Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016

Ministerio de Salud y Protección.
Concepto No 19541
26/10/2016

Transcripcion de incapacidades.
  • De existir controversia entre el empleador y la EPS, frente al reconocimiento por parte de esta última de incapacidades y licencias, la misma puede ser resuelta por la Superintendencia Nacional de Salud.
Dentro de la normativa reglamentaria del SGSSS, no existe ninguna disposición que regule el tema de transcripción de incapacidades, lo que trae como consecuencia que ésta se realice bajo los parámetros establecidos por las EPS, según los términos, condiciones, oportunidades y mecanismos que determinen su aceptación.

En tal sentido y frente a su solicitud de: “estudiar el caso así como tomar medidas correspondientes…”, debe indicarse, que tampoco se ha expedido una norma que expresamente obligue a las EPS a transcribir las incapacidades, razón por la cual, esta Cartera no puede adoptar medidas tendientes a exigirles el cumplimiento de dicho trámite. No está por demás resaltar, que algunas EPS no sujetan a trámite de transcripción las incapacidades que emiten cuando las mismas manejan simultáneamente Medicina Prepagada, Planes Complementarios, etc.

De otra parte, este Ente Ministerial no es la autoridad competente para ejercer funciones de inspección, vigilancia, control y sanción, sobre los agentes que integran el SGSSS, toda vez, que ésta labor se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud – SNS, tal como lo contempla el Decreto 2462 de 20136.
  (2016-12-07) [Mas Información]
Ministerio de Salud

MinSalud lanza el sitio web “Medicamentos a un clic”
  • En la herramienta se podrán consultar formas de administración, efectos secundarios e incompatibilidades entre medicamentos, entre otros.?
El Ministerio de Salud y Protección Social, con la cooperación de la Unión Europea, lanzó el sitio web www.medicamentosaunclic.gov.co, una herramienta digital de apoyo que contiene información oportuna, confiable y actualizada sobre medicamentos.

Esta herramienta, diseñada especialmente para el sistema colombiano, busca informar a todos los actores sobre la prescripción y uso adecuado de medicamentos, y recoge ejemplos de países como Ecuador, Argentina, el Reino Unido, Bélgica, Francia y Australia, entre otros.

El objetivo principal de este sitio web es convertirse en un aliado para que los profesionales de la salud hagan una prescripción más segura, los jueces tomen decisiones de jurisprudencia en salud mejor informadas, y los pacientes, sus familias y cuidadores usen adecuadamente los medicamentos.

En "Medicamentos a un clic" se podrán consultar formas de administración, efectos secundarios, incompatibilidades entre medicamentos y consideraciones para personas en estado de embarazo, lactancia y tercera edad, entre otras.
  (2016-12-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Personas con discapacidad mental estan exoneradas de copagos y cuotas moderadoras de salud.
  • Al revisar un fallo de tutela, la Corte Constitucional explicó, soportada en la Ley 1306 del 2009, que las personas con discapacidad mental tienen derecho a los servicios de salud, incluidos los relacionados con la salud sexual y reproductiva, de manera gratuita, a menos que la fuerza de su propio patrimonio, bien sea directo o derivado de la prestación alimentaría, les permita asumir tales gastos.
De esa forma lo reiteró la Circular 16 del 2014, emitida por el Ministerio de Salud, la cual exhortó a las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado a dar estricto cumplimiento a los acuerdos 260 del 2004 y 365 del 2007 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Así mismo, a las disposiciones legales expedidas con posterioridad a estos acuerdos, que exceptúan, de manera concurrente, del pago de cuotas moderadoras y copagos, entre otros grupos de la población, a las personas con discapacidad mental, agrega la providencia.

Por otro lado, la Sala Cuarta de Revisión indicó, con base en la jurisprudencia y la normativa precedente, que si bien los pagos moderadores resultan ajustados a la Constitución, es cierto que todo sujeto tiene derecho a acceder a los servicios y más aún cuando esta persona se encuentra en situación de vulnerabilidad y existe una alta probabilidad de que carezca de recursos económicos para pertenecer al sistema.
  (2016-12-05) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 000799
31/08/2016

¿Es deber del empleador reportar todos los accidentes y enfermedades laborales o solo los graves y mortales?.
  • Eel empleador o contratista no estará obligado a reportar todos los accidentes, por el contrario como lo dijimos en principio, solo los que se encuentren catalogados como graves o mortales.
En principio, es importante precisar que efectivamente conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2.4.1.7 del Decreto 1072 de 2015[1], la obligación por parte del empleador, corresponde al reporte de los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la respectiva Dirección Territorial u oficina especial de Trabajo del lugar donde sucedieron los hechos dentro de los (2) dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del mismo sin perjuicio del reporte que se debe hacer realizar a la respectiva ARL y EPS.

