Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

Ministerio de Trabajo.
    Qué tipo de vínculo existe entre el trabajador asociado y la Cooperativa de Trabajo Asociado?.
  • El Artículo 13 del Decreto 4588 de 2006 consagra que las relaciones entre la Cooperativa y Precooperativa de Trabajo Asociado y sus asociados, por ser de naturaleza cooperativa y solidaria, estarán reguladas por la legislación cooperativa, los estatutos, el Acuerdo Cooperativo y el Régimen de Trabajo Asociado y de Compensaciones.
En este orden de ideas, como las Cooperativas de Trabajo Asociado no se rigen por las disposiciones laborales, la relación entre aquélla y el trabajador asociado no es una relación empleador – trabajador sino un vínculo de naturaleza cooperativa y solidaria, máxime cuando las Cooperativas de Trabajo Asociado han sido creadas con el fin de que los socios cooperados se reúnan libre y autónomamente para realizar actividades o labores físicas, materiales, intelectuales o científicas con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y son los mismos trabajadores quienes organizan las actividades de trabajo, con autonomía administrativa y asumiendo los riesgos en su realización.
  (2014-04-23) [Mas Información]
Fuente: consultas-laborales.
    ¿Cuáles son los derechos mínimos de una trabajadora doméstica para el año 2014 y cuales los costos que debe asumir el Empleador?
  • Iguales derechos a los de cualquier otro trabajador, menos la prima de servicio.
DEFINICION: TRABAJADOR DOMESTICO.
Es aquella persona que residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. Decreto 824 de 1988 Art. 1. Se denominan internos los que residen en el sitio o lugar de trabajo. Los demás se denominan "por días."

SALARIO.
El salario mínimo legal es de ($ 616.000) para el año 2014, aunque se puede pactar por escrito hasta un 30% de pago en especie, por concepto de alimentación y habitación que equivale a $ 184.800, y el 70% se puede pactar como pago en dinero ($ 431.200).

AUXILIO DE TRANSPORTE.
Se genera para aquellos trabajadores domésticos que vivan por fuera del lugar de trabajo. ($ 72.000) por mes.

PRIMA DE SERVICIOS.
No tienen derecho a esta prima.

PERIODO DE PRUEBA.
Si es verbal se presumen 15 días, si es estipulado por escrito no puede exceder de 2 meses.

PARAFISCALES.
No genera pago de parafiscales Sena, ICBF, fundamentado en que la familia no es una unidad de explotación económica y la obligación existe pero para los "trabajadores permanentes entendiéndose como tales aquellos que realizan actividades propias del Empleador" así lo ha señalado el Ministerio de la Protección Social en concepto 7846 de 2006.
La afiliación y pago a la Caja de Compensación Familiar es obligatoria desde el 15 de abril de 2013. Decreto 721 de 2013
  (2014-04-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
    ¿Sabe si tiene derecho al bono pensional?
  • Los bonos pensionales sólo se expedirán cuando el afiliado se vaya a pensionar, es decir, en el momento en que realmente lo necesita, de lo contrario se mantendrá solamente emitido respaldado por una resolución.
En Colombia se puede pensionar mediante dos Regímenes, el que administra una entidad pública denominada Prima Media con Prestación Definida y el que administran los Fondos Privados denominados Ahorro Individual con Solidaridad.

Es por esto que en ocasiones muchas personas que se han trasladado del Fondo Público al Fondo Privado de Pensiones, están pendientes de su Bono Pensional para poder acceder a su pensión de vejez. Conozca entonces todo lo que debe saber de éste:
  • ¿Qué es el Bono Pensional?
Es el capital que debió haberse ahorrado hasta el traslado para conformar el capital requerido para financiar la Pensión de Vejez que teóricamente adquirirá el afiliado.
  • ¿Cuándo se da el bono pensional?
Para aquellas personas que con anterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (1 de abril de 1994), le cotizaban a una Caja o Fondo diferente al ISS y que con posterioridad a dicha fecha se trasladaron al Régimen de Prima Media con prestación definida administrado por el ISS o al Régimen de Ahorro Individual administrado por los Fondos Privados. Dicho bono servirá para financiar la pensión.
  (2014-04-22) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    El trabajo informal no es excusa para no cotizar pensión.
  • Los colombianos son gente trabajadora por naturaleza, dispuesta a hacer lo que sea necesario para garantizar el sustento propio y el de sus familias.
El problema es que no todos lo hacen por medio de un trabajo formal y de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la informalidad se ubicó en 49 por ciento dato que se complementa con que más de 50 por ciento no cotizan a pensión. Pero, el hecho de no tener un trabajo formal no es una excusa para no ahorrar y cotizar a pensión, por eso esta redacción le explica qué alternativas hay para tener una vejez digna y segura.

El nuevo modelo de protección para la vejez ya está en marcha, y a través de programas como Colombia Mayor, se fortaleció la atención a los adultos mayores en extrema pobreza y por medio de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el Gobierno pretende ampliar la cobertura a más de siete millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección. Para Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, en la actualidad se han establecido mecanismos que permiten a personas en la informalidad cotizar para acceder a su pensión, como por ejemplo los Beps.

"Este esquema permite a trabajadores que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo realizar aportes previsionales, sobre la contribución efectuada y el Estado otorga un subsidio de 20 por ciento", explicó el directivo. Con este modelo el Gobierno busca proteger a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo vigente o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al Régimen de Prima Media de (RPM).
  (2014-04-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 18719
06/02/2013
    En la legislación colombiana, no existe ningún tipo de norma que restrinja la suscripción de contratos de prestación de servicios, con trabajadores de la misma empresa.
  • Los contratos de prestación de servicios, se enfocan a suplir las necesidades del empleador, en el sentido de no contar con el personal de planta para realizar cierto tipo de funciones o en el mejor de los casos para desarrollar actividades que requieren un conocimiento especializado.
Consulta
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación, remitida a este despacho por la inspección del trabajo del municipio de Duitama (Boyacá), en la que solicita un concepto sobre la suscripción de un contrato de prestación de servicios con una persona que ya pertenezca la empresa como trabajador.

