Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 100198
16/06/2014
    Incapacidad y su efecto en las prestaciones sociales
  • Damos respuesta a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación al pago y consignación de las cesantías en periodo de incapacidad.
Existen en la legislación laboral colombiana dos tipos de incapacidades, la incapacidad por enfermedad general o común y la incapacidad por enfermedad profesional.
  • La incapacidad por enfermedad profesional debe ser asumida por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y se encuentra regulada por la ley 776 del 2002, artículos 2 y 3.
  • La incapacidad por enfermedad general está a cargo de la EPS a la que esté afiliado el trabajador y se encuentra regulada por el Código sustantivo del trabajo
La legislación laboral no ha contemplado la incapacidad medica como una de las causales de suspensión del contrato de trabajo, razón por la cual no habría lugar a descontarse dicho periodo por el empleador para efecto y pago de vacaciones, cesantías y jubilaciones; por tal motivo, considera esta Oficina que el pago de las cesantías durante el periodo de incapacidad deberá de efectuarse teniendo en cuenta el último salario devengado por el trabajador antes de iniciarse la incapacidad, pues ésta no suspende el contrato de trabajo y lo que recibe el trabajador durante dicho periodo no es considerado como salario sino como un auxilio monetario.
  (2014-07-23) [Mas Información]
Superintendencia de Notariado y Registro
Circular No 1021
18/06/2014
    OBLIGATORIEDAD DE RETIRO AL CUMPLIR EDAD DE RETIRO FORZOSO
  • "La estabilidad en el cargo ejercido en propiedad podrá extenderse hasta el retiro forzoso, dentro de las condiciones de la carrera, para quienes pertenezcan a ella."
De acuerdo con el marco normativo enunciado, dentro del mes siguiente al cumplimiento de la edad de retiro forzoso, es deber de esta Superintendencia, adelantar ante los nominadores correspondientes, los trámites y solicitudes pertinentes para el retiro.

A su vez, los nominadores (Presidencia de República en el caso de las notarías de primera categoría y el Gobernador correspondiente en el caso de las notarías de segunda y tercera categoría) deben adelantar los trámites necesarios dentro del mismo plazo establecido para el retiro de los notarios que cumplan edad de retiro forzoso.
  (2014-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 28293
14/02/2014
    Obligación contratante afiliar a riesgos laborales a contratista.
  • Así las cosas y frente al caso específico consultado, como quiera que el contratista es una persona jurídica, será este a quien deberá corresponderle la afiliación de sus propios trabajadores y/o contratistas.
Consulta:
Cordial saludo. Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual nos consulta sobre la obligación de afiliar a Riesgos Laborales a los trabajadores de una sociedad contratista por parte de la empresa contratante.

En atención a las normas anteriormente citadas es imperioso manifestar que el Decreto 723 de 2013 tiene por objeto reglamentar la afiliación de personas naturales vinculadas como contratistas. Así las cosas, el. citado Decreto no aplica para aquellos contratos de prestación de servicios suscritos con personas jurídicas, ya que dichos contratistas tienen en su calidad de empleadores, la obligación de efectuar la correspondiente afiliación á Sistema de Riesgos Laborales de los trabajadores dependientes a su cargo, y a su vez de los contratistas personas naturales o trabajadores independientes de alto riesgo con los que tenga vínculo.
  (2014-07-23) [Mas Información]
Fuente: El Universal
    Despido sin justa causa: ¿es conveniente conciliar?
  • Desde hace más de una década, la Corte Constitucional ha dado cabida a que los trabajadores despedidos sin justa causa, puedan reclamar una indemnización adicional a la que le otorga la ley en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esta tendencia inició con la Sentencia C-1507 de 2000, en la que la Corte Constitucional precisó que la indemnización por despido sin justa causa repara el lucro cesante y daño emergente sufridos por el trabajador despedido, a menos que este último pueda probar que sufrió un perjuicio más grave que el tasado de manera anticipada por el legislador con dicha indemnización. Con este argumento algunos extrabajadores despedidos sin justa causa han intentado probar judicialmente que sufrieron daños morales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por su parte, también se ha pronunciado, estableciendo que “si el derecho civil ha reconocido la posibilidad de que se lesione el patrimonio moral de las personas por razón de un incumplimiento contractual, no se ve entonces la razón para que el derecho laboral le niegue a quien vive de la transmisión de su fuerza de trabajo esta posibilidad”.