Entendiéndose como accidente de trabajo grave, aquel que trae como consecuencia una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné humero, radio y cubículo); trauma craneoencefálico; quemadura de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamientos o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva, conforme a lo estipulado en el artículo 3 de la Resolución 1401 de 2007 y como accidente mortal aquel que genere el deceso del trabajador.
  (2016-12-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 156504
01/09/2016

¿Cuando es salario fijo y cuando es variable?.
  • Si las partes han acordado la remuneración por el servicio bajo la modalidad de salario fijo, pero además recibe otros emolumentos constitutivos de factor salarial, como el trabajo suplementario o de horas extras, el salario fijo no dejará de serlo por el hecho de que el trabajador vea incrementado su salario.
Frente a su consulta, el salario ordinario puede ser fijo o variable, entendiendo por salario fijo el pactado por unidad de tiempo, días, semanas o meses, y que normalmente no sufre variación en los períodos de pago; en contraposición con el salario variable consistente en el salario que se determina de acuerdo con el resultado de la actividad desplegada por el trabajador realizada a destajo, por tarea, por unidad de obra o por comisión, no estando sujeto a una cantidad establecida.
  (2016-12-02) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 140818
01/08/2016

Prima de Servicios / Servicio Domestico.
  • Nos permitimos comunicarle que a partir del 07 de julio mediante la Ley 1788 de 2016 se le reconoce la prima de servicios a los trabajadores y trabajadoras domésticas.
La prima consistirá en pagar 30 días de salario a título de prima durante un año cuyo pago se hará en dos partes. La primera máximo hasta el 30 de junio y la segunda a más tardar los primeros días del mes de diciembre.

La mencionada ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la ley es clara al señalar que el primer pago se deberá hacer a más tardar el día 30 de junio y que la ley fue promulgada el día 07 de julio del 2016, se debe tener en cuenta que uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley es su irretroactividad, que significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sino que sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación, es decir dicha prima de servicios para el caso en concreto se deberá cancelar a partir del mes de diciembre del año 2016 en adelante.
  (2016-12-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

Condicionan prohibicion a trabajadores relacionada con el consumo de alcohol o narcoticos.
  • Entre los temas centrales que fueron evaluados por la Corte Constitucional se destaca un expediente en el que se atacaba la expresión “o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, contenida en el numeral segundo del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece las prohibiciones a los trabajadores.
Los accionantes manifestaron que dentro del marco de la Ley 100 de 1993 se instituyó el concepto de enfermedad común y profesional, sus características y sus responsabilidades; sin embargo, dentro de esta normativa no se alude a una enfermedad particular o patología.

Por ello, y en relación con el consumo de sustancias psicoactivas, la cual es catalogada como una enfermedad mental, argumentaron que se debía indicar un aspecto diferenciador y aplicar un procedimiento desigual entre la persona que no es consumidora habitual y un trabajador que está inmerso en esta patología, producto de su adicción
  (2016-11-29) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 161652
12/09/2016

El trabajador debe tomar anualmente por lo menos 6 días hábiles de vacaciones.
  • Cuando la norma señala que podrá compensarse en dinero hasta la mitad de las vacaciones, no está haciendo alusión a los períodos acumulados, es decir, recibir en dinero un periodo de vacaciones y disfrutar en tiempo el otro periodo vacacional acumulado, sino a la posibilidad de que de los 15 días hábiles que concede la ley, sea compensado en dinero hasta la mitad.
El artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo establece el derecho que tienen los trabajadores al reconocimiento y pago del descanso remunerado, indicando que:

“ARTICULO 186. DURACIÓN.
Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas".

Conforme a la disposición antes citada, una vez el trabajador cumple su año de servicios tiene derecho a quince días de vacaciones y la norma indica que son hábiles, las que se deberán remunerar con el salario que esté devengando el día que comience su disfrute y por ello el ingreso base de liquidación en esta época es exactamente igual al que se tiene en cuenta cuando el trabajador labora normalmente.
  (2016-11-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales

Estabilidad laboral reforzada- Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • Consulta:
¿Una persona que posee una discapacidad y está vinculada a una Cooperativa de Trabajo Asociado, es necesario solicitar la autorización del Ministerio del Trabajo para su retiro como asociado?

