Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Fuente: Comunidad Contable.

Conciliada iniciativa que aumentaria a 18 las semanas de la licencia de maternidad.
    La comisión accidental decidió acoger el texto aprobado en último debate por la plenaria del Senado.
El informe de conciliación será sometido a aprobación de las plenarias del Congreso, antes de ser enviado a sanción presidencial.

El incremento sería de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; sin embargo, en cuanto a la licencia de paternidad no habrá cambios, por lo cual el tiempo de disfrute continuará siendo de ocho días. Ahora bien, en caso de parto múltiple, la mujer tendría derecho al pago de dos semanas adicionales y en caso de que el hijo sea prematuro al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Por último, en caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia de maternidad, el empleador del padre del niño le concedería una licencia de duración equivalente al tiempo que le faltaba a la difunta madre para completar todo el periodo.

Según el articulado, el beneficio empezará a regir cuando el Presidente de la República sancione y publique la norma en el Diario Oficial.
  (2017-02-28) [Mas Información]
Ministerio de la Protección Social
Concepto No 308351

Plazo para liquidar y pagar las prestaciones sociales a la terminacion del vinculo laboral.
    La legislación laboral no contempla ningún plazo al empleador para cancelar la liquidación al trabajador, cuando se termina el contrato de trabajo y en caso de hacerlo debe cancelarle al trabajador un día de salario por cada día de mora en el pago, hasta por 24 mese ó hasta cuando realice el respectivo pago.
Consulta:

Damos respuesta a su solicitud de concepto sobre el tiempo que tiene la empresa para cancelar a un trabajador la liquidación de sus prestaciones sociales y derechos laborales una vez termina el vínculo laboral, en los siguientes términos:

Es necesario precisar que a la Terminación del Contrato de Trabajo, el empleador está obligado al pago de salarios y prestaciones sociales que le adeude al trabajador, de lo contrario tendría que indemnizarlos en los términos del artículo 65 del C.S.T que expresa:
  • Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización , una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el periodo es menor.

    Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la via ordinaria, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.
  (2017-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

EXTRA: Condicionan norma sobre constitucion del patrimonio de familia no embargable.
    Entre los temas que examinó la Sala Plena de la Corte Constitucional esta semana se encontraba una demanda que atacaba el artículo 4° de la Ley 70 de 1931, el cual indica a favor de quién se puede establecer el patrimonio de familia.
Este articulado, según el demandante, desconoce las normas constitucionales relacionadas con la protección a la familia, pues excluye la posibilidad de constituir un patrimonio de familia inembargable a favor de las familias unipersonales o de las familias extensas conformadas por personas mayores de edad unidas por vínculos consanguíneos, civiles o de afinidad y sin hijos menores.

“El Estado y la sociedad deben garantizar su protección independientemente de su constitución, lo cual es consecuencia lógica de la igualdad de trato”, sostienen los demandantes.

Vale la pena decir que el Ministerio Público, en cabeza del exprocurador Alejandro Ordóñez, había rendido concepto sobre este expediente, en el cual pidió al alto tribunal, primordialmente, que se declarara inhibido para pronunciarse de fondo, teniendo en cuenta que la demanda no cumplía con los requisitos de certeza y suficiencia.
  (2017-02-24) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Empresarios que contraten a mujeres victimas de violencia tienen beneficios tributarios.
    El Gobierno se encuentra trabajando en el cumplimiento de una política que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y atención.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.

El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.
  (2017-02-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Capital Humano.

EVITESE MULTAS EN SU ORGANIZACION IMPLEMENTANDO ESTAS REFORMAS.
    Nuevas disposiciones Ministerio de Salud y Protección Social
La modalidad en el reporte de novedades y el pago de la seguridad social cambiará en marzo con la implementación de las resoluciones 2388, 5858 y el decreto 1990 de 2016. Estos son sus cambios más significativos.

Cada novedad debe reportarse dentro del periodo de tiempo en el que se generó. Esta debe estar acompañada de la fecha precisa de la novedad. Asimismo, el número de horas laboradas por los colaboradores y las licencias remuneradas (licencia de luto o calamidad doméstica) también deben ser reportadas.

La planilla tipo A se podrá pagar sin intereses de mora todo el mes, mientras que la planilla tipo N permitirá corregir el tipo y subtipos de los cotizantes.

