Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Fuero de maternidad se extiende a mujeres no trabajadoras que dependan economicamente de su pareja.
  • La Corte Constitucional comenzó el año judicial con una importante y trascendental decisión en materia de protección laboral.
En la primera Sala Plena del 2017 analizó una acción pública de inconstitucionalidad contra el numeral 1° del artículo 239 y contra el 240 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en los cuales se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, así como el permiso correspondiente cuando dicho despido se produzca durante los tres meses posteriores al parto.

Vale la pena recordar que el presidente Juan Manuel Santos sancionó, hace 15 días, dos importantes reformas que modifican los artículos 236, 238 y 239 del CST, para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y crear salas de lactancia en las empresas.

Según el concepto del accionante, la estabilidad laboral reforzada prevista en las normas acusadas no protege a la mujer embarazada o en lactancia cuando depende económicamente de su cónyuge o compañero permanente, lo cual se desconocían derechos, principios y valores constitucionales.
  (2017-01-20) [Mas Información]
El Congreso de Colombia.
Ley 1822
04/01/2017

Ley amplia la licencia de maternidad.
  • "Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones".
El pasado 4 de enero se expidió la Ley 1822 de 2017 “Por medio del cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”.

La citada normativa busca garantizar condiciones efectivas para que la madre pueda compartir el mayor tiempo posible con sus hijos durante los primeros meses de vida posteriores a la gestación. En tal sentido, las condiciones están dadas en términos de tiempo disponible para el compartir de la familia aumentando la licencia de maternidad, pasando de un periodo de catorce (14) a dieciocho (18) semanas.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
El Congreso de Colombia.
Ley 1823
04/01/2017

Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • "Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones".
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTíCULO 1°. Objeto y alcance.
La presente ley tiene por objeto adoptar la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas y empresas privadas de conformidad con el artícu o 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Parágrafo. El uso de estas salas no eximen al empleador de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, la madre lactante podrá hacer uso de la misma o desplazarse a su lugar de residencia, o ejercerlo en su lugar de trabajo, en ejercicio del derecho que le asiste en virtud del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTíCULO 2°. Entidades públicas y privadas. Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas adecuarán en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante !a jornada laboral.
  (2017-01-19) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

“Es recomendable aumentar la licencia de paternidad”
  • “La tendencia latinoamericana es ampliar la licencia de maternidad”
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario es un espacio de reflexión y análisis de la coyuntura laboral, que integra las facultades de Jurisprudencia y Economía de esa institución para intervenir en el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en la materia.

Uno de sus investigadores es Iván Daniel Jaramillo Jassir. En opinión de este abogado, iniciativas como la prima de servicios para empleados domésticos concuerdan con la actualización de la disciplina ius laboral a los pilares del Estado social de derecho.
  • ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué significa para el Derecho Laboral el reconocimiento de la prima de servicios a los empleados domésticos?
Iván Daniel Jaramillo Jassir: Existe un déficit de protección en materia de reconocimiento y efectividad de derechos de los 730.000 trabajadores del servicio doméstico que se pretende corregir a través de las directrices contempladas en la Ley 1788 del 2016, que extiende la obligación de reconocimiento y pago de la prima de servicios a todos los empleadores con independencia de su condición de empresa, incluyendo el pago de esta prestación a los trabajadores domésticos.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Esto costara la consulta medica en su EPS en 2017.
  • Uno de los sectores beneficiados con la reforma tributaria es el de la salud, los cuales no se les aplica el IVA del 19%.
Tener una buena salud es importante para poder cumplir con las obligaciones laborales y así conseguir un ingreso mensual que le permita acceder a los recursos suficientes para sus necesidades diarias como la vivienda, la educación, el transporte, la alimentación y por supuesto, la salud en sí misma.

Por eso, le recomendamos que tenga hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio en las mañanas, alimentarse sanamente, evitar el alcohol y el cigarrillo, bajarle a las gaseosas y hacerse periódicamente chequeos médicos, con el fin de verificar que todo está funcionando y en orden.

Ya que hablamos de las visitas al médico, le contamos que una consecuencia directa que trae el aumento del salario mínimo en 2017 es el incremento en las cuotas moderadoras y copagos que usted como cotizante o beneficiario de un Plan Obligatorio de Salud (POS) debe realizar en su EPS. Es decir, al acudir a una consulta, tendrá que pagar más frente a lo que venía cancelando en 2016.
  (2017-01-19) [Mas Información]
Fuente: Semana.