  • Respuesta: SI
DERECHO FUNDAMENTAL.
La estabilidad reforzada es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución nacional artículos 13,43,47, 53, que implica un especial trato para las personas que laboran y no están en las mismas condiciones de quien no padece ningún tipo de dificultad.

Se configura la estabilidad laboral reforzada cuando la persona se encuentra en condición de debilidad manifiesta o indefensión como resultado del padecer una afección o alguna enfermedad que afecta su estado de salud ya sea por un accidente, enfermedad común o por enfermedad profesional, que dificulte realizar sus labores
  (2016-11-25) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales

Contrato de Aprendizaje - Apoyo de Sostenimiento - Etapas Lectiva y Practica.
  • Consulta:
  • ¿Qué retribución hay que pagarle a un aprendiz?
Respuesta: Únicamente un apoyo de sostenimiento, cuyo valor difiere según se trate de la etapa lectiva o práctica.

APOYO DE SOSTENIMIENTO. La Ley 789 de 2002, en su artículo 30, estableció que por el proceso de aprendizaje la empresa patrocinadora deberá entregar al aprendiz un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario. Este apoyo de sostenimiento tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje, y se diferencia su valor según se trate de la etapa lectiva o productiva.

APOYO DURANTE LA ETAPA LECTIVA. Será como mínimo el equivalente al 50% de un salario mínimo legal mensual vigente.

FASE PRÁCTICA. El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica señala la norma será equivalente al 75% de un salario mínimo mensual legal, sin embargo la ley estableció que este apoyo de sostenimiento subiría durante la etapa práctica al 100%, cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del 10%.
  (2016-11-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

¿Que pasa con las prestaciones sociales cuando un trabajador fallece?
  • Ante la muerte de una persona, la empresa para la que trabaja o el empleador, debe asumir el pago a los beneficiarios correspondientes.
    ¿Cómo hacer?
Aunque la muerte de un ser querido resulte ser dolorosa, es necesario ser consciente de las situaciones legales y jurídicas que esto puede llegar a acarrear para los seres queridos y herederos. Especialmente porque en lo corresponde a la solicitud de pago de ciertos beneficios adquiridos por la persona, mientras trabajó para una empresa, pueden encontrarse situaciones un poco complicadas de entender.

Y no sólo sucede para los familiares, sino también para el mismo empleador que debe asumir cierta responsabilidad de pago, como está establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. Eso sí, el caso que trataremos aquí se trata de una muerte que no está para nada relacionada con sus funciones de trabajo, sino por otro tipo de causas.

Esto, lo que hace es que la empresa o empleador una vez tenga notificación de la muerte de su empleado, tiene que hacer todo el trámite como una especie de liquidación a los beneficiarios, con el pago de todas las prestaciones sociales que le correspondían a la persona, con corte hasta la fecha del fallecimiento.
  (2016-11-24) [Mas Información]
Ministerio de Salud

Principales beneficios del Decreto de Afiliacion.
  • Las condiciones y requisitos en el momento de inscribirse o trasladarse a una EPS se ajustan a favor de los usuarios:
  • Los menores de edad, las gestantes y pensionados gozan de protección especial:
La afiliación se realiza por una solo vez en el Sistema y la desafiliación solo ocurre por la muerte del cotizante, el cabeza de familia o el beneficiario. Desde la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad los afiliados tienen derecho a todo el plan de beneficios y no solo a la atención inicial de urgencias como ocurría antes.

Los nietos, los menores en custodia, los hijos del cotizante y los hijos del cónyuge, compañero o compañera permanente hasta que cumplan los veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante y los sobrinos y hermanos menores de veinticinco (25) años de edad o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante si los padres han fallecido o han perdido la patria potestad o están ausentes pueden inscribirse como beneficiarios.

  • Las personas cuentan con mecanismos para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación de servicios:

  • Se precisan los efecto de la mora en el pago de las cotizaciones:

  • Los trámites de afiliación y novedades van a reducirse en beneficio de los usuarios:
  •   (2016-11-15) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: El Espectador

    Estos son los que se oponen a que las horas extras empiecen a las 8:00 pm.
    • Analdex, la Andi y Fenalco son algunos de los gremios que han mostrado su inconformidad ante la nueva ley de horas extras que avanza en el congreso.
    Desde su aprobación en segundo debate, la ley que busca reestablecer el horario de horas extras ya tiene algunos enemigos. Gremios como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), en cabeza de sus presidentes, han manifestado abiertamente su descontento ante el nuevo régimen laboral.

    Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó mediante un comunicado que “la reforma en horas extras pone en desventaja a Colombia con competidores y eso afecta el empleo”.

    “Colombia paga el recargo nocturno más caro del continente (35%) solo acompañado por Perú, pero en ese país, se paga a partir de las 10:00 p.m. De aprobarse el proyecto, pondría en desventaja al país frente a otras naciones con las que compite por inversión en la Alianza Pacífico y Mercosur”, son algunos de los argumentos que exponen los gremios por la ley.
      (2016-11-10) [Mas Información]
    Fuente: Finanzas Personales

    Que la liquidacion laboral no lo tome por sorpresa.
    • La terminación definitiva del vínculo laboral implica beneficios económicos para el trabajador. Conozca cuáles son sus derechos y cómo calcularlos.
    Todo vinculo laboral es susceptible de ser terminado en cualquier momento, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o indefinido.

    El Código Sustantivo del Trabajo, en el Artículo 61, establece las causas de terminación de un contrato de trabajo: muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo fijo pactado, terminación de la obra o labor contratada, liquidación o clausura definitiva de la empresa, suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días o por decisión unilateral.

    Sin importar cuál sea la causa, cuando el empleado se retira de su trabajo tiene derecho a algunos beneficios económicos como lo son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y descanso remunerado durante la lactancia.
      (2016-11-10) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Portafolio

    Cuentas de nómina: oportunidad y seguridad en las transacciones.
    • La cuenta de nómina pasó de ser una opción a una necesidad para las empresas por la seguridad en las transacciones y múltiples beneficios.
    Hacer largas filas en el banco para retirar dinero empieza a ser una práctica casi extinta para la mayoría de asalariados en Colombia. Por seguridad y oportunidad, los cajeros electrónicos y el uso de las aplicaciones móviles ganan terreno cada día. Estas son alternativas que llega de la mano de las cuentas de nómina, las cuales ofrecen un amplio portafolio de beneficios para sus usuarios, tanto para quienes reciben su salario mensual, como para quienes deben pagarlo.

    Se trata de la posibilidad de realizar los pagos a los empleados de manera ágil, fácil y segura, con costos competitivos y acceso fácil a plataformas tecnológicas que proporcionan seguridad en las transacciones.
    • “Antes se pagaba en cheque o en efectivo y eso solamente se ve hoy en empresas que pagan jornales y sueldos a destajo, aunque aún en esas organizaciones estos pagos se hacen con transacciones en línea”, asegura el contador público Javier Calderón, asesor en mejoramiento de gestión de nómina.
    Son muchas las ventajas de contar con cuentas de nómina. Según el asesor, estas “tienen beneficios en los costos, las oportunidades de sobregiro y la facilidad de pagar parafiscales”. Así mismo, están exentas de pagar el cuatro por mil y permiten el retiro total del saldo en cualquier momento.
    • VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR
    Para los empleados, la cuenta de nómina se convierte en la puerta de entrada al mundo financiero, y en especial, para quienes ingresan por primera vez al mundo laboral es la posibilidad de iniciar su vida crediticia, con la oportunidad de acceder a tarjetas de crédito, préstamos, compras de cartera, etc.
      (2016-11-04) [Mas Información]
    Fuente: Ambito Juridico

    ¿En qué casos se deben tener en cuenta todas las semanas de cotización para obtener pensión de invalidez?
    • En una sentencia unificadora, la Sala Plena de la Corte Constitucional estableció algunos criterios que se deberán tener en cuenta por los fondos de pensiones al momento de estudiar la solicitud pensional de una persona con una enfermedad congénita, crónica y degenerativa calificada con una pérdida de capacidad laboral igual o mayor del 50 %.
    Entonces, determinó que cuando se niega el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez a que tiene derecho una persona que padece este tipo de enfermedades y que fue calificada con el mencionado porcentaje de disminución laboral, con fundamento en que no acredita el número de semanas requeridas con anterioridad a la fecha de estructuración de la incapacidad, se vulneran los derechos constitucionales fundamentales a la seguridad social, vida digna y mínimo vital.

    Lo anterior porque al descartar las semanas que la persona cotizó con posterioridad al momento en que le fue fijada la fecha de estructuración de su invalidez se está excluyendo la posibilidad de que, pese a la enfermedad padecida y atendiendo a las características específicas de cada caso concreto, la persona haya podido trabajar en ejercicio de su capacidad laboral residual y, en esa medida, cotizar al sistema de seguridad social.