Como los contratos de prestación de servicios no son regulados por la legislación laboral, será a criterio de los interesados y con base en las disposiciones legales existentes, quienes acuerden aspectos como objeto, condiciones y calidad del servicio, sanciones en caso de incumplimiento, remuneración por los servicios prestados, el tiempo de ejecución, el tema de las incapacidades, si estas serán descontables o si se deben reponer en tiempo.

En materia prestaciónal, debe tenerse claro que como entre el contratante y el contratista no existe un vínculo laboral sino una relación de orden civil o comercial, no se generan las prestaciones sociales, vacaciones, ni derechos propios de un contrato de trabajo, y una vez terminado el contrato de prestación de servicios, el contratista sólo tendrán derecho al pago de los honorarios, como la remuneración por los servicios prestados.

Por lo anterior, la regla general es que los contratos de prestación de servicios que celebra la administración no generan el pago de salarios o prestaciones sociales, no obstante y si a pesar de lo anterior la persona considera que su vinculación contractual para el ejercicio su actividad muto o se transformo en una relación laboral, dicho aspecto deberá ser declarado por un juez previa demanda que ante él se le formule.
  (2014-04-21) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 18732
06/02/2013
    Pagos a empleada del servicio doméstico.
  • El auxilio trasporte sólo se pagará por los días trabajados, deberá entenderse que habrá lugar a este auxilio siempre que el trabajador tenga que incurrir en un gasto para poder movilizarse hasta su trabajo, y por tanto, cuando se ha dejado de laborar por una incapacidad, por vacaciones, por la licencia remunerada no remunerada, o por los días de descanso, sólo habrá lugar al auxilio trasporte por los días trabajados.
Consulta
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación, en la que solicita un concepto sobre cómo se debe realizar el pago 15 de un empleada de servicio doméstico y cómo se realiza el pago de salud, pensión y riesgos laborales, como el pago del auxilio de transporte.

En primer lugar, lo referentes pago 15, es confusa su solicitud, pero entendiéndose tal pago, como la cancelación del salario el día 15 de cada mes, o sea, quincenalmente, se debe desarrollar cómo quedó establecido el contrato de trabajo, si llegase a existir, o en su defecto, en el acuerdo de voluntades entre las partes, en el momento de celebrar el contrato de trabajo de manera verbal.

Respecto del pago al sistema de seguridad social, la legislación colombiana ha establecido los porcentajes de cotización en una relación de orden laboral, los cuales procedemos a indicarle:

Para el sistema de seguridad social en Pensión, se deberá cotizar el 16% del salario, en virtud del decreto 4982 de 2007, de los cuales según el artículo 7de la ley 797 del 2003, el empleador pagara el 75% (12%) de la cotización total el trabajador deberá asumir el 25% (4%) restante.

Para el sistema de seguridad social de salud, se deberá cotizar el 12. 5% del salario, en virtud de la ley 1122 del 2007, de los cuales según el artículo 204 de la ley 100 de 1993, el empleador deberá asumir las 2/3 partes de la cotización, esto es, 8,5%, y el trabajador aportará 1/3 parte, esto es 4%.

Para el sistema de seguridad social en riesgos profesionales, los aportes respectivos estarán a cargo en su totalidad del empleador, en los porcentajes indicados en el artículo 18 del decreto ley 1295 de 1994. Debe tenerse presente además, que la base de cotización no podrá ser inferior a un (1) smlmv ni superior a 25 smlmv.
  (2014-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    ¿Qué es el Pacto por el Agro?
  • El "Pacto Agrario" es el mecanismo por el cual, de una manera incluyente y bajo la premisa de la participación activa de las organizaciones sociales, se pretende reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural.
Abecé
  • ¿Qué es el Pacto Agrario?
  • ¿Cuáles son las instancias de partipación?
  • ¿Quiénes componen los comités de orden regional?
  • ¿Qué resultado se espera de los consejos?
  • ¿Cómo puedo participar en la construcción del pacto agrario?
  (2014-04-07) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 12655
28/01/2014


Consulta si al empleado se le debe descontar de las prestaciones sociales por concepto de libranza, cuando se retira de la compañía o solo a los que ingresaron a laborar después de la expedición de la ley 1527 de 2012.
  • El periodo gravable de IVA para los consorcios o uniones temporales en proceso de liquidación será equivalente al año gravable enero - diciembre, para lo cual se tendrá en cuenta lo señalado en el decreto 187 de 12 de febrero de 2013 y deberán presentar la correspondiente declaración en los plazos que para el efecto establezca el gobierno nacional.
Respecto del salario se encuentra en la normatividad laboral que hay descuentos de ley y descuentos autorizados o permitidos por la ley, por lo que para el correcto entendimiento del manejo que se debe dar a los mismos a continuación se presentan las siguientes consideraciones.

Los primeros son aquellos que la ley impone su obligatoriedad, sin que se requiera consentimiento del trabajador, como por ejemplo los que corresponden al sistema general de seguridad social en salud y pensiones, y a los autorizados o permitidos, son aquellos que requieren en cada caso, autorización expresa y escrita del trabajador, como por ejemplo cuotas sindicales, de cooperativas, fondos de empleados, etc.

En todo caso, algunos de los descuentos que acabamos de mencionar como permitidos, no podrá aplicarse a pesar de existir la autorización del trabajador, pues tal y como lo preceptúa el numeral 2 del artículo 18 de la ley 1429 de 2010 que modifico el artículo 149 del CST, no se podrán efectuar descuentos o deducciones, sin la debida orden judicial cuando se afecte el salario mínimo, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, tesis que viene siendo sostenida por la corte constitucional en varios de sus pronunciamientos, especialmente de tutelas.
  (2014-04-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social.
Circular 16 de 2014
(Marzo 22)
Exención concurrente del pago de cuotas moderadoras y copagos por leyes especiales.
  • Esta información deberá ser incorporada en el plan general de cuotas moderadoras y copagos, que de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 13 del Acuerdo número 260 de 2004, se debe publicar en un medio masivo de información, por lo menos una vez al año. Adicionalmente, deberá consignarse en la carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1, artículo 4 de la Resolución número 4343 de 2012.
El Ministro de Salud y Protección Social, en cumplimiento de sus funciones, en especial, aquellas relacionadas con el seguimiento a las políticas del sector administrativo de salud y protección social y con la promoción de acciones para la divulgación del reconocimiento y goce de derechos en materia de salud, insta a las Entidades Promotoras de Salud, a dar estricto cumplimiento a los Acuerdos número 260 de 2004[1] y 365 de 2007[2] del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, en lo pertinente, así como a las disposiciones legales expedidas con posterioridad a estos acuerdos, que exceptúan de manera concurrente del pago de cuotas moderadoras y copagos a los siguientes grupos de población:

1. Las personas con discapacidad mental que tienen derecho a los servicios de salud de manera gratuita, a menos que su patrimonio directo o derivado de la prestación alimentaria, le permita asumir tales gastos (Ley 1306 de 2009, artículo 12).

