Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015

Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución No. 5925 de 23 de diciembre de 2014
    Se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Plan Obligatorio de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para el año 2015, se establecen las primas adicionales diferenciales y se dictan otras disposiciones.
www.pongasealdia.com
    Corresponde a este Ministerio definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Plan Obligatorio de Salud de cada régimen, así como el régimen que deberán aplicar las EPS para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general y en licencias de maternidad y paternidad, según las normas del Régimen Contributivo
RESUELVE:
CAPÍTULO I
Disposiciones aplicables al Régimen Contributivo
Artículo 1.
Fijar el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2015, en la suma de seiscientos veintinueve mil novecientos setenta y cuatro pesos con ochenta centavos ($629.974,80) moneda corriente, que corresponde a un valor diario de mil setecientos cuarenta y nueve pesos con noventa y tres centavos ($1.749,93) moneda corriente.

La estructura de costo por grupo etario de la UPC-C correspondiente es la siguiente:
  (2015-01-27) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Certifican incremento de pensiones para el 2015.
www.pongasealdia.com
    Con base en la inflación registrada durante el 2014 y el aumento del salario mínimo para el 2015, el Ministerio del Trabajo certificó el reajuste pensional que se debe efectuar en el presente año.
Para las pensiones cuyo monto en el 2014 fue igual al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), la mesada será de 644.350 pesos. Por su parte, las pensiones que el año pasado superaron el salario mínimo, tendrán un reajuste del 3,66 %. Sin embargo, aplicado este último aumento, la mesada no podrá ser inferior a un SMLMV (644.350 pesos).

La entidad aclaró que a quienes, por efectos de la Sentencia C-258 del 2013, se les ajustó la pensión a 25 SMLMV se les debe aplicar la Circular 10 del 2014, según la cual, para liquidar el reajuste pensional, la base es el valor de la pensión que se devengaba con corte al 30 de junio del 2013.

Si el valor reajustado a partir de dicha base y la aplicación del IPC excede los 25 SMLMV, se reajustará al tope señalado por la Corte; y si el valor se encuentra por debajo, la pensión corresponderá al valor calculado. (Mintrabajo, Circular 1, ene. 8/15)
  (2015-01-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    Consejo de Estado hace precisiones sobre aprobación de reglamentos de trabajo.
www.pongasealdia.com
    El sindicato de una empresa de servicios públicos domiciliarios solicitó la nulidad del acto administrativo mediante el cual el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) aprobó el reglamento interno de trabajo, porque, a su juicio, el procedimiento que se debe seguir ante conductas de acoso laboral se reguló de manera diversa a lo previsto en la ley.
De acuerdo con el Consejo de Estado, cuando las normas de obligatorio cumplimiento no se reproducen según lo previsto por el legislador, es necesario que el Mintrabajo las estudie, para su aprobación. En caso contrario, su incorporación al reglamento no requiere la intervención de los trabajadores, ni la aprobación del ministerio, pues se trata de una modificación meramente formal.

En el caso analizado, a pesar de que se trataba de una modificación no formal, la resolución demandada omitió el estudio de los requisitos y los documentos aportados. Así las cosas, el alto tribunal concluyó que no se ajustaba “a los fines que busca el legislador y menoscaba los derechos adquiridos de los trabajadores y las garantías laborales que los cobijan”.

Finalmente, precisó que para incluir el acoso laboral en el reglamento interno de trabajo, es necesario determinar si, en efecto, se estableció un escenario para escuchar las opiniones de los trabajadores. (Consejo de Estado, Sección Segunda, Sentencia 11001032500020120040200 (15592012), oct. 20/14, C. P. Alfonso Vargas Rincón)
  (2015-01-27) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Corte Constitucional ordena pagar pensión sanción a empleada doméstica.
www.pongasealdia.com
    El trabajo doméstico, por sus especiales características y la situación de vulnerabilidad de quienes lo ejecutan, requiere la protección del Estado, con el fin de que sea reconocido legal y socialmente como una actividad laboral merecedora de todas las garantías.
Así lo sostuvo la Corte Constitucional, en un fallo publicado recientemente, al ordenar el pago de la pensión sanción a favor de una trabajadora doméstica que, después de cumplir 34 años de labores y 75 de edad, fue despedida sin justa causa por sus empleadores.

De acuerdo con el pronunciamiento, en el caso analizado quedó demostrado que el empleador incumplió su deber de pagar las cotizaciones al sistema de seguridad social, y que la trabajadora satisfizo los requisitos de tiempo y edad para acceder a la pensión, conforme lo establece el inciso 2º del artículo 133 de la Ley 100 de 1993.