Los colombianos que residan en el extranjero no tienen obligación de hacer aportes a salud. Los pagos de nómina y los tiempos para hacerlo también están contemplados dentro de las normas:
  (2017-02-24) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

¿En que consiste la reforma a los Fondos de Cesantias y que decision debe tomar el afiliado?
    Consulta:
PORTAFOLIOS DE INVERSION
Se estableció con la Ley 1328 de 2009, Art 58, la obligación a los Fondos de Cesantías de ofrecer a sus afilados la posibilidad de elegir entre dos tipos de portafolios de inversión: Un portafolio de inversión de corto plazo y uno de largo plazo para la administración de sus cesantías. El afiliado puede escoger un solo portafolio o definir que sus recursos y recaudos estén distribuidos en distintos porcentajes en las dos opciones.

REGIMEN DE INVERSIONES.
Cada portafolio tendrá su propio régimen de inversiones, buscando que los activos en los que sea invertido el capital administrado por el Fondo de Cesantías, aseguren un retorno de la inversión alineado con los horizontes de permanencia de los recursos allí depositados. Decreto 4935 de 2009.
  (2017-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Consultas Laborales.

Pension de Vejez- Edad- Sector Privado.
    Consulta:
  • ¿A qué edad se pensionan los colombianos en el sector privado?
R: Actualmente el hombre a los 60 años y la mujer a los 55 en el Régimen de Prima Media y no hay edad en el Régimen de Ahorro Individual.

ANTES DE LA LEGISLACION ACTUAL.
· En 1.945 la edad para obtener una pensión vitalicia de jubilación era de 50 años tanto para el hombre como para la mujer, al completar 20 años de servicios continuos o discontinuos. Ley 6 de 1945, Art.14 literal c).

· En 1950 se modifica la edad para jubilarse en el sector privado al expedir el Código Sustantivo del Trabajo incrementando en 5 años la edad para el hombre o sea los 55 años y se mantiene los 50 para la mujer, al completar los 20 años de servicios continuos o discontinuos a una misma empresa. Decreto 2663 de 1950 Art. 265.
  (2017-02-22) [Mas Información]
Ministerio de Trabajo.
Resolucion No 0294
02/02/2017

Se establece el apoyo de sostenimiento de aprendices en la fase practica para el año 2017.
    Se debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 y establecer el valor del apoyo de sostenimiento de aprendices durante la fase práctica para el año 2017.
RESUELVE:

Artículo 1°. Apoyo de sostenimiento de aprendices.
Fijar para el año 2017, el valor del apoyo de sostenimiento mensual de aprendices durante la fase práctica en el ciento por ciento (100%) del salario mínimo legal mensual vigente establecido mediante el Decreto 2209 de 2016.

Parágrafo. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, y siendo que la tasa nacional promedio de desempleo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2016, se mantuvo en menos del diez por ciento (10%), los apoyos de sostenimiento de los aprendices durante la fase práctica, correspondientes a lo ya transcurrido del año 2017, se deberán pagar en un valor igual al de un (1) salario mínimo legal vigente establecido mediante el Decreto 2209 de 2016.

Artículo 2°. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha su publicación.
  (2017-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Conozca el sistema que reemplazara al servicio del POS.
    Según el ministerio de Salud, será un mecanismo de cuatro fases el que determinará cuáles servicios podrán otorgársele al paciente.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud publicó el mecanismo que reemplazará al POS. Este consta de las siguientes cuatro fases:
  • Nominación y priorización:
  • La fase de análisis técnico científico:
  • Fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía:
  • Fase remisión del concepto técnico científico y de la recomendación:
Nominación y priorización: según el comunicado de este viernes, “cualquier actor del sistema, previamente inscrito en una página web, podrá considerar que determinada prestación no debería ser pagada con recursos públicos”.

Las nominaciones solo se podrán hacer en los periodos enero-febrero y junio-julio, pero en 2017 se harán en marzo. Todas las objeciones serán públicas.

La fase de análisis técnico científico: queda a cargo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y expertos independientes de alto nivel, que “harán las recomendaciones respectivas, previamente compartidas con el Grupo de Análisis Técnico-Científico (integrado por asociaciones de profesionales de la salud, las federaciones de profesionales de la salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), las asociaciones de las EPS y las IPS y el Ministerio de Salud).
  (2017-02-21) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Conozca el sistema que reemplazara al servicio del POS.
    Según el ministerio de Salud, será un mecanismo de cuatro fases el que determinará cuáles servicios podrán otorgársele al paciente.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud publicó el mecanismo que reemplazará al POS. Este consta de las siguientes cuatro fases:

Nominación y priorización: según el comunicado de este viernes, “cualquier actor del sistema, previamente inscrito en una página web, podrá considerar que determinada prestación no debería ser pagada con recursos públicos”.