    En palabras del alto tribunal, dicha interpretación de la norma legal puede implicar un desconocimiento de los principios y mandatos constitucionales que velan por la protección de las personas en situación de discapacidad, particularmente:
      (2016-11-04) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Ambito Juridico

    ¿Quién establece sanción moratoria por falta de pago oportuno de cesantías?
    • La sanción moratoria por falta de pago oportuno de cesantías corre hasta el día en que el empleador paga la totalidad de la prestación adeudada.
    Sin embargo, precisó el Ministerio del Trabajo, no es el fondo que maneja la cuenta el que señala el monto adeudado por mora, pues esta solo se cancela cuando un juez, autoridad con competencia exclusiva y excluyente para la definición de controversias y declaratoria de derechos, lo ordena, ya que el empleador podría demostrar en juicio que su actuación no fue de mala fe.

    De ser el caso, el valor de la sanción moratoria o la corrección monetaria (para desincentivar el incumplimiento) es cancelado al trabajador y no al fondo.

    Como en el caso de cualquier derecho incierto y discutible del trabajador, las partes antes del juicio laboral o antes de ser proferida la sentencia en primera instancia, si ya se hubiere instaurado la demanda respectiva, pueden conciliar sus diferencias ante la autoridad administrativa, inspector del trabajo o juez laboral.

    Así mismo, la entidad recordó que cuando finaliza la relación laboral o el contrato de trabajo el empleador debe cancelar las prestaciones sociales adeudadas, entre ellas las cesantías que habiéndose causado no han sido depositadas aún en el fondo de las mismas, por así ordenarlo la Ley 50 de 1990 (Código Sustantivo del Trabajo).
      (2016-11-02) [Mas Información]
    Fuente: Ambito Juridico

    Reubicación del trabajador debe realizarse a la mayor brevedad posible, pese a no tener término legal.
    • De acuerdo con lo previsto en la Sentencia T-1040 del 2001, el beneficio de protección laboral reforzada se extiende no solo a favor de los empleados en situación de discapacidad, sino a todos aquellos que padecen deterioros en su estado de salud y que comprometen su desenvolvimiento funcional.
    Por tal motivo, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) precisó que el derecho a la estabilidad laboral de los empleados soporta el derecho a la reubicación en un puesto de trabajo en el cual pueda potencializar su capacidad productiva y realizarse profesionalmente, de forma tal que se concilien los intereses del empleador en maximizar la productividad del servidor y el de conservar un trabajo en condiciones dignas.

    Así mismo, conforme a la providencia citada, el alcance del derecho a la reubicación laboral se somete a la evaluación y ponderación de los siguientes elementos:
    • El tipo de función que desempeña el trabajador

    • La naturaleza jurídica del empleador y

    • Las condiciones de la empresa y/o la capacidad del empleador para efectuar los movimientos de personal.
    En tal virtud, precisó el DAFP que corresponde a la respectiva entidad a través de comunicación dirigida al servidor público informar sobre la reubicación, con el fin de que el mismo pueda realizar la entrega formal de su puesto al jefe inmediato.

    En relación al tiempo máximo que tiene la administración para reubicar al empleado conforme a las recomendaciones médicas, la ley no establece un plazo, pero debe entenderse que se debe realizar a la mayor brevedad posible. DAFP, Concepto 197211, Sep.15/16
      (2016-11-02) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Finanzas Personales

    ¿Cuántas veces puede renovar un contrato por prestación de servicios?
    • Si usted ha firmado alguna vez o lleva algún tiempo con este tipo de contratación, sepa cuáles son sus derechos y deberes.
    Alguna vez se ha preguntado ¿cuánto tiempo ha tenido de manera continua e ininterrumpida contratos por prestación de servicios? Es precisamente la historia de “Juan Pérez” a quien denominaremos en esta historia por protección de su identidad. Juan ha trabajado 4 años en el sector público y siempre lo ha hecho bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios, la entidad no lo ha dejado en planta, según él, porque se necesita “rosca” o porque le toca hacer curso de mérito y es muy difícil pasar.

    Si ya perdió la cuenta como Juan o hasta ahora es su primer contrato, tenga en cuenta la siguiente información que le será útil para conocer los términos, condiciones y requisitos del documento que va a firmar.

    La prestación de servicios no es un contrato laboral, es decir, es un contrato de carácter civil, por lo que no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado como vínculo laboral al no tener relación directa entre empleador y trabajador.

