Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Laboral

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015

    CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO.
www.pongasealdia.com
  • La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

TITULO PRELIMINAR.
PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1o. OBJETO.
La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

ARTICULO 2o. APLICACION TERRITORIAL. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.

ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.

ARTICULO 4o. SERVIDORES PÚBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administración Pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.

ARTICULO 5o. DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

ARTICULO 6o. TRABAJO OCASIONAL. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.
  (2015-12-31) [Mas Información]
Fuente: El Nuevo Siglo.
    EPS deben tratar enfermedades crónicas.
www.pongasealdia.com
    Las entidades promotoras de salud (EPS) están obligadas a garantizar los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la enfermedad que impacte la calidad de vida.
Así quedó estipulado en la Ley 1733 de 2014, también conocida como Ley Consuelo Devis Saavedra, sancionada por el Gobierno. La atención de las EPS, tal como lo ordena la Ley, deberá hacer especial énfasis en cobertura, equidad, accesibilidad y calidad, en todos los niveles de atención, de acuerdo con la pertinencia médica y los contenidos del plan obligatorio de salud. Además, deberán incorporar a su red personal capacitado en cuidados paliativos, al que se le ofrezca educación continuada en el tema.

La norma reglamenta el derecho a recibir un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas, teniendo en cuenta aspectos sicopatológicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales, de acuerdo con las guías de práctica clínica que establezca el Ministerio de Salud para cada patología. El Gobierno tiene seis meses de plazo para regular ese y otros aspectos. Los pacientes podrán desistir, de manera voluntaria y anticipada, de tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna.

“El Minsalud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y las EPS, garantizarán la distribución las 24 horas al día y los siete días a la semana, la accesibilidad y disponibilidad. Los primeros otorgarán las autorizaciones necesarias para garantizar la suficiencia y la oportunidad para el acceso a los medicamentos opioides de control especial para el manejo del dolor”, precisa la norma.

Aunque el Gobierno había objetado el proyecto, radicado el 31 de agosto de 2010 por el senador liberal Álvaro Ashton, argumentando que debió tramitarse como un proyecto de ley estatutaria, la Corte Constitucional declaró su exequibilidad, teniendo en cuenta que la iniciativa no daba lugar a la regulación plena de derechos fundamentales.
  (2014-10-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    ¿Qué es la Jornada Ordinaria de Trabajo?
www.pongasealdia.com
    La Jornada Ordinaria de Trabajo es el tiempo al que se compromete un trabajador, a laborar al servicio de un empleador, dentro de una relación laboral.
¿Cuál es la Jornada Ordinaria de Trabajo Máxima?
La Jornada Ordinaria Máxima de Trabajo corresponde al tiempo máximo que la norma permite, que el trabajador pueda laborar, al servicio de un empleador.
  • ¿Cuáles otras Jornadas de Trabajo existen?
  • ¿Puede una empresa aumentar la Jornada de Trabajo?
  • ¿Qué debe hacer una empresa para aumentar la Jornada de Trabajo?
  • ¿Cuál es la Jornada de Trabajo para las personas que laboran en actividades de vigilancia y seguridad privada, en hospitales o clínicas, o en empresas donde el servicio deba prestarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana?
  • ¿Qué es el trabajo suplementario o de horas extras y cómo debe remunerarse?
  • ¿Se debe pagar el trabajado suplementario o de horas extras, o se puede compensar en tiempo dicho trabajo?
  • ¿Cómo se remunera el trabajo desarrollado en dominicales o en días festivos?
  • ¿El tiempo del almuerzo, hace parte de la Jornada de Trabajo?
  (2014-10-15) [Mas Información]
Fuente: El Pais
    “Énfasis no debe ser en salarios sino en trabajos decentes”: Ministro de Trabajo.
www.pongasealdia.com
    Mintrabajo, Luis Eduardo Garzón, dice que busca que colombianos recuperen recargo nocturno, pero sin afectar la salud empresarial.
Luis Eduardo Garzón tuvo la semana más agitada de las diez que lleva ejerciendo como ministro de Trabajo. Tras mucha expectativa, presentó una propuesta para ampliar en dos horas el tiempo reconocido para pagar horas extras, idea que fue rechazada de inmediato por los sindicatos (que la creen insuficiente) y por los empresarios (que la llaman inoportuna).

Él toma las críticas con calma, pues dice que en toda su vida, con pasado sindical y con tránsito en distintos sectores políticos, ha tenido que trabajar para seducir a los extremos. Por eso a las empresas les dice que las condiciones de la economía dan para hacer concesiones y a los trabajadores les promete que seguirá insistiendo para cumplirles todo lo que el presidente Santos les prometió en la última campaña.

Además cree que más allá de discutir sobre las horas extras o sobre el salario mínimo, un tema que se le viene encima, lo importante es hablar de la calidad del empleo, especialmente en las zonas rurales, y sobre la necesidad de empezar a planear una reforma profunda al régimen de pensiones.

No ha tenido buena acogida la propuesta que usted presentó para pagar los recargos nocturnos a partir de las 8:00 p.m. Unos dicen que es una medida tibia, otros creen que es inoportuna. ¿Qué piensa de tantas reacciones en contra? Me impactan las reacciones que ha tenido el proyecto. Soy consciente de que los sindicalistas han dicho todo o nada y que los empresarios quieren que se quede como está. Creo que eso muestra los niveles de confrontación que existen. Hemos dicho que el nivel de desempleo sólo tiene un dígito (algo que no pasaba en 2002) y que la economía ha crecido más (ese año era del 0,3 %).
  (2014-10-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    Qué es la licencia de maternidad?
www.pongasealdia.com
    Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.
La licencia de maternidad debe ser asumida por la EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley; en su defecto, deberá asumirla el empleador en las mismas condiciones en que lo hubiera asumido el Sistema.
  • Cuáles son los requisitos para acceder a la licencia de maternidad?
  • Cuánto tiempo tiene la trabajadora por concepto de licencia de maternidad?
  • Cómo debe ser el disfrute de la licencia de maternidad?
  • Quién debe asumir el pago de la licencia de maternidad?
  • Cuál es el ingreso base de liquidación de la licencia de maternidad?
  • Qué es la lactancia?
  • Cuánto tiempo tiene la trabajadora por concepto de lactancia?
  • Se puede despedir a una trabajadora en estado de embarazo?
  • Se puede despedir a una trabajadora en estado de embarazo, vinculada mediante un contrato de trabajo a término fijo?
  (2014-10-14) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Se puede despedir a una trabajadora durante la lactancia?
www.pongasealdia.com
    El fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras, comprende el período de gestación y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad)
El fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras, comprende el período de gestación y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad); período dentro del cual se presume que el despido se ha producido por estas causas.