El empleador intentó desvirtuar la existencia de la relación laboral, aduciendo que lo que había era una relación de colaboración familiar. Sin embargo, la Corte concluyó que la transacción suscrita al finalizar el vínculo entre las partes era un indicio para conceder el amparo transitorio de los derechos a la seguridad social, el mínimo vital, la vida digna y la especial protección a las personas de la tercera edad.

La sentencia también reitera que las consecuencias negativas del incumplimiento del patrono en el pago oportuno de los aportes que le corresponden por ley no deben ser soportadas por el empleado.
  (2015-01-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 222178 / 30-12-2014
    TRASLADO DE TRABAJADOR.
www.pongasealdia.com
    Considera está Oficina que el asunto objeto de consulta deberá resolverse de mutuo acuerdo entre las partes a fin que el empleador resuelva si el traslado del trabajador es procedente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
Al ser el contrato de trabajo un acto jurídico celebrado por el empleador y el trabajador de manera consensual, las partes estarán facultadas para convenir la índole del trabajo, las funciones y labores a desempeñar, las condiciones para su desempeño, el sitio en donde ha de realizarse, la cuantía, la forma de remuneración, los períodos que regulen su pago y demás condiciones laborales.

En virtud de dicha consensualidad, puede considerarse que tanto empleador como trabajador tienen la posibilidad de llegar a mutuos acuerdos, siempre que no contraríen la ley ni desconozcan los mínimos establecidosen la legislación laboral.

En consecuencia considera está Oficina que el asunto objeto de consulta deberá resolverse de mutuo acuerdo entre las partes a fin que el empleador resuelva si el traslado del trabajador es procedente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
  (2015-01-22) [Mas Información]
Ministerio de Salud y Protección Social
Decreto Reglamentario No 2651 de 17 de diciembre de 2014
    Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 50 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 7 de la Ley 1608 de 2013.
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario establecer los términos y condiciones para la administración del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).
DECRETA:
Artículo 1. Objeto
. El objeto del presente decreto es establecer los términos y condiciones para la administración del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), así como las disposiciones relacionadas con la ordenación, asignación y giro de los recursos que lo conforman.

Artículo 2. Campo de aplicación. El presente decreto está dirigido al Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de administrador del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), a las entidades departamentales y distritales de salud y a las Empresas Sociales del Estado (ESE) beneficiarias de los recursos de dicho Fondo.

Artículo 3. Administración de los recursos del Fonsaet. De conformidad con lo establecido en el artículo 36 del Decreto-ley 4107 de 2011, la administración del Fonsaet estará a cargo de la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social y podrá llevarse a cabo a través de cualquier mecanismo financiero de administración de recursos.
  (2015-01-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Tiempo para recreación, capacitación y actividades culturales y deporte, no se compensa con dinero: Ministerio del Trabajo
www.pongasealdia.com
    En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
Así lo recordó el Ministerio del Trabajo al recalcar que las normas no contemplan la posibilidad de compensar en dinero las dos horas semanales establecidas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 para estos efectos. El Pronunciamiento de la Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo se produjo en un concepto a través del cual se resolvió una consulta formulada por un ciudadano.

El pronunciamiento recalca que esta norma que establece dos horas a la semana en las empresas de más de 50 trabajadores para que estos desarrollen actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación es de obligatorio cumplimiento para los empleadores y ante su incumplimiento, el Ministerio del Trabajo puede imponer las sanciones respectivas.

Las dos horas semanales que un empleador debe otorgarle a sus trabajadores son para actividades de recreación, cultura, capacitación y deporte.
  (2015-01-21) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Reglamentan afiliación de estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales.
www.pongasealdia.com
    A través del Decreto 055 del pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud (Minsalud) fijó las reglas de afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes de instituciones públicas y privadas que cumplan las condiciones señaladas en el literal a) del numeral 4º del artículo 13 del Decreto 1295 de 1994, modificado por el artículo 2º de la Ley 1562 del 2012.
La norma cobija a los estudiantes que ejecuten trabajos que generen ingresos para la entidad correspondiente o realicen prácticas como requisito de grado, siempre y cuando involucren un riesgo ocupacional. Dichas prácticas deben realizarse en el marco de la educación media técnica y superior, los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y los de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, indica la disposición.

Adicionalmente, quienes estén realizando prácticas ad honorem y no tienen matrícula vigente, por orden de los reglamentos internos del establecimiento educativo, también se beneficiarán del nuevo decreto. La afiliación ante la administradora de riegos laborales debe hacerse al menos un día antes del inicio de la actividad pertinente, sin que esta obligación ni el pago puedan trasladarse al estudiante. La cobertura inicia el día calendario siguiente a ese trámite y se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la práctica.