    Según Katheryn Parra Muñoz, abogada especialista en contratación estatal, “la contratación de un trabajador independiente bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios puede ser de manera ocasional, de modo tal que no se cumpla con los requisitos contemplados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo”, dicho en otras palabras, que no se genere una relación laboral.
      (2016-11-02) [Mas Información]
    Fuente: Ambito Juridico

    Acción de tutela no siempre procede para reclamar pago de licencia de maternidad.
    • Por lo general, los conflictos que surjan de derechos prestacionales deben ser resueltos a través de los medios de defensa ordinarios; sin embargo, la Corte Constitucional al revisar unas providencias reiteró que en el caso en que la falta de este reconocimiento vulnere un derecho fundamental procede el amparo de tutela con la finalidad fin de evitar un perjuicio irremediable.
    Acorde con ello, la Sala Cuarta de Revisión indicó que la tutela es el medio idóneo para reclamar el pago de la licencia de maternidad, siempre y cuando cumpla con estos dos requisitos:
    • Que se interponga el amparo constitucional dentro del año siguiente al nacimiento y

    • Ante la ausencia del pago de dicha prestación se presume la afectación del mínimo vital de la madre y su hijo.
    Igualmente, recordó que la licencia de maternidad forma parte del mínimo vital y está unida al derecho a la subsistencia, por lo que su falta de pago presupone una vulneración del derecho a la vida.

    Por ello, en el evento en que se invoque la protección de derechos fundamentales que se encuentran en riesgo, se considera que esta acción es procedente, dado que remitir en sede de revisión estos asuntos, por ejemplo a la Superintendencia de Salud, desconocería la urgencia con la que se requiere el amparo de los derechos.
      (2016-11-01) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Finanzas Personales

    ¿Cuánto cuestan sus horas extras?
    • La mayoría de las personas no saben calcular cuánto cuesta su hora de trabajo. Conozca el valor de su tiempo laborado para el 2016.
    Es más, muchas asumen que su empresa realiza el cálculo correcto sobre los horarios especiales, tales como las horas extras, las horas extras dominicales y las horas nocturnas.

    Alguna vez se ha preguntado ¿cómo liquidar sus horas? A continuación le ofrecemos una guía detallada sobre las diferentes horas laborales, y cómo se calcula su valor:

    Hora diurna ordinaria: Se obtiene dividiendo el salario devengado por el trabajador entre 240. Todos los recargos se calcula como un porcentaje sumado al valor de la hora diurna ordinaria. Se entiende como diurno todo el tiempo trabajado entre 6am y 10 pm.

    Hora extra diurna: El recargo para la hora extra diurna es de 25% del valor de la hora ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,25.

    Hora nocturna ordinaria: El recargo para esta hora corresponde al 35% del valor de la hora ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,35. Se entiende como trabajo nocturno todo el tiempo laborado entre 10 pm y 6 am
      (2016-11-01) [Mas Información]
    El Congreso de Colombia

    Se otorgan inventivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el codigo de transito.
    • La presente ley tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.
    Los beneficiarios de la presente ley serán peatones y ciclistas en los términos definidos por la Ley 769 de 2002.

    Seis (6) meses después de promulgada esta ley, el Ministeíio de Transporte reglamentará las características necesarias para acceder a los beneficios consagrados en esta ley en los casos que se usen bicicletas asistidas.

    Beneficio por uso intermodal del transporte público.
    Todos los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y I Sistemas Integrados de Transporte Regional que hayan usado la bicicleta como modo alimentador del sistema y que hayan validado a través del sistema unificado de recaudo 30 validaciones del uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro recibirán un pasaje abonado en su tarjeta.
      (2016-10-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Ambito Juridico

    Sin importar duración del contrato de prestación de servicios, exámenes preocupacionales son obligatorios.
    • El Decreto 723 del 2013 reglamentó la afiliación al sistema general de riesgos laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.
    No obstante, el Ministerio del Trabajo precisó que esta disposición no establece un mínimo de vigencia del contrato de prestación de servicios para hacer efectiva la obligación de realizarse un examen médico preocupacional, por lo que estos exámenes serán obligatorios independientemente de la duración del contrato.

    De igual forma, precisó que la norma estableció un periodo para allegar al contratante estos exámenes, en el evento de contratos menores a dicho término; además, conforme con el espíritu de esta disposición, que pretende incorporar a los contratistas en el sistema de vigilancia epidemiológica de la empresa.

    Es importante resaltar que este término de entrega deberá armonizarse con el previsto para la duración del contrato, ello en aras de que puedan materializarse los fines previstos por la norma.