2. Los beneficiarios de la Ley 1388 de 2010 (artículo 4, parágrafo 2), que de conformidad con lo previsto en su artículo 2, corresponden a:
  • a) La población menor de 18 años a quien se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico, debidamente acreditado para el ejercicio de su profesión, de acuerdo con la normatividad vigente;
  • b) La población menor de 18 años con diagnóstico confirmado y certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico de Aplasias Medulares y Síndromes de Falla Medular, Desórdenes Hemorrágicos Hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios;
  • c) La población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga sospecha de cáncer o de las enfermedades enunciadas en el literal anterior y se requieran exámenes y procedimientos especializados, hasta tanto el diagnóstico no se descarte.
  (2014-03-31) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Legalidad en la terminación de un contrato de Prestación de Servicios.
  • Si las labores realizadas por una persona se desempeñan bajo los supuestos de una relación laboral regida por un contrato de trabajo, es decir, si se presentan los elementos y mencionados del artículo 23 del Código Sustantivo de Trabajo, el empleador deberá atender a todos los derechos del trabajador como ya se describió anteriormente, en proporción al tiempo efectivamente laborado.
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre la legalidad en la terminación de un contrato de prestación de servicios para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender su interrogante, mediante las siguientes consideraciones generales.

Inicialmente, se observa oportuno señalar que de acuerdo con la naturaleza y funciones asignadas en el Decreto 4108 de 2011 a la Oficina Asesora Jurídica de este Ministerio, sus pronunciamientos se emiten en forma general y abstracta ya que sus funcionarios no están facultados para declarar derechos individuales ni definir controversias.

En primer lugar, es de vital importancia tener claro que existen diferencias entro lo que es un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios.
La normatividad laboral contempla en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo los elementos para que se configure contrato de trabajo, a saber:
  • 1. La prestación personal del servicio o actividad personal del trabajador.
  • 2. La continuada subordinación o dependencia, y
  • 3. El salario como retribución del servicio
El mencionado Código también contempla la presunción de que toda relación de trabajo está regida por un contrato de trabajo, la cual se hace palpable cuando se presentan en la relación los elementos del contrato de trabajo ya descritos (Artículo 23 C.S.T.)

Guardando relación con lo anterior, dentro de la gama de contratos de trabajo se encuentra el contrato a término fijo, regulado por el artículo 46 del Código Sustantivo de Trabajo Modificado. Decreto 2351 de 1965, Art. 4. Modificado Ley 50 de 1990 art. 3, el cual expone lo siguiente:
“El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.
  (2014-03-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 147921 25 de Julio de 2013
Para proceder a la liquidación del auxilio de estudio, establecido como no constitutivo de Salario, siempre y cuando este valor Supero el 40% del salario que devenga un trabajador, esta diferencia debe ser sumada para efectos de cancelar los aportes al sistema general de Seguridad Social Integral, para el periodo en el cual el empleador reconoció el beneficio.
  • El concepto general de Salario incluye toda contraprestación directa por el servicio, poro no forman parte del mismo ni las prestaciones sociales ni los demás emolumentos percibidos por el trabajador, cuando las partes han acordado expresamente que éstos no constituyen salario.
Consulta:
De manera atenta, atendiendo a su consulta recibida en esta entidad bajo el radicado del asunto, nos permitimos atender sus inquietudes referentes al campo de aplicación del límite del 40%, para pagos no Constitutivos de salario establecido en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, en los siguientes términos: En su momento el ministerio de la Protección Social mediante Concepto No 101294 del 12 de abril de 2011, respecto a una consulta elevada en el mismo sentido expreso'

'El artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 Señala
-Sin perjuicios de lo previsto pava otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 209 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán sor superiores al 40% del total de la remuneración.

Esta norma es clara, en establecer una prohibición en el sentido, que Pare les efectos de le determinación del ingreso base del ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales ,los pagos no constitutivos de salario no podrán exceder el 40% del total de la remuneración

Con el fin de determinar el alcance e interpretación de la expresión 'pagos no constitutivos de salario contenida en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 debe tenerse en cuenta el contexto ab la norma de la cual nace parte, así como el sentido general de la Ley 1393 de 2010

En primer lugar es preciso mencionar que la Ley 1393, estableció las 'Medidas en meterla de control a la evasión y efusión de cotizaciones y aportes", lo que implica que su propósito no es el de modificar o redefinir ni el concepto de salario ni el de Ingreso base de cotización, sino el de evitar algunas conductas o actuaciones de los empleadores y/o trabajadores que puedan llegar a tener por electo reducir la base de sus aportes al Sistema integral de Seguridad Socia. Por ello, debe partirse de la premisa de que para el Correcto entendimiento de esta disposición, las normas que resultan en primera lugar aplicables son los artículos 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo.
  (2014-03-27) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Decreto 567 19 de Marzo de 2014
El presente decreto tiene por objeto estructurar la Red Nacional de Formalización Laboral para garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, mediante la aplicación de las herramientas del Servicio Público de Empleo.
  • El Ministerio del Trabajo, en coordinación con las correspondientes entidades del Gobierno, adoptará medidas para facilitar el acceso al trabajo a tiempo parcial, productivo y libremente elegido, que responda igualmente a las necesidades de los empleadores y de los trabajadores
DECRETA
Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene por objeto estructurar la Red Nacional de Formalización Laboral para garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, mediante la aplicación de las herramientas del Servicio Público de Empleo.

