Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Google

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016

Fuente: Ambito Juridico

Incapacidades no pueden ser superiores a 30 días.
  • La Resolución 2266 de 1998 fue expedida por el entonces Instituto de Seguros Sociales (ISS), con el fin de reglamentar el proceso de expedición, reconocimiento, liquidación y pago de las prestaciones económicas por incapacidades y licencias de maternidad.
Sin embargo, ante la falta de regulación específica en la regulación de incapacidades y licencias de maternidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la práctica las EPS han continuado aplicando el criterio que en su momento estableció el artículo 10 de la referida norma.

Así las cosas, el médico u odontólogo tratante y competente para expedir certificados de incapacidad determina el periodo de incapacidad y expide el certificado inicial hasta por una máximo de 30 días, los cuales puede prorrogar, según su criterio clínico, hasta por un total de 180 días, por periodos de máximo 30 días cada uno, de acuerdo con las normas que rigen para cada tipo de riesgo. Minsalud, Concepto 201611601461951, 09/08/16
  (2016-09-23) [Mas Información]
Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto No 157131
26/07/2016

¿Es procedente reintegrar el Auxilio de Transporte y la Dotación en aquellos casos que como consecuencia del incremento salarial, se superan los dos salarios mínimos legales vigentes?
  • Si la dotación fue efectivamente utilizada en el ejercicio de sus funciones por el empleado, no sería práctica su devolución.
Si el empleado devengaba una asignación básica mensual inferior a los dos salarios mínimos legales vigentes, la entidad deberá entregar la dotación de calzado y vestido de labor apropiada para el cumplimiento de la labor que desempeña.

Esta Dirección ha sostenido que una vez efectuado el aumento salarial correspondiente, es necesario tener en cuenta que el mismo tiene una vigencia fiscal desde el 1º de enero de 2016, lo que implica que el aumento salarial se ha producido desde dicha fecha para todos los efectos a saber: cotizaciones a sistema de seguridad social en salud y pensiones, liquidación de prestaciones sociales , como las cesantías y elementos salariales y todo lo que se base en el salario del empleado.

Se debe tener en cuenta el carácter retroactivo de la nueva asignación salarial, y si con el pago de la misma se excede el tope contemplado en la norma, se considera que resulta viable jurídicamente solicitar la devolución de los pagos hechos en razón al Auxilio de Transporte, a aquellos funcionarios que han superado los dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes con el último incremento salarial.
  (2016-09-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Supersalud

Atención en salud durante la suspensión por mora.
  • ¿La EPS puede negar la atención a un afiliado cuando la empresa se encuentra en mora en el pago de salud?
Se pueden presentar 2 escenarios en el caso que un empleador se encuentre en mora en el pago de los aportes en salud de su trabajador:

En un primer escenario, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrá ser suspendida por la mora en el pago de aportes durante 2 períodos consecutivos por parte del empleador, siempre y cuando la EPS haya realizado previamente el cobro coactivo al deudor.

Durante este período, el empleador en mora deberá pagar el costo de los servicios de salud del afiliado cotizante y su grupo familiar.

La EPS estará exenta de asumir los costos de la atención en salud del cotizante y su grupo familiar, a excepción de la atención para madres gestantes y menores de edad.

En caso en que el empleador haya realizado el descuento al trabajador por concepto de pago de seguridad en salud pero no haya efectuado el aporte y esto genere mora, la EPS deberá garantizar la atención en salud del afiliado cotizante, y su núcleo familiar para tratamientos que estén en curso, atención ambulatoria, con internación de urgencias, domiciliaria o inicial de urgencias, hasta que se efectúe la normalización en el pago.
  (2016-09-22) [Mas Información]
Superintendencia de Salud

Lo que debe saber sobre licencias de maternidad y paternidad.
  • Si tiene dudas sobre las licencias de maternidad y paternidad en Colombia, a continuación le explicamos cuáles son sus derechos antes y después de nacer el bebé.
LICENCIA DE MATERNIDAD

¿Qué es la licencia de maternidad?

Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.

¿De cuánto tiempo es la licencia de maternidad en Colombia?
Las mujeres embarazadas que están trabajando tienen derecho a 14 semanas de licencia que pueden comenzar a tomar 2 semanas antes del parto, de acuerdo con la Ley 1468 de 2011.