En cuanto a la cotización, esta se realizará sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. El pago se hará mediante la planilla integrada de liquidación de aportes, en las fechas establecidas para las personas jurídicas. Por otra parte, los estudiantes están obligados a usar los elementos de protección personal necesarios y a cumplir las recomendaciones en materia de prevención, mientras que la institución correspondiente deberá que capacitarlos en las medidas de prevención y control.

Cabe destacar que el Decreto 055 entrará en vigencia el próximo 1º de febrero y modifica el artículo 15 deDecreto 2376 del 2010
  (2015-01-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Finanzas Personales.
    Cómo saber si es beneficiario o no del Régimen de Transición.
www.pongasealdia.com
    Con cuatro preguntas podrá saber si pertenece al Régimen de transición, sin abogados ni intermediarios. Solo debe tener clara su información laboral y responder este cuestionario para tener certeza de si es beneficiario del Régimen o no.
Lo invitamos a que responda las siguientes preguntas con la guía que le damos:

Preguntas
  • 1. ¿Al 1 de abril de 1994 usted cumplía con alguna de estas dos condiciones?:
- Tenía 35 años si es mujer o 40 años si es hombre Ó
- Cumplió 15 años de servicios cotizados

Antes de responder esta pregunta tenga en cuenta la siguiente información: La fecha varía al 30 de junio de 1995 si usted fue servidor público en Departamentos, Municipios y Distrito.
Sí __ No__
Si respondió SÍ a esta pregunta puede continuar. Si respondió NO, usted no hace parte del Régimen de Transición.

  • 2. ¿Cumplió requisitos para obtener su pensión, edad y semanas, antes del 31 julio de 2010? (55 años mujeres, 60 años hombres – 1000 semanas cotizadas)
Sí __ No ___
Si respondió SÍ a esta pregunta usted es un beneficiario del Régimen de Transición. Diríjase a la parte final de este artículo e identifique que ley o decreto lo cobija según su historia laboral).
Si respondió NO, continúe en la siguiente pregunta.
  (2015-01-19) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.
    ¿Cómo liquidar las cesantías?
www.pongasealdia.com
    Si usted como empresario no sabe cómo pagar las cesantías, y quiere conocer todo lo que debe saber al momento de liquidar y pagar este importante auxilio. Este es su artículo.
Todo empleador debe consignar las cesantías y los intereses sobre las cesantías del empleado antes del 15 de febrero y del 31 de enero, respectivamente, del año siguiente al que se liquidaron. Las cesantías corresponden a un salario mensual adicional o su equivalente según el tiempo trabajado. Y los intereses sobre las cesantías corresponden al 12% del salario anual o su equivalente según el tiempo trabajado.

De no hacer el pago dentro de los plazos estipulados por la ley tendrá que asumir unos altos costos por las multas que se imponen ante el incumplimiento. En el caso de las cesantías, si deja de consignarlas al fondo de cesantías elegido por el trabajador, la multa es un día de salario por cada día de retraso en el pago. Por ejemplo, si paga las cesantías no el 14 de febrero sino el 14 de marzo, se verá obligado a pagar 30 días de salario.

Y si deja de pagar oportunamente los intereses sobre las cesantías, deberá pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados. Este mecanismo fue creado para que, al resultarles mucho más costoso que incluso pedir un préstamo para cumplir con estas obligaciones, los empresarios se disciplinen en el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Más obligaciones
Otra de las obligaciones del empleador es que debe consignar el valor de las cesantías en el fondo que el trabajador escoja y no puede pagarlas directamente mientras siga trabajando en la compañía. En el momento que acabe el contrato, el empleador si tiene que pagar las cesantías como parte de la liquidación.
  (2015-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.
    Nuevas cuotas moderadoras y copagos en salud.
www.pongasealdia.com
    La atención de pacientes por urgencias no está sujeta a cuotas moderadoras ni copagos.
Los valores los establecen el Consejo Nacional de Seguridad en Salud y la Comisión de Regulación en Salud. Tras la definición de los incrementos en peajes, arriendos y otros gastos que dependen de la inflación, ahora comienzan a regir también nuevas tarifas por concepto de copagos y cuotas moderadoras de los usuarios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a la hora de hacer uso de sus servicios.

