para efectos de ser reconocida la pension de sobrevivientes.

Como quiera que la situación planteada en su consulta no se ajusta a lo preceptuado en la norma, es factible colegir que dado el carácter oneroso de la vinculación, no sería procedente percibir simultáneamente la pensión de sobrevivientes y un ingreso de cualquier otra naturaleza.
  (2015-02-24) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Legalidad de la jornada laboral de 23 días laborados y 7 de descanso.
www.pongasealdia.com
    Dentro de la jornada máxima de trabajo, los empleadores sólo pueden exigir a sus trabajadores ocho horas de trabajo diario como máximo, cuarenta y ocho semanales (48) y no pueden laborar más de dos horas extras diarias y doce a la semana, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 50 de 1990.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre la legalidad de la jornada laboral de 23 días laborados y 7 de descanso.

De conformidad con lo señalado en el articulo 165 del C.S.T. y la jurisprudencia transcrita, se permite que en actividades que se lleven a cabo por turnos y no exijan actividad continua, los trabajadores pueden laborar más de 8 horas diarias, o más de 48 a la semana, siempre que el promedio de las horas trabajadas calculado para un periodo de tres semanas, no pase de ocho horas diarias ni de cuarenta y ocho a la semana, esta ampliación de la jornada sin tener en consideración el número de horas laboradas, no son horas extras por lo que no tienen el recargo del Artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 24 de la Ley 50 de 1990.

Sí el horario que se plantea en la consulta, reúne los requisitos que señala la norma transcrita, no habría lugar al reconocimiento de horas extras.
  (2015-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Solicita se le indique como se pagan las incapacidades cuando se devenga un salario integral.
www.pongasealdia.com
    Las incapacidades temporales de origen común se liquidarán tomando el valor del IBC reportado, de manera que, si el trabajador cotizó sobre el 70% del salario integral, según lo ordena la Ley, será éste el que se reconozca y pague a título de incapacidad temporal.
Dentro del marco de la legislación laboral colombiana, el legislador estableció la posibilidad de que las partes acordaran como remuneración por los servicios prestados el pago del salario integral, en el que se incluyeran el salario básico más las prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses a las cesantías, prima de servicios).

En este sentido, el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo señaló las condiciones del salario integral, siendo las siguientes:

«2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento' (30%) de dicha cuantía...

De acuerdo con la norma transcrita, puede hablarse de salario integral cuando las partes así lo hayan acordado por escrito, el cual en ningún caso puede ser inferior a diez salarios mínimos legales mensuales más el 30% que corresponde al factor prestacional.

Por otra parte es pertinente precisar, que durante la incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico reconocido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en las condiciones establecidas en la legislación laboral y de seguridad social vigente sobre la materia.
  (2015-02-20) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Presentarse a laborar en estado de embriaguez puede constituir justa causa de despido.
www.pongasealdia.com
    Trabajar en estado de embriaguez es contrario al recto desempeño de las obligaciones laborales, y está expresamente prohibido por el numeral 2º del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).
Así lo recordó la Corte Suprema de Justicia, al señalar que esa limitación tiene su razón de ser en la preservación de bienes jurídicos de significativa importancia, como la prestación del servicio en óptimas condiciones y la prevención de riesgos para la integridad del trabajador, de sus compañeros y de los bienes de la empresa.

De acuerdo con la corporación, el hecho de presentarse al trabajo en estado de embriaguez puede tener diferentes niveles de gravedad, en función de las labores que desempeñe el trabajador y del entorno profesional en el que se sitúe.

Por ello, la proporcionalidad de una decisión de despido debe examinarse en relación con las circunstancias particulares de cada caso y atendiendo factores como la labor que desarrolla el trabajador, el contexto y las condiciones medioambientales.

Así las cosas, es necesario tener en cuenta el primer literal del numeral 6º del artículo 62 del CST, que establece como justa causa de despido cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador.