Padres “embarazados” no podrian ser despedidos de su trabajo.
  • La Corte tomó decisión definitiva en demanda que pide que la estabilidad laboral reforzada que tienen las mujeres también se extienda a los hombres. El alto tribunal podría darle la razón.
El 2017 comenzó con un salto para Colombia en materia de protección a las madres. En la misma tónica de países como Estados Unidos y España, comenzó a regir una norma que aprobó el Congreso para elevar a 18 semanas la licencia de maternidad. Así, millones de mujeres podrán dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos recién nacidos.

La medida será adoptada en el país a pesar de la oposición de los industriales que durante y después del trámite rechazaron la iniciativa. Argumentaban que la medida implicaba enormes costos para algunos sectores e incluso podría ser contraproducente, pues las mujeres podrían perder oportunidades de empleo. Le tesis era que si las mujeres tenían más derechos, los empleadores podrían preferir a los hombres.

Una decisión de la Corte Constitucional podría disipar ese miedo. El alto tribunal este miércoles posiblemente decidirá sobre una demanda clave que busca que la prohibición legal de despedir a madres embarazadas y lactantes se extienda también a los padres. La oposición del empresariado ya se hizo sentir en la Corte, donde se recibieron sus conceptos en contra señalando que la magnitud de sus efectos económicos sería incuantificable.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Falta de disponibilidad presupuestal no justifica el no pago de prestaciones a funcionarios.
  • Algo tan elemental como el necesario pago de la nómina municipal no se prevea presupuestalmente en la oportunidad debida ni que, formuladas las respectivas solicitudes, la autoridad competente se abstenga de iniciar los trámites indispensables para resolver el inconveniente proponiendo las adiciones o modificaciones necesarias, demostrando la negligencia de la administración.
Las entidades territoriales deben prever presupuestalmente el pago de la nómina de sus funcionarios o iniciar de manera oportuna el trámite ante el concejo municipal para la adición o modificación del presupuesto, pues cuando no se cancelan estos emolumentos oportunamente se desconoce el derecho al mínimo vital y se vulneran los principios de eficacia y celeridad de la función administrativa correspondiente y el cumplimiento de los fines del Estado.

Así lo indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública, en reciente concepto, en el que resolvió una consulta sobre la falta de disponibilidad presupuestal de la personería municipal para realizar el pago de las vacaciones de una funcionaria que falleció.
  (2017-01-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.

Concepto No 1033
16/11/2016

Suministro de calzado y vestido de labor.
Salario Variable.
Teletrabajo / Devolucion.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia plantea la siguiente pregunta:
  • En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico respecto a "Suministro de calzado y vestido de labor cuando el trabajador devenga salario variable, e igualmente dotación en teletrabajadores y devolución de la dotación".
  (2017-01-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

Este es el salario integral para el 2017.
  • El alza del salario mínimo se toma como referente para establecer el aumento de productos y servicios asociados al incremento. Uno de ellos es el salario integral.
El decreto 2209 de diciembre de 2016 determinó en 7% el aumento del salario mínimo en Colombia, como también el auxilio de transporte, que subió otro 7%. De este modo, para el primero, su valor quedó en $737.717 y en el segundo rubro, se fijó en $83.140.

De inmediato se ajustaron al alza los seguros, las multas, como también el salario integral que reciben los empleados por parte de sus empresas, cuando por sus cargos, perfiles, funciones, responsabilidades y preparación, entran a formar parte del selecto grupo de profesionales que recibe una mejor compensación económica.

El salario integral es una forma de pago definida en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, del cual extraemos lo siguiente:
  • "FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACIÓN
El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
  (2017-01-13) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Contrato laboral vs prestacion de servicios.
  • Al aceptar un nuevo trabajo sin duda conviene entender el tipo de contrato que se va a suscribir y cuáles son las implicaciones, ventajas y desventajas que cada modalidad ofrece al trabajador.
Finanzaspersonales.com.co le muestra las diferencias principales entre los contratos de trabajo y los de prestación de servicios.

Un empleado gana el 46% más por contrato laboral que por prestación de servicios.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar. Por servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato.
  • Tipos de contrato
El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que determinan que hay contrato laboral: remuneración, subordinación y prestación personal del servicio. No importa que no se firme un contrato, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe.
  (2017-01-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Licencia de maternidad de 18 semanas y salas de lactancia, dos nuevas leyes de proteccion a la familia.
  • Estos son los detalles de las dos importantes leyes de protección a las madres gestantes y a la primera infancia:
Ampliación de la licencia de maternidad

Iniciemos con el incremento de la licencia de maternidad, que aumenta de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; en cuanto a la licencia de paternidad se mantiene el tiempo de disfrute de ocho días.

