Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: Ámbito Jurídico.

Entidades estan obligadas a reconstruir documentos cuando asi se requiera.
    Una ciudadana trabajó en una notaría bogotana por casi 20 años. Al cumplir las condiciones para el reconocimiento y pago de la pensión de vejez inició el trámite correspondiente ante Colpensiones, para lo cual anexó las certificaciones laborales y salariales expedidas por el titular de la oficina.
Sin embargo, días después, Colpensiones le informó que no tendría en cuenta dichas certificaciones, por no cumplir con el formato requerido por el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el Decreto 013 del 2001.

Ante esta situación, la peticionaria acudió a la notaría para que diligenciaran las certificaciones laborales en cumplimiento a la formalidad establecida en la norma anteriormente mencionada. Sin embargo, la titularidad de la notaría ya la ejercía otra persona, que manifestó que su predecesor no le había hecho entrega de las hojas de vida de los funcionarios que laboraron allí y que por ende no podía expedir dichas certificaciones ni reconstruir la hoja de vida de la peticionaria.

Es por esto que acude a la acción de tutela para que se proteja su derecho fundamental a la información. El juez de primera instancia negó el amparo y el expediente llegó a revisión de la Corte Constitucional.
  • El pronunciamiento de la Corte
  (2017-04-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS no puede exigir certificado de estudios para afiliar a hijo mejor de 25 anos, recordo Minsalud.
    De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.1.3.7 del Decreto 780 del 2016, decreto único reglamentario del sector Salud, y el artículo 218 de la Ley 1753 del 2015, que modificó el artículo 136 de la Ley 100 de 1993 y reguló la acreditación y soporte documental de la calidad de los beneficiarios, no expresan dentro de sus reglas que el hijo menor de 25 años de edad deba aportar certificado de estudio a la EPS a la que esté afiliado.
Por lo tanto, recordó el Ministerio de salud, si alguna EPS exige certificado de estudios para permitir la afiliación del hijo beneficiario menor de 25 años de edad dicha situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, para que efectúe la investigación y aplique las sanciones a que haya lugar.

Cabe recordar que el Decreto 1164 del 2014, por el cual se estableció la forma y fuente de información que debían consultar las EPS para verificar la condición de beneficiario, establecía que los hijos de los cotizantes del régimen contributivo mayores de 18 años de edad y menores de 25 debían, además, ser estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, pero fue derogado expresamente por el Decreto 2353 del 2015, por el cual se unificaron y actualizaron las reglas de afiliación al sistema de seguridad social en salud (compilado en el DUR).

El núcleo familiar para efectos de acceder al sistema está constituido por el cónyuge; a falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente, los hijos hasta que cumplan 25 años de edad que dependan económicamente del afiliado; los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado y los hijos del cónyuge o compañero permanente del afiliado que estén en las situaciones descritas.
  (2017-04-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

Las cinco peticiones de las AFP que deberia tener una reforma pensional.
    La situación pensional en Colombia no es fácil. Mientras el Estado gasta $38 billones al año en el pago de algo más de un millón de pensiones, se calcula que solo la tercera parte de los trabajadores cotiza para su retiro, y aún menos serán los que se van a pensionar.
Pero esto no es lo único, el presidente de Porvenir y de la junta directiva de Asofondos, Miguel Largacha, cita estudios que señalan que solo 8% de los cotizantes del régimen público alcanzarán su pensión, y que solo 30% de los que están en un fondo privado lo harán.

En ese sentido, el gremio de los fondos dice que una reforma pensional debe ser prioridad del próximo Gobierno.

La propuesta de las administradoras privadas se centra en cinco puntos: primero, focalizar los subsidios que da el Régimen de Prima Media, segundo, dinamizar el mercado de rentas vitalicias, tercer, ampliar el acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima y que el saldo de pensión mínima sea determinado por valores de mercado, cuarto, hacer que los jóvenes estén por defecto en el portafolio de mayor riesgo y quinto, que haya una reglamentación del esquema de inversiones del Fondo de Retiro Programado
  (2017-04-24) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Asi se realiza el pago de incapacidades superiores a 180 dias.
    Frente a una consulta relacionada con las entidades encargadas del reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ) deberá reconocerlas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El auxilio por incapacidad está definido como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades promotoras de salud (EPS) a sus afiliados cotizantes no pensionados por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En efecto, durante los periodos de incapacidad derivada por enfermedad general el afiliado cotizante percibe un auxilio monetario a cargo del SGSSS, que se liquida con base en el salario que devenga, a razón de las 2/3 partes por los primeros 90 días y la mitad del salario por los otros 90, según lo previsto en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cuando exista concepto favorable de rehabilitación por parte de la EPS, corresponde a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por un término máximo de 360 días calendario, adicionales a los primeros 180 días de incapacidad temporal reconocida, caso en el cual se otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía percibiendo.
  (2017-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Comunidad Contable