Pero durante la lactancia (periodo posterior a la licencia de maternidad), si bien existe igualmente la prohibición de despedir a la trabajadora por este motivo, no se contempló la presunción contemplada para el despido durante el embarazo y licencia de maternidad; motivo por el cual, le corresponderá a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razón de la lactancia y sin ninguna justa causa.
  (2014-10-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Salud y Protección Social.
Concepto 201411201121241
4 de agosto de 2014
    Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud de abogados al momento de pasar cuentas de cobro.
www.pongasealdia.com
    Mediante la Ley 1527 de 2012, se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones. En esta circular se aclaran algunas de las disposiciones de la ley mencionada y se imparten instrucciones generales para la adecuada supervisión de las sociedades operadoras de libranza o descuento directo en Colombia.
Consulta:
“Cuál es la norma y el porcentaje que deben descontarse por seguridad social a los abogados cuando pasan cuentas de cobros por honorarios judiciales”.

Al respecto, previas las siguientes consideraciones, me permito señalar:
El artículo 3 de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 15 de la Ley 100 de 1993, establece que serán afiliados al Sistema General de Pensiones:
  • “Artículo 15. Afiliados. Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:
1. En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.(...)”.

Así mismo, el artículo 157 de la Ley 100 de 1993[3], en consonancia con lo previsto por el literal d) del numeral 1 del artículo 26 del Decreto 806 de 1998[4], indica que son afiliados obligatorios al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras, las siguientes personas:
  • “Artículo 26. Afiliados al Régimen Contributivo. Las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual será financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
Serán afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud:
1. Como cotizantes:
  (2014-10-14) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.
    Reactivan debate sobre la reforma a las pensiones.
www.pongasealdia.com
    Aumentar el ahorro y jubilarse a más edad, los temas polémicos. En la Convención de Seguros proponen crear una misión de expertos que estudie el tema.
El aumento de la expectativa de vida de los colombianos tiene un efecto directo sobre la pensión. Debido a que las personas pasan más tiempo disfrutando de su jubilación las mesadas corren el riesgo de disminuir. Por eso, los expertos recomiendan que los jóvenes trabajen más y ahorren más. Por lo anterior, la edad y las cotizaciones son claves en la reforma pensional, cuyo tema adquiere cada vez más fuerza entre los protagonistas de la seguridad social.

Justamente este viernes, en la Convención de Seguros que se realiza en Cartagena, habrá un debate en torno a los ajustes que necesita el sistema. Fasecolda presentará una propuesta que incluye la designación de una misión de expertos de diferentes sectores para que hagan un diagnóstico y presenten soluciones.

De hecho, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que si bien la reforma pensional no es prioritaria en el sentido en que hay temas más urgentes para este año, como ver los avances de Colombia Mayor, estimular los Beneficios Económicos Periódicos y “luchar contra el escepticismo de la gente frente al ahorro”; considera que es necesario que ya empiece la discusión sobre las pensiones. Sostuvo además que defenderá ante el presidente Juan Manuel Santos la idea de crear una comisión para que estudie el tema.
  • MÁS TIEMPO PENSIONADO
Por ahora, varios expertos han advertido sobre las implicaciones del aumento en la esperanza de vida para el sistema y para los afiliados. El centro de estudios Anif dijo en un informe reciente que “durante las tres últimas décadas, la edad de pensión a nivel legal tan solo se ha incrementado en seis meses en los países desarrollados, mientras que las expectativas de vida lo hicieron en casi nueve años”.

Así, “la mayor longevidad requiere de más ahorro para asegurar la tranquilidad económica en la vejez”, pues cada vez las personas viven más y, por ende, duran más tiempo pensionadas, de manera que sus mesadas también se verán reducidas.
  (2014-10-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.
    Le proponen otro seguro de desempleo al Gobierno.
www.pongasealdia.com
    El planteamiento la hizo Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República, durante en la Convención de Seguros en Cartagena.
Se abre la posibilidad de que exista un seguro de desempleo que ofrezca un auxilio monetario a los trabajadores formales que se queden sin empleo y que complemente la oferta actual de mecanismos de protección al cesante. El jueves, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que considerará la propuesta presentada por el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, en el sentido de crear una póliza obligatoria de desempleo, que le de un auxilio monetario a quienes pierdan su empleo, y que sea financiado con una parte de los intereses de las cesantías.

El funcionario señaló que dicho seguro debe complementar la oferta ya existente. Como se recuerda, el año pasado entraron en vigencia los Mecanismos de Protección al Cesante, que consisten en que los afiliados a las cajas de compensación que se queden sin empleo pueden recibir un apoyo que consiste en el cubrimiento de los aportes a salud y pensión sobre un salario mínimo hasta por seis meses, y los subsidios familiares, si se tiene derecho a ellos. Desde su entrada en vigencia, 27.000 personas han solicitado dicha ayuda.

De materializarse la propuesta de Urrutia, todos los trabajadores formales tendrían que aportar una parte de lo que se les consigna a comienzos de cada año por concepto de intereses de sus cesantías, con el fin de financiar una póliza que les permita acceder a una ayuda en dinero libre para sus gastos en caso de desempleo. Para dar una idea, las personas que reciben el salario mínimo pagarían una prima anual de 65.000 pesos, que les garantizaría recibir tres salarios mínimos durante los seis meses de vigencia de la cobertura, recursos que se canalizarán a través de las cajas de compensación familiar.