    Por otro lado, indicó que la norma sobre exámenes periódicos únicamente reguló que el costo sería asumido por el contratante, sin indicar el término en el cual estos serían practicados, por lo que, en consideración de que los contratistas harán parte del sistema de vigilancia epidemiológica, estos deberán ser practicados en los mismos plazos en que se practican los exámenes periódicos ocupacionales a los trabajadores de la correspondiente entidad. Mintrabajo, Concepto 168861, Sep. 23/16
      (2016-10-27) [Mas Información]
    Fuente: Ambito Juridico

    Conozca lo aprobado en penúltimo debate sobre el aumento de semanas para la licencia de maternidad.
    • El proyecto de ley que tiene como finalidad incentivar la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, la modificación de los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y dictar otras disposiciones fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado de la República en tercer debate.
    Dentro del estudio de esta iniciativa, que pretende aumentar las semanas de la licencia de maternidad, se aprobó el incremento de 14 a 18 semanas en el caso de la madre. No obstante, en el curso del debate se decidió eliminar el aumento de la licencia de paternidad de 8 a 15 días, dejando el beneficio solo para las mujeres.

    Estas 18 semanas a que tendrían derecho las trabajadoras que haga uso de la licencia se tomarán de la siguiente manera:
    • Licencia de maternidad preparto. Esta será de una semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. En el caso que exista razón médica, la futura madre que requiera una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos semanas, con diecisiete posparto. Caso contrario, si por razón médica no puede tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato.

    • Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración normal de 17 semanas contadas desde la fecha del parto, o 16 o 18 semanas por decisión médica.
    De igual forma, precisa el texto que en el evento de ser parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos semanas adicionales como licencia de maternidad y en caso de que el hijo sea prematuro al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha gestacional y el nacimiento a término.
      (2016-10-26) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Finanzas Personales

    Estos son los nuevos beneficios para independientes en seguridad laboralria no pueden ser desconocidas ni modificadas.
    • El Ministerio de Trabajo estableció la nueva reglamentación para la vinculación de los trabajadores por cuenta propia al Sistema General de Riesgos Laborales.
    La medida cobija también a los 480.000 trabajadores independientes, con contrato por prestación de servicios, que están cotizando en sus aportes sociales la afiliación a la Aseguradora de Riesgos Laborales.

    De acuerdo con Clara López, jefe de la cartera de Trabajo, la base de cotización para estas personas no deberá ser inferior a un salario mínimo ni superior a los 25 salarios mínimos (Entre $689.454 y $17.236.650). Permitirá a trabajadores de 327 ocupaciones: agricultores, conductores, odontólogos, manicuristas, vendedores ambulantes, entre otros, afiliarse al sistema de riesgos con una sola normatividad.

    Cabe recordar que los independientes que ejercen su actividad con una entidad estatal deben mostrar que en sus aportes sociales mensuales están al día con su vinculación a salud, pensiones y ARL. La nueva normatividad, expedida en el Decreto 1563 del 30 de septiembre de 2016, posibilita a los trabajadores independientes que devengan uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin contrato civil, comercial o relación laboral y que de manera voluntaria, quieran afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) tener la cobertura y prestaciones asistenciales y económicas.
      (2016-10-26) [Mas Información]
    Fuente: Ambito Juridico

    Compensación de vacaciones no hace parte de base para aportes a seguridad social
    • Cuando se termina el contrato laboral y quedan pendientes periodos de vacaciones, la compensación de los mismos se puede realizar en dinero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo, recordó el Ministerio del Trabajo.
    En este caso se cancela la respectiva compensación con la liquidación correspondiente, sin que el valor haga parte del ingreso base de liquidación para realizar aportes al sistema de seguridad social, ya que, de acuerdo con la Ley 100 de 1993, se cotiza con base en lo percibido por concepto de salario y las vacaciones no lo integran, ni están previstas como una prestación social.

    Por el contrario, para el pago de aportes parafiscales se debe tener en cuenta la nómina mensual de salarios, es decir, sobre todo lo que recibe el trabajador como remuneración, trátese de salarios y remuneración por descanso, en donde se incluiría lo pagado por concepto de vacaciones, bien sea remuneradas y compensadas. Mintrabajo, Concepto 169311, 26/09/16
      (2016-10-25) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de Trabajo
    Concepto No 83759
    13/05/2016

    Vacaciones CIA.
    • Consulta:
    Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual señala que trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

    Ahora bien, debe indicarse que las Cooperativas de Trabajo Asociado no se regulan por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, sino que se rigen por sus estatutos y se gobiernan por un régimen propio.