Refiriéndose específicamente al reconocimiento de perjuicios morales como consecuencia de un despido sin justa causa, la Sala de Casación Laboral de la CSJ expresó que “en relación con los perjuicios morales se ha de indicar que la Sala ha admitido que estos se pueden configurar en materia laboral con ocasión de la terminación de la relación contractual (sentencia de 12 de diciembre de 1996, rad. N° 8533), pero, se ha de resaltar, no por el despido mismo; ciertamente esta es una vicisitud contractual que no tiene la virtualidad de afectar el patrimonio moral del trabajador sino cuando el acto del despido esté asociado con conductas del empleador que generen un verdadero menoscabo del patrimonio moral del trabajador que debe ser indemnizado.
  (2014-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Espectador
    ¿El teletrabajo ha sido efectivo?
  • Los presidentes de Bancolombia y de ExxonMobil de Colombia, además de Compensar, cuentan su experiencia con esta nueva movida laboral. El balance es muy positivo.
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. / Cortesía. Camilo Durán, presidente de ExxonMobil de Colombia. / Cortesía
  • 1. ¿Desde hace cuánto está aplicando el modelo del teletrabajo en su empresa?
  • 2. ¿Qué proporción del número total de sus empleados labora por medio del teletrabajo?
  • 3. ¿Qué tan productivos son sus empleados que teletrabajan? ¿Qué le han aportado a su empresa?
  • 4. Salarialmente, ¿tienen los mismos beneficios que aquellos que no teletrabajan?
  • 5. ¿Cuánto invierte su empresa en modelos como el teletrabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados y los resultados de su empresa? Eficiencia, calidad de vida y sostenibilidad
1. El modelo de teletrabajo lo venimos implementando desde hace poco más de tres años, a partir de nuestro compromiso con la humanización de la banca. Iniciamos con un programa piloto, el cual tuvo una duración de 6 meses, y desde ese momento ampliamos el modelo a diferentes regiones y grupos de empleados.

2. A la fecha contamos con 358 teletrabajadores móviles (están todo el tiempo por fuera de la oficina) y 189 suplementarios (tiempo repartido entre casa y oficina), para un total de 547 colaboradores bajo esta modalidad. Además, seguimos revisando cómo ampliar este número, siempre pensando en el beneficio de cada persona y de la organización.
  (2014-07-23) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 100180
16/06/2014
    Procedencia de despido trabajadora en estado de embarazo.
  • Para solicitar la autorización de despido por justa causa de una trabajadora en estado de gestación, el empleador deberá agotar el procedimiento interno disciplinario y presentar la solicitud de procedencia de despido con las respectivas pruebas que así lo sustentan ante el Inspector de Trabajo
CONSULTA
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual solicita autorización para dar por terminado el contrato de una trabajadora en estado de embarazo.

Sobre el particular le informamos lo siguiente:
Inicialmente se debe indicar que el empleador no puede dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de la trabajadora que se encuentre en estado de embarazo, ni siquiera bajo el supuesto de una terminación por justa causa; el Código Sustantivo del Trabajo establece la protección especial a la maternidad y la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia. En efecto, el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 2° de la Ley 1468 de 2011, establece:

"Artículo 239. Prohibición de despido.
  • 1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
  • 2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
  • 3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (1) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.
  • 4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14), semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término".
  (2014-07-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
    Las claves para lograr una buena pensión.
  • Finanzas Personales presenta unas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de pensar en su retiro laboral.
  • 1. Comience a ahorrar para su vejez desde joven
  • 2. Establezca objetivos realistas
  • 3. Si ahorra desde temprano, puede darse el lujo de asumir mayores riesgos
  • 4. Al llegar a la edad de jubilación, hay que tratar de conservar el dinero ahorrado
  • 5. Haga aportes voluntarios para disminuir la carga fiscal
  • 6. Escoja renta vitalicia o retiro programado
  • 7. Manténgase ocupado mientras pueda
La pensión en muy pocos casos es suficiente para asegurar un ingreso parecido al salario que tenía antes de pensionarse. Es por eso que si las personas quieren mantener el nivel y calidad de vida durante su etapa de retiro, la recomendación es hacer una planeación financiera desde joven y contemplar otras formas de ahorrar que complementen su pensión.

Entre más temprano las personas comiencen a ahorrar, más dinero podrán acumular para disfrutar durante su vejez. Hay que tener en cuenta que los intereses y el capital se podrán reinvertir, y además, los jóvenes pueden darse el lujo de ser más agresivos con sus inversiones.
  (2014-07-21) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.
    Las causas justas para terminar un contrato de trabajo.
  • ¿Le ha pasado que tiene un contrato de trabajo y quiere terminarlo? Bien sea el trabajador, como el empleador, FP le cuenta cómo zafarse de este, sin pagar penalidades.
Si usted quiere conocer cuáles son las causales que justifican la terminación de su contrato laboral o la de su empleado, siga leyendo. El Ministerio de Trabajo indica cuáles son
  • ¿Qué son las Justas Causas de terminación del contrato de trabajo?
: Las Justas Causas de terminación del contrato de trabajo, son aquellas dispuestas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, enlistadas en el literal A) Las que pueden ser empleadas por el empleador y en el literal y B) Las que pueden ser invocadas por el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes pueden, en cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya lugar por parte del empleador, a pagar indemnización alguna, mientras que si la justa causa de terminación del contrato es invocada por el trabajador, podría haber lugar a que el empleador deba pagar al trabajador, la indemnización de que trata el artículo 64 del mismo Código Laboral.

Se aclara que las justas causas, son únicamente las dispuestas en dicho artículo y ni aún por acuerdo entre las partes, se podrían llegar a pactar otras.
  • ¿Cuáles son las Justas Causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo?
De acuerdo con el literal A) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, son:

A. Por parte del empleador:
  (2014-07-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.
    Los colombianos se afiliarán a salud en una sola oportunidad.
  • La medida busca acabar con las interrupciones en la prestación de los servicios de salud.
El Gobierno prepara un decreto que permitirá que los colombianos se afilien solo una vez al sistema de salud para que los servicios que este les presta no sean interrumpidos nunca. Con ese norte, el ministerio del ramo le está dando los últimos retoques a la medida, inspirada en la Ley Estatutaria, aprobada por el Congreso hace un año, que elevó la salud al rango de derecho fundamental autónomo y que, con algunos ajustes y precisiones, recibió el espaldarazo de la Corte Constitucional.