En ese sentido, dicha póliza sería exclusivamente para alrededor de 7,5 millones de trabajadores formales, como consecuencia de las deficiencias de información sobre las personas que tienen ocupaciones en la informalidad. Igualmente, para acceder a la cobertura, se plantea que los trabajadores con contrato a término indefinido hayan cotizado durante un año, y dos años en el caso de los trabajadores con contrato a término fijo. El seguro se canalizaría por medio de las Cajas de Compensación. Adicionalmente, se busca dar incentivos relacionados con el ahorro de las cesantías, con el objetivo de desmotivar el retiro de dichos recursos con fines distintos al desempleo.
  (2014-10-12) [Mas Información]
Fuente: Caracol.
    Médicos y auxiliares contables, vacantes más difíciles de cubrir.
www.pongasealdia.com
    Pese a que hay una notable oferta para estos perfiles, los profesionales en estas áreas no se registran.
En los últimos meses las vacantes más difíciles de cubrir en el Servicio Público de Empleo, han sido las que corresponden a médicos, auxiliares contables y soldadores. La afirmación la hizo el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, al manifestar que hay una notable oferta para estos perfiles pero los profesionales en estas áreas no se registran. Dijo, que los profesionales de la medicina no usan el Servicio Público de Empleo como su principal medio de búsqueda.

Agregó, que hay vacantes pero los prestadores cuentan con muy pocas hojas de vida para hacer una adecuada preselección; y en algunos casos, el sector de la salud exige médicos especialistas en Ginecología, Pediatría y Gastroenterología, por ejemplo. Gómez, dijo que los auxiliares contables no se consiguen fácilmente porque las empresas requieren para este perfil los que conocen las Normas Internacionales de Información Financiera y el uso de paquetes contables como Helisa y SIIIGO.

Por su parte, las vacantes en las que se requieren soldadores no son fáciles de gestionar debido a que las empresas generalmente exigen certificados en soldadura por una entidad competente. El director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, también dio a conocer que en el mes de septiembre, los empleadores colombianos reportaron 84 mil 54 vacantes, de las cuales 10 mil de ellas corresponden a asesores comerciales. Mientras que en el mes de agosto 21 mil 878 personas encontraron trabajo a través del Servicio Público de Empleo en el país.

Precisó el director del Servicio Público de Empleo, que en el mes que acaba de finalizar, "las empresas se volcaron a la búsqueda de personal para cargos que no requieren titulaciones de educación técnica o superior, pero si exigen habilidades, destrezas y competencias no académicas. El mejor ejemplo es el de asesor comercial que ante todo, antes de cualquier título debe ser un buen vendedor". Gómez, finalmente dijo que para este cargo ofrecen salarios entre 600 mil y 8 millones de pesos, lo determinante en el ingreso es la capacidad de ventas que tenga cada persona.
  (2014-10-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Tiempo
    Empresarios señalan que el 4 x 1.000 solo se debe extender por un año.
www.pongasealdia.com
    El Consejo Gremial dice que pagan impuestos, pero que reforma tributaria debe ser equitativa.
Los empresarios colombianos insistieron en su descontento con el interés del Gobierno en sacar adelante en el Congreso de la República una nueva ley de reforma tributaria, que implicará una mayor carga impositiva para algunos sectores de la economía. El Consejo Gremial Nacional (CGN) rechazó el impuesto al patrimonio, llamado ahora impuesto a la riqueza, y dijo que las empresas están dispuestas a pagar los impuestos, aunque estos deben responder a un esquema eminentemente técnico.

Los integrantes del CGN aceptaron pagar la sobretasa al impuesto de renta como fórmula que permita recaudar los recursos que necesita el Estado para sacar adelante sus iniciativas de desarrollo. Tras una reunión extraordinaria, convocada para tocar el asunto tributario, el Consejo Gremial llamó la atención sobre la inconveniencia de extender por varios años más el cobro del impuesto a las transacciones financieras, que hoy es de 4 x 1.000.

El CGN propuso que ese tributo se extienda solo por un año, idea que va en contra de la propuesta del Gobierno de mantenerlo hasta el año 2018 y luego reducirlo en un punto porcentual por año para extinguirlo completamente en el 2022. En el encuentro, los presidentes de los principales gremios económicos del país advirtieron que están dispuestos a pagar nuevos tributos, pero recalcaron que la nueva reforma tributaria debe ser equitativa. El presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, señaló que el esquema tributario del país debe ser ordenado y técnico y propuso la creación de una comisión especial que estudie durante algunos meses una reforma tributaria estructural.

Asimismo, tras la reciente reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se propuso que el recargo nocturno empezara a las 8 de la noche, los gremios rechazaron la ampliación del pago de horas extras por considerar que afectará a las empresas y, con ello, la generación de empleo. “Los empresarios queremos que los colombianos tengan un trabajo digno, pero una carga de horas extras como se plantea no lo hace posible”, dijo Rafael Mejía.
  (2014-10-12) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico
    Empleador no puede vigilar contenido de redes sociales o correos personales del trabajador.
www.pongasealdia.com
    De forma previa o concomitante con el contrato laboral, las partes pueden acordar los parámetros y condiciones de uso de las redes sociales o los correos electrónicos personales, pero esto no significa que el empleador esté autorizado para acceder a las cuentas del trabajador, aseguró el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
Aunque la fijación de horarios o tiempos de utilización de dichas cuentas es viable, con el propósito de garantizar la productividad y la seguridad y, además, evitar la congestión en la red, aquellas son herramientas de carácter personal y privado, incluso si se usan dentro de la empresa. Por tanto, se puede vigilar su uso, pero nunca su contenido, advirtió.

Del mismo modo, como los computadores de la empresa están destinados a desarrollar funciones de la misma, el empleador puede revisar los historiales de navegación en internet, mas no el de cada una de las redes y correos privados de sus subordinados, precisó el Mintic.

Sin embargo, cuando la conducta desplegada por el empleador comprende la intromisión abusiva, es decir, sin autorización del trabajador, en sus redes sociales o correos personales, podría configurarse una violación al derecho a la intimidad y la eventual comisión de las conductas previstas en la Ley 1273 del 2009, que tipificó los delitos informáticos, explica el concepto. (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Concepto 744953, ago. 1°/14)
  (2014-10-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico
    No se puede exigir copia de historia clínica para reconocer incapacidades.
www.pongasealdia.com
    Ninguna entidad promotora de salud (EPS) puede exigirle al empleador copia de la historia clínica de sus trabajadores, con el fin de reconocer la prestación económica derivada de una incapacidad o licencia de maternidad o paternidad, pues este no es requisito legal para ello. Por lo tanto, el empleador tampoco puede hacer dicha exigencia al trabajador, precisó el Ministerio de Salud.
Si el médico que expide la incapacidad está adscrito a la EPS, es necesario que el trabajador dependiente o independiente haya cotizado un mínimo de semanas ininterrumpidas y completas y que haya pagado los aportes oportunamente por lo menos durante cuatro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio, señaló la entidad.