¿Qué sucede si el parto se adelanta?
Si el parto se adelanta, las 14 semanas de licencia de maternidad se cuentan a partir del nacimiento del bebé.
  (2016-09-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Salud

¿Que significa que se acaben los Comites Tecnico Cientificos?
  • Los Comités Técnico Científicos son un órgano conformado por médicos y funcionarios administrativos de las EPS, que evalúa, aprueba o desaprueba medicamentos o procedimientos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
El 1 de septiembre el Ministerio de Salud anunció el fin de los Comités Técnico Científicos y presentó la plataforma Mi Prescripción (Mipres) que en adelante servirá a los profesionales de la salud para formular medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No POS).

Con el objetivo de eliminar barreras para acceder al sistema de salud y otorgar autonomía médica a los profesionales, los médicos en consulta prescriben lo que el paciente requiera por medio del aplicativo. En promedio, cada mes se realizan en Colombia 862.000 prestaciones a través de los Comités Técnico científicos, de las cuales 727.000, son para medicamentos. Se espera que con esta medida se reduzca el número de tutelas.

La herramienta estará disponible, inicialmente, solo para el régimen contributivo. Para el subsidiado puede ser adoptada por los alcaldes y gobernadores que la quieran implementar.
  (2016-09-16) [Mas Información]
Superintendencia de Salud

Derechos y deberes que tienen los usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud.
  • En caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero, Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años, Elegir el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate.
A continuación usted encontrará algunos documentos que contienen los derechos y deberes que tienen los usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud. ABC de la Función Jurisdiccional. Derechos Adultos Mayores. Cartilla para Niños, Niñas y Adolescentes. Derechos Mujeres Gestantes. Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud. Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud V2. Carta de Trato Digno a los Usuarios.
  (2016-09-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud
Concepto No 01516151
19/08/2016

Devolucion de aportes pagados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, descontados por reconocimiento de pension.
  • El descuento realizado sobre el pago retroactivo de las mesadas pensionales, por concepto de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud efectuados por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES. Al respecto, previas las siguientes consideraciones, me permito señalar:
El numeral 1 del artículo 157 de la Ley 100 de 19931 establece, que los afiliados al Sistema mediante el régimen contributivo, son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.

El artículo 26 del Decreto 806 de 19982, señaló que las personas con capacidad de pago deberían afiliarse al régimen contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual sería financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.

A su vez, el literal c) del numeral 1 del artículo en comento, establecía que eran considerados como afiliados obligatorios al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras, a las siguientes personas:
  (2016-09-16) [Mas Información]
Fuente: Ambito Juridico

¿Quien tiene la carga de la prueba ante inconsistencias en la historia laboral?
  • La Corte Constitucional reiteró que las historias laborales son documentos con relevancia constitucional, porque incluyen información valiosa sobre los aportes a pensiones que hace cada uno de los trabajadores y porque representan un instrumento indispensable para acceder a prestaciones sociales.
Por lo anterior, el tratamiento y manejo de la información corresponde a las administradoras de pensiones, quienes tienen diversos deberes, que van desde asegurar la integridad y exactitud de la información consignada, hasta guardar y custodiar las bases de datos.

Así mismo, le corresponde a estas entidades la carga de la prueba en relación con asuntos pensionales; de modo que, si pretende modificar una situación ya declarada en los documentos que emite, debe desplegar una actuación para lograrlo, en el marco de los cauces legales.
  (2016-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