Las nominaciones solo se podrán hacer en los periodos enero-febrero y junio-julio, pero en 2017 se harán en marzo. Todas las objeciones serán públicas.

La fase de análisis técnico científico: queda a cargo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y expertos independientes de alto nivel, que “harán las recomendaciones respectivas, previamente compartidas con el Grupo de Análisis Técnico-Científico (integrado por asociaciones de profesionales de la salud, las federaciones de profesionales de la salud, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), las asociaciones de las EPS y las IPS y el Ministerio de Salud).
  (2017-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conteo de semanas cotizadas debe incluir periodos donde se reporte mora del Estado en pago del subsidio.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que los periodos identificados con la observación “pago en proceso de verificación” y “deuda por no pago del subsidio por el Estado”, en el resumen de semanas cotizadas, sí deben tenerse en cuenta para efectos pensionales.
Según el alto tribunal, es obligación de la administradora de pensiones sumarlos al total de las cotizaciones, pues las supuestas deudas que pueda tener el Estado por el no pago del subsidio no pueden perjudicar al afiliado.

Igualmente, explicó que negar la pensión de vejez por no tener en cuenta las semanas que se relacionan en proceso de verificación desconoce que son los fondos de pensiones los encargados de acreditar los pagos, lo que impide dejar al afiliado en una total incertidumbre sobre ese aspecto.

Para la corporación, resulta inexplicable que un hecho que depende de la entidad resulte perjudicando al propio asegurado y, al mismo tiempo, beneficiando a la misma obligada al pago de la prestación económica objeto del aseguramiento (M. P. Jorge Luis Quiroz). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-179122016 (45639), 16/11/16
  (2017-02-16) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Así opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Dinero.com

Abece del teletrabajo.
    ¿Quieres trabajar desde la casa? ¿Qué debería decir tu contrato? Conoce aquí lo más importante de esta modalidad laboral.
En el 2018, el Gobierno quiere tener 120.000 colombianos trabajando desde la casa. Actualmente, lo hacen 95.000. A continuación, puntos clave para entenderlo.
  • ¿Qué es el teletrabajo?
Es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
  • Tres tipos de teletrabajadores
Autónomos: son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

Móviles: son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.
  (2017-02-15) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico

Esto es tercerizacion laboral, segun Mintrabajo.
    A través de la Resolución 5670 del 2016, el Ministerio de Trabajo (Mintrabajo) estableció lineamientos respecto de la tercerización laboral y la manera de detectarla por parte de las entidades de vigilancia y control del Estado.
  • ¿Qué se entenderá por intermediación laboral?
i) El envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente a empresas o instituciones en el desarrollo de sus actividades. Esta actividad únicamente podrá ser desarrollada por las empresas de servicios temporales que cuenten con una autorización especial por parte del Mintrabajo.

ii) El servicio de intermediación en la gestión y colocación de empleo cuyo objetivo es registrar demandantes y oferentes de mano de obra y vacantes, hacer orientación ocupacional, preseleccionar y servir de facilitador para la generación de una relación laboral solamente podrá ser prestado por las empresas de colocación de empleo, quedando prohibido que dicha labor la adelante quien no ostente dicha naturaleza.

Así pues, a las cooperativas de trabajo asociado (CTA) les queda prohibido realizar actividades de intermediación laboral. Las empresas públicas o privadas no podrán contratar procesos misionales permanentes con cooperativas de trabajo asociado.
  • ¿Qué es la tercerización laboral?
Son aquellos procesos que un beneficiario desarrolla para obtener bienes o servicios de un proveedor, siempre y cuando cumplan con las normas laborales vigentes.
  (2017-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-15) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Asi opera la carga probatoria en materia de despidos.
    La Corte Suprema de Justicia explicó, en una providencia recientemente publicada, que, en principio, a cada parte procesal le corresponde demostrar las afirmaciones o las negaciones que hace como fundamento de sus pretensiones o excepciones.
Ello de conformidad con el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica que le “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”.

Es importante resaltar que esta disposición también está en el artículo 167 del Código General del Proceso.

De igual forma explicó que existen normas de derecho que excepcionalmente exoneran a las partes de acreditar hechos o negaciones, como es el caso de las presunciones y las negaciones indefinidas, entre otras.