De las 18 semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce. Si existe una razón excepcional por la que no se disfrutó la semana de preparto obligatoria o de algunas de las 17 semanas de descanso, se deberán pagar.

Como se sabe, la licencia se remunera con el salario devengado al momento de iniciar la licencia, en el caso de que el salario no sea fijo, como en el trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Se deben pagar los dias que dure la entrega del puesto de trabajo?
  • Recientemente, la Corte Suprema de Justicia reiteró que el hecho que la entrega del cargo o puesto de trabajo correspondiente se realice en una fecha posterior a la terminación del contrato no significa que la relación laboral se prolongue por ese tiempo.
Ello toda vez que esa diligencia constituye una consecuencia natural de las obligaciones inherentes al cargo desempeñado y que se ve aplazada por los trámites pertinentes. Lo anterior significa que corresponde a la ejecución de buena fe del contrato y constituye el acto conclusivo el mismo y por lo tanto no genera obligaciones en cabeza del empleador.

De igual forma, recordó que la actividad de empalme o el acta de entrega no prueban la vigencia de la relación laboral, sino que se precisa la demostración de que fueron realizadas en condiciones de subordinación y dependencia.

Acorde con lo precedente, y para el caso concreto, la gestión de entrega realizada por el extrabajador no comporta el restablecimiento del contrato durante esos días, dado que el propio actor pidió instrucciones para adelantar aquella diligencia y, por ello, no pueden ser remunerados esos días (M. P. Fernando Castillo Cadena). Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Sentencia SL-120412016 (50027), Jul. 27/16
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Incrementos pensionales por personas a cargo son imprescriptibles.
  • La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional respaldó la tesis, aun sin aceptar por la totalidad de la corporación, que defiende la imprescriptibilidad de los incrementos pensionales por personas a cargo, porque, a su juicio, es la interpretación que mejor materializa los fines del Estado.
Precisamente, explicó que los incrementos pensionales referidos constituyen una prerrogativa, aplicada a la pensión mínima legal, y subsisten mientras perduren las causas que les dieron origen.

En su entender, tal afirmación armoniza con el principio de favorabilidad, que se garantiza a través de dos principios que se relacionan entre sí: (i) favorabilidad en estricto sentido e (ii) in dubio pro operario, además del criterio de la condición más beneficiosa.

Así las cosas, concluyó que de aplicar la prescripción sería permitir la pérdida de una parte de recursos y dar un trato desigual a otras personas en similar situación.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Administradoras de pensiones que no cobren aportes deben responder por el pago de la prestacion.
  • La Corte Suprema de Justicia precisó, al resolver un recurso de casación, que las administradoras de pensiones deben agotar diligente y oportunamente las gestiones de cobro ante los obligados al pago de aportes al sistema.
Además, advirtió que en caso de omitir esta obligación estos fondos deben responder por el pago de la prestación a que haya lugar, en la medida en que la desidia de unos y otros no puede afectar los derechos de los afiliados o sus beneficiarios.

De igual forma, agregó la Sala de Casación Laboral que la cotización al sistema de pensiones se causa como consecuencia inmediata de la prestación personal del servicio, de manera que en el pago y recaudo de aportes tienen obligación tanto los empleadores como las administradoras de pensiones, sin que su indiferencia pueda afectar los derechos a la seguridad social del trabajador o de sus favorecidos, por causa no imputables a él.

Acorde con lo precedente, la corporación aseguró que las administradoras tiene la ineludible obligación de iniciar las acciones de cobro pertinentes, cuando el obligado se sustraiga de su cancelación o de su pago oportuno.
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
  • Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Ninguna normativa obliga a empresas de vigilancia a dotar de chalecos antibalas a trabajadores.
  • La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó, al resolver un recurso de casación, que ni la legislación colombiana ni la jurisprudencia ha establecido exigencias cuando una empleadora de vigilancia dota a su trabajador de un arma de fuego.
En tal virtud, aseguró la corporación que ni el Decreto 2535 de 1993, ni el Decreto 356 de 1994 y tampoco el Decreto 1979 de 2001 imponen a las empresas de vigilancia la obligación de dotar de chalecos antibalas a quienes se les suministre armas de fuego y presten sus servicios en puestos fijos.