Dentro del ordenamiento jurídico, el hecho de presentarse al trabajo en estado de alicoramiento puede constituirse en una justa causa de despido, si se considera grave por el juzgador, en función de las condiciones medioambientales del trabajo, o si, de antemano, ha sido considerado como grave en una convención colectiva, pacto colectivo, contrato laboral o reglamento interno de trabajo.
  (2015-02-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    Prohibición de deducir o retener salario sin orden del trabajador no aplica en créditos de libranza.
www.pongasealdia.com
    Aunque la Ley 1429 del 2010 (Ley de Formalización y Generación de Empleo) prohíbe que el empleador deduzca, retenga o compense suma alguna del salario sin orden suscrita por el trabajador o sin mandamiento judicial, esta restricción no aplica a los créditos obtenidos a través de libranza.
Según la Superintendencia de Sociedades, la Ley 1527 del 2012, por la cual se expidió el régimen de libranza o descuento directo a trabajadores, contratistas, afiliados a cooperativas y fondos de empleados o pensionados, tiene aplicación preferente cuando el crédito se adquiera bajo esta modalidad, por ser una norma posterior.

Por lo tanto, frente al cambio de empleador, el beneficiario puede mantener la continuidad en el pago de la obligación y seguir pagando a través del nuevo pagador. En caso contrario, se deberán girar al operador las sumas adeudadas de los salarios y prestaciones, al momento de la liquidación.

Si se acepta la continuidad del pago sin que medie el descuento a través de una entidad pagadora, el negocio dejaría de ser una libranza, pues faltaría el descuento directo, que es un elemento esencial, teniendo en cuenta los elementos aplicables a los servicios financieros adquiridos a través de esta modalidad, precisó la entidad. (Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-002840, ene. 19/15)
  (2015-02-19) [Mas Información]
Fuente: Mercedes Cevallos Sánchez
    Prima de servicios para trabajadores domésticos, el nuevo desafío del legislador.
www.pongasealdia.com
    En la región, Colombia se ha caracterizado por estar a la vanguardia de los avances internacionales en materia de protección de los intereses de los trabajadores, particularmente de aquellos sectores más vulnerables.
Siguiendo esta línea, el Congreso de la República aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado en Ginebra (Suiza), en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, mediante la Ley 1595 del 21 de diciembre del 2012.

La vigencia de dicho convenio ha suscitado especial cuidado en la revisión de la normativa actual, en relación con las garantías establecidas para la protección de los derechos laborales de este sector de trabajadores y, por supuesto, de diferentes posturas frente a la interpretación del principio de progresividad en asuntos laborales.

El pasado mes de noviembre, la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-871 del 2014, exhorto al Congreso y al Gobierno Nacional a que adopten las medidas legislativas e implementen las políticas públicas necesarias para avanzar hacia la universalidad del derecho prestacional al pago de la prima de servicios en el caso de los trabajadores domésticos.

El debate ha salido a la luz y la reflexión crítica no se ha hecho esperar, especialmente, frente al postulado central de la discusión jurídica ampliamente discutida en el mencionado fallo sobre si la prima de servicios contenida en el artículo 306 de nuestro Código Sustantivo de Trabajo se predica exclusivamente para aquellos trabajadores cuya prestación laboral sea consecuencia de una relación con “toda empresa”. Esto entendiendo por empresa toda actividad económica organizada para la produccioìn, transformacioìn, circulacioìn, administracioìn o custodia de bienes, o para la prestacioìn de servicios, cuya finalidad es reconocer al trabajador parte de las “utilidades” generadas por la unidad económica.
  (2015-02-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
    ¿Cuánto debe pagar por una consulta en una EPS?
www.pongasealdia.com
    El valor de cuota moderadora para la atención de un servicio de salud en una EPS está regulado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, y este valor se incrementa anualmente de acuerdo con el salario mínimo fijado para 2015.
Finanzas Personales consultó el valor de estas cuotas moderadoras que están rigiendo desde el pasado 5 de enero en todas las EPS y que se ajustan a los porcentajes que define el acuerdo 260 de 2004 y del acuerdo 030 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud.

Es así como si usted necesita ir al médico, fíjese bien cuánto gana, pues para los afiliados que tengan ingresos de menos de dos salarios mínimos, es decir menos de $1.288.700, deberá adquirir un bono de cuota moderadora de $2.500.

Para afiliados que devengan entre dos y cinco salarios mínimos, es decir la suma de $1.288.701 hasta $3.221.750 tendrán que cancelar una cuota moderadora de $9.900, y para aquellos trabajadores que tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos deberán cancelar un bono de cuota moderadora de $26.100.