El punto de referencia del decreto próximo a expedirse, que tendrá las firmas del presidente Juan Manuel Santos y del actual ministro Alejandro Gaviria, son los principios de la Ley Estatutaria que debe llevar a que el sistema sea más inclusivo. Esto es lo que esperan tanto el Gobierno como diferentes sectores de la opinión pública.

Se trata, anticipó el viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, de que cualquier colombiano, una vez inscrito en el sistema, permanezca afiliado durante toda su vida, sin estar sujeto a interrupciones de ninguna naturaleza, como las que muchas veces se presentan cuando el trabajador pierde su empleo y demora un tiempo en engancharse nuevamente.
  (2014-07-16) [Mas Información]
Fuente: Dinero.com
    Los inconvenientes de cotizar por semanas.
  • El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2616 de 2013 mediante el cual se busca formalizar trabajador con un modelo de cotización por semanas, sin embargo Anif evidencia en un informe algunos inconvenientes para su adecuado funcionamiento.
Recientemente, Anif comentó cómo el Decreto 2616 de 2013, que supuestamente estaba buscando generar mayor formalización laboral a través de permitir contribuciones a seguridad social por semanas, inducía a que los propios patronos promovieran la idea de que “cada trabajador viniera con su Sisbén debajo del brazo”.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en efecto, el esquema de pague 7 días de cotización, así requiera los servicios del trabajador sólo un día a la semana, resultará oneroso para los patronos que no encuentren trabajadores con su Sisbén debajo del brazo.

Esta estrategia de buscar supuesta formalización laboral no a través de mecanismos de mercado, sino recargándose cada vez más en los subsidios públicos, es fiscalmente insostenible. Anif ya había expresado sus reservas sobre el esquema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs), pues este también depende de la magnitud del subsidio Estatal (actualmente fijado en un 20%).

La respuesta oficial a las inquietudes sobre dichos sobrecostos no salariales es que esos requerimientos de Sisbén sólo ocurrían en casos extremos y que en la mayoría de los casos los sobrecostos resultarían llevaderos para los patronos.
  (2014-07-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Decreto No 1293
10/07/2014
    Se hace necesario modificar el Decreto 503 de 1997, el cual reglamenta el ejercicio de la profesión de Guía de Turismo.
  • La prestación profesional en el área del guionaje o guianza turística redunda en beneficio de la industria turística del país y en la calidad y competitividad del sector turismo.
DECRETA:
Artículo 1.
Modificación del artículo 1 del Decreto 503 de 1997. El artículo 1 del Decreto 503 de 1997 quedará así:
  • “Artículo 1. Guía de Turismo. Guía de Turismo es la persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducir, instruir y asistir durante la ejecución del servicio contratado”.
Artículo 2. Modificación del artículo 2 del Decreto 503 de 1997.
El artículo 2 del Decreto 503 de 1997 quedará así:

“Artículo 2. Funciones del Guía de Turismo. Las funciones del Guía de Turismo son:
  • 1. Orientar al turista, viajero o pasajero en forma clara, breve específica sobre los puntos de referencia generales del destino visitado y ofrecer la información que facilite su permanencia en el lugar.
  • 2. Instruir al turista, viajero o pasajero en forma veraz y completa sobre los lugares visitados y su entorno económico, social y cultural.
  • 3. Conducir al turista, viajero o pasajero por los atractivos o sitios turísticos, de acuerdo con el plan de viaje y servicios convenidos, con idoneidad, ética, seguridad, eficiencia, y en forma cortés, prudente y responsable.
  • 4. Asistir al turista, viajero o pasajero oportunamente, con eficacia y suficiencia en todo momento, especialmente, en las eventualidades e imprevistos que se presenten durante su permanencia en el destino turístico, en procura de su satisfacción, tranquilidad y bienestar”.
Artículo 3. Modificación del artículo 3 del Decreto 503 de 1997.
  (2014-07-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 47336
20/03/2014
    Laboral individual – Docentes
  • Los docentes de establecimientos particulares de enseñanza se rigen por las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo
Consulta:
Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre, jornada laboral, el procedimiento de vinculación, prestaciones sociales y escala salarial de los Docentes, en los siguientes términos:

De acuerdo con la citada norma, la duración del contrato de trabajo con docentes de establecimientos particulares es por el término del año escolar, es decir que ante el silencio de las partes por no haber estipulado un término al contrato, se tomaría el establecido en el artículo enunciado.
  (2014-07-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No Concepto 47239
20/03/2014
    Laboral individual - permisos
  • Dentro de la legislación laboral no existe ninguna disposición normativa que extienda la incapacidad de los hijos a sus padres.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta si las empresas están en la obligación de conceder 3 días de permiso remunerado al trabajador por la incapacidad del menor hijo, en los siguientes términos.