Este es el fallo que extiende prohibicion de despido al trabajador cuya pareja sin trabajo esta embarazada o en lactancia.
    La Corte Constitucional publicó el texto de la Sentencia C-005 del 2017, que declaró la exequibilidad condicionada del numeral 1° del artículo 239 y del numeral 1° del artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo, en el entendido que la prohibición de despido y la exigencia de permiso para llevarlo a cabo se extienden al (la) trabajador (a) que tenga la condición de cónyuge, compañero (a) permanente o pareja de la mujer sin trabajo en periodo de embarazo o lactancia.
Conocida la totalidad de los argumentos de la corporación, debe resaltarse que la decisión se adoptó luego de verificar la existencia de una omisión legislativa relativa que, según la Corte, la habilitaba para incorporar un significado ajustado a los mandatos constitucionales.

En efecto, la demanda hizo ver que la prohibición de despedir durante el embarazo o la lactancia a una mujer trabajadora, a menos de que medie permiso del inspector del trabajo, no cobijaba a las ciudadanas desempleadas y dependientes económicamente de su pareja que sí se encuentra vinculada laboralmente, por lo que el alto tribunal constitucional decidió extender la protección referida (M. P. Luis Ernesto Vargas).
  (2017-04-21) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Piden que hijos de trabajadores tengan derecho al subsidio familiar hasta los 25 anos.
    Varios ciudadanos que hacen parte del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 1° del parágrafo 1º del artículo 3° (régimen del subsidio familiar en dinero) de la Ley 789 del 2002.
La disposición acusada contempla que podrán recibir dicho beneficio “los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado”.

Según el concepto de los accionantes, el aparte implica una violación al principio de progresividad y prohibición de no regresividad, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lo anterior al verse vulnerado el derecho a la igualdad, por consagrar una edad distinta en el acceso al subsidio familiar en comparación con los servicios de salud y pensiones.
  (2017-04-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Tramite de incapacidades ante la EPS corresponde al empleador.
    En reciente concepto, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 del Decreto Ley 19 del 2012, le corresponde al empleador adelantar el trámite de las incapacidades médicas ante la EPS.
Esta norma sustrajo expresamente al trabajador de efectuar las gestiones dirigidas a obtener las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades y licencias de maternidad y/o paternidad, por considerar que el empleador tiene la capacidad para efectuar dicha gestión.

Así mismo, la disposición señala que en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento. Minsalud, Concepto 201711600441871, 03/10/2017
  (2017-04-20) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Precisan diferencias de sancion moratoria de cesantias consagrada en Ley 50 de 1990 y en Ley 244 de 1995.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado, al resolver un recurso de apelación, precisó las diferencias entre la sanción moratoria para el régimen anualizado de cesantías para servidores públicos prevista en la Ley 50 de 1990 y la consagrada en la Ley 244 de 1995.
Resulta oportuno indicar que la primera normativa introduce reformas al Código Sustantivo del Trabajo, mientras que la segunda fija términos para el pago oportuno de cesantías para los servidores públicos, establece sanciones y dicta otras disposiciones.
  • Ley 50 de 1990
El régimen de liquidación anualizado del auxilio de cesantías, instituido en los artículos 99, 102 y 104 de la Ley 50 y extendido únicamente a los servidores públicos del nivel territorial, vinculados a partir del 31 de diciembre de 1996 que se afilien a los fondos privados, señaló la sanción por mora de un día de salario por cada día de retardo en el caso que el empleador incumpla la obligación de consignar antes del 15 de febrero de cada año el valor correspondiente a la liquidación del auxilio anual (31 de diciembre) definitiva de cesantía por la anualidad o fracción correspondiente.