Artículo 2. Creación. Créase la Red Nacional de Formalización laboral, como el conjunto de actores, procesos, recursos, políticas y normas que, para realizar los postulados del trabajo decente y de la seguridad social para todos, ejecuta acciones en los campos de la promoción, la capacitación, la orientación, el acompañamiento, la , intervención en la. Afiliación, el seguimiento y el control de los proyectos, estrategia y actividades orientadas a la formalización laboral de los trabajadores en Colombia incluyendo la vinculación al Sistema de Protección Social.

Artículo 3. Integración. La Red Nacional de Formalización Laboral estará integrada por los operadores del Servicio Público de Empleo, las Confederaciones Sindicales, los gremios y por las entidades públicas y privadas que voluntariamente se vinculen a ella. Las agencias de gestión y colocación de empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de las Cajas de Compensación Familiar, de las entidades públicas y de las alianzas público-privadas que se constituyan, ejecutarán acciones de promoción, intervención y acompañamiento para la formalización laboral, atendiendo las instrucciones y/o reglamentaciones del Ministerio del Trabajo. Los canales de atención del Ministerio del Trabajo y de las entidades del sector del trabajo se integrarán a la Red Nacional de Formalización Laboral.

Artículo 4. Dirección. La dirección de la Red Nacional de Formalización Laboral estará a cargo del Ministerio del Trabajo, el cual contará con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
  (2014-03-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 780 de 2014 (Marzo 13)
Por la cual se establecen los lineamientos técnicos para la implementación de los programas de promoción y prevención en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto número 3046 de 2013 y se dictan otras disposiciones.
  • Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) deberán utilizar los recursos recaudados en un cincuenta por ciento (50%) para la financiación de la continuidad de la unificación de planes de beneficio y el cincuenta por ciento (50%) restante, se utilizará en cualquiera de los programas de promoción y prevención allí contemplados, en el marco de la estrategia de atención primaria en salud.
RESUELVE:
Artículo 1. Objeto.

Establecer los lineamientos técnicos que deberán observar las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que pretendan ejecutar los recursos de que trata el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, para la implementación de los programas de promoción y prevención en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto número 3046 de 2013, lineamientos contenidos en el anexo técnico 1, que hace parte integral de la presente resolución.

Artículo 2. Formulación y presentación de los programas de promoción y prevención.
Las Cajas de Compensación Familiar que hayan decidido formular programas de promoción y prevención conforme a lo previsto en el artículo 3 del Decreto número 3046 de 2013, deberán diligenciar el formato establecido en el Anexo Técnico 2“Formato para la presentación de proyectos”, que hace parte integral de la presente resolución y presentar ante la Dirección de Promoción y Prevención de este Ministerio, en un plazo máximo de quince (15) días, contados a partir de la publicación del presente acto.

Parágrafo. La formulación y presentación de los programas de promoción y prevención, deberá ser consistente con la información reportada en el Anexo Técnico 2“Formato Utilización recursos del 1/4 de punto determinado en el artículo 46 de Ley 1438 de 2011 y Decreto número 3046 de 2013”, que hace parte integral de la Resolución número 081 de 2014.

Artículo 3. Ejecución y seguimiento de los programas de promoción y prevención.
Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que ejecuten los programas de promoción y prevención, de que trata la presente resolución, deberán formular para cada programa un Plan de Acción y presentar un informe de seguimiento a la ejecución de las actividades a desarrollar en cada uno.
  (2014-03-25) [Mas Información]
Fuente: La República.
¿Quiénes pueden acceder a la pensión familiar?
  • La pensión familiar creada por la Ley 1580 de 2012, y recientemente reglamentada por el Decreto 288 de 2014; fue concebida para beneficiar aquellas personas que a pesar de haber cotizado al régimen de pensión no cumplen los requisitos de tiempo, o de saldo en la cuenta de ahorro individual, para acceder a una pensión de vejez, brindando la posibilidad de unirse con su cónyuge o compañero permanente para tener acceso a una pensión que les permita llevar una vida digna.
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para adquirir la pensión familiar?
Como requisitos comunes a los regímenes están, los dos deben estar afiliados al mismo régimen, en el caso de ahorro individual al mismo fondo de pensiones y acreditar 5 años de convivencia permanente iniciada antes de los 55 años de edad. En el caso del régimen de prima media, los cónyuges o compañeros permanentes deben cumplir los requisitos para obtener una indemnización sustitutiva, tener la edad mínima de pensión, declarar la imposibilidad de seguir cotizando y no tener reconocida ninguna otra prestación; sumar entre los dos el número mínimo de semanas para obtener la pensión de vejez; estar clasificados en el nivel 1 o 2 del Sisbén y haber cotizado 25% de las semanas requeridas al momento de tener 45 años. Para ahorro individual las dos personas deben cumplir los requisitos para la devolución de saldos; edad mínima de pensión y tener entre los dos el capital mínimo necesario de acuerdo con la norma vigente para tener la garantía de pensión mínima.
  • ¿Qué novedades incorporó el decreto 288 de 2014?
El Decreto impuso cargas adicionales como la prueba de la convivencia, no basta del registro civil de matrimonio o la declaración de la unión marital de hecho, debe adicionarse una declaración extra juicio de un testigo que reafirme convivencia y el tiempo. Estableció el número de semanas que se debieron haber cotizado al momento de cumplir los 45 años, ejemplo, si cumplió los 45 años en el 2004 o antes debió haber tenido 250 semanas cotizadas; si los cumple en este año 2014, debe tener 318,75 semanas, si los cumple en el 2015 o después debe tener 325 semanas. Respecto de la clasificación en el Sisbén, aclara el decreto 288 que esta clasificación debe estar vigente al momento de cumplir la edad de pensión. Estableció el procedimiento para el cambio de régimen o de fondo de pensiones en caso de ser necesario.
  (2014-03-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
¿Cuándo hay acoso laboral según la ley?
  • El abuso de poder y el acoso laboral son unos de los procesos jurídicos con los que más lidian las empresas. La mayoría se trata de conflictos internos que pueden desembocar en violencia laboral. ¿En qué casos usted es víctima? FP le cuenta.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo sólo en el 2012 se presentaron 4.849 denuncias por acoso laboral, de las cuales 319 fueron solicitadas por hombres y 333 por mujeres. En la mayoría de ocasiones el solo hecho de fomentar la competitividad laboral conlleva a una lucha continua entre compañeros de trabajo que por acceso a cargos con mayor poder desencadenan una serie de iniquidades en el ambiente laboral, las cuales terminan por generar un comportamiento equivocado, en especial por aquellos líderes que mal interpretan su rango de superioridad.