Los cotizantes que estén en el rango salarial hasta 1 millón 288.699 pesos, así como sus afiliados, deberán cancelar por cuota moderadora 2.500 pesos por consulta médica general, odontológica, paramédica y de medicina alternativa, igual que para otros servicios asistenciales, menos quirúrgicos. Para los que estén en el rango hasta los 3 millones 221.750, por los mismos servicios, la cuota es de 9.900 pesos y para aquellos que liquiden con base en un sueldo superior es de 26.1000 pesos.

Como copago por cirugías y procedimientos ambulatorios, exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas ordenadas en forma ambulatoria, así como por hospitalización, dispositivos médicos y tratamientos odontológicos, los primeros deberán cancelar el 11,5 por ciento hasta los 184.928 pesos; los segundos, 17,3 por ciento hasta un tope de 741.003 pesos y los terceros 23 por ciento hasta 1’482.005 pesos. Las urgencias no dan pie a pagos. Estas tarifas fueron definidas por el Consejo Nacional en Seguridad en Salud y la Comisión de Regulación en Salud.
  (2015-01-19) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Por la cual se amplia la vigencia del regimen de pensiones especiales para las actividades de alto riesgo previstas en el decreto 2090 de 2003.
www.pongasealdia.com
    Se considera que es necesario ampliar este plazo, dado que todavia hay actividades que por su alto riesgo impactan la expectativa de vida saludable, razón por la cual se debe considerar una edad inferior para que se pensionen.
DECRETA
Artículo 1. Prórroga. Ampliar la vigencia del régimen de pensiones especiales para las actividades de alto riesgo previstas en el Decreto 2090 de 2003, hasta el 31 de diciembre del año 2024.

Parágrafo. Si después de haber transcurrido los primeros cinco (5) años de la ampliación de que trata este artículo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales presenta un estudio que evidencie nuevos elementos técnicos que requieran la revisión del término otorgado por este decreto, el Gobierno Nacional procederá a revisar dicho plazo.

Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación
  (2015-01-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    Pacientes tienen derecho a acceder a servicios de salud, incluso si hay mora en cotizaciones.
www.pongasealdia.com
    La Corte Constitucional recordó que los usuarios del sistema de salud tienen derecho a acceder a los servicios médicos indispensables para tratar enfermedades, de forma oportuna y continúa, incluso si existe mora en el pago de las cotizaciones.
Según indicó, la protección efectiva del derecho fundamental a la salud prevalece frente a cualquier contingencia de tipo administrativo. En consecuencia, las entidades prestadoras deben, primero, suministrar los medicamentos y practicar los procedimientos idóneos para el restablecimiento de la salud de sus usuarios y, luego, adoptar medidas legítimas para exigir el cumplimiento de las obligaciones correlativas del interesado.

En cualquier caso, la suspensión del servicio de salud para exigir el pago de una cotización en mora es una medida inconstitucional, advirtió la corporación. Para tal efecto, las entidades promotoras de salud (EPS) deben hacer uso de la facultad legal de cobro, o ejecutar acciones menos lesivas, como llamar al usuario y acordar el pago de lo debido, de acuerdo con sus necesidades y sin afectar su derecho al mínimo vital.

Con estos argumentos, la corporación amparó el derecho a la salud de un paciente, al ordenarle una EPS autorizar la práctica de una cirugía y garantizar los servicios que los médicos determinen como idóneos para la recuperación postoperatoria.

De no llegar a un acuerdo sobre el pago de cotizaciones adeudadas, la EPS debe brindar un acompañamiento en los trámites pertinentes, para que el usuario ingrese al régimen subsidiado,sin suspender la continuidad en la prestación del servicio.
  (2015-01-13) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 159801
16/09/2014
    Como se pagan las incapacidades cuando se devenga un salario integral?
www.pongasealdia.com
    Dentro del marco de la legislación laboral colombiana, el legislador estableció la posibilidad de que las partes acordaran como remuneración por los servicios prestados el pago del salario integral, en el que se incluyeran el salario básico más las prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses a las cesantías, prima de servicios).
Por otra parte es pertinente precisar, que durante la incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico reconocido por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en las condiciones establecidas en la legislación laboral y de seguridad social vigente sobre la materia.

Las normas que sobre incapacidad existen en la legislación laboral colombiana, concretamente el Articulo 227 del Código Sustantivo del Trabajo señala que en caso de incapacidad comprobada para desempeñar las labores ocasionadas por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta días, así: dos terceras partes del salario durante los noventa días y la mitad del salario por el tiempo restante.