Es importante resaltar que el Decreto 2535 de 1993 establece normas sobre armas, municiones y explosivos, el Decreto 356 de 1994 expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada y el Decreto 1979 de 2001 expide el manual de uniformes y equipos para el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

De igual forma, agregó que esta obligación tampoco surge de las obligaciones especiales previstas en los artículos 56 y 57 del Código Sustantivo del Trabajo, toda vez que lo que estas disposiciones imponen, específicamente en el numeral 2 del artículo 57, es procurar a los trabajadores elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales, en forma tal que se les garantice razonablemente su seguridad y su salud.
  (2017-01-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Edad de retiro forzoso de empleados publicos ahora es de 70 anos.
  • El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1821, que modifica la edad máxima de retiro forzoso para personas que desempeñan funciones públicas.
Esta era una idea que desde hace varios años se había intentado sacar adelante en el Legislativo, hasta en la reforma de Equilibrio de Poderes.

Según la norma, una vez cumplidos los 70 años se causará el retiro inmediato sin posibilidad de reintegro, esta modificación no aplicará para funcionarios escogidos mediante voto popular, ni para los mencionados en el artículo 1° del Decreto Ley 3074 de 1968, es decir, los empleados civiles de la Rama Ejecutiva.

Es de aclarar que la ley no modifica la legislación sobre el acceso al derecho a la pensión de jubilación, ni el régimen de acceso, permanencia o retiro de cargos públicos, salvo en la edad máxima de retiro forzoso.
  (2017-01-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Nulos apartes de circular sobre reconocimiento de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.
  • Para el reconocimiento y funcionamiento de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no puede exigirse copia del acto de autorización del régimen de trabajo asociado y de compensaciones expedido por el Ministerio de Salud y la Protección Social.
Así lo concluyó una sentencia que dio a conocer recientemente la Sección Primera del Consejo de Estado, al declarar la nulidad del literal f) del numeral 1°; del literal g) del numeral 2° y de la frase “por lo que no opera el silencio administrativo” del apartado final demandado del numeral 3° de la Circular Externa 06 del 2007, expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Según el concepto de la Sala, las exigencias allí contempladas exceden lo establecido por el artículo 15 de la Ley 79 de 1988, “en un ámbito presidido por la reserva legal que ampara las condiciones básicas de ejercicio de la libertad de asociación” (C.P. Guillermo Vargas Ayala).
CE Sección Primera, Sentencia 11001032400020100052100, 23/06/16
  (2017-01-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Incapacidad dentro del periodo de prueba no produce desvinculacion.
  • El periodo de prueba es una etapa dentro del concurso de méritos cuya superación genera derechos de carrera.
Durante este periodo el seleccionado se mide frente a las competencias y conocimientos que exige el desempeño del empleo, por lo que tiene derecho a permanecer en el cargo por el término del mismo y su desvinculación solo puede producirse por causales legales, entre las cuales no está la incapacidad, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Una vez superados 180 días de incapacidad, el empleado, no obstante continuar vinculado con la entidad, está en efecto suspensivo frente a su relación laboral, por lo cual no habrá lugar al pago de salarios, pero procederá el pago del auxilio económico si se ha prorrogado la incapacidad o postergado el trámite de la calificación de invalidez, en los términos de las normas que regulan la materia.

De acuerdo con la doctrina de la entidad, en este evento resulta obligatorio continuar con el reconocimiento de aportes a la seguridad social y de prestaciones sociales el empleado, excepto las vacaciones, las cuales expresamente en el artículo 22 del Decreto 1045 de 1978 excluye a la incapacidad que exceda de 180 días. Departamento Administrativo de la Función Pública, Concepto 234471, 11/03/16
  (2017-01-06) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Este es el valor de la UPC para el 2017.
  • En la Resolución 6411 del 2016 se fijó el valor de la unidad de pago por capitación (UPC) del régimen contributivo para el 2017 en $ 746.046, que corresponde a un valor diario de $ 2.072, un incremento de 8,20 %.
Para el régimen subsidiado se fijó en $ 667.429, equivalente a una cuantía diaria de $ 1.853.

Es necesario recordar que la UPC es el valor anual que se reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados (cotizante o beneficiario), lo que garantiza la prestación de los servicios y tecnologías en salud contenidos en el plan de beneficios.

La unidad se calcula considerando la inflación, los diversos grupos de riesgo de edad, sexo, zona geográfica y frecuencias de uso.