Por el contrario, si se trata de un médico ajeno a la EPS, además de los requisitos mencionados, será necesario que la incapacidad se traslade al formato oficial (trascripción de la incapacidad) y, con fundamento en este, que se proceda a su reconocimiento.

De otra parte, indicó el ministerio, aunque en principio el paciente es el único que puede tener acceso a la información contenida en la historia clínica y es él quien puede autorizar a terceros su conocimiento, la ley autoriza a ciertas personas para acceder a ella, como es el caso del equipo de salud y las autoridades judiciales.

Dicha autorización legal obedece a la estrecha vinculación que tiene la historia clínica con el derecho a la intimidad de su titular, ya que contiene datos determinados por la confidencialidad. (Minsalud, Cpto. 201411601165391, ago. 15/14)
  (2014-10-10) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.
    Gremios dicen estar tranquilos por tema de horas extras.
www.pongasealdia.com
    Este martes se instala la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Hoy se realizará la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, del ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, con el propósito de encontrar acuerdos precisos. La Comisión la integran por parte del Gobierno: El Ministerio del Trabajo, quien la preside, los ministerios de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación.

Por parte de los empleadores la conforman: la Andi, la Asobancaria, Fenalco, la SAC y Acopi. Por los trabajadores están presentes la CGT, la CUT, la CTC y CDP. Además de trabajar en temas que ayuden en la construcción de una agenda por el trabajo decente, se tratará el de los recargos nocturnos.

Tanto Rafael Mejía, presidente de la SAC, como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, concuerdan en que van a la reunión con una buena actitud de diálogo y con la mente abierta, y dicen estar tranquilos ya que como lo ha reiterado el Ministro en varias ocasiones, en cuanto a que mientras no se afecte la competitividad y productividad del país -cosa que según ellos, es lo que sucedería- no se trabajará en revivir el tema del pago de los recargos nocturnos. La reunión será pública y a ella también están invitados observadores y analistas del mundo laboral.
  (2014-10-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Finanzas Personales.
    Retiro parcial de cesantías para estudio opera sólo para financiar matrículas.
www.pongasealdia.com
    El Ministerio del Trabajo recordó a los trabajadores que desean hacer retiro parcial de cesantías para estudio, que es un procedimiento que opera únicamente para pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente e hijos.
En tal caso, "el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva". La inscripción la puede hacer el trabajador o sus beneficiarios en entidades de educación superior reconocidas por el Estado, y el pago de las mismas realizarse en instituciones y en programas técnicos que correspondan a aptitud ocupacional, debidamente acreditados o que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

La claridad la hizo el Ministerio del Trabajo al emitir el concepto jurídico 54806 del presente año, en el que aclara que la Ley 1429 de 2010 y la Circular No. 00000011 de febrero 7 de 2011, expedida por el extinto Ministerio de la Protección Social, con el fin de determinar el alcance del Artículo 21 de la Ley 1429 de 2010, sólo modificaron lo referente al retiro parcial de cesantías para la financiación de vivienda.

Por tanto, se continúa aplicando el Artículo 102 de la Ley 50 de 1990, que precisa que el trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta cuando termine el contrato de trabajo, caso en el cual la Sociedad Administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud. Así mismo, en los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.

El concepto precisa: "Los empleados y trabajadores del sector público o privado podrán solicitar el retiro parcial de sus cesantías de las entidades administradoras de fondos de cesantías para el pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado, trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus descendientes, conforme a los procedimientos establecidos en la ley."
  (2014-10-10) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
    Gobierno propone recuperar dos horas de recargo nocturno.
www.pongasealdia.com
    El Gobierno presentó propuestas específicas, los cuales sometió a consideración de empresarios y trabajadores: recargo nocturno, subsidio familiar, reparación colectiva de víctimas laborales y estatuto del trabajo.
El Gobierno Nacional propuso hoy en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que la jornada nocturna para los trabajadores sea entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicó que la propuesta incluye además que estos recargos no sean tenidos en cuenta por los empresarios al momento de hacer sus pagos a las Cajas de Compensación Familiar.

Garzón incluyó éste tema como el primero de cinco puntos que planteó como agenda para lo que resta del año de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El segundo punto tiene que ver con una reforma integral del Sistema de Compensación Familiar que permita que haya más eficiencia en el mismo y mayor protección para los trabajadores.

"Sin que existan temas vedados, ni perjuicios, evaluaremos las fortalezas y retos del sistema, buscando el fortalecimiento del subsidio familiar para que ese pacto entre empleadores y trabajadores se actualice", afirmó Garzón. Como un tercer punto de la agenda del trabajo tripartito entre Gobierno, Empresarios y Trabajadores, el Jefe de la Cartera Laboral se comprometió a acompañar la discusión sobre la propuesta de bajar de 12% al 4% el pago que a la salud hacen los pensionados, sobre la cual precisó claramente que no están dadas las condiciones para avanzar en ella en este momento.

Propuso el Ministro del Trabajo como un cuarto punto en la agenda de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la realización de un evento nacional antes del 15 de diciembre para recoger las conclusiones de los encuentros autónomos que se estarán desarrollando para acordar las bases de la ruta de la reparación colectiva, así como acordar la conformación de una comisión de alto nivel para la reparación colectiva.
  (2014-10-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: El Nuevo Siglo.
    Empieza puja por ajuste del salario mínimo para 2015.
www.pongasealdia.com
    A un mes de que empiecen oficialmente las discusiones sobre el ajuste del salario mínimo para el próximo año, las cartas comienzan a ponerse sobre la mesa y pese a que aún no hay una posición definida de las partes, ya se conocen algunos planteamientos.
Precisamente hoy se instalará la Cumbre Laboral, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (integrada por gobierno, empleadores y trabajadores), en la que se abordarán temas como trabajo decente, formalización laboral, tercerización, erradicación de trabajo infantil, población del campo, promoción de trabajo para jóvenes, entre otros; por lo que el debate sobre el ajuste salarial tendría sus primeras puntadas hoy.