¿Tiempo de servicio militar obligatorio es computable para pension?
  • A la luz del literal a) del artículo 40 de la Ley 48 de 1993, que establece el servicio de reclutamiento y movilización, el tiempo de servicio militar obligatorio únicamente sería computado para efectos de la pensión de jubilación de vejez.
No obstante, teniendo en cuenta que la disposición citada limita su ámbito de actuación a esta modalidad pensional, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia analizó si el lapso de prestación de servicio castrense obligatorio se puede computar para otros efectos pensionales diferentes a la jubilación o vejez, como las prestaciones de sobrevivencia o la pensión de invalidez.
  • Principios de universalidad e integralidad
Inicialmente, la Sala recordó que la Ley 48 fue concebida con antelación a la vigencia del sistema integral de seguridad social (Ley 100 de 1993), por lo que su estudio debe realizarse con sujeción a los objetivos, principios y contenidos de esta última, basándose en principios de universalidad que son de orden constitucional y legal, y de integralidad, que es de desarrollo legal.
  (2016-09-15) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Como despedir adecuadamente a un familiar?
  • Si no se manejan bien los errores de algún pariente en su negocio, pueden ser más costosos que los que cometa un particular, pues también se verá afectada su vida personal, por eso en FP le contamos cómo afrontar la de decisión decirle “no más” a un familiar.
Primer escenario: su negocio está funcionando y además tiene visión de crecimiento, pero como en cualquier caso de emprendimiento usted le brindó ayuda a un familiar y le dio trabajo.

Segundo escenario, en la empresa para la cual trabaja, usted ya es jefe y tiene a su cargo unas responsabilidades y un grupo de personas, entre las que también está un familiar.
  • ¿Pero qué pasa si en cualquiera de los casos se empiezan a presentar problemas que pueden terminar en un despido?
Recomendaciones para trabajar con un familiar

Trabajar o tener un negocio con un familiar no es imposible, claro no es fácil por todo lo que emocionalmente conlleva, pero tampoco puede cerrar las puertas a esta posibilidad solo por casos negativos que usted haya escuchado. De acuerdo con Julián Enrique Sopo, Gerente de Consultoría Adecco Colombia estas son las recomendaciones para que su trabajo no se vuelva un “tormento”:
  (2016-09-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: AZC Abogados

Pension de Vejez: ¿Desde cuando tengo el derecho? y ¿Desde cuando deben pagarme?
  • Si bien, el nacimiento del derecho a la pensión y la procedencia de su pago efectivo son temas que han sido tratados por las altas Cortes, su relevancia y necesidad de conocimiento persiste con los años como consecuencia de la falta de información o conocimiento errado que poseen los afiliados al régimen de seguridad social en pensiones.
Para otorgar una respuesta sencilla pero precisa al asunto, debemos recurrir a los conceptos de causación y disfrute de la pensión, para una comprensión objetiva del nacimiento del derecho a la pensión y de esta manera poder establecer su diferencia y autonomía respecto al momento en el cual puedo usufructuar tal derecho, que se materializa en las mesadas pensionales. La normatividad en seguridad social en pensiones, ha determinado en su literalidad qué es la causación y el disfrute de la pensión, así como cuando cesa en cabeza del afiliado la obligación de continuar cotizando y realizando aportes al régimen de pensiones. El primero aspecto, encuentra su regulación en el Decreto 758 de 1990, mediante el cual se aprueba el Acuerdo 049 del mismo año, el cual en la literalidad de su artículo 13, dispone:
  (2016-09-15) [Mas Información]
Fuente: El Espectador

Aumento de la licencia de maternidad a un debate de ser ley.
  • La iniciativa propone ampliar el permiso de 14 semanas a 18, con la posibilidad de una prórroga adicional de seis semanas si la madre presenta un certificado médico.
Este martes fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley de la representante a la Cámara del Centro Democrático, Tatiana Cabello Flórez, que busca ampliar la licencia de maternidad.

De esta manera queda solo un debate para que las semanas que les dan a las mujeres durante este periodo pase de 14 semanas a 18, con la posibilidad de una prórroga adicional de seis semanas si la madre presenta un certificado médico que amerite esta extensión alegando el buen desarrollo físico del niño.

Sin embargo, el proyecto de ley no pasó completo del tercer debate. Fue negada la propuesta que buscaba que aumentar de 8 a 15 días el periodo en el que los padres pueden ausentarse del trabajo. De manera que aun sí es aprobada esta iniciativa parlamentaria, los padres no verán cambio en su licencia de paternidad.