Pasados 180 días de incapacidad, la EPS deja de tener la responsabilidad de reconocer el pago de una incapacidad, y por tanto, deberá iniciarse el trámite de calificación de pérdida de capacidad laboral para el reconocimiento de las prestaciones de invalidez.
  (2015-01-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
    ¿Cómo lograr que le devuelvan sus aportes a Pensión?
www.pongasealdia.com
    En muchas ocasiones las personas perdieron su trabajo y no alcanzaron o alcanzarán a cotizar lo mínimo requerido para pensionarse. ¿Cómo pedir que le devuelvan sus saldos?
La devolución de saldos o devolución de aportes es utilizado más que todos para los fondos de pensiones privados que para quienes cotizan en Colpensiones, antes el Instituto de Seguros Sociales.

Para estos, el termino utilizado es indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, que representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.

Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez los cuales son edad y semanas cotizadas, o en el caso de los fondos privados, el ahorro de un capital mínimo. Por lo que la solicitud es posible realizarla tanto en Colpensiones, como en los fondos privados de pensiones.
  • ¿Cómo reclamar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o devolución de aportes?
1. Pruebas que ratifiquen que no puede seguir cotizando: La persona debe demostrar que definitivamente se encuentra en una situación en la que le es imposible continuar cotizando y el número de semanas que falten para obtener una pensión de vejez sea considerablemente alto. Ya que en los fondos privados una persona necesita alcanzar un capital mínimo para poderse pensionar, se debe demostrar que este monto es imposible de alcanzar.
  (2014-12-30) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Solicita se le indique como se pagan las incapacidades cuando se devenga un salario integral.
www.pongasealdia.com
    Las incapacidades temporales de origen común se liquidarán tomando el valor del IBC reportado, de manera que, si el trabajador cotizó sobre el 70% del salario integral, según lo ordena la Ley, será éste el que se reconozca y pague a título de incapacidad temporal.
Dentro del marco de la legislación laboral colombiana, el legislador estableció la posibilidad de que las partes acordaran como remuneración por los servicios prestados el pago del salario integral, en el que se incluyeran el salario básico más las prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses a las cesantías, prima de servicios).

En este sentido, el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo señaló las condiciones del salario integral, siendo las siguientes:
  • 2. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

  • En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento' (30%) de dicha cuantía...
De acuerdo con la norma transcrita, puede hablarse de salario integral cuando las partes así lo hayan acordado por escrito, el cual en ningún caso puede ser inferior a diez salarios mínimos legales mensuales más el 30% que corresponde al factor prestacional.
  (2014-12-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Tercerizar no es desmejorar las condiciones del trabajador.
www.pongasealdia.com
    El Ministerio del Trabajo dejó claro que cualquier forma de tercerización laboral que se realice en el país, debe darle un trato igualitario a todos los trabajadores de una empresa.
El Ministerio del Trabajo advirtió que está prohibida cualquier forma de tercerización laboral que desmejore las condiciones de los trabajadores.

Los empleadores que utilicen de forma errada la figura, violando derechos laborales tanto de carácter individual como colectivo, se exponen a multas que pueden llegar hasta los cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, afirmó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

El funcionario explicó que el principio general, legal y constitucional sobre el trabajo, es que cada persona que trabaje en Colombia debe prestar su servicio en forma regulada por un contrato directo de trabajo.

Aclaró a renglón seguido que hay cuatro excepciones a ese principio general:
Primera: Las empresas de servicios temporales, que están debidamente reguladas para que los empresarios puedan atender necesidades de personal cuando exclusivamente necesiten vincular trabajadores para actividades temporales como por ejemplo, atender picos de producción o situaciones específicas, las cuales requieren de trabajadores en misión, por un período de temporalidad, máximo 6 meses y prorrogables por otros 6 meses.
  (2014-12-17) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    ¿Se puede considerar salario la hora de almuerzo cuando el empleador decide remunerarla?
www.pongasealdia.com
    Para que los beneficios habituales u ocasionales no constituyan salario válidamente, deben ser objeto de un pacto de exclusión salarial, vía convención colectiva, contrato, u otra forma, indicado expresamente que tales pagos no constituyen salario en dinero o en especie.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sí se puede considerar salario la hora de almuerzo cuando el empleador decide remunerarla, en los siguientes términos:

Frente a su consulta le indicamos que el Código Sustantivo del Trabajo señaló, en su Artículo 127, los elementos que se incluyen dentro del salario, indicando los siguientes conceptos:
  • “ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”.
Por su parte, el Artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo establece las sumas de dinero que recibe el trabajador y que no se incluyen dentro del salario, señalando las siguientes:
  (2014-12-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la ley vigente al momento de producirse el fallecimiento del causante y los beneficiarios se encuentran señalados de manera taxativa y excluyente.
www.pongasealdia.com
    Si se presentan controversias respecto del reconocimiento de la pensión de vejez, es la justicia ordinaria, a través de los Jueces de la República, la encargada de dirimirlas.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta acerca del derecho a la pensión de sobrevivientes, debido al fallecimiento de su cónyuge, cuya prestación no fue reconocida por la Administradora de Fondos de Pensiones Colfondos S.A.