Aunque la Ley no definió lo que debe entenderse por "grave calamidad doméstica", ni las condiciones en que deban otorgarse dichos permisos, considera la Oficina que cuando el Artículo 57 del citado Código se refiere a la grave calamidad doméstica, está haciendo alusión a aquellos eventos familiares o personales de fuerza mayor, que implique para el trabajador el ausentarse de su labores para atender tales eventualidades.
  (2014-07-15) [Mas Información]
Ministerio de Salud y Protección Social.
Resolución No 2634
27/06/2014
    Se requiere modificar el procedimiento de entrega de información de afiliación de los cotizantes al Sistema General de Pensiones a los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)
  • Se hace necesario modificar la aclaración al tipo de cotizante 4 "madres comunitarias" en virtud a la expedición de la Ley 1607 de 2012, reglamentada por el Decreto número 289 de 2014, enfatizando que el mismo, solo podrá ser utilizado con Planillas M o N para períodos anteriores a marzo de 2014.
RESUELVE:
Artículo 1.

Modificar el artículo 3 de la Resolución número 1747 de 2008, modificado a su vez, por las Resoluciones números 2377 de 2008, 199 de 2009 y 1004 de 2010, adicionando el tipo de aportante 9- "Pagador de aportes contrato sindical" al campo 30 Tipo de Aportante del Archivo Tipo 1, el cual quedará así:

Artículo 2.
Modificar el artículo 4 de la Resolución número 1747 de 2008, modificado por las Resoluciones números 2377 de 2008, 199 de 2009 y 1004 de 2010, en el sentido de adicionar la aclaración al tipo de aportante 9 "pagador de aportes contrato sindical" definido en el campo 30 Tipo de Aportante del Archivo Tipo 1, así:
  • 9. Pagador de aportes contrato sindical. Este tipo de aportante, solo podrá ser utilizado por una organización sindical debidamente autorizada por el Ministerio del Trabajo, para el pago de aporte a la Seguridad Social Integral de sus afiliados partícipes en la ejecución del contrato sindical, para lo cual, el Ministerio del Trabajo debe disponer dicha información para que los Operadores de Información realicen la respectiva validación.
Artículo 3.
Modificar el artículo 7 de la Resolución número 1747 de 2008, en los campos 8 - "Numero de la Planilla Asociada a esta planilla" y 9 - "Fecha pago Planilla Asociada a esta planilla" incluyendo en la columna "validaciones y origen de los datos" la Planilla A, "Planilla Empleados Adicionales", así:
  (2014-07-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Resolución Reglamentaria No 2605
25/06/2014
    Por la cual se establecen lineamientos y se reglamenta el reporte de vacantes dispuesto en el artículo 13 del Decreto número 2852 de 2013.
  • La función esencial del Servicio Público de Empleo es la de lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas;
RESUELVE:
Artículo 1. Concepto de vacante.

Entiéndase por vacante el puesto de trabajo no ocupado, para el cual el empleador está tomando medidas activas, con el objetivo de encontrar el candidato idóneo para cubrirlo.

Artículo 2. Registro de vacantes.
Los empleadores particulares deben registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, a través de cualquier prestador autorizado. Cuando la publicación se realice a través de medios distintos, la obligación no se considerará cumplida.

Parágrafo.
Los empleadores son autónomos para la selección del talento humano necesario para cubrir sus vacantes, para lo cual tendrán en cuenta como opciones, las ofertas disponibles en el Servicio Público de Empleo.

Artículo 3. Contenido del registro de vacantes.
El contenido mínimo del registro de vacantes será el siguiente:
  (2014-07-11) [Mas Información]
Ministerio de Salud y Protección Social.
Resolución No 2635
27/06/2014
    Por la cual se definen las condiciones para la operación de la movilidad entre regímenes.
  • La garantía de la movilidad exige precisar la operación del aseguramiento, la administración de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, las directrices para el registro de la información del recaudo en PILA, el reconocimiento de la Unidad de Pago por Capitación, el pago de las prestaciones económicas a los afiliados en movilidad y el reconocimiento y pago de las tecnologías en salud no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud.
RESUELVE:
Artículo 1. Objeto.

Adoptar las condiciones que posibiliten la operación de la movilidad entre regímenes, prevista en el Decreto número 3047 de 2013.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
La presente resolución aplica a los afiliados y aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a las EPS, a las Entidades Territoriales, a los Operadores de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes, (PILA), y al Administrador del Fondo de Solidaridad y Garantía, (Fosyga).