Cuando estas personas se extralimitan en sus funciones de supervisor, jefe, coordinador y demás, empiezan a ver a los subordinados como “títeres de uso diario”, quienes deben estar expuestos a cumplir órdenes frecuentes y poco justificadas por parte de los mismos.

Rocío Garzón, abogada de Fidare (empresa experta en protección jurídica total, especializada en derecho laboral y administrativo), considera que la relación de competencia entre los empleados, depende de cómo el empleador estructure el sistema de ascensos, y si la estrategia no es eficiente, el trabajo y convivencia puede convertirse en un verdadero karma.
  • ¿Cómo denunciar estos casos?
El primer paso es buscar asesoría jurídica para poder iniciar un proceso laboral que como servidor público deberá presentar ante la Procuraduría General de la Nación y como empleado privado, ante el Ministerio de Trabajo. Cuando las situaciones no son controladas a tiempo y la intención de algunos superiores es la de menospreciar el trabajo de los demás, se puede llegar a faltas graves que van en contra de los derechos humanos y básicos del trabajador. De acuerdo con los abogados laborales el abuso de poder principalmente se da en las siguientes situaciones:
  (2014-03-21) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable
¿Cuánto debe cobrar un contador?
  • El contador público dentro del desarrollo de su ejercicio profesional presta diferentes servicios, que van desde la planeación tributaria para un núcleo familiar, pasando por el establecimiento de un sistema de costeo hasta la elaboración de una certificación de ingresos.
  • ¿Cuánto cobrar por cada uno de estos servicios?
Esta pregunta aparece día a día al momento de aceptar un cargo por parte del profesional y si bien en el artículo 46 la Ley 43 de 1990 se menciona que el contador público podrá fijar sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de las tareas que deba cumplir, se hace necesaria la presencia de un parámetro mínimo de cobro en el cual el contador pueda basarse. Al respecto, en el año 2009 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió una orientación profesional en la que se da un punto de referencia al contador mediante la siguiente tabla de tarifas:
  • ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de fijar mi remuneración?
Bien sea una remuneración bajo la figura de honorarios, comisiones o el mismo salario, es importante tener en cuenta los siguientes factores a la hora de establecer el monto adecuado:
  • - Complejidad del trabajo.
  • - Tiempo de duración del trabajo.
  • - Tamaño del cliente.
  • - Antecedentes del cliente.
  • - Principio de empresa en marcha dentro del cliente.
  • - Riesgo profesional involucrado.
  • - Experiencia en la labor para la que seré contratado.
  • - Requerimientos de equipo humano y tecnológico.
  •   (2014-03-21) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: El Espectador.
    Hasta el 9 de abril hay plazo para solicitar medio día de descanso remunerado por haber votado.
    • El pasado 9 de marzo los colombianos que participaron con su voto en la jornada electoral de Congreso y Parlamento Andino, recibieron el certificado electoral que le otorga beneficios al votante como medio día de descanso remunerado, descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar, y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, entre otros. Debe ser presentado el certificado electoral.
    De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”. El plazo para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado vence el miércoles 9 de abril.

    Este derecho también aplica para los jurados de votación que durante la prestación del servicio el 9 de marzo, ejercieron su derecho al voto. De acuerdo con el Radicado número 2450 – 2778 – 3649 - 3684 del 24 de junio de 2010 del Consejo Nacional Electoral “cualquier restricción que se quiera hacer a los beneficios de los sufragantes en virtud de criterios distintos a la ciudadanía es una vulneración de la Ley 403 de 1997 y constituye una clara manifestación de discriminación negativa frente a los derechos fundamentales de la persona a razón de su desempeño u oficio”.

    Los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 9 de marzo, tienen plazo hasta el 9 de mayo para solicitar ante su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio. Estos descansos remunerados son exigibles ante su empleador, por los colombianos que gozan de relación laboral vigente. Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.

    Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, en el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio.
      (2014-03-21) [Mas Información]
    Fuente: El Nuevo Siglo.
    Reforma a salud no saldría por vía decretos.
    • Luego de que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria anunciara que simplificará la reforma del sector tomando solo puntos clave para superar el resto vía decreto, algunos congresistas adujeron que los temas más álgidos no se pueden solucionar por este camino y que sin el Legislativo no lo logrará.
    Una de ellas fue la representante de la Comisión Séptima de la Cámara Gloria Stella Díaz, quien reaccionó a lo dicho por el jefe de la cartera ministerial sobre los congresistas que no lograron salir reelegidos y que afectaría la discusión de la reforma. “Me parece una falta de respeto del Ministro no reconocer que los congresistas que en este momento estamos, somos congresistas con credencial hasta el 19 de julio y los proyectos en el Congreso se votan con votos y nuestro voto vale”, comentó Díaz.

    En cuanto a la decisión de emitir decretos para ir avanzando en la reforma, la representante insistió en prender las alarmas sobre el tema “porque seguramente pretende que el Congreso le firme un cheque en blanco para sacarlo todo por decreto y eso es lo que no vamos a permitir. Vamos a dar la discusión amplia, porque el Gobierno pretende vía decreto legitimar lo indebido, favorecer a las EPS y seguirlas privilegiando”.

    Según ella, los temas que el Gobierno quiere aprobar para su beneficio son “sobre poner el derecho económico sobre el derecho fundamental de la salud, limitar la acción de tutela, transformar las EPS cambiándoles el nombre a gestoras de servicios de salud, pero van a generar más utilidades”. Para ella la iniciativa debiera votarse negativamente.
      (2014-03-20) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Superintendencia del Subsidio Familiar.
    Circular Externa 6 de 2014 (Marzo 13)
    BASE PARA LIQUIDAR APORTES - NO INCLUYE AUXILIO DE TRANSPORTE EN EL SECTOR PÚBLICO.
    • Esta Superintendencia recuerda a las Cajas de Compensación Familiar, que el auxilio de transporte que se paga a los empleados públicos, no es considerado como salario y por lo tanto no hace parte de la liquidación para el pago de aportes parafiscales que deben realizar las entidades públicas.
    La Ley 15 de 1959, creó el subsidio patronal del transporte en los siguientes términos:
    • “Creación del auxilio patronal de transporte
    Artículo 2. Establece a cargo de los patronos en los municipios donde las condiciones de transporte así lo requieran, a juicio del Gobierno, el pago de transporte desde el sector de sus residencias hasta el sitio de su trabajo, para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneración no exceda de un mil quinientos pesos. ($1.500.00) mensuales. El Gobierno podrá decretar en relación con este juicio las exoneraciones totales o parciales que considere convenientes, así como también podrán graduar su pago por escala de salarios, o número de trabajadores, o monto del patrimonio del respectivo taller, negocio o empresa.