Para acceder a la pensión de sobrevivientes, es necesario cumplir con lo establecido en la norma vigente al momento del fallecimiento del causante.

En la actualidad la norma aplicable es la Ley 797 de 2003, que establece:
"Los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, quedarán así:

Artículo 47. Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes.- Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
  • a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;

  • b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a).
  (2014-12-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Prestaciones sociales - trabajador fallecido.
www.pongasealdia.com
    La calidad de beneficiario debe demostrarse mediante la presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, y la dependencia económica debe acreditarse por los medios probatorios ordinarios.
Consulta:
  • 1. ¿De qué manera los padres pueden probar que tienen dependencia económica con el trabajador fallecido, y qué norma lo fundamenta?

  • 2. ¿Qué sucede sí por actuación de terceros se logra probar que los padres han falseado documento público para tener derecho a las prestaciones sociales del hijo fallecido, y qué sanciones tendrían por este hecho?

  • 3. ¿Qué entidad se encarga de realizar las investigaciones en materia de falsedad documental en el trámite de las prestaciones sociales y la pensión de sobrevivientes, y qué norma lo fundamenta?

  • 4. ¿Qué consecuencias legales tendría el hecho de que los familiares que realizaron el trámite para el otorgamiento de la pensión de sobrevivientes, comentan actos de falsedad documental o fraude procesal? Y en el evento de que la pensión sea revocada por fraude procesal o falsedad documental ¿a partir de qué momento es revocada la pensión y qué sucede con el dinero entregado?
  (2014-12-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Consulta si su empleador puede obligarlo a abrir una cuenta bancaria en una entidad específica para realizar e! pago de la nómina.
www.pongasealdia.com
    El empleador no puede obligar a sus trabajadores a abrir cuentas bancarias, para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, ni exigir al trabajador abrir una cuenta en una entidad financiera específica, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad.
El numeral 4 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, consagra como obligación especial del empleador:
"Pagarla remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos."

Igualmente, el artículo 139 del Código Sustantivo del Trabajo, consagra:
  • "A quien se hace el pago. El salario se paga directamente al trabajador o a la persona que él autorice por escrito".
Ahora bien, en sentencia C-041 del año 2000, la Corte Constitucional de Colombia señaló frente al particular que:
  • "CUENTA BANCARIA- Apertura o indicación de institución financiera no puede obligarse por empleador. En lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no ruede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo hacía, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad"
  (2014-12-16) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 168759
30-09-2014
    Consulta sobre la destinación de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales
www.pongasealdia.com
    El total de las cotizaciones realizadas al Sistema General de Riesgos Laborales se realizarán y distribuirán por los conceptos y porcentajes señalados en el Decreto 1295 de 1994.
La cotización para el Sistema General de Riesgos Profesionales se distribuirá de la siguiente manera:
  • a) El 94% para la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos profesionales, o para atender las prestaciones económicas y de salud previstas en este decreto, para el desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos profesionales, de rehabilitación integral, y para la administración del sistema;

  • b) El 5% administrados en forma autónoma por la entidad administradora de riesgos profesionales, para el desarrollo de programas, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados, que deben desarrollar, directamente o a través de contrato, las entidades administradoras de riesgos profesionales, y

  • c) El 1% para el Fondo de Riesgos Profesionales de que trata el artículo 94 de este Decreto”.
  (2014-12-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 162521 / 22-09-2014
    Se puede considerar salario la hora de almuerzo cuando el empleador decide remunerarla?
www.pongasealdia.com
    Los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.
Consulta:
Si las partes acordaron expresamente que las sumas de dinero serán reconocidas por la mera liberalidad del empleador, atendiendo a la gratuidad o voluntariedad, y no con el ánimo de retribuir su servicio, no constituirán factor salarial, precisando en todo caso que, el empleador no puede desconocer los elementos consagrados expresamente por el legislador como integrantes del salario, so pena de las sanciones y multas en que pueda incurrir.