Artículo 3. Definiciones y reglas generales.
Para los efectos de la operación de la movilidad, los agentes intervinientes aplicarán las siguientes definiciones y reglas generales:
  • 3.1. Continuidad de los afiliados del Régimen Contributivo. Es el derecho de los cotizantes y sus beneficiarios activos en el Régimen Contributivo de los Niveles I y II del Sisbén Metodología III o que sean integrantes de las poblaciones especiales excluidas de la obligación de aplicarse la encuesta Sisbén, de continuar en el Sistema General de Seguridad Social en Salud como afiliados al Régimen Subsidiado, sin solución de continuidad, a partir del registro de la novedad de retiro en la BDUA por la EPS del Régimen Contributivo, sin mediar exigencia de requisito adicional alguno que condicione el disfrute de esa continuidad.
La EPS del Régimen Contributivo debe reportar la novedad de movilidad inmediatamente surtido el trámite del retiro del cotizante y su grupo familiar, en la BDUA.
  (2014-07-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 80730
16/05/2014
    El hecho de que una empresa asuma los gastos funerarios de un pensionado en cumplimiento de un contrato preexequial, no significa que los costos en que incurrió no hayan sido pagados por el tomador de la póliza.
  • El monto del auxilio funerario será el equivalente al último salario base de cotización del afiliado, o al valor correspondiente a la última mesada recibida por el pensionado, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta:
  • 1. ¿Hay lugar a pagar el auxilio funerario cuando las facturas que presentan los responsables correspondientes a gastos adicionales?
  • 2. El valor del auxilio funerario puede ser cancelado a los derecho-habientes como un pago a herederos, en el evento de que la pensionada lo haya cubierto con un plan pre-exequial?
En primer lugar, consideramos pertinente resaltar que los conceptos emitidos en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, constituyen un criterio orientador con carácter general y abstracto, más no declarativos de derechos ni obligaciones; razón por la cual, no podemos pronunciarnos acerca de situaciones particulares.

Por otra parte, respecto al auxilio funerario, el artículo 51 de la ley 100 de 1993, establece:
"La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

Cuando los gastos funerarios por disposición legal o reglamentaria deban estar cubiertos por una póliza de seguros, el Instituto Seguros Sociales, cajas, fondos o entidades del sector Público podrán repetir contra la entidad aseguradora que lo haya amparado, por las (comas que se paguen por este concepto".
  (2014-07-10) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    CTA afiliadas de manera voluntaria a cajas de compensación no podían establecer aportes libremente.
  • Las cooperativas de trabajo asociado (CTA) que se afiliaron a una caja de compensación familiar de manera voluntaria, en vigencia del Decreto 468 de 1990, debían liquidar los aportes sobre las compensaciones ordinarias permanentes y las que en forma habitual y periódica percibe el trabajador asociado, consagradas en el régimen de compensaciones, indicó el Consejo de Estado.
Esas compensaciones son las recibidas por el trabajador asociado de forma regular, con frecuencia determinada y en periodos fijos previamente pactados, como retribución del trabajo cooperativo. Por su parte, las habituales y periódicas son las recibidas a manera de recompensa o estimulo, también como retribución, siempre que se den las condiciones previamente pactadas.

Así las cosas, concluyó la corporación, estas entidades no tenían la libertad de establecer sobre cuáles compensaciones se liquidaban los aportes, pues se trataba de un asunto de reserva legal y reglamentaria. La norma fue derogada en su integridad por el Decreto 4588 del 2006, que no dispuso nada sobre los aportes a cajas de compensación familiar. En oposición a dicha facultad, se expidió el Decreto 2996 del 2004, que creó la obligación de realizar estos aportes. Esa norma, recordó el Consejo, fue declarada nula, en la Sentencia 11001032500020040018701 (15214) del 2006.

En dicho fallo, el alto tribunal reiteró que las contribuciones parafiscales se producen en virtud del vínculo laboral existente entre el trabajador y el empleador, y los asociados a las cooperativas no tienen el carácter de trabajadores asalariados. (Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 25000232700020090014601 (19267), jun. 18/14, C. P. Jorge Octavio Ramírez)
  (2014-07-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    Licencias no incluidas en el CST deben definirse en el reglamento interno de trabajo.
  • De acuerdo con el numeral 6º del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, una de las obligaciones especiales del empleador es concederle al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio, el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación y comisiones sindicales, los casos de grave calamidad doméstica y para asistir al entierro de sus compañeros.
En esos casos taxativos, el empleador no podrá hacer descuentos del salario del trabajador o exigirle que compense el tiempo destinado a las licencias. Por consiguiente, los permisos que no estén en la lista del artículo 57 deberán ser determinados en el reglamento interno de trabajo, así como las condiciones en que se concederán y si serán o no descontables del salario.

Así lo señaló el Ministerio del Trabajo, al recordar que la legislación laboral no contiene ninguna disposición que extienda la incapacidad de los hijos a sus padres. Para dichas situaciones, el legislador previó la figura de la calamidad doméstica, dentro de las obligaciones especiales en cabeza del empleador, como aquellos eventos en los que el trabajador deba enfrentar situaciones de fuerza mayor que impidan o dificulten su presencia en el sitio de trabajo.

(Ministerio del Trabajo, Concepto 47239, mar. 20/14)
  (2014-07-09) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Reglamento interno de trabajo determina si el sábado es día hábil para cálculo de vacaciones.
  • Si el empleador determina en el reglamento interno de trabajo que la jornada laboral será de lunes a viernes, deberá considerarse el sábado como un día no hábil. En cambio, si determina que será de lunes a sábado, este será un día hábil y no dejará de serlo por el acuerdo entre las partes de ampliar la jornada durante los demás días de la semana, para no laborar el sábado.
En este último caso, el sábado deberá incluirse como hábil en el conteo para el disfrute de las vacaciones, indicó el Ministerio de Trabajo (Mintrabajo), en concepto del pasado 13 marzo. Para establecer esta regla, la entidad se refirió a los artículos 108 y 186 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre el contenido del reglamento interno de trabajo y el derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, para los trabajadores que presten sus servicios durante un año.