Por otro lado, la Sala de Casación Laboral advirtió, en el campo laboral y en materia de despidos, que sobre el trabajador gravita la carga de demostrar que la terminación del contrato fue a instancia del empleador, y a este, en el evento en que desee el éxito de su excepción, le corresponde demostrar que el despido se basó en las causas esgrimidas en el documento con el que comunicó su decisión (M. P. Fernando Castillo Cadena). CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-177282016 (48351), 17/08/16
  (2017-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República.

Definida cuota de subsidio para trabajadores de cajas de compensacion.
  • Mediante Resolución 0039 de enero 31 de 2017, la Superintendencia del Subsidio Familiar, definió los valores de la cuota monetaria que recibirán mensualmente cerca de 4.950.000 personas a cargo de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales.
Las personas que causan el derecho son los hijos, padres y hermanos huérfanos que dependan económicamente del trabajador. Los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar son 9.102.921.

La superintendente agregó que el beneficio "representa un gran aporte para su desarrollo familiar, además, que es el servicio más requerido por los afiliados. Las Cajas de Compensación Familiar ofrecen a sus trabajadores afiliados además de este subsidio, otros servicios como: Educación, Salud, Vivienda, Mercadeo, Crédito Social, Subsidios de Desempleo y Capacitación".
  (2017-02-08) [Mas Información]
Fuente: Portafolio.

Aprendices del Sena continuaran recibiendo el salario minimo.
  • En 2016, 345.206 colombianos fueron beneficiados con el contrato de aprendizaje, que les permitió realizar su etapa práctica en espacios reales.
Los aprendices del Sena en etapa de práctica, recibirán para el presente año, un apoyo de sostenimiento equivalente al cien por ciento de un salario mínimo legal vigente, el cual corresponde a $737. 717.

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 0294 de 2016, que define el valor del mencionado apoyo, conforme a la Ley 789 de 2002 que establece que cuando la cifra anual de desempleo sea de un dígito, los aprendices que tienen contrato de aprendizaje, recibirán por apoyo de sostenimiento un SMLV.

Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, gracias a las políticas de generación de empleo que impulsa el Ministerio del Trabajo, los aprendices beneficiados han realizado su etapa práctica en espacios reales de trabajo y han recibido un apoyo económico durante su formación. Así mismo, cerca de 40.000 empresas abrieron sus puertas a la formación del talento humano que requerirán en el futuro.
  (2017-02-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Exclusion del plan obligatorio de salud no debe ser el unico argumento para negar la prestacion de algun servicio.
  • La existencia de servicios no cubiertos con la unidad de pago por capitación no implica afirmar que en ningún caso se deba garantizar por parte de las entidades aseguradoras el medicamento, actividad o intervención excluido del plan de beneficios.
Tanto es así, señaló la Superintendencia de Salud, que la Resolución 5395 del 2013 indica el procedimiento específico que debe adelantarse una vez prescrito el medicamento, actividad o intervención no contenido en la cobertura de salud. No obstante, agregó, la obligación prevista en la norma, especialmente en el artículo 9, sobre factores de aprobación de tecnologías en salud no POS, no es discrecional y el concepto que emita el comité técnico científico en cada caso debe reunir los criterios definidos para tal fin. Para ello, si el comité requiere conceptos adicionales al emitido por el médico tratante, los solicitará a profesionales de la salud de la misma especialidad, quienes deberán allegarlos dentro del término previsto, siendo muy importante en cada caso estudiar las condiciones particulares y determinar la viabilidad o no del tratamiento propuesto.
  (2017-02-07) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Descuentos que afecten el salario minimo para el pago de creditos por libranza serian inconstitucionales.
  • El exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela interpuso una acción pública de inconstitucionalidad en contra del numeral 5° del artículo 3° de la Ley 1527 del 2012.
El aparte demandando dice que la libranza o descuento directo se efectúa siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del 50 % del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.

Pero también que las deducciones o retenciones que realice el empleador o la entidad pagadora que tengan por objeto estas operaciones están exceptuadas de la restricción contemplada en el numeral 2° del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo (afectación al salario mínimo).

De manera clara el artículo 53 de la Constitución impone como mandato al legislador cuando desarrolle el Estatuto del Trabajo tener en cuenta unos principios mínimos fundamentales, dentro de los que se encuentran la garantía al trabajador del goce de los beneficios mínimos dispuestos en las normas laborales, y restringe que por ley pueda menoscabarse la libertad, la dignidad humana y los derechos de los trabajadores, precisa el actor.
  (2017-02-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

Reconocimiento de la licencia de maternidad esta a cargo de la EPS, siempre que empleador cumpla con obligaciones.
  • En el caso concreto, la Supersalud ordenó a Coomeva EPS pagar la licencia de maternidad que un empleador había reconocido a su trabajadora previamente.
La financiación de la licencia de maternidad tiene entre sus fuentes las cotizaciones que realizan los afiliados, es decir, el derecho a recibir el pago de la prestación económica deriva de la participación del usuario como contribuyente, lo que sustenta la lógica del equilibrio entre la cotización y la prestación económica recibida.