Para este año no se incluyeron en el incremento anunciado costos por tecnologías nuevas en el plan de beneficios. Minsalud, Resolución 6411, 26/12/16
  (2017-01-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Licencia de maternidad de 18 semanas y salas de lactancia, dos nuevas leyes de proteccion a la familia.
  • El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, anunció la sanción de dos reformas que modifican los artículos 236, 238 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y crear salas de lactancia en las empresas.
Estos son los detalles de las dos importantes leyes de protección a las madres gestantes y a la primera infancia:
  • Ampliación de la licencia de maternidad
Iniciemos con el incremento de la licencia de maternidad, que aumenta de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; en cuanto a la licencia de paternidad se mantiene el tiempo de disfrute de ocho días.

De las 18 semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce. Si existe una razón excepcional por la que no se disfrutó la semana de preparto obligatoria o de algunas de las 17 semanas de descanso, se deberán pagar.

Como se sabe, la licencia se remunera con el salario devengado al momento de iniciar la licencia, en el caso de que el salario no sea fijo, como en el trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.
  (2017-01-05) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
  • Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-01-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo

Salario minimo para 2017 sera de $737.717. Incremento del Auxilio de Transporte sera del 7,0%, equivalente a $83.140.
  • La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos.
Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

López Obregón indicó que, "se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%".

Este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
  (2017-01-02) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Sucesivos contratos de prestacion de servicios para encubrir relacion laboral acarrean sancion moratoria.
  • La sanción moratoria, prevista en el artículo 1° del Decreto 797 de 1949, procede cuando quiera que, en el curso del proceso, el empleador demandado no aporte razones satisfactorias y justificativas de su conducta, resaltó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Para esto se ha dicho que el juez debe adelantar un examen riguroso del comportamiento que asumió el empleador en su condición de deudor moroso y de la globalidad de las pruebas y circunstancias que rodearon el desarrollo de la relación de trabajo, en aras de establecer si los argumentos esgrimidos por la defensa son razonables y aceptables.

De igual modo, la Sala advirtió que la jurisprudencia ha estimado que la buena o mala fe no depende de la prueba formal de los convenios o de la simple afirmación del demandado de creer estar actuando conforme a Derecho, pues, en todo caso, es indispensable la verificación de otros aspectos que giraron alrededor de la conducta que asumió en su condición de deudor obligado.

Aplicando esos parámetros, concluyó que, en el caso analizado, la vinculación de una abogada al ISS a través de la suscripción sucesiva y prolongada de múltiples contratos de prestación de servicios es indicativa de la mala fe de la entidad, porque la conducta estaba dirigida a ocultar una verdadera relación laboral y burlar el pago de los derechos laborales de los trabajadores a su servicio.
  (2016-12-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Camara estudiara eliminacion de prueba de embarazo como prerrequisito laboral.
  • Con esta iniciativa, la cual ya cuenta con ponencia positiva para segundo debate luego de que la Comisión Séptima de la Cámara le diera su aprobación, se busca prohibir la práctica de solicitud de la prueba de embarazo o certificación médica de ausencia de estado de gravidez.
Lo anterior como requisito o prerrequisito para cualquier parte del proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo, sea este de carácter público o privado.

Según los autores, el proyecto es de alta importancia ya que busca proteger todo tipo de discriminación en contra de la mujer en estado de embarazo, especialmente en el campo laboral, y con el fin de que no continúe siendo una condición o requisito para acceder a un empleo.

El texto también establece que solo se podrá solicitar la prueba de embarazo como requisito o prerrequisito cuando se deban realizar actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud.
  (2016-12-23) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales

¿Puede un contrato a termino fijo convertirse en uno indefinido?
  • No se deje guiar por el voz a voz o los mitos que escucha de los demás. Mejor entérese bien de qué trata este tipo de contrato y cuáles son sus características.
Cuando usted va a entrar a trabajar formalmente, por lo general, le realizan un contrato de trabajo en donde se pacta una obligación entre ambas partes para cumplir con alguna labor a cambio de una remuneración. De acuerdo con cifras del Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para Mayo de 2016, las personas ocupadas, es decir, quienes tienen un trabajo ya sea informal o no, son un 58,2% a nivel nacional, representando a 22.001 personas. Mientras que el desempleo quedó en 8,8% con una variedad del 1% menos a diferencia de 2015 (8,9%).