    Así lo entendió la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira en la reciente sentencia del 16 de noviembre de 2007, cuando manifestó lo siguiente:
    • "Las cooperativas de trabajo asociado, con forme con las disposiciones de la citada Ley 79, Artículo 30 y siguientes, buscan realizar acuerdos pare cumplir fines de interés social, sin ánimo de lucro, para que sus aportantes y gestores de la empresa asociativa produzcan o distribuyan bienes de servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, pero no comportándose como empresas de servicios temporales, que no lo son y no pueden serlo, pues tal modo de pensar las desnaturaliza.
      (2016-10-18) [Mas Información]
    Ministerio de Trabajo
    Concepto No 089102
    11/05/2016

    Contrato de trabajo a término fijo. Manejo de las prórrogas.
    • Consulta:
    Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted, se refiere a una consulta sobre “Contrato de trabajo a término fijo. Manejo de las prórrogas”, para cuyos fines, esta Oficina se permite de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales: Con respecto a sus inquietudes cabe manifestar que el contrato a término fijo, se entiende celebrado por el término que en el se establezca. Así para contabilizar el período preciso de duración del mismo, se está a lo normado por el Código de Régimen Político y Municipal, en donde expresamente dice que los plazos vencen a la media noche de la fecha señalada y que los términos de meses se contabilizan calendario y los días de veinticuatro horas.

    Por tanto, si se tiene un contrato de trabajo de tres (3) meses, se entiende que el mismo vencería a las 12 de la noche del día en que culmina el mes.

    Así los Artículos 59 y 60, son el fundamento jurídico para contabilizar los términos en debida forma, los mismos que a la letra dicen:
      (2016-10-18) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de Trabajo
    Concepto No 0103145
    11/06/2016

    Consulta sobre el pago de prestaciones sociales de trabajador fallecido.
    • Consulta:
    Hemos recibido la comunicación radicada bajo el número citado en el Asunto, mediante la cual formula consulta sobre el pago de prestaciones sociales de trabajador fallecido.

    Hecha la anterior precisión, al respecto nos permitimos dar respuesta a su consulta como sigue a continuación:

    El Articulo 212 del Código Sustantivo del Trabajo señala el procedimiento que debe agotar el empleador para dar aviso público sobre el pago de los eventuales derechos laborales, en caso de que el trabajador fallezca, como se indica a continuación.

    "ARTICULO 212. PAGO DE LA PRESTACIÓN POR MUERTE.

    1. La calidad de beneficiario de la prestación establecida en el ordinal e) del artículo 204 se demuestra mediante La presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, más una información sumaria de testigos que acrediten quienes son los únicos beneficiarios, declarándolos por su número y nombres precisos la razón de serla Comprobada así dicha calidad y hecho el pago a quienes resulten beneficiarios, el empleador respectivo se considera exonerado de su obligación, y en caso de que posteriormente aparecieren otros beneficiarios, aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación están solidariamente obligados a satisfacer a los nuevos beneficiarios las cuotas que los correspondan.

    2. Antes de hacerse el pago de la prestación el empleador que la hubiera reconocido debe dar aviso público, con treinta (30) días de anticipación, indiciado el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado coma beneficiarios. Tal aviso debe darse en la prensa del lugar por dos (2) veces o al menos, en donde no existieren publicaciones periódicas, por medio de una nota al alcalde del Municipio quien la dará a conocer por bando en dos días de concurso. Este aviso tiene por objeto permitir que todo posible beneficiario se presente a reclamar. (...)
      (2016-10-18) [Mas Información]
    Ministerio de Trabajo
    Concepto No 0208984
    03/10/2016

    Presunta Relación Laboral.
    • Consulta:
    Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted se refiere a una consulta sobre “Presunta relación laboral”, para cuyos fines, esta Oficina se permite de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales: Respecto a sus inquietudes cabe resaltar que los contratos comerciales no se rigen por la legislación laboral, sino las estipulaciones que sobre él preceptúa el Código de Comercio.

    Sin embargo, hay que tener presente que para que se configure una relación laboral, se requiere que concurran tres elementos a saber:
    • prestación personal de la labor,
    • remuneración como contraprestación a la labor desarrollada y
    • subordinación a las órdenes impartidas por el empleador en el marco del respeto de los derechos fundamentales constitucionales como la dignidad humana, no importando la denominación que se le de a este acuerdo de voluntades celebrado entre las partes.
    Se entiende se está frente a un contrato laboral, así lo determina el Artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual a la letra dice:

    “ARTICULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES. (Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:)
    1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
      (2016-10-18) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---


    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.23 Segundos