    Parágrafo. El valor del subsidio que se paga por auxilio de transporte no se computará como factor de salario se pagará exclusivamente por los días trabajados.

    Artículo 3. El valor que se paga por auxilio de transporte a que se refiere el artículo anterior, cubrirá los pasajes que requiera el trabajador según el horario establecido por el parágrafo, y se calculará sobre el valor del pasaje en vehículos colectivos del servicio urbano, según la necesidad de transporte de cada trabajador.

    Artículo 4. Los patronos obligados por unas normas de la presente ley podrán cumplir estableciendo directamente, si así lo prefieren, el servicio de transporte gratuito para sus trabajadores”.

    (...)
    En el caso del Auxilio de Transporte, no se ha considerado como salario, sino como un medio de transporte para el cumplimiento a cabalidad del servicio, por ello la Ley 344 de 1996 que trata de la racionalización del gasto público, en su artículo 17, hace aplicable a las entidades públicas lo previsto en el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 50 de 1990, en cuanto que el auxilio de transporte no constituye salario por lo cual no hará parte para la liquidación de los aportes parafiscales.
      (2014-03-20) [Mas Información]
    Fuente: Portafolio.
    Reforma a la salud quedará con máximo 20 artículos.
    • Se salvarían puntos como la creación del fondo para el saneamiento financiero de hospitales y clínicas, los dientes que el Gobierno quiere darle a la Supersalud y la controvertida Salud Mía.
    El Gobierno no solo no retirará el proyecto de reforma al sistema de salud, al que apenas le faltan los dos debates en la Cámara de Representantes, sino que esta iniciativa clasificó como una de las prioridades de la agenda legislativa, cuyo último tramo se inicia hoy. Así quedó definido en el Consejo de Ministros que sesionó ayer San Andrés y cuyo anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión, que duró más de seis horas.

    El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está listo para comenzar a trabajar con los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara con el fin de sacar avante este proyecto, que más de un eslabón de la cadena de la salud quiere hundir. Los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Fernando Cristo y Hernán Penagos, respectivamente, expresaron en la cita ministerial su apoyo decidido para conseguir que sus colegas del Congreso le den el visto bueno al proyecto.

    Sin embargo, ante los fuertes enfrentamientos y casi irreconciliables diferencias entre algunos de los actores del sistema por diferentes artículos contenidos en el proyecto, el Gobierno está explorando la posibilidad de simplificarlo lo más que se pueda con el fin de asegurar un paso exitoso por el Congreso. Esa simplificación, señaló Gaviria, podría reducir la iniciativa a 15-20 artículos clave para enfrentar los problemas que atraviesa la salud. Saldrían, entonces, alrededor de 70 artículos.
      (2014-03-19) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de la Protección Social.
    Concepto 7264 12 de Enero de 2011
    El pago de las comisiones, además de que deberá quedar perfectamente plasmado en el texto del contrato de trabajo para que las partes a futuro, recuerden los compromisos acordados y ello sirva de prueba para demostrar esas condiciones ante un tercero, tal cual lo refiere la norma, habría lugar a que el trabajador perciba lo allí plasmado, por la prestación de sus servicios.
    • Comisiones deben plasmarse en el contrato.
    Consulta:
    En atención a la comunicación del asunto, donde comenta que en la empresa donde laboraba, se pactó que las comisiones no harían parte del salario y por lo tanto, éstas nunca fueron tenidas en cuenta ni aún en la liquidación final de prestaciones sociales, esta Oficina se permite manifestar:

    Por ser el contrato de trabajo eminentemente consensual, las partes pueden acordar las condiciones en las que se desarrollará el mismo, es decir, el tiempo de duración del contrato, las funciones a realizar durante su vigencia, la jornada ordinaria de trabajo y la correspondiente retribución por sus servicios o salario, sin que pueda celebrarse acuerdo alguno que menoscabe las garantías mínimas de que goza cualquier trabajador y que se encuentran contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

    En cuanto a las comisiones, señala el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo:
    • "Elementos integrantes.
    Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte; como primas, sobre sueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras; valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones".

    Como se puede observar, debido a que las comisiones retribuyen el servicio prestado, son un elemento integrante del salario, de tal forma que, así la empresa utilice una sinonimia para retribuir el servicio, para el caso, una bonificación (que corresponde a una suma de dinero que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador), a futuro se podrán presentar inconvenientes, pues resulta fácil demostrar que esos pago que ha efectuado a titulo de bonificaciones, realmente corresponden a comisiones y entonces, habrá lugar a efectuar la reliquidación correspondiente, motivo por el cual, no nos queda más que recomendarle efectuar los cálculos y provisiones necesarias, para evitar futuros conflictos judiciales.
      (2014-03-19) [Mas Información]
    Fuente: Finanzas Personales.
    ¡Pensiónese ya! solicite su pensión anticipada.
    • Recibir la pensión es el anhelo de la mayoría de trabajadores. Y ciertamente, puede lograrlo antes del tiempo previsto. Conozca en qué casos aplica y qué debe hacer.
    Lo primero que hay que tener claro es que si está en el régimen público, es decir, en Colpensiones, antes el Seguro Social, no puede pensionarse con anticipación, puesto que sólo aplica para el régimen de ahorro individual, es decir, los fondos de pensiones. Por lo cual si usted cotiza en Colpensiones, los requisitos para pensionarse es tener la edad y el tiempo reglamentado. (62 años si es hombre y 57 años si es mujer, así como haber cotizado 1.300 semanas).