Por otro lado, en un análisis de 8,7 trabajadores afiliados a las administradoras de riesgos laborales, se identificó que la estabilidad de los contratos formales mantenían una duración superior a 12 meses entre el 76% y 78% del total de los contratos, encontrando además que el 40% laboran menos de nueve meses durante al año, ésto según datos del ‘Análisis del mercado laboral en Colombia’ por Fasecolda, Federación de aseguradores colombianos. Y es que, en Colombia existen seis tipos de contrato;
  • el de Obra o labor,
  • el civil por prestación de servicios,
  • el de aprendizaje,
  • el ocasional de trabajo,
  • el de término fijo y
  • el de término indefinido,
Que son regulados por el Código Sustantivo de Trabajo. Cada uno se utiliza de acuerdo con las necesidades del empleador o del empleado y aunque no varía en mucho las características, lo mejor es que cuando vaya a firmar el contrato para iniciar el trabajo sepa a qué se va a atener, que conozca sus obligaciones y derechos.

En este caso, quisimos especificarle y mostrarle exactamente de qué se trata el contrato a término fijo que es el más común de todos.
  (2016-12-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección.
Decreto No 1990
06/12/2016

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud con el propósito de compilar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector.
  • Decreta:
Artículo 1. Modifíquese el artículo 3.2.1.5 del Título I de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, el cual quedará así:

"Artículo 3.2.1.5. Aproximación de los valores contenidos en las declaraciones de autolíquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales. Los valores a incluir en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ­ PILA por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los correspondientes al Servicio Nacional del Aprendizaje- SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, deberán aproximarse, en el evento en que proceda, de la siguiente forma:

1. El monto del Ingreso Base de Cotización correspondiente a cada cotizante, deberá aproximarse al peso superior más cercano.

2. El valor de los aportes liquidados por cada cotizante y el valor de los intereses, deberá aproximarse al múltiplo de 100 superior más cercano".

Artículo 2. Sustitúyase el Titulo 2 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, el cual quedará así:
  (2016-12-20) [Mas Información]
Fuente: Fenalco

Proyecto de Resolucion unica en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • En días pasados, el Ministerio de Trabajo publicó el proyecto de Resolución “Por medio del cual se expide la Resolución Única en Seguridad y Salud en el Trabajo” con el fin de compilar y actualizar las diferentes resoluciones expedidas por el Ministerio del Trabajo desde el 1979, para controlar la dispersión normativa en materia de resoluciones en seguridad y salud en el trabajo.
De esa forma, el objetivo de la resolución única es el de racionalizar y simplificar el ordenamiento jurídico, con el fin de afianzar la seguridad jurídica de los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales.
  (2016-12-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo
Concepto No 0799
30/08/2016

Obligacion por parte del empleador, del reporte de los accidentes graves y mortales.
  • La obligacion por parte del empleador, corresponde al reporte de los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la respectiva Dirección Territorial u oficina especial de Trabajo del lugar donde sucedieron los hechos dentro de los (2) dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del mismo sin perjuicio del reporte que se debe hacer realizar a la respectiva ARL y EPS.
Entendiéndose como accidente de trabajo grave, aquel que trae como consecuencia una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné humero, radio y cubículo); trauma craneoencefálico; quemadura de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamientos o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva, conforme a lo estipulado en el artículo 3 de la Resolución 1401 de 2007 y como accidente mortal aquel que genere el deceso del trabajador.

Así las cosas, el empleador o contratante cumple con su obligación diligenciando completamente el FURAT (Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo) o el FUREL (Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral) y remitiendo tales documentos dentro del plazo establecido a la respectiva Dirección Territorial dentro de los (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo grave o mortal o dentro de los (2) dos días hábiles siguientes a la fecha en que recibió el diagnostico o concepto médico de la enfermedad laboral emitido por la IPS o EPS donde el trabajador fue atendido en primera oportunidad.
  (2016-12-19) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Decreto No 1990
06/12/2016

Plazos para el pago de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales.
  • Decreto 1990 de 2016.
DECRETA:

Artículo 1°.
Modifíquese el artículo 3.2.1.5 del Título I de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, Decreto 780 de 2016, el cual quedará así:

“Artículo 3.2.1.5. Aproximación de los valores contenidos en las declaraciones de autoliquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales. Los valores a incluir en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los correspondientes al Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las Cajas de Compensación Familiar, deberán aproximarse, en el evento en que proceda, de la siguiente forma:

1. El monto del Ingreso Base de Cotización correspondiente a cada cotizante, deberá aproximarse al peso superior más cercano.

2. El valor de los aportes liquidados por cada cotizante y el valor de los intereses, deberá aproximarse al múltiplo de 100 superior más cercano”.
  (2016-12-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.25 Segundos