Cuando la mora se extienda por más de un período, es decir, que el empleador incumpla la obligación de efectuar la consignación correspondiente a anualidades sucesivas, la Sala reiteró que se causa una única sanción desde el primer día de mora hasta aquel en que se produzca la consignación o, en su defecto, el pago de la prestación o el retiro del servicio, por lo que no se calcula en forma independiente un día de salario por cada día de retardo.
  (2017-04-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.

¿Como sacar el certificado de afiliacion a pensiones?
    Mire en qué páginas web y lugares físicos puede solicitar este documento que es requerido para varios trámites por algunas entidades, sobre todo cuando hay contratación para algún empleo.
El certificado de pensiones es el documento que confirma que efectivamente usted se encuentra afiliado en algún fondo de pensiones, ya sea del régimen de prima media (público) o el régimen de ahorro individual (privado).

Aunque lo crea innecesario, este papel evita riesgos sobre los aportes que realiza el empleador, ya que el dinero se puede ir mensualmente a un fondo equivocado, donde no está afiliado el empleado, por eso, las empresas suelen pedir el soporte de la afiliación anterior, para no cometer este tipo de errores.

Además, es importante que usted esté pendiente del extracto de sus pensiones, pues será la única forma de saber si hay o no alguna inconsistencia. En algunas ocasiones sucede que las personas solo se dan cuenta que les hace falta semanas de cotización cuando van a hacer los trámites para pensionarse y entonces para solucionarlo tiene que hacer varios requerimientos y pedirle los soportes de los pagos a la empresa, los cuales se pueden demorar un buen tiempo o peor aún puede suceder que la compañía ya no exista.
  (2017-04-19) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Prestamos concedidos por el empleador forman parte del vinculo laboral?
    La Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de casación, explicó que el empleador no tiene la obligación de otorgar préstamos y aclaró que en el evento en que estos sean concedidos no forman parte del vínculo laboral.
De igual forma indicó que el documento que contiene un plan de préstamos e intereses elaborado por los empleadores carece de las formalidades exigidas por la ley para constituirse en un pacto colectivo, por lo que al ser un escrito proveniente del contratante puede ser modificado por este en cualquier tiempo.

Por otro lado, con base en el artículo 127 del Código Sustantivo de Trabajo, afirmó que los empréstitos no pueden ser catalogados como salario.

Vale la pena recordar que este artículo sostiene que constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte.

Así mismo, precisó que si bien pueden existir concesiones laborales que configuren derechos adquiridos, el otorgamiento de empréstitos no constituye una situación individual creada bajo el imperio de la ley que genere un derecho a favor del trabajador que impida la modificación de la tasa del interés dispuesta por el empresario (M. P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo).
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Anulan decreto que fijo el salario minimo del 2016.
    La Sección Segunda del Consejo de Estado declaró nulo el Decreto 2552 del 2015, por medio del cual el Ejecutivo fijó el incremento del 7 % en el salario mínimo, $ 689.454 para el 2016; así mismo, aclaró que su decisión no afecta los salarios, tributos, multas y demás pagos que fueron efectuados con base en dicha norma.
Pero también exhortó al Gobierno Nacional a que cada vez que se vea obligado a decretar el aumento anual del salario mínimo lo haga explicando con suficiencia y precisión cuáles fueron los motivos que lo llevaron a calcular el respectivo incremento.

Según reseña la sentencia, la decisión del Gobierno no contó con la motivación adecuada, pues no explica, como es debido:
  • - La incidencia de factores como la inflación.
  • - Índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • - Demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento.
Por ejemplo, frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, la administración Nacional se limitó a explicar que la meta de inflación era del 3 %. En este, como en otros casos, no se explicó la influencia de las cifras y frente a otros aspectos los datos fueron incompletos.
  (2017-04-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Contador publico puede iniciar acciones legales para el cobro de honorarios incumplidos.
    Frente a una consulta relacionada con la posibilidad de retener información digitada ante el incumplimiento del pago acordado con el contador público, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recordó que, teniendo en cuenta el artículo 39 de la Ley 43 de 1990, es responsabilidad de la sociedad cumplir las condiciones establecidas al momento de la contratación referentes al pago de honorarios.
Lo anterior so pena de que el profesional contable pueda acceder a mecanismos de índole legal para hacer valer su derecho y efectuar las reclamaciones pertinentes en cuanto a los valores adeudados. Por su parte, indicó, es deber del contador cumplir con la labor encomendada.