Así las cosas, frente a su consulta le indicamos que para que los beneficios habituales u ocasionales no constituyan salario válidamente, deben ser objeto de un pacto de exclusión salarial, vía convención colectiva, contrato, u otra forma, indicado expresamente que tales pagos no constituyen salario en dinero o en especie.
  (2014-12-12) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    La pensión especial de vejez para aquellos trabajadores que se dedican a actividades de alto riesgo.
www.pongasealdia.com
    Para acceder a la pensión especial por actividades de alto riesgo contemplada en el Decreto 2090 de 2003 y en la Ley 860 del mismo año, se exigen como requisitos tanto una edad mínima como un determinado número de semanas cotizadas, a saber: tener 55 años de edad y cotizar un mínimo de 1000 semanas.
Consulta:
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual formula varias preguntas sobre la regulación laboral que aplica a los trabajadores expuestos a rayos x, para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales:

DE LAS ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Y LA PENSION ESPECIAL DE VEJEZ
La Ley 797 de 2003 concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República, para expedir o modificar las normas relacionadas con el régimen legal para los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo y en particular para modificar y dictar las normas sobre condiciones, requisitos y beneficios, así como para establecer un ajuste a las tasas de cotización, hasta en 10 puntos a cargo del empleador.

En uso de esas precisas facultades, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2090 de 2003, aplicable a todos los trabajadores que laboren en actividades consideradas de alto riesgo para la salud, en los términos que definió el articulo 1:
  (2014-12-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social.
    Por el cual se garantiza la continuidaden el Sistema General de Seguridad Social en Salud de las personas de que trata el artículo 164 de la Ley 1450 de 2011
www.pongasealdia.com
    En consonancia con los desarrollos legales y reglamentarios propuestos en la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 605 de 2013, para las personas que dejen de ser madres comunitarias y no reúnan los requisitos para acceder a la pensión, resulta necesario en el marco principio de continuidad, garantizarles la permanencia en el aseguramiento a través de su vinculación al régimen subsidiado en salud, mediante su definición como población especial.
DECRETA
Artículo 1. Objeto.
presente decreto tiene por objeto garantizar la continuidad en el aseguramiento al sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la definición como población especial y su consecuente vinculación al régimen subsidiado de salud, de las personas de que trata el artículo 164 de la Ley 1450 de 2011.

Artículo 2. Ambito de aplicación. El presente decreto aplica a las personas que dejen de ser madres comunitarias y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley 1450 de 2011, por acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 3 del Decreto 605 de 2013 Y demás normas que lo modifiquen o sustituyan.
  (2014-12-11) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 161591 / 19-09-2014
    Si ya no es posible en razón del retiro de la entidad de uno o ambos extremos de la relación laboral conflictiva, carece de sentido la exigencia de adelantar el procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las diferencias.
www.pongasealdia.com
    Observa la Oficina que en razón a que el Servidor Público se retiró de la Entidad, según lo manifiesta en el Oficio de su consulta, no es aplicable las Medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, por cuanto entendería el Despacho que éste se predica de relaciones laborales vigentes.
Consulta:
De manera atenta damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual nos consulta “… en caso de existir una actuación en la cual se verifique la ocurrencia del acoso laboral y el funcionario que la causó se retire de la Entidad, previo a que se hayan podido utilizar los mecanismos dispuestos en esta normatividad, ¿los miembros del Comité de Convivencia Laboral aún tienen la facultad de realizar el llamamiento de este Ex Servidor Público?

En relación con la consulta formulada, debe indicarse que el Artículo 1 de la Ley 1010 de 2006 indica:
  • ‘ARTÍCULO lo. OBJETO DE LA LEY Y BIENES PROTEGIDOS POR ELLA. La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
  (2014-12-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 162484 / 22-09-2014
    Horas extras y ampliación de la jornada laboral.
www.pongasealdia.com
    Debe señalarse puntualmente que las horas extras y la ampliación de la jornada laboral sí son figuras jurídicas distintas, puesto que, la primera puede indicarse que se trata de tiempo adicional al máximo legal permitido. En adición, el trabajo suplementario debe ser remunerado con un incremento establecido por la Ley sobre el valor de la jornada ordinaria laboral.
Consulta:
  • 1. “¿Es diferente ampliación de Jornada ordinaria, a laborar horas extras?
  • 2. “¿En el caso de ser diferentes, se puede ampliar la jornada laboral y trabajar horas extras?”
  • 3. “¿Si se amplía la jornada laboral cuantas horas puede trabajar en la semana un empleado?”
  • 4. “¿Puede una empresa con permiso del ministerio de trabajo laborar 12 horas diarias de lunes a sábado?”
  • 5. “¿Puede una empresa con permiso del Ministerio del Ttrabajo, laborar 4 horas extras en un día, o en su defecto cuanto es lo máximo de horas extras que con permiso del ministerio podría trabajar una empresa?”
  • 6. “¿ Trabajo suplementario es igual a horas extras”
  (2014-12-10) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto 166731 / 26-09-2014
    La afiliación del independiente contratista al Sistema de Riesgos Laborales se realizará por cuenta del contratante.
www.pongasealdia.com
    Las disposiciones establecen que la afiliación del contratista será obligación de su contratante, so pena de que este último en caso de presentarse un accidente de trabajo o enfermedad laboral, se haga responsable de las prestaciones económicas y asistenciales correspondientes.
Consulta:
1. “Me pueden informar, legalmente, cual es la diferencia entre agente de seguros, corredor de seguros, agencia de seguros, intermediario de seguros, intermediario de seguros y mencionarme los artículos y leyes que hablan de dichos términos…