El Ministerio recordó que en la Sentencia 10174 de 1983, el Consejo de Estado precisó que los sábados son días hábiles, salvo disposición en contrario.
  • “La sala considera esta una buena oportunidad para precisar el alcance de las disposiciones sobre los días hábiles e inhábiles. Por regla general los sábados son días hábiles, pero si la administración ha dictado alguna norma general que considera inhábiles los sábados, estos no pueden contarse en los términos de la ejecutoria. Es pues regla de excepción que se aplica al caso de autos”, explica el fallo del alto tribunal.
Aunque el concepto del Mintrabajo no lo menciona, cabe recordar que el Consejo, en la Sentencia 200400457 (3645) del 2005, concluyó que, al no existir prohibición expresa para que el Concejo Municipal de Chíquiza (Boyacá) sesionara el sábado, este podía contarse como día hábil dentro del término para la citación y elección de funcionarios.

(Ministerio del Trabajo, Concepto 43141, mar. 13/14)
  (2014-07-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Dinero.com
    Si no está conforme con su EPS, ¡quéjese!
  • La mala atención en la prestación del servicio de salud en las EPS es pan de cada día. ¿Qué pueden hacer los usuarios? Quejarse. Para eso está la Superintendencia Nacional de Salud y estas son las PQR's que han recibido en 2014.
Esperar. Por algo es que a los enfermos se les dice ‘pacientes’, pues de paciencia es de lo que se tienen que llenar los usuarios de las EPS, cuando acuden a los servicios de las entidades.

El reloj empieza a correr desde que se toma un turno para pedir una autorización de exámenes médicos o de medicamentos, o una cita con el especialista. Dependiendo del día y la hora, pueden transcurrir hasta 60 minutos para que lo llamen y existe la posibilidad de que cuando llegue al punto de atención le digan que ese trámite no se puede hacer ahí o que le hace falta una orden. Esto cuando uno acude a la IPS. El panorama es peor cuando las citas para los especialistas se demoran meses y la respuesta es “no hay disponibilidad en la agenda del doctor”.

De ahí la importancia de que los usuarios del sistema conozcan sus derechos y deberes para que puedan exigir por ellos. Por esta razón, la Supersalud viene adelantando una serie de campañas educativas para que las personas tengan conocimiento de lo que pueden reclamar.

En marzo de 2014 (mes con datos disponibles), la Superintendencia recibió 19.769 peticiones, quejas y reclamos (PQR´s). El motivo principal fue “la restricción en el acceso por falta de oportunidad para la atención”, con 8.593 PQR’S; le sigue la “restricción en el acceso por demoras en la autorización” con 3.201 y “la restricción en el acceso por fallas en la afiliación” con 2.006; y el cuarto lugar lo ocupa la ineficacia en la atención, cuando al usuario no lo atienden adecuadamente o con la calidad que se requiere, con tan solo 988.
  (2014-07-09) [Mas Información]
Fuente: La República.
    Costos de vincular aprendices afectaría desempeño del Sena.
  • La efectividad del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la generación de oportunidades para los estudiantes estaría en vilo por el aumento en los gastos que las empresas asumen al contratar practicantes, el cual pasó de 75% a 100% del salario mínimo legal vigente ($616.000).
Según el último informe de Mercado Laboral realizado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), ‘La Formación para el Trabajo en Colombia: Avances en un Largo Camino por Recorrer’, “el Sena tiene la tarea titánica de generar un aumento rápido en la productividad de los aprendices que al menos compense a los sectores productivos el incremento de los costos de vincularlos”.

El porcentaje de regulación mínima para los aprendices se adaptó este año, tal como lo especificaba la Ley 789 de 2002. La norma detallaba que cuando la tasa de desempleo anual fuera menor a un dígito, como sucedió en 2013, habría que ajustar los estándares de contratación.

El Sena anualmente forma 600.000 estudiantes con certificación, los cuales deben pasar por un contrato de aprendizaje. Para 2013, la institución educativa ejecutó 227.801 contratos y reguló 23.540 empresas. Fernando Rojas, director general del Sena, asegura que “esto no afectaría significativamente la vinculación de los aprendices en etapa práctica”. Y agrega “en este momento, lo más importante para el Sena es formar trabajadores más productivos en las competencias y habilidades que las empresas del país requieren”.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, piensa que los resultados del estudio de Fedesarrollo son válidos y que en las empresas “no sólo se fijan en esa diferencia de 25% del aumento del suelo, también revisan la calidad y el aporte del aprendiz”. Agrega que si el aprendiz es bueno y coincide su perfil con los requisitos de la compañía, esta no va a dejar de contratarlo por la diferencia en el costo.
  (2014-07-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.
    Si no se pensiona, tienen que devolverle sus aportes.
  • Bajo las reglas actuales, millones de afiliados al sistema no se han jubilado ni lo lograrán nunca.
Sus cotizaciones permanecen en Colpensiones o en las AFP privadas y, sin importar hace cuánto están allí, les pertenecen y pueden reclamarlas en cualquier momento. “Son derechos imprescriptibles”, señala el vicepresidente Comercial de Colpensiones, Raúl Vargas.