Si el usuario del servicio considera que el revisor fiscal ha puesto ha puesto a la sociedad en riesgos injustificados puede presentar la queja debidamente documentada ante la Junta Central de Contadores.
  • Responsabilidades del contador público
Es necesario recordar que sus responsabilidades desde que inicia su vínculo laboral con la persona natural o jurídica que lo contrata o solicita sus servicios son aquellas enunciadas en el artículo 8° de la Ley 43 de 1990.
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca sobre carga de la prueba y jurisdiccion en la revocatoria del acto que reconoce derechos pensionales.
    En un fallo de tutela reciente, la Corte Constitucional explicó que cuando existan serios indicios sobre un reconocimiento prestacional estos deben ser reales, objetivos, trascendentes y verificables.
Así, las administradoras tienen el deber de adelantar una verificación oficiosa sobre el cumplimiento de los requisitos para la adquisición del derecho y la legalidad de los documentos que sirvieron de soporte para el reconocimiento y pago de las pensiones o prestaciones.

Debe tenerse en cuenta que los actos administrativos son de contenido general o particular. Los primeros son aquellos que producen efectos impersonales y abstractos, mientras los segundos, de carácter individual.
  • Carga de la prueba
Entonces, la carga de la prueba para demostrar la ilegalidad le corresponde a la administración y esta debe allegar los medios de convicción suficientes para acreditar la irregularidad del acto que se cuestiona, debido al principio de la buena fe y la presunción de inocencia que recae en el pensionado al ser la parte débil de la relación.
  (2017-04-03) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    Los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.

El Grupo de Equidad de Género del ministerio trabajará conjuntamente con la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios.
  (2017-04-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico

Periodo de prueba se prolonga por el termino que dure la licencia de maternidad.
    A la luz de la Ley 909 del 2004, que regula el empleo público, la carrera administrativa, gerencia publica y dicta otras disposiciones, específicamente del artículo 31, la persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en periodo de prueba por el término de seis meses, al final de los cuales le será evaluado el desempeño, de acuerdo con lo previsto en el reglamento.
De igual forma, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) precisó que luego de aprobado dicho periodo y de obtener evaluación satisfactoria el empleado adquiere los derechos de carrera. De no obtener calificación satisfactoria, el nombramiento del empleado será declarado insubsistente.
  • Licencia de maternidad
Así mismo, explicó que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto, la cual debe ser remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

En este orden de ideas, advirtió el DAFP que la licencia de maternidad es el evento autorizado y reconocido por el legislador para que la trabajadora se ausente de sus labores con posterioridad al parto, con el fin de que se recupere físicamente y le dedique su atención exclusivamente al cuidado de su hijo. Además, indicó que durante esta licencia hay una separación transitoria de las funciones propias del empleo.
  (2017-03-31) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Concepto No 33446
02/03/2017

Comite de Convivencia Laboral.- desinteres en su constitucion.
No es posible obligar a ningun trabajador a que realice acciones en donde la norma le da plena libertad de accion.
    Cuando el empleador, ha agotado las posibilidades de que los trabajadores realicen la elección de sus representantes, sin que la convocatoria haya llegado a feliz término por desinterés de los mismos, no existe disposición legal alguna que los obligue a su elección.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta o formula unas preguntas sobre "Comité de Convivencia Laboral, cuando se ha manifestado desinterés en su constitución", para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

La legislación colombiana introdujo en nuestro sistema legal la normatividad relativa al acoso laboral con la Ley 1010 de 2006, en la cual se establecieron disposiciones tendientes a prevenir, corregir y sancionar las conductas de acoso que se presenten en curso de una relación de trabajo, es decir, en una relación donde hay presencia de subordinación y/o dependencia y con el objeto perseguido por la ley en mención que es proteger el trabajo en condiciones dignas y justas, la honra, la intimidad, la libertad, la salud mental de trabajadores y empleadores, la armonía de las relaciones en los lugares de trabajo y el buen ambiente laboral, en el marco de las relaciones de trabajo, el empleador cuando se presente una queja de acoso laboral, tiene las siguientes obligaciones, regladas para el efecto en el Artículo 9 de la Ley 1010 de 2006, la misma que a la letra dice, en su numeral primero:

“espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección…”
  (2017-03-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo
Concepto No 36966
11/06/2016

Consulta sobre aplicabilidad de la ley 1071 de 2006.-
Trabajadores particulares afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.
    Al no existir una reglamentación que indique que los recursos de dicho auxilio puedan tener una destinación específica para estudios de educación básica primaria y/o secundaria, se entendería que estaría prohibida cualquier otra destinación.
Consulta:
    - Posibilidad de disponer de la cesantía se ha ampliado el pago de toda clase de estudios como por ejemplo los correspondientes a la educación básica primaria y/o secundaria?

    - Viabilidad de efectuar un retiro parcial de cesantía para el pago de estudios, tanto de trabajadores que están bajo el régimen de Liquidación anual previsto en la ley 50 de 1990, como para los que aún conservan el régimen tradicional retrospectiva previsto en el mismo Código?
  (2017-03-23) [Mas Información]
Ministerio del Trabajo

Periodo de Vacaciones.
    Cuando se está en presencia de un contrato laboral el trabajador que cumpla un año de servicios tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones en los términos del Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
Consulta que trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

Así las cosas y para el caso en consulta, las vacaciones serán otorgadas de acuerdo con lo señalado en el régimen de compensaciones, teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1233 de 2008, en ningún caso la compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportada par el trabajador asociado, será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.
  (2017-03-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo

Consulta sobre el pago de prestaciones sociales de trabajador fallecido.
    Antes de hacerse el pago de la prestación el empleador que la hubiera reconocido debe dar aviso público, con treinta (30) días de anticipación, indiciado el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado como beneficiarios.
Es claro que ante la ausencia de disposición normativa en la legislación laboral que establezca los beneficiarios del trabajador fallecido, deberá acudirse a la regulación del Código Civil, pero será el empleador, quien en Ultimas, determine las beneficiarios de las respectivas prestaciones, acorde con los documentos que se le alleguen; y en el evento en que se presente controversia entre los eventuales herederos, consideramos que el empleador debe abstenerse de efectuar la cancelación de las mismas hasta que la Justicia Ordinaria la dirima.
  (2017-03-23) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    El Gobierno se encuentra trabajando en el cumplimiento de una política que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y atención.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.

El Grupo de Equidad de Género del ministerio trabajará conjuntamente con la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios.
  (2017-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Suspenden importantes normas relacionadas con tercerizacion laboral.
    Un auto del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la norma que reglamentó los límites legales de la tercerización laboral, así mismo, dejó sin efectos, de manera transitoria, las disposiciones que indican lo que debe entenderse por beneficiarios y proveedores de servicios que pueden ser ofertados por modalidades de contratación distintas a la directa.
Vale la pena decir que los apartes demandados (numerales 4°y 6° del artículo 2.2.3.2.1. del Decreto Reglamentario 1072 del 2015) reglamentaban una norma que prohíbe que las actividades misionales y permanentes sean contratadas a través de cooperativas de trabajo asociado u otras modalidades de intermediación laboral (artículo 63 de la Ley 1429 del 2010).

Con ese objetivo, el Gobierno fijó quiénes pueden intervenir en contrataciones de naturaleza distinta a la directa y, por ende, estableció los límites legales de la tercerización laboral, en el artículo 1° del Decreto 583 del 2016.

Dicho marco normativo fue demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Para el accionante, el Ejecutivo excedió sus competencias al reglamentar aspectos que no habían sido precisados por la legislación.