La congresista Cabello apoya esta iniciativa por medio de su experiencia propia y a través de argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el período de lactancia debería ser de seis meses.
  (2016-09-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ambito Juridico

¿Como procede retiro del trabajador si la incapacidad excede los 180 dias y sus prorrogas?
  • Una sentencia del Consejo de Estado advirtió que si la incapacidad excede el término de 180 días y sus prórrogas se deberá iniciar el procedimiento para determinar el estado de invalidez, sin perjuicio de que el auxilio económico se siga reconociendo al empleado hasta su inclusión en la nómina de pensionados.
La providencia explica que el artículo 18 del Decreto 3135 de 1968 no autoriza el retiro automático del servicio del empleado en razón de su incapacidad laboral cuando esta excede 360 días, sino un límite al auxilio por enfermedad, toda vez que el contexto constitucional y legal vigente, desarrollado en las Leyes 100 de 1993 y 361 de 1997, así como en el Decreto 2463 del 2001, brinda una serie de garantías y prestaciones económicas y asistenciales al empleado incapacitado, con el fin de asegurar su estabilidad laboral reforzada en razón de su estado de vulnerabilidad, mientras que se resuelve, en forma definitiva, su estado de invalidez y el reconocimiento de la pensión.

De ese modo, en el determinado caso en que la incapacidad de un trabajador supere el término antes mencionado, la entidad empleadora tiene el deber de mantener vigente el vínculo laboral (con el pago de los aportes correspondientes a salud, pensiones y riesgos profesionales) hasta el momento en que se declare, a través de los mecanismos legales, su estado de invalidez.
  (2016-09-13) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

Contrato laboral vs prestacion de servicios.
  • Al aceptar un nuevo trabajo sin duda conviene entender el tipo de contrato que se va a suscribir y cuáles son las implicaciones, ventajas y desventajas que cada modalidad ofrece al trabajador.
Finanzaspersonales.com.co le muestra las diferencias principales entre los contratos de trabajo y los de prestación de servicios. Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar. Por servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato.
  • Tipos de contrato
El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.
  (2016-09-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales

Una opcion para pensionarse sin cumplir todos los requisitos.
  • Se trata de una de las opciones poco conocidas para los colombianos, pero que le puede resultar muy útil especialmente para aquellos que no cumplen con los montos o las semanas requeridas y sus parejas.
  • ¿De qué se trata?
La jubilación o pensión es algo en lo que muy pocas personas se concentran en su juventud. Pero a la hora de alcanzar cierta edad y querer disfrutar su vejez, es cuando se pasa la factura de qué tan juicioso fue usted al hacer un ahorro para esa época.

Claro que las condiciones pueden variar dependiendo de su estabilidad laboral, del salario que tuvo durante su vida así como la cantidad de semanas que lleva trabajando y que está contabilizando en su Fondo de Pensiones o en Colpensiones. Pero lo importante es ser consciente de la importancia de este ahorro a futuro.

Sin embargo, actualmente existen otras herramientas que les permite a las personas considerar una pensión cuando sus condiciones laborales no fueron muy favorables. Una de ellas se trata de la “pensión familiar”, que le permite a las parejas lograr las condiciones para empezar a disfrutar su retiro.
  (2016-09-13) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

“Nunca me voy a pensionar”
  • Esta es la creencia más común que hoy prevalece entre los jóvenes, porque consideran que lograr una mesada una vez lleguen a viejos, será un objetivo muy difícil de lograr en el sistema pensional colombiano.
Esta creencia de “nunca me voy a pensionar” es cada vez más común entre la generación de los Millennials, quienes por una u otra razón han visto cómo sus familiares han tenido inconvenientes para lograr la pensión, mientras que también prevén reformas que buscan aumentar la edad y modificar las condiciones para el retiro.

Y aunque actualmente hay 383.788 jóvenes menores de 30 años afiliados a Colpensiones y otros 5,2 millones en fondos privados; pareciera que esta generación no tiene la información –ni la formación- sobre cómo pensionarse, ni cuáles son las condiciones o requisitos para lograrlo lo que, a futuro, se convertirá en su propio problema. Es así como lo básico sería comprender que:
  (2016-09-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio

Las cuatro mentiras frecuentes en las hojas de vida.
  • Cada dato es verificado durante el proceso. Ojo, por 'inflar' su hoja de vida lo pueden despedir con justa causa y demandar por falsedad en documento.
Mas allá de ser la carta de presentación, la hoja de vida es ese primer acercamiento que tenemos con la compañía en la que queremos trabajar.