La razón por la cual los usuarios deben cancelar dichos valores de la cuota moderadora de acuerdo a su rango o estrato socio-económico es regular la utilización de los servicios de salud, evitar que los centros de atención se congestionen innecesariamente y concienticen al afiliado su buen uso.
  • ¿En qué momento debo pagar una cuota moderadora?
Cuando usted solicita una cita médica por Consulta Externa para que el médico evalúe y diagnostique su estado de salud, así mismo cuando usted requiera de exámenes de laboratorio, exámenes de imágenes diagnósticas, consulta con el médico especialista, consulta odontológica básica, consulta de otras especialidades paramédicas y para medicamentos.
  (2015-02-19) [Mas Información]
Fuente: El Colombiano.
    La difícil tarea de impedir que se saquen las cesantías con mentiras.
www.pongasealdia.com
    Mientras se acaba el plazo para que las consignen los empleadores, miles de trabajadores ya piensan la excusa para retirarlas.
Empleadores ni trabajadores tiene excusa válida para saltarse casos específicos en que la ley autoriza retiros parciales de un auxilio creado para sobrellevar los crudos periodos sin empleo.

Vencido el plazo para que los empleadores consignen el auxilio de cesantía, correspondiente a 2014, en las cuentas individuales de sus empleados afiliados a uno de los cuatro fondos privados (Protección, Colfondos, Old Mutual o Porvenir) o en el estatal Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Mientras tanto, muchos de los 7,3 millones de trabajadores que les cumplen con este derecho laboral en el país esperan con ansias, al fin, poder retirar todo o una parte de ese salario adicional por el último año, o fracción de este, laborado.

Seguramente, unos las destinarán a vivienda o educación, los dos usos permitidos por ley para el retiro parcial de este auxilio que, en esencia, está concebido como ahorro o “colchón” para los periodos de desempleo (ver recuadro). Pero también muchos otros se frotan las manos porque no lo entienden como un ahorro de largo plazo, sino como ingreso extra del año pasado. Así podrán salir de una “culebra” (deuda) que les quita el sueño; pagar el viaje de las vacaciones pasadas o las que vienen; hacerse la cirugía plástica que tanto quieren; comprar la moto que ya tienen vista; ajustar la cuota inicial para estrenar carro; y hasta terminar de comprar útiles y libros escolares de los hijos, porque la fiesta de diciembre les dejó resteados los bolsillos.

Esas y más destinaciones no permitidas por la ley han detectado asesores de administradores de fondos de cesantías (AFC) consultados por EL COLOMBIANO. ¿Pero cómo es posible? La malicia da para todo y puede explicar, en parte, que un promedio del 70 por ciento de las cesantías consignadas en esta temporada se retiren entre febrero y abril.
  (2015-02-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    EPS no pueden desafiliar a trabajadores despedidos con tratamientos médicos en curso.
www.pongasealdia.com
    Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden alegar la desvinculación laboral de una persona como causa válida para retirarla del sistema de salud y suspender los tratamientos médicos iniciados durante la vigencia del contrato de trabajo.
Con esta advertencia, la Corte Constitucional amparó los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad física de la accionante, al encontrar probado el desconocimiento del principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de su desvinculación.

En el caso analizado, una auxiliar de servicios varios, contratada por un conjunto residencial de manera indefinida, fue diagnosticada con cáncer de ovario y artritis reumatoidea en vigencia de la relación laboral, razón por la cual estuvo sometida a tratamientos que la mantuvieron incapacitada en varias ocasiones.

Después de tres años de labores, el empleador la despidió y reportó la novedad a la EPS a la que estaba adscrita, lo que ocasionó la desafiliación del sistema de salud, desde el día siguiente a su desvinculación.

Según la Corte, tanto el conjunto residencial como la EPS violaron los derechos fundamentales de la accionante. El primero, por desconocerle el derecho a la estabilidad laboral reforzada, al despedirla sin probar una causal objetiva y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo. La EPS, por desconocer el principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, al desafiliarla e impedirle seguir con los tratamientos médicos iniciados.