Por un lado, los representantes de los trabajadores creen que se deben hacer reformas de fondo en dicha negociación, y pese a que no creen que hoy se inicien las conversaciones “más que una discusión porcentual, queremos hacer un diálogo y un debate político sobre la urgente necesidad de hablar no de un salario mínimo legal sino vital. Es decir, un salario que le permita a una familia de 5 personas vivir con dignidad”.

Esta es la posición del presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien insistió a EL NUEVO SIGLO en que hoy “los puntos de agenda serán el cumplimiento del acuerdo que el Gobierno suscribió con la CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados el 30 de diciembre en Cartagena y el desmonte del oneroso aporte que le corresponde a los pensionados, pasan de pagar del 4 al 12%”.

Pagos
También pedirán explicaciones sobre el desmonte de la Ley 789 respecto del pago de dominicales, festivos, horas extras y todo lo relacionado con la jornada laboral “que debe volver a la normalidad, es el compromiso del Gobierno”.
  (2014-10-10) [Mas Información]
Servicio Nacional de Aprendizaje
Resolución 2021 de 18 de septiembre de 2014
    Por la cual se establecen lineamientos para la ejecución del Programa de Reentrenamiento Laboral y Formación a lo Largo de la Vida.
www.pongasealdia.com
    Le corresponde al Sena, en el marco de lo dispuesto por el Decreto número 681 de 2014 y lo señalado por el Ministerio del Trabajo en la Resolución número 2921 de 2014, modificada parcialmente por la Resolución número 3839 de 2014, reglamentar el Programa de Reentrenamiento Laboral y Formación a lo Largo de la Vida, con el fin de cumplir la misión asignada a la entidad.
RESUELVE:
Artículo 1.
Establecer como lineamientos para la ejecución del Programa de Reentrenamiento Laboral y Formación a lo Largo de la Vida en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), los señalados en el documento anexo a esta resolución, que forma parte integral de la misma.

Artículo 2. Comuníquese y envíese copia de la presente resolución a los Directores de Área, Secretaría General y Jefes de Oficina de la Dirección General, a los Directores Regionales y Subdirectores de los Centros de Formación Profesional del Sena.

Artículo 3. La presente resolución queda en firme y rige desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial y contra esta no proceden recursos en vía administrativa. En virtud de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 se dio cumplimiento a la publicación previa del presente acto administrativo en la página institucional del Sena.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.
  (2014-10-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.
    20 respuestas a dudas sobre las pensiones.
www.pongasealdia.com
    A partir del 1 de enero del 2015, las mujeres no se jubilarán con menos de 57 años ni los hombres con menos de 62, entre los afiliados Colpensiones.
Ante el sinnúmero de interrogantes sobre el tema, Portafolio le pidió a la abogada Carolina Suárez, de la firma TG Consultores, experta en el sistema pensional colombiano, que respondiera 20 dudas claves de los usuarios sobre este asunto.
  • 1- El 31 de diciembre de este año vence el periodo de transición del sistema pensional Colombia. ¿Eso qué significa?
Que solo hasta esta fecha será posible reconocer pensiones de vejez en el régimen de prima media administrado actualmente por COLPENSIONES, respetando las condiciones de edad, tiempo y monto señalados en las disposiciones legales anteriores, a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, norma que cambió estas condiciones.
  • 2- ¿Cuándo se inició la transición y cuáles son los principales beneficios?
El régimen de transición es un beneficio que inicia con la entrada en vigencia del sistema general de pensiones, esto es el 1 de abril de 1994, y en los casos de las entidades del orden territorial la fecha en la cual la autoridad lo haya establecido siendo la fecha más tardía el 30 de junio de 1995. Los beneficios que contempla este régimen tienen que ver con respetar las condiciones de edad, tiempo y monto señalados en las disposiciones legales vigentes antes de la ley 100 de 1993, que en la mayoría de los casos resultan más favorables que las normas establecidas en las disposiciones de la ley 100 de 1993 reformada por la ley 797 de 2003.
  • 3- ¿Qué pasa si una persona que tiene derecho a los beneficios de la transición y no reclama? ¿Pierde ese derecho?
El régimen de transición no se pierde por el hecho de no reclamarlo, es un beneficio que se consagró para aquellas personas que cumplían determinadas condiciones para la fecha en que entró en vigencia el sistema general de pensiones y las entidades encargadas del reconocimiento de pensiones de vejez dando aplicación a este beneficio deben velar porque este se respete. Pero las mesadas pensionales que se causen y no se cobre sin prescriben en un término general de 3 años.
  (2014-10-06) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 53266
    Proceso de selección de personal. Prueba del polígrafo.
www.pongasealdia.com
    A la fecha, no existe en nuestro país regulación sobre la prueba del polígrafo para poder ser practicada sobre el trabajador con al algún relacionado en materia laboral, así como tampoco existe alguna disposición normativa que prohíba su práctica.
En atención a la comunicación referenciada en el asunto, a través de la cual consulta lo siguiente:
  • “ES POSIBLE Y CORRECTO QUE EN UNA EMPRESA HAGAN LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO?
  • ES POSIBLE Y CORRECTO QUE EN UN PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL HAYAN 60 CAPACITACIONES DE LAS CUALES SOLO LAS DIEZ PRIMERAS DAN UN AUXILIO? Y EL RESTO DIOS SABRA UNO DE DONDE LO SACA.
  • SI UNO BUSCA EMPLEO ES POR QUE NO TIENE DINERO Y COMO LO HACEN A UNO IR A 60 CAPACITACIONES? DE IGUALNFORMA HAY OTRAS QUE PIDEN LLEVAR PLATA POR SI HAY QUE SALIR A LA CALLE"
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
No se encuentra regulado en la legislación colombiana el proceso de selección de personal perteneciente al sector privado, pues, sólo cuando se trata de la provisión de empleos de carrera administrativa, es decir, para llenar las vacantes de cargos públicos, los procesos de selección son enteramente regulados por la ley mediante estipulaciones que rigen el Concurso Público llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil acorde con la Ley 909 de 2004.