Así las cosas, indicó la Superintendencia Nacional de Salud, existe una relación directa entre la cotización que se realiza por el afiliado y lo que se recibe por concepto de la prestación económica, por lo que es perfectamente procedente el reconocimiento proporcional de la misma, ya que se cumplen los parámetros de equilibrio financiero previstos en el literal c) del artículo 29 de la Ley 519 de 1999, por la cual se aprobó en Colombia el Código Iberoamericano de Seguridad Social.
  (2017-02-03) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Obligacion de reconocer prestaciones economicas expedidas al trabajador esta en cabeza del empleador.
  • La obligación de reconocer y pagar las prestaciones económicas expedidas a trabajadores dependientes está, en primer lugar, en cabeza de los empleadores y, posteriormente, cuando hayan satisfecho la obligación, pueden solicitar ante la EPS el rembolso, así lo precisó la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en reciente sentencia.
Los hechos

Una afiliada demandó ante la Supersalud a la EPS Humana Vivir, en liquidación, con el fin de obtener el pago de la incapacidad laboral expedida por el Hospital Universitario Hernando Perdono, desde el día 4 de abril al 4 de junio del 2013.

Dentro del auto admisorio de la demanda, la Supersalud ordenó vincular en solidaridad al empleador de la demandante. En su respuesta, el empleador argumentó que había cumplido con la obligación de pagar las cotizaciones de seguridad social en salud oportunamente y por ende solicitaba la improcedencia de su vinculación dentro del proceso.
  (2017-02-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Puede despedirse al trabajador cuya salud impide el desempeno optimo de sus labores?
  • Sobre las personas a las que su estado de salud les impide desempeñar las obligaciones laborales en condiciones regulares y, aun así, no cuentan con una calificación previa que acredite una situación de discapacidad procede una protección que deviene directamente de la Carta Política.
Así lo recordó la Corte Constitucional luego de explicar que esta salvaguarda consiste en el surgimiento de una presunción de violación a los derechos fundamentales del trabajador que se activa al momento de producirse un despido.

No obstante, para que por vía de tutela puedan ser protegidos sus derechos debe acreditarse:
  • (i)El padecimiento de serios problemas de salud.

  • (ii)La ausencia de una causal objetiva de desvinculación.

  • (iii)La subsistencia de las causas que dieron origen a la relación laboral.

  • (iv)Que el despido se hizo sin la autorización previa del inspector de trabajo.
  (2017-02-02) [Mas Información]
Fuente: Consultas Laborales.

Estabilidad laboral reforzada- Cooperativas de Trabajo Asociado-
  • Consulta:
¿Una persona que posee una discapacidad y está vinculada a una Cooperativa de Trabajo Asociado, es necesario solicitar la autorización del Ministerio del Trabajo para su retiro como asociado?

Respuesta: SI

DERECHO FUNDAMENTAL. La estabilidad reforzada es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución nacional artículos 13,43,47, 53, que implica un especial trato para las personas que laboran y no están en las mismas condiciones de quien no padece ningún tipo de dificultad.
  (2017-02-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

EXTRA: Lo que decidio la Corte sobre la extension del fuero de maternidad y los cuatro salvamentos de voto.
  • En el comunicado sobre la Sentencia C-005 del 2017, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio a conocer las razones a favor y en contra que se presentaron entre los nueve magistrados que condicionaron parcialmente los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).
Vale la pena decir que en los apartes acusados se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, así como sin el permiso correspondiente cuando dicho despido se produzca durante los tres meses posteriores al parto.

Según el concepto del accionante, la estabilidad laboral reforzada prevista en estas normas no protegía a la mujer embarazada o en lactancia cuando se depende económicamente del cónyuge o compañero permanente.
  • Consideraciones de la Sala
La Corte encontró que se presentaba un déficit de protección en relación con el trabajador que espera la llegada de un hijo, situación que impacta, a su vez, los derechos de la mujer gestante o lactante no vinculada laboralmente y que es beneficiaria de su pareja, así como el interés superior del menor recién nacido o por nacer.
  (2017-01-26) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

ATENCION: Fuero de maternidad se extiende a mujeres no trabajadoras que dependan economicamente de su pareja.
  • La Corte Constitucional comenzó el año judicial con una importante y trascendental decisión en materia de protección laboral.
En la primera Sala Plena del 2017 analizó una acción pública de inconstitucionalidad contra el numeral 1° del artículo 239 y contra el 240 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en los cuales se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, así como el permiso correspondiente cuando dicho despido se produzca durante los tres meses posteriores al parto.