En consecuencia, la corporación ordenó el reintegro de la trabajadora a un cargo acorde con su condición de salud y la reincorporación transitoria al sistema de salud, para permitirle continuar con los procedimientos requeridos.
  (2015-02-18) [Mas Información]
Fuente: Hernando Cardozo Luna
    Las incapacidades a partir del día 180, un dolor de cabeza.
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con el Sistema General de Salud, las incapacidades por enfermedad o accidente común a partir del día 180, desde el punto de vista económico, se han vuelto un dolor de cabeza para las empresas.
Esto debido a que terminan asumiendo el pago de las incapacidades, sin corresponderles legalmente, hasta tanto el fondo de pensiones le comienza a cancelar al afiliado el subsidio por incapacidad, cosa que, generalmente, no ocurre, si la empresa no impulsa o gestiona su pago ante la administradora de fondos de pensiones (AFP).

Hasta el día 180, es la entidad promotora de salud (EPS) la responsable de las incapacidades. A partir del día 181, es la AFP la que debe asumir el pago del subsidio por incapacidad, que es el equivalente a la incapacidad que venía pagando la EPS. Para ello, se requiere que la EPS haya emitido concepto de rehabilitación, antes de cumplirse el día 120, pues, sin ese requisito, la AFP no le pagará al trabajador dicho subsidio.

El concepto favorable le permite a la EPS seguir prorrogando las incapacidades y que la AFP postergue el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180. En este evento, la AFP otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

Si el concepto de rehabilitación es desfavorable, la EPS debe valorar la pérdida de capacidad laboral del trabajador, para saber si tiene derecho a una eventual pensión por invalidez.
  (2015-02-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Presidencia
    La salud hoy queda consagrada como un derecho fundamental, subrayó el Presidente Santos.
www.pongasealdia.com
    Se sanciona la Ley Estatutaria de Salud.
“Hoy partimos la historia de la salud en dos. ¡Es un día muy importante para los colombianos!”, manifestó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sancionar de la Ley Estatutaria de Salud.

“¡Es un día muy importante para los colombianos! Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas:
  • Se acaba el paseo de la muerte.
  • Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes.
  • Se acaban los abusos en precios de medicamentos”,
Manifestó el Jefe de Estado durante el acto de la firma en la Casa de Nariño.
  (2015-02-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 222205 / 23-12-2014
    En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.
www.pongasealdia.com
    INEFICACIA DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES.
Tema de consulta
  • Determinar si la cláusula contractual señalada en el escrito de consulta resulta ser ineficaz.
  • Indicar si el Empleador debe notificarle al consultante respecto de la terminación del contrato con 30 días de antelación a la fecha de expiración.
  • Señalar si el contrato fue renovado por un término igual a un año.
“El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 222304 / 23-12-2014
    Presentación de pliegos de solicitudes.
www.pongasealdia.com
    Una vez firmado el acuerdo colectivo no se podrán formular nuevas solicitudes durante la vigencia del mismo.
Tema de consulta
  • Determinar si la ESE consultante debería iniciar negociación colectiva de empleados públicos teniendo en cuenta que varias organizaciones sindicales presentaron pliegos de solicitudes en fecha posterior al 31 de marzo de 2014.
Ahora bien, uno de los requisitos que deben cumplir las organizaciones sindicales de una entidad para iniciarse el procedimiento de negociación colectiva de empleados públicos, es la unificación de los pliegos de peticiones que éstos tengan, ello, conforme lo dispone el numeral 1 del artículo 8° del Decreto 160 de 20141, el cual señala la realización de las actividades de coordinación necesarias entre las distintos sindicatos con el objeto de concurrir en unidad tanto de Pliego como de Comisión Negociadora y Asesora.
  (2015-02-17) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Daño por omisión del empleador da lugar a indemnización de perjuicios.
www.pongasealdia.com
    Cuando el empleador conoce el peligro que corre su empleado en el desempeño de sus labores, debe adoptar todas las medidas que, estando a su alcance, lo eviten o corrijan, pues, de lo contrario, responderá por dicha omisión.
Así lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia, al confirmar la responsabilidad atribuida a una empresa electrificadora como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de uno de sus trabajadores, contratado para desarrollar sus funciones en una zona con presencia guerrillera.