PRUEBA DEL POLÍGRAFO EN COLOMBIA
A la fecha, no existe en nuestro país regulación sobre la prueba del polígrafo para poder ser practicada sobre el trabajador con al algún relacionado en materia laboral, así como tampoco existe alguna disposición normativa que prohíba su práctica.
  (2014-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 53034
    PAGO MES DE 28, 29, 30 o 31 DIAS
www.pongasealdia.com
    El Empleador deberá cancelar a su trabajador los 3 días, restantes para completar los 30 días, período que se deberá tomar para el pago de salarios y prestaciones sociales indistintamente de si el mes tiene 28. 30 o 31 días.
Comedidamente, nos permitimos dar trámite a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual nos consulta si cuando los meses tienen 28 días, se debe pagar hasta el último día del mes o hasta el día (30) treinta.

Aunque la Legislación Laboral no consagra norma expresa que ordene pagar 30 días de salario mensual, por analogía con el Derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos que el mes laboral tiene 30 días. Tanto es así, que aún para la liquidación de prestaciones sociales, no se hacen distinciones al respecto, como lo ha sostenido la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación, con fecha de septiembre 16 de 1958, en los siguientes términos:

"Entre los diversos sistemas usados para efectuar la liquidación de la cesantía, figuran dos, que por conducir a igual resultado numérico, sin indiferentes, a saber:
  • 1°) Sumar los días de los meses trabajados, tomando el número de jornadas, conocidos como "designación calendario" (enero 31 días, febrero 28, marzo 30, etc.), y dividir por 365.

  • 2°) Tomar los meses trabajados como si fueran todos de 30 días y dividir por 360. Se llega con precisión a un idéntico resultado numérico".
En igual sentido, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, con fecha de 4 de marzo de 1999 en el expediente No. 12.503, reiteró los fallos del 12 de septiembre de 1996 expediente No. 9171 y del 20 de noviembre de 1998 expediente No. 13310, en los que manifestó que:

"El año que ha tenerse en cuenta para efectos de jubilación es el de 360 días, por cuanto éstos representan los remunerados al personal vinculado estatutariamente y, además, porque el mes laboral solo se estima en 30 días para efectos fiscales, vale decir que para tener derecho a la pensión de jubilación se requiere haber trabajado 360X20., lo que equivale a 7200 días".

Concluye el Consejo de Estado lo siguiente:
"En el campo privado el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo contempla de manera enfática que, el salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal, así si para el salario mensual se toma en cuenta el mes de 30 días, lo que multiplicado por doce (12) meses que componen a un año equivale a 360 días, es lógico, indiscutible y correcto, que la misma regla deba aplicarse para las cotizaciones".
  (2014-10-02) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 52751
    Aportes al Sistema General de Seguridad Social durante la incapacidad.
www.pongasealdia.com
    Durante los periodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta sobre los aportes al Sistema General de Seguridad Social durante la incapacidad del trabajador, para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender su interrogante, mediante las siguientes consideraciones generales:

Sobre el particular, en el Sistema General de Seguridad Social Integral, tratándose de los trabajadores vinculados mediante contrato laboral o como servidores públicos, la afiliación y pago de aportes al Sistema es una obligación inherente a la existencia del vínculo laboral conforme lo establecen, en materia de pensiones, los artículos 2° y 3° de la Ley 797 de 2003; para salud, el numeral 1 del literal A) del artículo 157 de la Ley 100 de 1993, y en Riesgos Laborales, el literal d) del artículo 4) y numeral 1 del literal a) del artículo 13 del Decreto Ley 1295 de 1994. De acuerdo con el artículo 40 de Decreto 1406 de 1999, es claro que durante el periodo de incapacidad de origen común, y en el entendido que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, el empleador y el trabajador estarán obligados a realizar los pagos de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral sobre el valor de la incapacidad, en las mismas proporciones establecidas para el empleador (8,5% para salud, el 75% para pensión) y el trabajador (4% para salud y 25% para pensión), siendo la EPS la encargada de descontar del valor de la incapacidad, el monto correspondiente a la cotización del trabajador al sistema de salud.

No obstante, durante los periodos de incapacidad, no se genera el pago de aportes al Sistema de Riesgos Laborales, conforme a lo previsto en el artículo 19 del Decreto 1772 de 1994, para efectos de lo cual, el empleador deberá reportar la novedad a la ARL.
  (2014-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Decreto No 135
    Por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.
www.pongasealdia.com
    En cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1636 de 2013, es necesario establecer el beneficio monetario proporcional que recibirán los trabajadores dependientes e independientes que realicen dicho ahorro.
DECRETA
CAPITULO I
Objeto y reglas generales sobre el ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.
Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene por objeto desarrollar el esquema de ahorro voluntario de cesantías para trabajadores dependientes e independientes del sector privado y público, y establecer el beneficio monetario proporcional que recibirán los trabajadores que ahorren parte o la totalidad de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.

Artículo 2. Campo de aplicación. Este decreto aplica a los empleadores, a los trabajadores dependientes e independientes, a las Cajas de Compensación Familiar como administradoras del FOSFEC, a las Administradoras de Fondos de Cesantías del sector público (Fondo Nacional del Ahorro) y privado.

Artículo 3. Destinación parcial o total de las cesantías con destino al Mecanismo de Protección al Cesante. Los trabajadores dependientes podrán destinar parcial o totalmente las cesantías causadas o por causarse, en forma libre y voluntaria, en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante.

Los trabajadores independientes podrán en forma libre y voluntaria afiliarse a las Administradoras de Fondos de Cesantías y destinar parcial o totalmente los recursos ahorrados, en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante. El mismo esquema se aplicará a los trabajadores remunerados bajo la modalidad de salario integral.

Artículo 4. Forma y modalidades de destinación. El titular de las cesantías que desee ahorrar para el mecanismo, deberá expresar por escrito su voluntad de destinar parcial o totalmente las cesantías, causadas o por causarse, en cualquier momento durante la relación laboral o en el desarrollo de la actividad productiva.