La magistrada ponente coincidió con esta tesis, pues, en su concepto, los apartes normativos cuestionados terminaron regulando la tercerización laboral, lo cual desborda el contenido de la norma legislativa en la cual se basaba este ejercicio reglamentario.
  (2017-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Empleador no puede negarse a suscribir acuerdo de libranza.
    Ya que ni la ley ni los decretos reglamentarios establecen taxativamente las razones que justifiquen la negativa del empleador o entidad pagadora para suscribir un acuerdo de libranza, les corresponde a estos, en el evento de optar por la negativa a dicha suscripción, manifestar los fundamentos legales o constitucionales de tal decisión.
El artículo 6º de la Ley 1527 del 2012 (Ley de Libranza) dispone la obligación del empleador o entidad pagadora de realizar los descuentos autorizados por los beneficiarios de los créditos y trasladar dichas cuotas a las entidades operadoras correspondientes, advirtiendo que el empleador o entidad pagadora no puede negarse de manera injustificada a la suscripción de dicho acuerdo, sin precisar en qué eventos estos podrían argumentar la negativa a la suscripción. Superfinanciera, Concepto 2016126620, 01/18/17
  (2017-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Unifican jurisprudencia sobre sanciones por pago tardio de cesantias.
    Esta decisión facilita el acceso de los usuarios a la administración de justicia, toda vez que al crear un precedente vinculante se evita la proposición de conflictos sobre este tema, contribuyendo así a la seguridad jurídica y a la creación de un precedente de obligatoria aplicación para todas las autoridades.
Un conflicto negativo suscitado entre la jurisdicción administrativa y la ordinaria, con ocasión del conocimiento de una demanda que pretendía el reconocimiento y pago de la sanción moratoria por el pago tardío de las cesantías, sirvió de escenario para que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura afirmara que la primera es la competente para conocer este tipo de controversias.

En efecto, la Sala aclaró que la vía procesal adecuada es la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en tanto lo que realmente se pretende es la anulación de un acto administrativo mediante el cual se negó el pago de la sanción aludida. Lo anterior salvo que exista certeza del derecho y de la sanción, pues, en estos eventos, procede la ejecución del título complejo.

Para justificar su postura, resaltó lo señalado por la propia jurisprudencia de la Sala Plena del Consejo de Estado respecto a las hipótesis que pueden dar lugar a la existencia de un conflicto en este tema.
  (2017-03-22) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

EPS establecen de manera autonoma termino y condiciones para tramitar pago de incapacidades.
    Frente a una consulta relacionada con el tiempo para radicar una incapacidad ante la entidad promotora de salud (EPS), el Ministerio de Salud aclaró que no existe norma que regule de manera expresa dicho trámite, por lo que corresponde a la EPS, en virtud de su autonomía, establecer los términos y condiciones para realizarlo y proceder a su posterior reconocimiento económico.
De otra parte, señaló que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1438 del 2011, el derecho de los empleadores de solicitar a las EPS el rembolso del valor de las prestaciones económicas prescribe en el término de tres años, contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador. Minsalud, Concepto 201711600156121, 02/03/17
  (2017-03-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio del Trabajo
Concepto No 000010
03/02/2017

Reconocimiento y pago de incapacidad temporal - Cuando ya hubo pago de indemnizacion o incapacidad permanente parcial (IPP).
    Consulta:
Ante las múltiples consultas y la problemática presentada por las personas o trabajadores que sufren de un accidente de trabajo o padecen una enfermedad, reclamando el reconocimiento y pago de las incapacidades temporales después de recibir el pago de una incapacidad permanente parcial, el Ministerio de trabajo se permite informar, aclarar e instruir a los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales, señalando lo siguiente:

  1. Reconocimiento de prestaciones económicas y asistenciales en caso de secuelas de accidente de trabajo o enfermedad laboral
Para el reconocimiento y pago de las incapacidades temporales por parte de las administradoras de riesgos laborales (ARL) en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral se realiza en virtud del artículo 3 de la ley 766 de 2002 que dispone:
  (2017-03-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Decreto No 295
22/02/2017

Contribucion de terceros para personas vinculadas al Servicio Social Complementario de Beneficios Economicos Periodicos (BEPS).
    Es necesario establecer los lineamientos para posibilitar la contribución de terceros a favor de personas vinculadas al Servicio social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, dado que ello incide de manera positiva en el ingreso que al final de la vida productiva pueda recibir la población destinataria de BEPS.
DECRETA

Artículo 1. Adición de un capítulo al Decreto 1833 de 2016.
Adiciónase un capítulo al título 13 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1833 de 2016 por el cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones, con el siguiente texto:

“CAPÍTULO 12 APORTE O CONTRIBUCIÓN DE TERCEROS PARA PERSONAS VINCULADAS AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS - BEPS

Artículo 2.2.13.12.1. Objeto. El presente capítulo tiene por objeto establecer las condiciones para la recepción y uso de las contribuciones de terceros con destino a personas vinculadas al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.