En este documento publicamos lo mejor de nuestra experiencia profesional, nuestras cualidades, destrezas y logros. Por eso, no es conveniente 'inflar' esta información personal, pues de avanzar en algún proceso de selección nuestra credibilidad y prestigio estarían en riesgo. ¿Qué puede pasar si mentimos en alguno de los datos que proporcionamos?

Leonardo Segura, consultor de Michael Page, asegura que la mayoría de los datos proporcionados en la hoja de vida son verificados por los encargados de las contrataciones.

Este proceso se da previo, durante y después de las entrevistas. Segura comenta que son cuatro los casos más frecuentes en los que mienten las personas en sus hojas de vida.
  • LOS CUATRO PECADOS
IDIOMAS: la mayoría de los casos en los que se miente en las hojas de vida es sobre el domino de una segunda lengua. Es recomendable que cuando se quiera informar que se habla otro idioma no se exprese el dominio en porcentajes, es mejor decir Básico, Fluido o Nativo según sea el caso.

EXPERIENCIA: otro caso común es alterar la experiencia laboral que se tiene al decir que se trabajó en determinada empresa sin haberlo hecho. Las reclutadoras de profesionales evitan caer en esta trampa haciendo un seguimiento de las referencias que los candidatos entregan en sus hojas de vida.
  (2016-09-13) [Mas Información]
Congreso de la República

Proyecto de ley busca regular la cotizacion de trabajadores independientes.
    Decreta:
Artículo 1º. Objeto. Mejorar las condiciones de las personas que realizan y desarrollan contratos de prestación de servicios haciendo más justo y claro el sistema de contribución, solidaridad e igualdad previniendo la evasion a la seguridad social y evitando responsablidades fiscales.

Artículo 2°. Las personas que desarrollen contratos de prestación de servicios como afiliados obligatorios al sistema de seguridad social tienen un ingreso base de cotización equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor del contrato, entendiendo que el sesenta por ciento (60%) restante corresponde a los costos de ejecución de la actividad contratada.

El ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, no obstante cuando el ingreso sea inferior serán beneficiarios del artículo 34 de la ley 1438 de 2011.

  (2016-09-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Proteccion Social

Concepto No 11601257471
11/07/2016

Incapacidad retroactiva.
    Consulta:
Se plantea una serie de interrogantes relacionados con la expedición de incapacidades retroactivas de origen común y laboral. Al respecto, previas las siguientes consideraciones, se permite señalar:

En primer lugar, vale la pena traer a colación lo expresado por la Subdirección de Riesgos Laborales de este Ministerio a través del memorando número 201631300149733, frente al tema relacionado con la expedición de incapacidades retroactivas de origen laboral, en el sentido que el médico, teniendo en cuenta la historia clínica, la evolución natural de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y tratamientos recibidos, tiene la autonomía profesional para expedir las respectivas incapacidades apoyados en el artículo 17 de la Ley Estatutaria 1751 de 20151.

Ahora bien, en cuanto a la expedición de incapacidades retroactivas de origen común, la Subdirección de Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, con el memorado de registro 20164200138253 ha indicado, que no se puede expedir certificado de incapacidad con vigencia retroactiva en el caso de pacientes de atención ambulatoria, exceptuándose de esta prohibición aquellos casos en los cuales se determina que el episodio de ausentismo laboral tuvo origen en trastornos de la memoria, confusión mental, desorientación en tiempo y espacio y otras alteraciones de la esfera psíquica, como consecuencia de patología psiquiátrica, causas orgánicas o intoxicación con psicotrópicos y/o alcohol y accidentes de trabajo que generen politraumatismos severo.
  (2016-09-01) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 95880
18/05/2016

Periodo de prueba en los contratos sucesivos.
    Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted, solicita información acerca de la validez del periodo de prueba en los contratos sucesivos solamente para el primer contrato, y su aplicación en el caso de que un trabajador renuncia a un contrato a término fijo, quien es contratado al siguiente día por el mismo empleador para desempeñar un cargo diferente, con mejores condiciones salariales y contractuales de un contrato a término indefinido.