Parágrafo 1. La voluntad del trabajador se manifestará ante el empleador o ante la Caja de Compensación Familiar a la que esté afiliado o directamente ante la Administradora de Fondos de Cesantías correspondiente.
  (2014-10-02) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 100275
    Salario — descuentos por daños, reintegro — indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales.
www.pongasealdia.com
    El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.
Consulta, si es su obligación como trabajador pagar los daños sobre un vehículo que le entrego la empresa para el desempeño de sus funciones laborales como conductor, si tiene derecho a reintegro o indemnización por la terminación de su contrato de trabajo, si como conductor tiene derecho al pago del auxilio de transporte, horas extras y dominicales.

Sobre el particular le informamos lo siguiente:
En respuesta a los numerales 1 y 2 de su consulta, la legislación laboral no ha establecido obligación alguna por parte del trabajador para asumir las pérdidas de su empleador, señala el artículo 28 del Código Sustantivo del Trabajo que:

"ARTICULO 28. UTILIDADES Y PÉRDIDAS.
El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas."

Así las cosas, el empleador no puede exigir al trabajador el pago o la reparación de cualquier pérdida ocasionada o no por éste, ya que esta prohibición se encuentra contemplada de forma taxativa en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el empleador, haciendo uso de sus facultades subordinantes y disciplinarias si puede exigir del trabajador el cumplimiento de sus obligaciones y/o prohibiciones, pudiendo aplicar el proceso interno disciplinario respectivo y hasta la terminación del contrato de trabajo por justa causa comprobada cuando considere que existió una falta grave por parte del trabajador, conforme a lo establecido por los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T.
  (2014-10-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 80730
    Auxilio Funerario.
www.pongasealdia.com
    Si el occiso es la misma persona que suscribió el contrato, no sería legalmente viable conceder el auxilio funerario a sus sobrevivientes. Lo anterior, por cuanto no existe una norma que reglamente tal asignación, va que el auxilio es una prestación intransferible.
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta:
  • 1. ¿Hay lugar a pagar el auxilio funerario cuando las facturas que presentan los responsables correspondientes a gastos adicionales?

  • 2. El valor del auxilio funerario puede ser cancelado a los derecho-habientes como un pago a herederos, en el evento de que la pensionada lo haya cubierto con un plan pre-exequial?
Respecto al auxilio funerario, el artículo 51 de la ley 100 de 1993, establece:

"La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

Cuando los gastos funerarios por disposición legal o reglamentaria deban estar cubiertos por una póliza de seguros, el Instituto Seguros Sociales, cajas, fondos o entidades del sector Público podrán repetir contra la entidad aseguradora que lo haya amparado, por las (comas que se paguen por este concepto".

De conformidad con la norma transcrita, el monto del auxilio funerario será el equivalente al último salario base de cotización del afiliado, o al valor correspondiente a la última mesada recibida por el pensionado, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

Así mismo, establece que el beneficiario del auxilio funerario será quien compruebe haber sufragado tales gastos, independiente de su origen, si tales gastos los asumió una Aseguradora, Cooperativa o Asociación, en virtud de un contrato preexequial (tal contrato supone que el tomador del seguro -póliza- paga de manera anticipada y periódica, la prima correspondiente, con el fin de amparar los riesgos que hayan estipulado).

Dicho de otra manera, el hecho de que una empresa asuma los gastos funerarios de un pensionado en cumplimiento de un contrato preexequial, no significa que los costos en que incurrió no hayan sido pagados por el tomador de la póliza. En efecto, quien sufragó los gastos, aunque en forma anticipada es quien contrata con la empresa de servicios exequiales.
  (2014-10-01) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Concepto No 54903
    Consorcios.
www.pongasealdia.com
    No es el consorcio quien contrata personal ni es empleador, sino que cada una de las empresas consorciadas tiene su propia planta de personal y dispondrán de lo necesario para adelantar el objeto constituido.
Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta si en la ejecución de un contrato los trabajadores deben estar a cargo del Consorcio o de otra persona jurídica que no integre el conjunto responsable del contrato, para cuyos fines, esta Oficina se permite, de manera atenta, atender su interrogante, mediante las siguientes consideraciones generales:

Sobre la situación planteada en la consulta consideramos oportuno remitirnos a lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 en su Artículo 7°, norma que en su numeral 1° se refiere a los consorcios en los siguientes términos:

"1. Consorcio. Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.

2. Unión temporal. Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal."

De esta disposición se desprende que la Ley no ha determinado el nacimiento de una persona jurídica por la celebración de un contrato de consorcio o unión temporal. Cada uno de estos contratos se concibe como una convención que no constituye por sí misma un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones y que no se diferencia de quienes así están coasociados.

Las obligaciones laborales no reposan en cabeza del consorcio como tal, al no ser una persona jurídica no es sujeto de derechos ni de obligaciones, de tal forma que las obligaciones laborales, están en cabeza de cada una de las sociedades que conforman el Consorcio. Pues estos y las uniones temporales, como se mencionó anteriormente, son el resultado del acuerdo de dos o más personas que de manera conjunta presenten una misma propuesta para licitar, celebrar y ejecutar contratos.
  (2014-10-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA.
    Puede el empleador pedir la historia clínica de un trabajador para solicitar la transcripción de una incapacidad.?
www.pongasealdia.com
  • En ningún caso los empleadores podrán tener, conservar o anexar copia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional en la hoja de vida del trabajador, ni solicitarla para ningún efecto.
INCAPACIDAD.
Se entiende por incapacidad, el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su trabajo.

OPCIONES. Cuando se expide una incapacidad existen dos opciones así:
  • 1. Que el médico que la expida está adscrito a la EPS del cotizante
  • 2. Que el médico que la expida no pertenezca a la red de esta.
MEDICO ADSCRITO A LA EPS.
En este caso para el efecto se requiere que el cotizante cumpla los siguientes requisitos:
  • 1. Que el trabajador dependiente o independiente haya cotizado un mínimo de 4 semanas ininterrumpidas y completas para acceder a las prestaciones económicas generadas por la incapacidad por enfermedad general. (art 9 del Decreto 783 de 2000)

  • 2. Que los aportes se hayan pagado oportunamente por lo menos durante 4 meses de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad (Decreto 1804 de 1999, artículo 21)
MEDICO NO PERTENECE A LA RED.
Cuando la incapacidad haya sido expedida por un médico ajeno a la EPS, será preciso además de los requisitos anteriores, que la incapacidad se traslade al formato oficial de esta y con fundamento en este procedimiento se proceda a su reconocimiento trámite que se conoce como transcripción de incapacidad.