Según el alto tribunal, para que un empleador sea condenado a la indemnización plena de perjuicios prevista en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo, es indispensable que se evidencie un comportamiento omisivo o negligente, antes de que ocurran los hechos.

En el caso analizado, la corporación pudo comprobar que el empleador no respondió a las múltiples peticiones de reubicación elevadas por el trabajador fallecido, como consecuencia de las amenazas recibidas. Por eso, respaldó la tesis del tribunal, en la que dio por probada la culpa del empleador como elemento estructural de la responsabilidad, debido a su negligencia y omisión en adoptar medidas para prevenir el deterioro físico y sicológico del trabajador.
  • Accidente laboral
Según la sentencia, para que un evento dañoso se pueda considerar como accidente de trabajo, es necesario probar que el hecho que lo originó se presentó por causa o con ocasión del trabajo desarrollado por el empleado.

En ese orden, explicó que de acuerdo con la jurisprudencia de la Sala Laboral, la disyuntiva de la figura jurídica “por causa o con ocasión del trabajo” significa que hay dos elementos: la causa y la ocasión.

Para la corporación, los accidentes cuya causa es laboral no representan mayores esfuerzos, contrario a lo que sucede frente a la ocasión. Así, precisó que ante a este último concepto, las dudas deben quedar despejadas, cuando la configuración del daño se da durante la ejecución de la labor, es decir, “trabajando”. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-13074 (36306), ago. 27/14, M. P. Carlos Ernesto Molina Monsalve)
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Carlos Hernán Godoy F. y Natalia Alzate García
    El procedimiento disciplinario que deberán establecer los empleadores.
www.pongasealdia.com
    La Corte Constitucional analizó la constitucionalidad del artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece el procedimiento para las sanciones disciplinarias dentro de la relación laboral.
La Sentencia C-593 del 2014 reitera los requisitos del procedimiento disciplinario existentes, pero introduce la obligación de establecer y publicar el procedimiento disciplinario dentro de la empresa, con el fin de garantizar los derechos al debido proceso y defensa de los trabajadores.

Ahora, deberán adoptarse medidas como:
  • (i) la publicación de una política o manual que dé a conocer el trámite de los procesos disciplinarios (debe contener los elementos mínimos fijados por la Corte Constitucional) y
  • (ii) hacer referencia a dicha política en la actualización más próxima del Reglamento Interno de Trabajo.
Sin embargo, ¿está seguro de que su empresa ya cumple con los requisitos mínimos?
A continuación presentamos los elementos fundamentales para tener en cuenta:
  • (i) La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y la formulación de cargos.
Durante la citación a descargos, se notifica al trabajador la apertura del proceso y se indican los hechos o conductas que lo motivaron.

Los presuntos incumplimientos o faltas a los deberes/obligaciones del trabajador tienen que estar preestablecidos en la ley o el reglamento interno y deben ser indicados al trabajador.
  (2015-02-17) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Empleador que omite afiliar al trabajador debe reconocer pensión directamente, recuerda Sala Laboral.
www.pongasealdia.com
    De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el empleador que omite afiliar a sus trabajadores al sistema pensional tiene la obligación de reconocer la prestación en las mismas condiciones en que los hubiera hecho la administradora de pensiones.
Así lo recordó la corporación, al explicar que una decisión contraria reñiría con los postulados generales del derecho del trabajo aplicables a la seguridad social, ya que el trabajador no puede asumir los perjuicios por la mora del empleador en el pago de las cotizaciones, por la no afiliación o porque esta se hizo tardíamente.

Si bien antes de la expedición del Decreto 2665 de 1988 la consecuencia de la falta de afiliación era el reconocimiento de una indemnización por los perjuicios ocasionados, esa postura fue abandonada por la Corte mediante sentencia del 11 de mayo del 2010 (radicación 38154).

Además, no era procedente distinguir dos tipos de consecuencias para el empleador, teniendo en cuenta que la omisión de afiliar al trabajador hubiera ocurrido cuando entró en vigor el decreto mencionado o con posterioridad a esa vigencia.

En el caso analizado, el demandado omitió la afiliación de tres periodos distintos, mientras estuvo vigente la relación laboral, los cuales sumaron 155 semanas, según lo tuvo por demostrado el juez.