    Sin embargo, esta posibilidad sí se abre campo en los fondos privados de Pensiones, siempre y cuando haya cotizado por varios años con una cuota relativamente alta, ya que debe reunir un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

    Recuerde que entre más capital tenga en su fondo de pensión, mejor será la pensión que recibirá en el futuro, puesto que al ser anticipada, no tiene el mismo tiempo que otra persona en una proceso regular para reunir el capital adecuado.
    • ¿Qué debe tener?
    El requisito principal según los fondos de Pensiones es el aporte que haya realizado a su fondo de pensiones. O que en su defecto realice para alcanzar a pensionarse antes de tiempo.
      (2014-03-17) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Radio Santa Fe.
    El acoso laboral aumenta por ser objeto de un mal manejo.
    • El abuso de poder y el acoso laboral son unos de los procesos jurídicos con los que más tienen que lidiar las empresas. La mayoría se trata de conflictos internos que pueden desembocar en violencia laboral. Manejar estos casos requiere de una buena asesoría jurídica.
    De acuerdo con el Ministerio de Trabajo sólo en el 2012 se presentaron 4.849 denuncias por acoso laboral, de las cuales 319 fueron solicitadas por hombres y 333 por mujeres. Estas son solo algunas de las alarmantes cifras que cada vez preocupan más a los empresarios y trabajadores de diferentes empresas.

    En la mayoría de ocasiones el solo hecho de fomentar la competitividad laboral conlleva a una lucha continua entre compañeros de trabajo que por acceso a cargos con mayor poder desencadenan una serie de iniquidades en el ambiente laboral,las cuales terminan por generar un comportamiento equivocado, en especial por aquellos líderes que mal interpretan su rango de superioridad.

    “El problema no es que existan este tipo de inconformidades al interior de las organizaciones, muchos estudios concluyen que es elevado el número de empresas, incluso a nivel mundial, que afrontan diariamente conflictos laborales tanto entre compañeros de trabajo como entre las diferentes jerarquías.”, explica Rocío Garzón, abogada interna de Fidare expertos en protección jurídica total, especializada en derecho laboral y administrativo.
      (2014-03-17) [Mas Información]
    Fuente: Finanzas Personales.
    ¿Cómo prevenir el acoso laboral?
    • En Colombia es poco visible la realidad que se vive en torno al acoso laboral dado que los afectados guardan silencio por miedo a perder su único ingreso económico.
    • ¿Qué debe hacer la empresa para evitar que estas situaciones se den?
    Pese a que el informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, reveló que en el año 2013, las denuncias de acoso laboral disminuyeron en un 70%, con relación al 2012, las situaciones de acoso laboral son más frecuentes día tras día. Sólo que se viven en silencio. Existen otros que nunca se dan cuenta de que están siendo víctimas porque la concepción y el tabú que tienen de esta palabra solo les permiten relacionarlo con el acoso sexual.

    Según la ley, se entiende como acoso laboral toda conducta persistente y demostrable encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo, ejercida sobre un empleado por parte del empleador, jefe, un subalterno o compañero de trabajo. Entre las conductas más típicas que constituyen acoso laboral están los actos de agresión verbal o física, expresiones injuriosas, humillaciones descalificantes, injustificadas amenazas de despido, cambios caprichosos de turnos, sobrecarga de trabajo o la negativa injustificada a otorgar permisos al trabajador.

    Estas conductas ocasionan vergüenza, incomodidad y problemas de salud en las víctimas, que pueden desencadenar enfermedades mentales, además, afecta de manera significativa la productividad de la compañía. Chistes, comentarios, burlas directas, señalamientos o saboteos son comportamientos que a menudo pasan por inofensivos, pero que pueden ser los síntomas iniciales.
      (2014-03-14) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Radio Munera.
    Mintrabajo propone dos opciones para solucionar fallo en pago de pensiones.
    • El ministro de Trabajo propuso a la Corte Constitucional dos alternativas para que no se ponga en riesgo la pensión de cerca de nueve mil personas, de las que no se han encontrado sus expedientes.
    Lo anterior luego de que fuera revelada la situación por parte del presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, ante los magistrados de la Corte. Al respecto el ministro Pardo destacó los avances que se han realizado en materia del archivo del antiguo Seguro Social, que han permitido avanzar en el cumplimento de lo ordenado por la Corte y la mandatos de los fallos de tutelas.

    "Le pedimos a la Corte es que examinemos ese caso en detalle para determinar cuál sería el proceso y quien sería el responsable, ya sea de continuar la búsqueda o de reconstruir el expediente", manifestó Pardo.

    El jefe de la Cartera aseguró que Colpensiones tendría la capacidad y las competencias para adelantar esta gestión, sin embargo señalo que "la Corte daría una indicación muy importante en el sentido de cómo proceder en estos casos, porque como lo dijo el presidente del Alto Tribunal son nueve mil familias que tienen pendiente su ingreso para la vejez"

    El ministró de Trabajo destacó que pese a este incidente, se han gestionado más de un millón 700 mil expedientes que se entregaron del antiguo Seguro Social a Colpensiones.
      (2014-03-07) [Mas Información]
    Fuente: Simple.
    Trabajadores por días Conozca la Reglamentación.
    • A partir del mes de marzo, todos los hogares que cuentan con Empleadas del Servicio Doméstico deben liquidar y pagar los aportes a Caja de Compensación, Pensión y Riesgos Profesionales, correspondientes al mes laborado de febrero de 2014.
    Liquidación para una semana:
    • ¿Quién debe pagar los aportes?
    Todos los empleadores que se beneficien del servicio que prestan estos trabajadores.
    • ¿Cómo realizo la liquidación?
    De acuerdo a la cantidad de días laborados en cada uno de los hogares o sitios de trabajo, se debe liquidar de la siguiente forma: Para poder liquidar de acuerdo a la anterior tabla, es necesario utilizar el Cotizante 51: Trabajador de tiempo parcial afiliado al régimen subsidiado en salud.
    • ¿Dónde puedo realizar la liquidación y pago de estos aportes?
    La liquidación de estos aportes se hace a través de PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) por medio de operadores de información.