Artículo 2.2.13.12.2. Definiciones. Para efecto de lo previsto en el presente capítulo se entenderá por:

1. Contribución voluntaria de terceros: Corresponde a una suma de dinero que un tercero da por una vez o periódicamente, de forma voluntaria, para una persona o grupo vinculado al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.
  (2017-03-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Lo que debe saber sobre el pago de su salud como trabajador independiente.
    Revise en qué fecha se deberá hacer este procedimiento.
    Desde enero hasta el pasado 6 de marzo, 1,3 millones de personas realizaron este trámite.
Paginas caídas y teléfonos ocupados, con eso se encontraron los trabajadores independientes el lunes cuando comenzó a cumplirse la obligatoriedad en el pago de la afiliación de salud a través de internet. Las cifras del ministerio de Salud indican que desde el 1 de enero hasta el 6 de marzo, 1.362.777 personas pagaron como empleador o trabajador independiente la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Ese día casi todos los operadores de las plataformas registraron problemas ¿Qué sucedió? Dolly Esperanza Ovalle, jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de Salud, explica que ese colapso en los sistemas se debió en parte a que los usuarios no conocen las fechas en las que deben registrar el pago.

“Lo que sucede es que hay algunos operadores que tienen más aportantes que otros y eso congestionó sus redes. Lo otro es que deben informar a todos los aportantes sobre la nueva la regulación. Estos colapsos se generan cada vez que el ciudadano se enfrenta a un cambio en las plataformas”, indica Ovalle.
  (2017-03-12) [Mas Información]
Fuente: Comunidad Contable.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    En el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión
La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.

Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”. Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.
  (2017-03-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Desde el 1° de marzo rige ajuste a la planilla integrada de liquidacion de aportes - PILA.
    El Decreto 1990 del 2016 modificó el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud en relación con las reglas de aproximación de los valores contenidos en la planilla de autoliquidación de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de Parafiscales.
En tal virtud, el Ministerio de Salud recordó que a partir de ayer, 1° de marzo, los colombianos que pagan aportes como cotizantes independientes y que estén contratados bajo la modalidad de prestación de servicios por más de un mes deben solicitar a su operador de la PILA el cambio del código de cotizante número 3 - independiente por el 59, referido al independiente con contrato de prestación de servicios.

En la estructura de la PILA fueron adicionadas las fechas de cada una de las novedades laborales como ingreso, retiro, suspensión o licencia no remunerada, vacaciones, variación del salario, incapacidad por enfermedad laboral y licencias de maternidad.

Estas deben corresponder al periodo inmediatamente anterior. Además, a partir del 6 de marzo se deben pagar los aportes según los plazos establecidos en el Decreto 1990 del 2016, de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identidad.
  (2017-03-08) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Lo que debe saber sobre la perdida de capacidad laboral por enfermedades congenitas.
    ¿Es posible reclamar una pensión de invalidez cuando con posterioridad a la fecha de estructuración se realizaron y recibieron las cotizaciones al sistema de seguridad social y no antes?
Este fue el problema jurídico que resolvió la Corte Constitucional, al revisar una acción de tutela que había negado el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez de un afiliado que sufría de enfermedad congénita y cuyos aportes se realizaron con posterioridad a la estructuración de invalidez.

La alta corporación recordó que existen casos en los que personas que sufren enfermedades congénitas, o desde muy temprana edad, desarrollan labores remuneradas durante ciertos periodos de tiempo.

En esos eventos, precisó, la entidad a cargo de efectuar el dictamen de pérdida de capacidad laboral debe tener en cuenta que la fecha de estructuración corresponde a aquella en que el afiliado vio disminuidas sus destrezas físicas y/o mentales de manera definitiva y permanente.

A su juicio, estas entidades no pueden establecer como fecha de estructuración de la invalidez aquella en que aparece el primer síntoma de la enfermedad o la que se señala en la historia clínica como el momento en que se diagnosticó.
  (2017-03-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.26 Segundos