A juicio de la Corte, la negligencia del empleador constituye un grave perjuicio para el trabajador, pues, en principio, impide que el sistema asuma el riesgo de la vejez, porque no se acredita el número de semanas mínimas que exigen los reglamentos. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-16715 (52395), nov. 5/14, M. P. Luis Gabriel Miranda Buelvas)
  (2015-02-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Hernando Cardozo Luna
    Las incapacidades a partir del día 180, un dolor de cabeza.
Your Title Here
  • Esto debido a que terminan asumiendo el pago de las incapacidades, sin corresponderles legalmente, hasta tanto el fondo de pensiones le comienza a cancelar al afiliado el subsidio por incapacidad, cosa que, generalmente, no ocurre, si la empresa no impulsa o gestiona su pago ante la administradora de fondos de pensiones (AFP).
Hasta el día 180, es la entidad promotora de salud (EPS) la responsable de las incapacidades. A partir del día 181, es la AFP la que debe asumir el pago del subsidio por incapacidad, que es el equivalente a la incapacidad que venía pagando la EPS. Para ello, se requiere que la EPS haya emitido concepto de rehabilitación, antes de cumplirse el día 120, pues, sin ese requisito, la AFP no le pagará al trabajador dicho subsidio.

El concepto favorable le permite a la EPS seguir prorrogando las incapacidades y que la AFP postergue el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180. En este evento, la AFP otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

Si el concepto de rehabilitación es desfavorable, la EPS debe valorar la pérdida de capacidad laboral del trabajador, para saber si tiene derecho a una eventual pensión por invalidez.

Concepto
Las EPS deben enviar el concepto de rehabilitación antes de cumplirse el día 150 a la AFP. Cuando la EPS no expida el concepto favorable de rehabilitación, deberá asumir el pago del subsidio por incapacidad, hasta que lo emita efectivamente.
  (2015-02-16) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    EPS no pueden desafiliar a trabajadores despedidos con tratamientos médicos en curso.
Your Title Here
  • Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden alegar la desvinculación laboral de una persona como causa válida para retirarla del sistema de salud y suspender los tratamientos médicos iniciados durante la vigencia del contrato de trabajo.
Con esta advertencia, la Corte Constitucional amparó los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad física de la accionante, al encontrar probado el desconocimiento del principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, como consecuencia de su desvinculación.

En el caso analizado, una auxiliar de servicios varios, contratada por un conjunto residencial de manera indefinida, fue diagnosticada con cáncer de ovario y artritis reumatoidea en vigencia de la relación laboral, razón por la cual estuvo sometida a tratamientos que la mantuvieron incapacitada en varias ocasiones.

Después de tres años de labores, el empleador la despidió y reportó la novedad a la EPS a la que estaba adscrita, lo que ocasionó la desafiliación del sistema de salud, desde el día siguiente a su desvinculación.

Según la Corte, tanto el conjunto residencial como la EPS violaron los derechos fundamentales de la accionante. El primero, por desconocerle el derecho a la estabilidad laboral reforzada, al despedirla sin probar una causal objetiva y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo. La EPS, por desconocer el principio de continuidad en la prestación del servicio de salud, al desafiliarla e impedirle seguir con los tratamientos médicos iniciados.

En consecuencia, la corporación ordenó el reintegro de la trabajadora a un cargo acorde con su condición de salud y la reincorporación transitoria al sistema de salud, para permitirle continuar con los procedimientos requeridos.
  (2015-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    Empleador que omite afiliar al trabajador debe reconocer pensión directamente, recuerda Sala Laboral.
Your Title Here
  • De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el empleador que omite afiliar a sus trabajadores al sistema pensional tiene la obligación de reconocer la prestación en las mismas condiciones en que los hubiera hecho la administradora de pensiones.
Así lo recordó la corporación, al explicar que una decisión contraria reñiría con los postulados generales del derecho del trabajo aplicables a la seguridad social, ya que el trabajador no puede asumir los perjuicios por la mora del empleador en el pago de las cotizaciones, por la no afiliación o porque esta se hizo tardíamente.