TRANSCRIPCION DE INCAPACIDADES
El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud lo debe realizar directamente el empleador ante la Entidades Promotoras de Salud EPS y este trámite no podrá ser trasladado al afiliado para la obtención de dicho reconocimiento, por expresa disposición del Decreto 019 de 2012, artículo 121.
  (2014-09-25) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Resolución 3895 de 5 de septiembre de 2014
    Por la cual se modifica parcialmente el artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014.
www.pongasealdia.com
  • Se hace necesario modificar parcialmente el artículo 12 de Resolución número 2921 de 2014, con la finalidad de lograr una mayor participación de entidades sin ánimo de lucro que apoyen el Programa de Reentrenamiento Laboral y Formación a lo Largo de la Vida.
RESUELVE:
Artículo 1. Modificación del numeral 3 y parágrafo 2 del artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014.
El numeral 3 y el parágrafo 2 del artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014 quedarán así:
  • 3. Calidad de los espacios de formación. La entidad sin ánimo de lucro debe describir y evidenciar la calidad de los ambientes de aprendizaje de acuerdo con los sectores ocupacionales, las posibilidades de entrenamiento en las regiones del país y aspectos relevantes de los talleres, laboratorios, salas de informática, conectividad y otros elementos necesarios para implementar las acciones formativas en el Programa de Reentrenamiento y Formación a lo largo de la vida”.

    “Parágrafo 2. Hasta que la Norma Técnica de Calidad para servicios de aprendizaje de formación continua y entrenamiento sea adoptada, las entidades sin ánimo de lucro que tengan dentro de su objeto el desarrollo de actividades de educación superior, deben contar con Acreditación Institucional de Alta Calidad vigente otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Las demás entidades sin ánimo de lucro deberán allegar la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad o demostrar el ejercicio de la práctica en formación en actividades relacionadas, en por lo menos (2) dos proyectos”.
Artículo 2. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
  (2014-09-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Trabajo.
    ¿Qué es el auxilio de cesantías?.
www.pongasealdia.com
  • El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año.
  • ¿Quién tiene derecho a percibir el auxilio de cesantías?
Como toda prestación social, tiene derecho a percibir este auxilio, todo trabajador y se deberá liquidar, desde el primer hasta el último día de trabajo.
  • ¿Cuándo se debe pagar el auxilio de cesantías?
El auxilio de cesantía es una prestación social que el empleador deberá pagar al trabajador, a la terminación del contrato de trabajo y tiene precisamente la finalidad de cubrir un período que el trabajador pueda quedar cesante.
  • ¿Qué son las cesantías retroactivas?
El régimen tradicional del auxilio de cesantías es aquel, donde el auxilio de cesantías se encuentra en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral. Son retroactivas, por cuanto dicha prestación social, se paga al trabajador con base en el último salario devengado, de forma tal que, si un trabajador (vinculado a un empleador antes del 01 de enero de 1991) que se vinculó a una empresa el 15 de julio 1985 y se retiró de la empresa el 14 de julio de 2009, al momento del retiro, el valor del auxilio de cesantía se calcularía multiplicando el valor del último salario por 24.
  • ¿Qué son las cesantías anualizadas?
La Ley 50 de 1990, en el artículo 98, incorporó en el ordenamiento laboral colombiano, el régimen especial de cesantía, que a diferencia del régimen tradicional, únicamente permanece en poder del empleador durante máximo un año, pues a más tardar, el 14 de febrero de cada año, aquél deberá consignar en la Administradora de Fondos de Cesantías elegida por el trabajador, la causada en el año inmediatamente anterior.
  (2014-09-24) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.
    ABC de las modalidades de pensión en los fondos de pensiones.
www.pongasealdia.com
  • El régimen de pensiones de ahorro individual con solidaridad (RAIS), consiste en una cuenta de ahorro a nombre de cada afiliado. Hay tres modalidades que puede escoger a la hora de pensionarse. Aprenda de qué se tratan.
El Régimen de prima media con prestación definida (RPM), es el sistema tradicional de pensiones en el que los aportes van a un fondo común de naturaleza pública, el cual es administrado por el ISS, próximamente Colpensiones. La otra opción, es el Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) que consiste en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado, bajo la administración de un fondo de pensiones.

El RAIS cuenta con varias alternativas de pensión que son el Retiro Programado, la Renta Vitalicia, y el Retiro Programado con Renta Vitalicia, a las cuales una persona puede acudir siempre y cuando cumpla con el requisito de contar con un capital acumulado entre la cuenta de ahorro individual, los rendimientos y el valor del Bono Pensional (si tiene derecho a él) que le permita una mesada del 110% del salario mínimo.
  • Renta vitalicia
Esta modalidad funciona como un seguro a través del cual una aseguradora recibe de parte de las AFP los aportes generados durante la vida laboral del trabajador, para luego realizar un cálculo actuarial que permita establecer cuál sería la mesada que recibiría la persona de manera vitalicia.

Esta mesada se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC. Las compañías que manejan el ramo de rentas deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y adicionalmente hacer una reserva matemática que garantice el pago de la pensión.

Respecto a qué tipo de personas les favorece más este tipo de ahorro, Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, indica que “esta modalidad es una buena alternativa para las personas con un perfil conservador que desean recibir una pensión atada a un rendimiento fijo como es el IPC, dado que los riesgos financieros y de extralongevidad (que las personas vivan más de lo que se espera) lo asume 100% la compañía de seguros”.
  • Retiro programado
La otra opción es manejada por una Administradora de Fondos de Pensiones, quien se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas a la persona de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. Sin embargo, el valor de la mesada se determina cada año de acuerdo con el saldo de la cuenta individual, por lo cual la AFP reliquida la mensualidad sin garantizar un aumento fijo.
  (2014-09-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com




PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.24 Segundos