Vale la pena recordar que el presidente Juan Manuel Santos sancionó, hace 15 días, dos importantes reformas que modifican los artículos 236, 238 y 239 del CST, para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y crear salas de lactancia en las empresas.

Según el concepto del accionante, la estabilidad laboral reforzada prevista en las normas acusadas no protege a la mujer embarazada o en lactancia cuando depende económicamente de su cónyuge o compañero permanente, lo cual se desconocían derechos, principios y valores constitucionales.
  (2017-01-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
El Congreso de Colombia.
Ley 1822
04/01/2017

Ley amplia la licencia de maternidad.
  • "Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones".
El pasado 4 de enero se expidió la Ley 1822 de 2017 “Por medio del cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”.

La citada normativa busca garantizar condiciones efectivas para que la madre pueda compartir el mayor tiempo posible con sus hijos durante los primeros meses de vida posteriores a la gestación. En tal sentido, las condiciones están dadas en términos de tiempo disponible para el compartir de la familia aumentando la licencia de maternidad, pasando de un periodo de catorce (14) a dieciocho (18) semanas.
  (2017-01-19) [Mas Información]
El Congreso de Colombia.
Ley 1823
04/01/2017

Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • "Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones".
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTíCULO 1°. Objeto y alcance.
La presente ley tiene por objeto adoptar la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas y empresas privadas de conformidad con el artícu o 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Parágrafo. El uso de estas salas no eximen al empleador de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, la madre lactante podrá hacer uso de la misma o desplazarse a su lugar de residencia, o ejercerlo en su lugar de trabajo, en ejercicio del derecho que le asiste en virtud del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTíCULO 2°. Entidades públicas y privadas. Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas adecuarán en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante !a jornada laboral.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Ámbito Jurídico.

“Es recomendable aumentar la licencia de paternidad”
  • “La tendencia latinoamericana es ampliar la licencia de maternidad”
El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario es un espacio de reflexión y análisis de la coyuntura laboral, que integra las facultades de Jurisprudencia y Economía de esa institución para intervenir en el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en la materia.

Uno de sus investigadores es Iván Daniel Jaramillo Jassir. En opinión de este abogado, iniciativas como la prima de servicios para empleados domésticos concuerdan con la actualización de la disciplina ius laboral a los pilares del Estado social de derecho.
  • ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué significa para el Derecho Laboral el reconocimiento de la prima de servicios a los empleados domésticos?
Iván Daniel Jaramillo Jassir: Existe un déficit de protección en materia de reconocimiento y efectividad de derechos de los 730.000 trabajadores del servicio doméstico que se pretende corregir a través de las directrices contempladas en la Ley 1788 del 2016, que extiende la obligación de reconocimiento y pago de la prima de servicios a todos los empleadores con independencia de su condición de empresa, incluyendo el pago de esta prestación a los trabajadores domésticos.
  (2017-01-19) [Mas Información]
Fuente: Finanzas Personales.

Esto costara la consulta medica en su EPS en 2017.
  • Uno de los sectores beneficiados con la reforma tributaria es el de la salud, los cuales no se les aplica el IVA del 19%.
Tener una buena salud es importante para poder cumplir con las obligaciones laborales y así conseguir un ingreso mensual que le permita acceder a los recursos suficientes para sus necesidades diarias como la vivienda, la educación, el transporte, la alimentación y por supuesto, la salud en sí misma.

Por eso, le recomendamos que tenga hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio en las mañanas, alimentarse sanamente, evitar el alcohol y el cigarrillo, bajarle a las gaseosas y hacerse periódicamente chequeos médicos, con el fin de verificar que todo está funcionando y en orden.

Ya que hablamos de las visitas al médico, le contamos que una consecuencia directa que trae el aumento del salario mínimo en 2017 es el incremento en las cuotas moderadoras y copagos que usted como cotizante o beneficiario de un Plan Obligatorio de Salud (POS) debe realizar en su EPS. Es decir, al acudir a una consulta, tendrá que pagar más frente a lo que venía cancelando en 2016.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.05 Segundos