Si bien antes de la expedición del Decreto 2665 de 1988 la consecuencia de la falta de afiliación era el reconocimiento de una indemnización por los perjuicios ocasionados, esa postura fue abandonada por la Corte mediante sentencia del 11 de mayo del 2010 (radicación 38154).

Además, no era procedente distinguir dos tipos de consecuencias para el empleador, teniendo en cuenta que la omisión de afiliar al trabajador hubiera ocurrido cuando entró en vigor el decreto mencionado o con posterioridad a esa vigencia.

En el caso analizado, el demandado omitió la afiliación de tres periodos distintos, mientras estuvo vigente la relación laboral, los cuales sumaron 155 semanas, según lo tuvo por demostrado el juez.
  (2015-02-16) [Mas Información]
Carlos Hernán Godoy F. y Natalia Alzate García
    El procedimiento disciplinario que deberán establecer los empleadores.
Your Title Here
  • La Corte Constitucional analizó la constitucionalidad del artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece el procedimiento para las sanciones disciplinarias dentro de la relación laboral.
La Sentencia C-593 del 2014 reitera los requisitos del procedimiento disciplinario existentes, pero introduce la obligación de establecer y publicar el procedimiento disciplinario dentro de la empresa, con el fin de garantizar los derechos al debido proceso y defensa de los trabajadores.

Ahora, deberán adoptarse medidas como: (i) la publicación de una política o manual que dé a conocer el trámite de los procesos disciplinarios (debe contener los elementos mínimos fijados por la Corte Constitucional) y (ii) hacer referencia a dicha política en la actualización más próxima del Reglamento Interno de Trabajo.

Sin embargo, ¿está seguro de que su empresa ya cumple con los requisitos mínimos? A continuación presentamos los elementos fundamentales para tener en cuenta:
  • (i) La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y la formulación de cargos. Durante la citación a descargos, se notifica al trabajador la apertura del proceso y se indican los hechos o conductas que lo motivaron.

    Los presuntos incumplimientos o faltas a los deberes/obligaciones del trabajador tienen que estar preestablecidos en la ley o el reglamento interno y deben ser indicados al trabajador.

    La enumeración de las faltas se podrá hacer en la citación a descargos o al inicio de la diligencia de descargos y se dejará constancia en acta.
  (2015-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Por el cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 5°del Decreto 1637 de 2013, prorrogado por el artículo 1 ° del Decreto 1441 de 2014
www.pongasealdia.com
    El parágrafo 5° del artículo 11 de la Ley 1562 estableció que la labor de intermediación en el ramo de Riesgos Laborales estará reservada legalmente a los corredores de seguros y a las agencias y agentes de seguros que acrediten idoneidad profesional e infraestructura humana y operativa.
DECRETA
Artículo 1. Prórroga.
Prorrogar hasta el 30 de junio de 2015 el plazo establecido para que los corredores de seguros y las agencias y agentes de seguros acrediten los requisitos en materia de idoneidad profesional e infraestructura humana y operativa y se registren en el Registro Único de Intermediarios, dispuesto en el artículo 5° del Decreto 1637 de 2013, prorrogado mediante el artículo 1o del Decreto 1441 de 2014.

Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación.
  (2015-02-11) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Reajuste de pensiones para el año 2015.
www.pongasealdia.com
    De conformidad con lo dispuesto en el articulo 14 de la ley 100 de 1993, los reajustes pensionales para el año 2015 se realizaran de la siguiente manera:
  • a) Para pendiones cuyo monto mensual en el año 2014 fue igual al salario minimo legal mensual vigente, la mesada mensual sera de ($644.350,oo)

  • b) Para pensiones cuyo monto mensual en el 2014 fue superior al salario minimo legal mensual vigente, el reajuste para el año 2015 sera de 3,66%

  • c) En el caso de aquellas pensiones cuyo monto mensual en el 2014 fue superior al salario minimo legal mensual vigente y que al aplicarles la variacion del IPC del año 2014, resulten inferiores, automaticamente debera darse cumplimiento a lo dispuesto en los articulos 35, 40 y 48 de la ley 100 de 1993, los cuales establecen que el monto mensual de la pension no podra ser inferior al salario minimo legal mensual vigente.
  (2015-02-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.24 Segundos