    Tips para tener en cuenta
    • Trabajadores por Días: Son aquellos que han sido contratados por una persona natural para prestar sus servicios en los hogares o sitios de trabajo por menos de 30 días, tales como: Servicio doméstico, jornaleros, reparadores domésticos, comerciantes u otros trabajadores informales y que sean beneficiarios del SISBEN, según lo especifica el Gobierno.
    • Caso en el que un trabajador por días presta sus servicios para varios empleadores: El primer empleador escogerá las administradoras y los demás deberán afiliar al trabajador a esas misma administradoras. Para los aportes a la caja de compensación aplica igual, siempre y cuando los empleadores se encuentren en el mismo departamento.
      (2014-03-07) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Fuente: Semana.
    ¿Se perdieron cerca de 9.000 solicitudes de pensión?
    • La Corte Constitucional pide cuentas sobre el estado de miles de pensiones sin resolver.
    El pago de las pensiones de los colombianos es uno de los grandes problemas a los que aún no se les da una solución definitiva. Por ello, en el 2012, el Gobierno, mediante un decreto, puso en operación la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) con el fin de darles curso a miles de procesos atascados.

    Pero el panorama no parece mejorar. Para tomar cartas en el asunto, la Corte Constitucional citó este martes a varios funcionarios del Gobierno para que, en audiencia pública, respondieran sobre su desempeño para superar la crisis debido a la llegada de tutelas de quienes consideran que sus derechos han sido vulnerados.

    El primero en tomar la palabra fue el presidente del alto tribunal, Luis Ernesto Vargas, quien reveló un dato preocupante: 8.956 solicitudes prestacionales se han extraviado. Las respuestas no se hicieron esperar. El primero fue el representante del Institutos de Seguros Sociales (ISS), en liquidación, Felipe Negret, quien indicó que tal pérdida de expedientes no se produjo. "No hay expedientes en el Seguro Social perdidos. Todos fueron entregados a Colpensiones", afirmó.
      (2014-03-06) [Mas Información]
    Presidencia.
    Más de un billón de pesos del PIPE para el sector industrial en 2014.
    • El Gobierno Nacional, por medio de Bancoldex, inyectará más de un billón de pesos en créditos este año, para fortalecer a los empresarios del sector industrial, gracias a los nuevos recursos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.
    Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al explicar que este nuevo paquete financiero se suma a los 440 mil millones de pesos desembolsados en 2013.

    Estos créditos financiarán la modernización (compra o arrendamiento -leasing- de bienes inmuebles, maquinaria y equipo; vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones), capital de trabajo (compra de materia prima, insumos e inventarios, la sustitución de pasivos o recomposición de deuda en mejores condiciones). También podrán destinarse a la financiación de operaciones de comercio exterior.

    “Estamos seguros de que con este apoyo que hace parte del PIPE, lanzado por el Presidente Santos en abril del año pasado, más otros instrumentos de política industrial a través de entidades y programas como Bancoldex, Proexport, iNNpulsa Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros, estamos creando las condiciones necesarias para que Colombia pueda competir en las grandes ligas”, señaló el Ministro.
      (2014-03-05) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    Ministerio de Trabajo.
    La protección en riesgos laborales, más que una obligación una necesidad.
    • 755 personas murieron en Colombia en 2013 a causa de accidentes de trabajo
      Cerca de 8 millones y medio de colombianos están hoy en el Sistema de Riesgos Laborales. También más de 623 mil empresas
      El Ministerio del Trabajo, a través de su Dirección de Riesgos Laborales revela estudio que describe el panorama actual del SGRL en el país.
    En promedio cada once horas y media murió el año pasado en Colombia una persona a causa de un accidente de trabajo. Según la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, de las 938 muertes reportadas en 2013, un total de 755 ya fueron calificadas, es decir que plenamente se estableció que perdieron la vida como consecuencia de las tareas laborales que desarrollaban; otras 375 muertes calificadas se registraron en 2011 y 528 en 2012.

    El promedio de accidentes de trabajo en Colombia el año pasado fue de 62 cada hora, esto es 1.487 diarios, lo que significa 543.079 accidentes de trabajo calificados ocurridos en el país en 2013. Sin embargo, los reportados fueron 656.817. En el caso de las enfermedades laborales, por esta causa murieron el año pasado 2 personas, según los procesos calificados. Entre tanto, las muertes reportadas fueron 51. Las cifras forman parte de un informe de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, que realizó la tarea de ordenar toda la información que el SGRL le reporta.

    El grueso del estudio está con cierre a junio de 2013, pero datos relevantes como los que tienen que ver con el número de muertes, accidentes y enfermedades de trabajo calificadas, están reportados ya por todo el año 2013. De acuerdo con el reporte, a diciembre pasado había 8.475.437 personas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales y a junio las empresas afiliadas eran 623.285.
      (2014-03-05) [Mas Información]
    Fuente: El Empleo.
    Trabajo independiente, una cuestión de perseverancia.
    • Emplearse por cuenta propia tiene atractivos como no tener un jefe formal ni cumplir horario de oficina, además de la motivación por comisiones y otros incentivos económicos.
    Al menos en algún momento, la aspiración de la mayoría de empleados es desarrollar un emprendimiento que permita mejorar la calidad de vida y tener mayor libertad financiera. Sin embargo, una idea empresarial es solo el primer paso y es clave tener objetivos claros, encontrar un nicho de mercado y esforzarse constantemente.

    Modelos de venta directa, ya sea plana o tipo multinivel, han permitido que miles de personas en Colombia tengan un negocio independiente, guiados por compañías multinacionales o locales que les brindan productos para comercializar, formación especializada, estrategias de difusión y trayectoria.

    Además, los distribuidores o afiliados a estas organizaciones pueden recibir ingresos cuantiosos y hacer una carrera, desde el nivel base hasta escalar 15 escalones en la estructura empresarial, de acuerdo con sus resultados.
    • Alternativa rentable y sostenible a largo plazo
    Luis Hernando Soler y su esposa, Rita Jaulin, iniciaron en el negocio de Amway hace 17 años. Esta compañía multinivel lleva cerca de medio siglo en el mercado internacional y ofrece aproximadamente 400 productos de salud, bienestar, belleza, cuidado y tecnología del hogar.
      (2014-02-28) [Mas Información]
    --- --- --- --- --- --- --- ---
    --- --- --- --- --- --- --- ---


    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com




    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.20 Segundos