Vale la pena anotar que, en cualquiera de los dos casos, si el afiliado (inactivo, informal, desempleado, independiente) autoriza, esos dineros pueden ser trasladados al sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), donde recibirán un estímulo estatal equivalente al 20 por ciento. De esa suma de recursos, las personas que cumplan ciertos requisitos y que se vinculen a este esquema recibirán de por vida una mesada inferior al salario mínimo.

Las siguientes son las condiciones y pasos necesarios para reclamar la indemnización sustitutiva (prima media) o la devolución de saldos (régimen de las AFP), de acuerdo con lo indicado por Colpensiones y Asofondos: En primer lugar, no es necesario un abogado. No sobra advertir que todos los trámites son gratuitos. Los hombres deben haber cumplido 62 años y las mujeres, 57, y no reunir las semanas o el capital requerido para pensionarse ni, para este último caso, tener derecho al fondo de garantía de pensión mínima o a la pensión familiar.
  (2014-07-06) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 59158
09/04/2014
    Permisos sindicales.
  • Las organizaciones sindicales de los servidores públicos tienen derecho a que las entidades públicas les concedan permisos sindicales.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre los permisos sindicales, en los siguientes términos:
Teniendo en cuenta la similitud de las preguntas resolveremos sus inquietudes de forma general mediante Fas siguientes consideraciones: (.....)

Conclusiones
  • Las organizaciones sindicales de los servidores públicos tienen derecho a que las entidades públicas les concedan permisos sindicales.
  • No proceden los permisos sindicales permanentes, sino por el contrario, aquellos pueden otorgarse de manera transitoria o temporal.
  • El directivo sindical tiene que cumplir, normal y habitualmente las funciones propias del empleo oficial que desempeña.
  • El representante sindical debe justificar por lo menos sumariamente las razones, la época y la duración de cada permiso.
  • Los permisos sindicales pueden negarse o limitarse sólo cuando se afecte el funcionamiento de la entidad a la que pertenece el directivo sindical.
  • Conforme lo expuesto por la jurisprudencia, no hay tope máximo de días para conceder el permiso sindical, sin embargo este debe ser otorgado en análisis de los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad de la actividad sindical.
  • Los permisos sindicales deberán ser solicitados por el representante legal o Secretario General de la organización sindical.
  • Los permisos sindicales deberán ser solicitados por los menos cinco (5) días de anticipación.
  (2014-07-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 34604
28/02/2014
    Exención aportes al SENA.
  • Corresponderá al empleador determinar si el monto total efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes es inferior a diez (10) salados mínimos legales mensuales vigentes, para determinar si procede la exoneración prevista en el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 reglamentada en el presente Decreto”
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual señala que en el contexto de la reforma tributaria se determinó la exención de aportes al SENA para los empleadores personas naturales que. tengan a su cargo hasta dos trabajadores y consulta si como persona natural empleadora con más de dos trabajadores, tiene obligaciones para con el SENA y CAJANAL y si es así como se paga retroactivamente frente a las planillas ya tramitadas, o si se corrige o se tramita directamente ante el SENA.

De las normas antes citadas podemos concluir que la exoneración de aportes al SENA, ICBF así como de las cotizaciones al Régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993 aplica en el caso de las personas naturales, siempre que se den las siguientes condiciones:
  • 1. Que tenga contratados dos o más trabajadores.
  • 2. Que la vinculación sea a través de contrato de trabajo.
  • 3. Que los trabajadores individualmente considerados devenguen menos de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • 4. Que cumpla con todas las obligaciones laborales.
Asilas cosas y para el caso en consulta, siempre que se den las condiciones antes señaladas, el empleador persona natural estaría exento del pago de los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y las cotizaciones al Sistema General dé Seguridad Social en Salud, sin que la norma haya previsto exoneración alguna respecto del aporte a las cajas de compensación familiar y para efecto de correcciones o ajustes a que haya lugar, consideramos que se deberá poner en contacto con el operador del sistema PILA quien podrá orientarla sobre el particular.
  (2014-07-05) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 53253
31/03/2014
    Incapacidades.
  • Así las cosas las normas que sobre incapacidad existen en la legislación laboral colombiana, concretamente el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, señala el reconocimiento y pago cfr... las incapacidades del trabajador derivadas de una enfermedad no profesional, a cargo de la Empresa Promotora de Salud EPS, a partir del cuarto (4) día de incapacidad y hasta por 180 días.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta que entidad responde por su subsidio por incapacidad temporal con posterioridad a los 360 días, porque no se agiliza el proceso de calificación de sus patologías y si ante los hechos por usted señalados se está vulnerando su derecho a tener una vida digna y al mínimo vital.

Pasados 180 días de incapacidad, la EPS deja de tener la responsabilidad de reconocer el pago de una incapacidad, y por tanto, deberá iniciarse el trámite de calificación de pérdida de capacidad laboral para el reconocimiento de las prestaciones de invalidez.