Señalado lo anterior, el artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el periodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario, los servicios se entienden regulados por las normas generales del Contrato de Trabajo, el cual no podrá ser superior a la quinta parte del término del contrato, siempre y cuando aquel no supere el límite establecido por el artículo 78 del C.S.T, correspondiente a dos (2) meses.
  (2016-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Dotacion a trabajadores debe ser tres veces al ano.
    La entrega de dotación se realiza tres veces al año y de forma gratuita. La primera se debe otorgar el 30 de abril, la segunda el 31 de agosto y la tercera el 20 de diciembre.
Las empresas públicas y privadas deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos, con el fin de cumplir sus actividades laborales de manera segura y efectiva. Así lo señala el Código Sustantivo del Trabajo (Art. 230) y el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015).

La entrega de dotación debe realizarse tres veces al año, es decir, cada cuatro meses y de forma gratuita: El (30 de abril), el (31 de agosto) y el (20 de diciembre) para los trabajadores del sector privado. Para los del sector público solo varía la fecha de diciembre, la cual se realiza el 30 de diciembre.

También tienen derecho a esta prestación, los trabajadores del servicio doméstico y choferes de familia, como el trabajador que lleve más de tres meses laborando.
  (2016-08-31) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 227477
25/11/2015

Laboral individual - Periodo de prueba trabajadores de jornada incompleta.
    Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre el periodo de prueba de los trabajadores de jornada incompleta, para lo cual le indicamos lo siguiente:

Al respecto, debe manifestarse que el periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo, tal como lo ha consagrado el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo.

Se ha establecido así mismo en el ordenamiento jurídico laboral que el periodo de prueba debe ser estipulado por escrito, donde aquel no podrá exceder de dos (2) meses, tal y como lo establece el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo el cual señala:
  • “ARTICULO 78. DURACIÓN MÁXIMA. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

    Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.”

  (2016-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud
Concepto No 01347721
11/08/2016

Pago de incapacidad en suspension por sancion disciplinaria.
    Consulta:
Debe indicarse que con la expedicion de la normativa antes mencionada e independiente de que la trabajadora se encuentre suspendida, es el empleador quien tiene la responsabilidad de gestionar antes las EPS el reconocimiento de la prestacion economica derivada de la incapaciad y licencias ya sea de marternidad y de paternidad, dejando en cabeza del trabajador solo la obligacion de informar la expedicion de la incapacidad o licencia respectiva.

  (2016-08-31) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales

INCAPACIDADES RETROACTIVAS.
    ¿En qué casos se pueden expedir incapacidades retroactivas de origen común y laboral?
INCAPACIDAD. Se entiende por incapacidad el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio.

DE LOS RIESGOS QUE ORIGINAN LA INCAPACIDAD. La incapacidad se origina por: Accidente de Trabajo o Accidente Común, Enfermedad laboral o Enfermedad General.

AUTONOMIA MEDICA. Los profesionales de la salud tienen autonomía para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo y dentro de esas facultades está la de expedir incapacidades médicas teniendo en cuenta para ello la historia clínica, la evolución natural de la enfermedad, las pruebas diagnósticas y tratamientos recibidos. Ley 1571 de 2015, artículo 17.

INCAPACIDADES RETROACTIVAS. Las incapacidades de origen común no se pueden expedir con vigencia retroactiva en el caso de pacientes de atención ambulatoria, según lo expresado por la Subdirección de Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, con el memorado de registro 20164200138253.

  (2016-08-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales

Subordinacion laboral - Alcances - Limites.
    ¿Cuál es el alcance de la subordinación laboral y cuáles son sus límites?
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. El Código Sustantivo del trabajo, consagra tres elementos del contrato de trabajo así:
  • 1. Prestación personal del servicio
  • 2. Subordinación y dependencia
  • 3. Remuneración.
SUBORDINACION- Señala el artículo del 23 Código Sustantivo del Trabajo, la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, como elemento esencial del contrato de trabajo "que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.

Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país"

  (2016-08-29) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

¿Cuando es el empleador responsable de los danos de su empleado?
    Tal como reza el artículo 2349 del Código Civil, existen casos en que los amos o patrones deben responder por los daños causados por sus trabajadores.
La indemnización total ordinaria de perjuicios por responsabilidad contractual no solo se presenta cuando el empleador es el directo causante del daño, sino cuando este es generado por uno de sus colaboradores o trabajadores dependientes.