2. Como trabajadora independiente que soy, a partir de este año nos debimos afiliar a una ARL por solicitud de ustedes. Resulta que soy beneficiaria del programa Colombia Mayor y este mes empiezo a pagar. El operador con el cual hago mis aportes no me permite pagar la afiliación a la ARL ni a la caja de compensación a la cual estoy afiliada en razón a que me dan unos descuentos en la matrícula universitaria de mi hija, pregunta: que debo hacer ?… busco por todos los medios posibles acceder a descuentos dada a situación económica que atravesarnos y resulta que las leyes y normas que ustedes sacan me están obstaculizando el acceso a esos beneficios…”

En respuesta a su solicitud nos permitimos indicar, que los contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios superiores a un mes en empresas públicas o privadas, o aquellos cuya actividad corresponde a aquellas catalogadas como de alto riesgo, deben ser afiliados por su contratante al Sistema de Riesgos Laborales.

Es importante aclarar que si bien la gestión o el trámite de afiliación debe ser llevado a cabo por el contratante, el pago de monto de la cotización lo cancelará el contratista, salvo en casos de contratistas que desarrollen actividades de alto riesgo, en donde afiliación y pago correrán por cuenta del contratante.
  (2014-12-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto 167639 / 29-09-2014
    www.pongasealdia.com
    La suspensión de los contratos de trabajo origina la cesación para el trabajador de la obligación de prestar sus servicios y, para el empleador, la obligación de pagar salarios y prestaciones sociales, razón por la cual, podrá descontarse de la liquidación de vacaciones por el periodo en el cual se encontró suspendido el contrato de trabajo.
      El legislador estableció de manera taxativa las causales de suspensión del contrato de trabajo, dentro de las cuales fue incluida la suspensión disciplinaria.
    Consulta:
    Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta si los efectos de la suspensión afectan el pago de las vacaciones o de su disfrute en tiempo, para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender sus interrogantes, mediante las siguientes consideraciones generales

    Suspensión. El contrato de trabajo se suspende:
    1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.

    2. Por la muerte o inhabilidad del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.

    3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores. (...)
      (2014-12-10) [Mas Información]
Fuente: ambito Juridico
    Licencia de maternidad puede reconocerse de manera proporcional: Mintrabajo.
www.pongasealdia.com
    En virtud de la flexibilización de algunos requisitos para acceder a la licencia de maternidad, La Corte Constitucional se ha referido a la posibilidad de reconocer su pago de manera proporcional, cuando la madre trabajadora no cumpla el periodo de cotización exigido, indicó el Ministerio del Trabajo.
En efecto, las sentencias T-530 del 2007 y T-1223 del 2008 señalan que si faltaron por cotizar menos dos meses del periodo de gestación, se ordenará el pago de la licencia de maternidad completa, pero si faltaron más de dos meses, se hará de manera proporcional al tiempo efectivamente cotizado.

Así las cosas, cuando las madres gestantes, por las razones que fueren, no pueden cotizar ininterrumpidamente durante todo el periodo de gestación, se le debe garantizar el pago total de la licencia de maternidad, si el tiempo dejado de cotizar es menor a 10 semanas, o el pago proporcional a lo cotizado, cuando se supere este lapso.

En cuanto al trámite de reconocimiento, de acuerdo con el artículo 121 del Decreto 19 del 2012 (Decreto Ley Antitrámites), deberá adelantarlo directamente el empleador ante la EPS, sin que pueda trasladar dicha responsabilidad al trabajador afiliado, recordó el ministerio. (Ministerio del Trabajo, Concepto 161668, sep. 19/14)
  (2014-12-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.08 Segundos