Tampoco se ha establecido en la normativa laboral y de seguridad social vigente sobre la materia, la obligación para el empleador o para otra entidad, de asumir el pago de las incapacidades que superen los 180 días, salvo lo previsto en el derogado Artículo 23 del Decreto 2463 de 2001 — declarado inexequible en la materia-, cuyo supuesto o regulación fue replicado en el Artículo 142 del Decreto 019 de 2012, en virtud del cual, en los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación, la Entidad Administradora de Pensiones, con cargo al seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o de la entidad de previsión social correspondiente que lo hubiere expedido, podrá postergar el trámite de calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario, adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal otorgada por la Entidad Promotora de Salud, evento en el cual otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.
  (2014-07-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 54800
02/04/2014
    Despido en periodo de lactancia.
  • En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley (artículos 62 y 63 del CST literal B), el primero deberá al segundo una indemnización.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre el despido de una trabajadora en periodo de lactancia, para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender su interrogante, mediante las siguientes consideraciones generales:

Sobre el particular, el Código Sustantivo del Trabajo, en el Capítulo V establece la protección especial a la maternidad, dentro de la cual hace parte la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia. En efecto, el Artículo 2 de la Ley 1468 de 2011, establece:

“ARTICULO 102. (sic)
“ARTÍCULO 2. Modifíquese el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:
Artículo 239. Prohibición de despido. (…)
  • 2. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

  • 3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (1) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

  • 4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término”.
  (2014-07-05) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.
    ABC para pagar la seguridad social de su trabajador por días.
  • El Ministerio de Trabajo reguló la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes. Pero si aún no entiende, FP le resuelve las dudas que tiene y le muestra varios ejemplos.
  • ¿Qué es la cotización por semanas?
La cotización por semanas es una modalidad de pago a la seguridad social que permite la vinculación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales, subsidio familiar y acceso a la protección por desempleo de las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que ganan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Esto se realiza a través del pago de los aportes a la seguridad social por fracciones semanales, sin que las personas pierdan la protección del Régimen Subsidiado en Salud. Quienes estén cobijados por esta modalidad NO dejarán su cobertura en salud a través del Régimen Subsidiado.

Conozca los pasos para pagarle la seguridad social a sus trabajadores que laboran por días.
  • ¿Qué es la cotización por semanas?
  • ¿Cuál es la ventaja de este sistema de cotización?
  • ¿A quiénes aplica la cotización por semanas?
  • ¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo parcial?
  • ¿Cuándo un empleador puede vincular a sus trabajadores al esquema de cotización por semanas?
  • ¿Qué sucede si se trabaja menos de una semana en el mes?
  • ¿Quién tiene que realizar las cotizaciones?
  • ¿Cómo efectuar la cotización por semanas?
  • ¿Qué valor tiene la cotización por cada semana?
  • ¿Qué pasa si un trabajador labora en varios sitios?
  • ¿Qué pasa si se trabaja menos de un mes pero se gana más del salario mínimo mensual legal vigente?
  (2014-07-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    ARL no podrán exigir contrato de prestación de servicios para afiliar a taxistas.
  • El Ministerio del Trabajo adelanta reuniones con las administradoras de riesgos laborales (ARL), las entidades promotoras de salud (EPS) y los fondos de pensiones, para buscar mecanismos operativos que faciliten, de manera oportuna y rápida, la de inclusión de los taxistas al sistema de seguridad social integral, anunció el ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos.
Con ese fin, el Ejecutivo expidió la Circular 038 del 2014, que les impide a las ARL exigirle a este grupo “el contrato formal de prestación de servicios y que laboren en actividades de alto riesgo para poder afiliarse al sistema”. Ríos agregó que el costo de la cotización debe ser asumido por la empresa o entidad contratante, de manera anticipada.

El titular de la cartera laboral precisó que las ARL no podrán rechazar o dilatar la afiliación de trabajadores independientes que realicen actividades de riesgo cuatro, que cobija a los taxistas. De lo contrario, podrán ser sancionadas, tal como lo señala el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.

Así mismo, recordó que las entidades administradoras del sistema de seguridad social no pueden impedir o negar la afiliación de los conductores cubiertos por el Decreto 1047 de 2014, e informó que el Ministerio de Salud adelanta la expedición de normas para la actualización de la planilla PILA, que permitirá la identificación de estos trabajadores.
  (2014-07-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    En actuación tributaria, dirección informada en el RUT solo puede utilizarse en defecto de la procesal.
  • La administración solo puede utilizar la dirección que haya registrado el contribuyente en el RUT o en su actualización en defecto de la dirección procesal.
Cuando está en curso una actuación administrativa tributaria en la que el contribuyente ha informado la dirección para efectos de notificación, la administración debe hacer las notificaciones correspondientes en esa dirección, aunque se haya modificado posteriormente en la actualización del RUT, aclaró el Consejo de Estado.

La Sección Cuarta reiteró que la dirección de notificación regulada en el artículo 564 del Estatuto Tributario (dirección procesal) es de naturaleza especial, frente a la dirección de notificación de carácter general a que alude el artículo 563 del mismo estatuto.

Así las cosas, la administración solo puede utilizar la dirección que haya registrado el contribuyente en el RUT o en su actualización en defecto de la dirección procesal, es decir, cuando no se haya informado dirección alguna dentro de la actuación administrativa correspondiente.
  (2014-07-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com




PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.08 Segundos