Al respecto, es importante precisar que si se comprueba que los colaboradores o trabajadores se han comportado de manera inadecuada y que el daño causado no podía ser prevenido, la responsabilidad sobre el mismo recaerá en cabeza del empleado y no del empleador.

De igual manera tampoco procederá la cobertura por parte del patrón cuando el daño haya sido causado en actividades diferentes a las relacionadas con la ejecución de las labores que construyen la relación entre las partes.
  (2016-08-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

Compensatorios por dominicales habituales se determinan segun numero de domingos laborados en el mes calendario.
    Frente a una consulta relacionada con el significado del mes calendario para efectos del pago de compensatorios por dominicales habituales laborados, el Ministerio del Trabajo precisó que para conceder el descanso compensatorio en la semana siguiente a la trabajada en domingos se debe establecer previamente si son dominicales habituales.
Esto es, si se labora en el mes tres o más dominicales se debe tener en cuenta el número de dominicales laborados en el mes calendario y no en el interregno de un mes.

Por ello, el ministerio explicó los términos de mes calendario y de interregno de un mes, asegurando que la primera expresión no es otra cosa que el mes señalado en el calendario, como lo sería febrero, marzo, abril, mayo, etc., y el interregno de un mes es un tiempo constante de 30 días calendario, como el 20 de marzo y el 19 de abril.

Diferencia realizada frente a los días considerados por ley hábiles, los cuales son utilizados para contabilizar términos legales, pues por ello se utiliza la expresión mes calendario, para señalar diferencia entre las acepciones.

Lo anterior soportado en la Ley 4ª de 1913, que reglamenta el régimen político y municipal, específicamente en su artículo 59, que establece que todos los plazos, bien sean de días, meses o años se culminarán a medianoche del último día del plazo.

Así mismo, en el caso de año y mes se entiende los de calendario común y por día se concibe como el espacio de 24 horas.

  (2016-08-23) [Mas Información]
Congreso de Colombia

Proyecto de Ley busca prohibir la prueba de embarazo como requisito laboral.
    Se pretende prohibir la práctica de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez, como requisito o prerrequisito para cualquier parte del proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo, sea este de carácter público o privado.
De esa forma sólo se podrá solicitar la prueba de embarazo como requisito o prerrequisito para acceder a un empleo u ocupación cuando se deban realizar actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud. En casos diferentes al anterior, la empresa que someta a una aspirante a este tipo de pruebas, podrá incurrir en multa de hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  (2016-08-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 43676
08/03/2016

Proceso de seleccion - visita domiciliaria.
    Consulta:
De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consulta sobre la legalidad de recolección de información personal en el desarrollo de una visita domiciliaria dentro de un proceso de selección.

Como no existe norma alguna que prohíba la recolección de información personal en el desarrollo de una visita domiciliaria dentro de un proceso de selección, a la empresa privada le es posible emplear dichos mecanismos, pero respetando los derechos constitucionales de las personas como son el de la dignidad humana (art.1° de la C.P.), el derecho a la intimidad personal (art. 15 de la C.P.) y el derecho a la libertad de conciencia (art. 18 de la C.P.), entre otros.
  (2016-08-12) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo
Concepto No 84267
03/05/2016

“Accidente de Trabajo y responsabilidad del Empleador”
    Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual usted, realiza una consulta sobre “Accidente de Trabajo y responsabilidad del Empleador”

Con respecto a sus inquietudes cabe manifestar que por mandato legal, la Empleadora tiene la obligación legal de atender los primeros auxilios cuando un trabajador se accidenta laboralmente amen de tener implementado de antemano para el trabajador normas de salud ocupacional y reportar el accidente de trabajo a la Administradora de Riesgos Laborales, la que se encarga de la a atención del mismo, tanto en sus prestaciones asistenciales como económicas, así como también de las secuelas del accidente de trabajo.

Así, el Código Sustantivo del Trabajo, en su Artículo 57, consagra entre las obligaciones especiales del Empleador la establecida en el numeral 3, consistente en prestar los primeros auxilios al trabajador en forma inmediata en caso de accidente o enfermedad, para lo cual el Empleador deberá en su sitio de trabajo deberá tener lo necesario para atender la contingencia.
  (2016-08-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.39 Segundos